Impuesto a las Transacciones Financieras. Tasa Tobin Española

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Mucho estaban tardando en aclarar en que consistiría el impuesto a las transacciones financieras, y de que manera repercutiría en los bolsillos de los inversores.
La Tasa Tobin española, es una forma de buscar parchear unos presupuestos nacionales que, según algunos economistas, son poco creíbles.
A pesar de que el impuesto a las transacciones financieras me toca de forma directa el bolsillo no lo voy a criticar, siempre que la recaudación sirva para una mejor redistribución de la riqueza. ¿¿¿¿Siii????
Creo que al final los impuestos recaen siempre sobre los mismos y la redistribución de la riqueza es de los que tienen algo, entre los que no tienen nada.

¿Qué es la tasa Tobin?

tasa tobin, impuesto a las transacciones financierasLa Tasa Tobin tiene su origen en los años 70, cuando el Premio Nobel de Economía James Tobin, propuso crear un impuesto que gravara los movimientos especulativos en el mercado de divisas, después de que los Estados Unidos decidieran acabar con la relación entre el dólar y el oro.
Es con motivo de la crisis financiera del 2.008 que la idea vuelve a tomar cuerpo, pero esta vez el motivo no es frenar la volatilidad (aunque se use como excusa), sino redistribuir la riqueza y limar las desigualdades sociales provocadas por la crisis.
El propio economista advierte que su idea se ha pervertido, ya que en origen sólo tenía como misión frenar la volatilidad del mercado y no un afán puramente recaudatorio.

¿A quién perjudica el impuesto a las transacciones financieras?

un par de verdades sobre la tasa tobin

Recuerdo cuando hace unos años se planteó imponer la Tasa Tobin en Europa, y sólo la abrazaron algunos países como Francia o Italia, quedando fuera algunos con plazas financieras muy fuertes como el Reino Unido.
En aquel momento de orgía bajista, se planteaba como una fórmula para evitar las operaciones en corto, y se rechazaba de plano su “visión” recaudatoria.
Está visto que nuestros políticos se creen que somos tontos.
En aquel momento la Tasa Tobin pretendía ser un impuesto a los malvados Bancos y agentes financieros especuladores, origen de la crisis.
La realidad es que la Tasa Tobin, el impuesto a las transacciones financieras acordado por PSOE y Podemos, gravará las transacciones que realicemos los pequeños inversores.

La verdad sobre la Tasa Tobin y su incidencia en los mercados españoles

Tasa tobin, cuanto me va a costarEl impuesto a las transacciones financieras, que aún sólo es un acuerdo y que se aprobará en próximas jornadas, pretenden gravar con un 0,2% a las operaciones con acciones españolas cotizadas que superen los 1.000 millones de euros en capitalización bursátil.
Se quedarían fuera de la Tasa Tobin las pequeñas y medianas empresas cotizadas, y aquellas que no coticen.
La tasa tampoco gravará las operaciones realizadas con deuda pública y privada, ni los derivados financieros.
Desde la CNMV y evidentemente desde BME, han criticado con dureza la imposición de esta tasa, ya que, hecha la ley, hecha la trampa.
Parece que las operaciones realizadas en las Bolsas Españolas con acciones españolas, pueden ser desviadas a otras plazas bursátiles y ahorrarse el pago de este impuesto “revolucionario”.
Es posible (no lo se dé cierto), que los Brokers que utilicen plataformas alternativas tampoco acaben pagando la tasa, por lo que la recaudación prevista por el gobierno no sea tal.
Ya veremos cómo se desarrolla, parece que la fecha prevista para su implantación es enero del 2.019.
¡¡Ah!! Y un aviso para navegantes, se están planteando aumentar los impuestos que graven las rentas de capital…si, si, los dividendos.

También te puede interesar leer....

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *