Guía Para Reclamar Ante La FSCS (Financial Services Compensation Scheme)

En el Reino Unido los brokers y las entidades financieras están reguladas por la FCA, Financial Conduct Authority, que viene a ser como nuestra Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero si tenemos un problema con los fondos depositados en un broker del Reino Unido, tenemos que reclamar ante la FSCS, Financial Services Compensation Scheme, que sería el equivalente a nuestro FOGAIN. Si quieres saber como reclamar ante el FOGAIN, puedes leer este artículo.reclamar ante la FSCS (logo FCA)
Espero que esta guía para reclamar ante la FSCS nunca tenga que ser de utilidad, porque esto supondría que el broker o la entidad financiera que estamos utilizando ha quebrado, y eso siempre es una mala noticia, para los clientes, para los empleados de esa empresa y para el sistema financiero en general.
Pero, por desgracia los Cisnes Negros existen, y tenemos que estar preparados ante cualquier situación anómala, que nos obligaría a reclamar nuestro capital.

Presentar una queja ante la Financial Ombudsman Service

Primero hay que aclarar, que la FSCS actuaría en caso de quiebra de una entidad financiera, no antes. Si lo que tenemos son quejas porque estamos recibiendo un servicio inadecuado, o porque consideramos que se están vulnerando nuestros derechos, debemos acudir a la FOS (Financial Ombusdsman Service), si quieres contactar con ellos, aquí.
La Financial Ombusdsman Service, viene a ser como una oficina de defensa del consumidor española.
Si crees que estás recibiendo un servicio inadecuado, primero debes reclamar a la empresa que te está prestando el servicio, en nuestro caso lo más habitual será que no estemos contentos con nuestro broker.reclamar ante la FSCS (FOS)
Dentro de un plazo de cuatro semanas, la empresa tiene que ofrecerte una respuesta y una solución, si esa solución no es de tu agrado, entonces podrás elevar una queja ante el FOS.
Lo que pretende este servicio es solucionar los problemas entre las partes, para eso una vez recibida la queja, hablará con la empresa suministradora del servicio o producto para saber que es lo que ha pasado, y tomar una decisión.
Si no estás de acuerdo con la resolución, puedes elevar tu queja a los tribunales.

Reclamar ante la FSCS

Desde la FCA, los dan una serie de recomendaciones para realizar nuestra reclamación.
Lo primero que tenemos que hacer es intentar solucionar el problema con la entidad financiera, ya que si está funcionando y tiene fondos, la FSCS no nos dará la razón ni realizará ninguna acción destinada a devolver nuestro dinero, tendremos que presentar primero una reclamación ante la FOS.reclamar ante la FSCS
Según se desprende de la información de la FCA, si un broker o entidad financiera entrara en quiebra, la FSCS trataría de ponerse en contacto con todos los clientes de la empresa para proporcionarles un formulario de solicitud de indemnización, sin embargo si no recibes el formulario debes ponerte en contacto directamente con la FSCS.
Los ingleses para algunas cosas son brillantes, pero en este caso creo que la forma de presentar una reclamación es un poco complicada.
El FOGAIN, tiene un documento que puedes descargarte y presentar tu reclamación, pero para reclamar en el Reino Unido por un problema con tu broker, primero tienes que contactar con la FSCS, exponiendo tu problema. Ellos investigan a la empresa en cuestión sobre la que estás reclamando, y si deciden que efectivamente están en problemas y no pueden hacer frente a sus obligaciones con sus clientes, entonces ellos te proporcionan un documento en el que reclamar, un poco enrevesado ¿O me lo parece a mí? No deja de tener lógica, pero…Para presentar una reclamación aquí.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que si la entidad financiera sobre la que estamos presentado la reclamación, no se ha declarado en quiebra, la reclamación puede demorarse hasta seis meses. En su página web, advierte que si estás en problemas económicos y no puedes esperar tanto que te pongas en contacto con ellos, pero no se hasta que punto en nuestro caso sería aplicable.
Por último recordar que el máximo que podemos reclamar por depósitos es de 85.000 libras por titular y cuenta.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

25 Comentarios

  1. Esperemos no necesitarlo nunca, pero gracias por la información!

    • Hola Finanzasmania.
      Este artículo es un poco por el revuelo que se está montando alrededor de Plus 500 y su posible quiebra. Veremos si tenemos que reclamar o todo se queda en un susto.
      Un abrazo.

      • Adolfo dice:

        Ya te digo que a mas de uno lamentablemente, le va a venir de perlas este post.

        Ya que estamos, hay algún post sobre las ventajas de operar por medio de un banco o de operar por medio de uno de estas plataformas de trading?

        Un saludo y espero que al final sea solo un susto, que como sigamos asi, vamos a tener que diversificar en base a mercados, sectores, monedas y corredores de bolsa.

        • Hola Adolfo.
          Si…tristemente así es. Es una buena reflexión la que haces en tu comentario, me la apunto para un futuro artículo.
          En la comunidad de inversores, ya se ha comentado en varias ocasiones la necesidad de diversificar en brokers, y al final voy a tener que tomar cartas en el asunto, en mi propio asunto, en mis finanzas.
          Un abrazo.

          • Adolfo dice:

            Lo de diversificar en brokers lo veo bien dado un volumen de cartera, pero al final vas a trabajar con un máximo de cuantos 3 o 4 brokers? 6 a lo sumo? Si casca uno se te lleva en el mejor de los casos un 15 % de la cartera, pero podría ser el 33 o el 50% si solo trabajas con dos o tres.

            No se, no lo acabo de ver.

            Lo que no entiendo es que un broker pueda quebrar y tus acciones desaparezcan. Por mucha cuenta omnibus que sea tendrán esas acciones que estar en algún sitio no? Porque si al final esto va a ser todo un timo (no lo digo por Plus 500, sino en general) pues entonces para que existen los organismos reguladores? Lo logico sería que si este broker ha quebrado se traspasen tus posiciones a otro en el plazo de ¿1 mes maximo? Que estamos en la era digital, que las cosas no se apuntan en papelitos. Otra cosa es el efectivo que tengamos depositado en cada broker.

            Bueno, en cualquier caso repito que espero esto sea solo un susto y que los que estén pillados en Interdin salgan bien de esta.

          • Hola Adolfo.
            Esta claro que no es lo mismo un broker de acciones que uno de cfds, aunque si el broker da servicio de distintos activos, puede que si tenga problemas una “sección” del broker pueda contaminar el resto.
            En las acciones españolas podemos estar tranquilos, se anotan de forma nominativa en Iberclear, quizás el riesgo exista en las acciones en cuentas Omnibus.

  2. Pobre Pecador dice:

    Ufff Miguel, mejor que mi mujer no vea este artículo tuyo…ya que se fía de lo que yo le digo…de que mis inversiones son seguras…
    Otra más como lo de los sellos y literalmente…Me capa.

    Saludos

    • Hola PP.
      Los bancos son menos propensos a estas historias, pero siempre tenemos que tener presente que la posibilidad existe, pero igual que existe que quiebre un banco y se lleve por delante nuestros ahorros, y nos toque reclamar.
      Un abrazo.
      Pd, vigila tus pendientes, je, je.

  3. MANUEL FERNANDEZ dice:

    HOLA MIGUEL
    Gracias po el aporte, pufff, cada vez lo veo mas negro,porque cuánto mas tarde peor para nosotros, ellos no tienen problema, aparte existe el problema de distancia, idioma, etc y poca información,
    ya de por si el PLUS 500 ERA PARCO EN ATENDER .cuando les tenias que pedir algo,

    bueno de nuevo gracias, y seguimos esperando que santa lucia nos ilumine

  4. Hola Miguel,

    Suerte con lo de Plus500 y que sea un susto. La verdad es que llevamos una racha que da pánico pensar en estas cosas. Voy a tener que retomar lo de ampliar brokers, al final lo dejé a medio . . varios avisos van en los últimos meses y al final te puede tocar.

    Un saludo

    • Yo también me estoy planteando ampliar a otro broker. Tengo liquidez y posibilidades de ampliar cartera, y me estoy pensando que esa liquidez derivarla a otro broker, pero broker de banco, cada vez me quedan menos ganas de abrir cuenta en un broker normal.
      Un abrazo.

      • Yo creo que voy a abrir una más, con ING que no tengo. Algo más de margen me da, no mucho porque los holandeses cubren 20.000€ pero al ser un banco lo veo un poco más seguro (aunque claro, mira Banco Madrid y la que tienen los administradores concursales con los fondos)

        • Hola IeD.
          Cubren 20.000 en las inversiones, que se supone que son seguras hasta cierto punto, ya que las acciones españolas son nominativas. Los depósitos están obligados a cubrir 100.000 euros por normativa europea, llamé y pregunté para confirmarlo.
          Una brazo.

  5. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Esperemos que todo se solucione.
    Menuda entrada para asustar jejeje. Yo trabajo con varios brokers pero casi todo son acciones españolas que no debería haber problemas pero bueno es una entrada que a mi me da una alarma de que si que hay que diversificar y aveces por pagar un pelin mas pues si calculad bien tampoco es mucho.
    Un abrazo

  6. Omar dice:

    Buenas noches,

    Lamentablemente muchos estamos a la espera de que Plus500 arregle el problema, pero en el peor de los casos que no sea asi, se podria recuperar el dinero mediante algun orfanismo regulador o simplemente perderlo?

    Saludos

    • Hola Omar.
      No hay que dar el dinero por perdido. En primer lugar vamos a esperar a ver si Plus 500 resuelve el problema, y podemos reclamar el reembolso de nuestros depósitos.
      Se supone que deben darnos una solución en un plazo máximo de dos meses, si no es así podemos poner una reclamación en el FOS.
      Un abrazo.

  7. hanubis dice:

    Joder, joder, hace pocas fechas, me dabais animos, por mi problema con interdin, y ahora me toca a mi estar a vuestro lado, vaya faena. En lo personal, me esta dando mucho miedo todo esto, demasiadas agencias con problemas y nuestro dinero parece que no esta tan seguro como nos decian, animo Miguel, y a todos los compañeros que tienen dinero en Plus 500

    • Hola hanubis.
      Parece que están empezando a desbloquear cuentas y a dejar retirar depósitos. Puede que al final sólo se quede en un susto, ya veremos…
      Un abrazo.

    • Pobre Pecador dice:

      Me uno al compañero hanubis…yo ayer cuando leí tu entrada Miguel, pensaba que solo nos advertías de qué hacer en caso de una posible quiebra del broker…pero no sabía que esa posibilidad se pueda estar dando en algunos de vosotros.
      Mucha suerte amigos y como dicen en otros comentarios que solo sea un susto.

      A Adolfo que se pregunta que debería de haber organismos reguladores para evitar estos casos…yo le podría hablar de los más de 25 años que llevaban Forum y Afinsa campando a sus anchas, y hasta con equipo de baloncesto ACB…y nadie reguló nada.

      Una vez más suerte a todos

  8. Hola, Miguel,

    Este tipo de artículos potencian mi vena paranoica… Suerte que tengo la pastillita para calmar los brotes 🙂

    Rehuyo los brokers extranjeros precisamente por la dificultad idiomática a la hora de reclamar en caso de problemas. Si es un broker español por lo menos sabes que se constituirá una plataforma de afectados y entenderás todo el proceso.

    Respecto a diversificar, ya sé que me voy al extremo, pero tengo CaixaBank (acc. españolas), BBVA y SAN para depositar sus acciones. ING para acciones extranjeras (y ya no amplíó más porque casi he llegado al límite) y Clicktrade para seguir ampliando extranjeras. En fondos, CaixaBank, Selfbank y Renta 4 (con estos dos últimos acabo de empezar).

    De momento esta distribución es un poco excesiva, porque tengo mucha concentración en CaixaBank, pero la idea es ir ampliando en los otros para equilibrarlo a medio plazo.

    Ojalá lo de Plus 500 se quede en un susto.

    Un abrazo,
    CZD.

    • Hola CZD.
      Quizás seas el extremo opuesto, pero tus razones son de peso, a la vista de como se están sucediendo los acontecimientos en el mundo de la inversión. La verdad es que estoy haciendo pereza para abrir otra cuenta, pero ya estoy tardando.
      Un abrazo.

  9. Buenas,

    Vi el titulo de la entrada y ya sabia por donde iban los tiros. Espero que todo quede en un susto y ningún cliente pierda un solo €.

    saludos!

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *