ROE y ROCE, Midiendo la Rentabilidad de las Empresas

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Como inversores de nuestro propio patrimonio, tenemos la obligación de saber si las empresas en las que invertimos son rentables. La rentabilidad de las empresas, se mide por el retorno que son capaces de obtener, y para facilitarnos nuestra tarea de evaluar y seleccionar, tenemos varios ratios que miden la eficiencia, el ROE y ROCE.
Para obtener estos ratios, debemos conocer que son los fondos propios, que es el EBIT y también que es el capital invertido o empleado.
No te preocupes si aún no sabes como obtener estas partidas, porque lo veremos a lo largo del artículo, y pondré enlaces a artículos donde ya hemos visto estos ratios, y como obtenerlos de los datos financieros del Balance y la Cuenta de Resultados.roe y roce, ratios de rentabilidad

¿Que es el ROE?

ROE, es la abreviatura de Returm on Equitiy, que traducido sería el retorno o beneficio sobre el capital aportado por los accionistas.
La fórmula del ROE es muy sencilla:
ROE=Beneficios netos/Fondos propios X 100
Beneficios netos, entre los fondos propios y multiplicado por 100, para que nos de un porcentaje que sea fácil de utilizar. VER: Fondos propios.
Si lees la definición, hablamos de capital aportado, pero luego utilizamos Fondos propios. Se supone que los Fondos propios son el capital o patrimonio neto que corresponde a los accionistas.
Por eso, no se utiliza sólo el capital aportado, también todo lo que se puede entender que es de los accionistas.

Ejemplo de ROE

Vamos a Morningstar para obtener los datos de una empresa. He elegido Amadeus por que es de las primeras que salen en el listado de empresas españolas.balance de situación amadeus, fondos propios para calcular roe y roce
Para saber el beneficio neto, nos vamos a la Cuenta de resultados de la empresa. En el año 2016, el beneficio de Amadeus fue de 825,50 millones de euros.FONDOS PROPIOS DE AMADEUS, PARA EL CÁLCULO DEL ROE Y ROCE
Ahora, para saber la cantidad de dinero que corresponde a los fondos propios, nos vamos al balance.
Los Fondos Propios según el balance de 2016 son, 2.735,80 millones de euros.
El ROE de Amadeus es de: 825,50/2.735,8X100= 30,17%.

Mas sobre el ROE

Creo que los ratios, nos sirven para hacernos una idea de si una empresa puede ser una buena inversión.
En el caso del ROE, nos muestra como se están empleando los capitales propios de la empresa. Es obvio que a mayor ROE, más interesante es una inversión y mayor es el retorno que obtienen los accionistas por su inversión.

Detalles contables interesantes sobre el ROE

Dependiendo de donde busques, podrás ver que se utilizan diferentes matices para obtener el ROE. Algunos te dirán que debes utilizar los Fondos propios del último ejercicio y los beneficios netos de este, ya que lo que queremos es saber la rentabilidad que hemos obtenido durante el año. Razonable.
Otros afirman que hay que eliminar de los Fondos propios los beneficios, porque es obvio que no han sido aportados por los accionistas. También es razonable, aunque una vez generados los beneficios, se pueden decir que son de los socios ¿No?
Creo que hay que quedarse con la idea “genérica”, ¿Cuanto gana la empresa con el dinero “propio” que tiene?

guía artículo
  • ¿Quieres invertir con criterio y confianza?
  • Esta guía te muestra un metodología sencilla y eficiente, para saber qué acciones comprar
  • Toma tus propias decisiones de inversión: no dependas de nadie
  • No pierdas tu tiempo, analiza los puntos esenciales de las empresas, sin perderte en los detalles
  • Recibirás: una guía de 130 páginas, mas de 80 minutos en vídeo y una plantilla para realizar tus análisis

¿Que es el ROCE?

El ROCE es el acrónimo de Return on Capital Employed, o retorno sobre el capital empleado por la empresa.
Un negocio no se mueve sólo con el dinero que han aportado los accionistas, también se mueve gracias al endeudamiento.
Ese endeudamiento es el capital que pedimos prestado para que el negocio funcione, y es evidente que también genera beneficios.
Podría darse el caso de que una empresa no tuviera deuda, sino exceso de liquidez…en estos casos, para obtener el ROCE, la liquidez se resta de los Fondos propios.
La fórmula del ROCE, sería:
ROCE= EBIT/Capital empleado X 100
El EBIT, no es más que el beneficio antes de intereses e impuestos, que lo podemos encontrar fácilmente.
Para el capital empleado hay varias fórmulas. Algunas suman el patrimonio neto, que ya hemos visto antes, con la deuda neta.
Cuando no existe deuda neta, sino que tenemos exceso de liquidez, este exceso se resta del patrimonio neto.
Otra forma de obtener el Capital empleado sería, tomar el Activo total, menos el Pasivo corriente, en cualquier caso es muy sencillo de obtener, como te mostraré en el siguiente ejemplo.

Ejemplo de ROCE

Para este ejemplo vamos a seguir con los datos de Amadeus.
El EBIT, no es más que el Beneficio antes de intereses e impuestos. En Morningstar lo define como Resultado operativo antes de intereses e impuestos, sencillo ¿Verdad?
Es una cifra para la que no tenemos que calcular nada, nos viene dada, y la encontraremos en la Cuenta de Resultados.cuenta de resultados amadeus, EBIT, para calcular el roe y roce
En el año 2016, el EBIT de Amadeus fue de 1.212,30 millones de euros.
Para obtener el Capital empleado por Amadeus, nos vamos a la Hoja de Balance.balance de situación amadeus, capital empleado, para calcular el roe y roce
En ella encontramos el total del Activo, y le restamos el Pasivo corriente.
Para nuestro ejemplo: 7.774,10-2.307,90 = 5.466,20 millones de euros.
El ROCE para 2016 de Amadeus sería: 1.212,30/5.466,2 = 22,17%

Utilizar el ROE y ROCE para tomar decisiones de inversión

Es evidente que el ROE y ROCE, nos sirven para comprobar que una empresa genera rentabilidades positivas a sus accionistas.
Pero para nosotros inversores, que buscamos la mayor rentabilidad posible para nuestra inversión, lo que nos interesa es elegir la mejor empresa posible.
El ROE nos puede engañar en cuanto a la eficiencia de una empresa, ya que sólo tiene en cuenta parte del capital empleado, mientras que el ROCE, al tomar todo el dinero que maneja la empresa para ganar dinero, es sin duda el mejor ratio para diferenciar entre cual empresa es más eficiente.
El ROCE está especialmente indicado, para diferenciar la eficiencia de las empresas intensivas en capital, como las fabricantes de automóviles, petroleras, telecos o eléctricas.
Tendemos a seleccionar las empresas por su capacidad para generar beneficios, sin tener en cuenta la rentabilidad, en estos casos el ROCE es un gran aliado.
Supuestamente si una empresa genera 10 millones de beneficio, mientras que otra genera 20 millones…está claro que a simple vista la mejor es la que está generando 20, pero si su ROCE es menor, nos demostrará que es menos eficiente, a pesar de estar generando mayores beneficios.
Además de como ratio para comparar entre empresas y elegir aquellas más rentables, estos dos ratios nos deben informar sobre la evolución de la empresa. Lo lógico es que crezcan con el tiempo, aunque es…precisamente cuando hay problemas, y estos ratios disminuyen, cuando podremos encontrar buenas oportunidades de inversión.
Lo realmente importante es saber, si esos problemas son puntuales o insalvables.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

15 Comentarios

  1. Hola Miguel,

    Muy importantes ambos conceptos. Para mi el ROCE es la rentabilidad del negocio, lo bueno o malo que es intrínsecamente. Si es alto y sostenido da idea sobre ventajas competitivas que pueda tener la empresa. Y el ROE es, además, cómo lo utilizo/potencio con el uso del endeudamiento, que no tiene pro qué ser malo.

    Saludos

  2. Hola Miguel,

    Para mi, dos imprescindibles en los análisis de las empresas, su evolución (sobre todo cuando compran otras empresas) nos dice mucho de la calidad del negocio, posibilidades de seguir creciendo, etc.

    Un saludo

  3. Mi_Guelefe dice:

    Saludos Miguel
    Me llamo la atencion el comentario de si una empresa gana 10 millones contra otra que gana 20 millones, pero que su ROCE es menor en la que genera los 20 millones, entonces es menos eficiente.
    Hace ya mucho tiempo cuando cursaba la carrera de Economia en la Universidad, oi hablar del costo marginal. Y se decia que en equilibrio este tenia que ser igual al precio. Lo que significaba era que una empresa no deberia limitarse en querer ganar mucho en la venta, digamos de un articulo, sino en la venta total. De forma tal que digamos si un comerciante de vehiculo le gana a una sola unidad el 50%, no podra compararse con otro comerciante que decida ganarle menos hasta llegar la venta al precio de compra mas uno, pero vendiendo miles de unidades. De forma tal que lo correcto era ganar mucho dinero como empresa, y no ganar mucho por cada bien vendido. En ese caso habra que quedarse con la empresa que vende mas, pues por eso gana mas.

    • Hola Mi_Guelefe
      Estos ratios lo que miden es la “eficiencia” no la rentabilidad. Si medimos beneficios totales de una u otra empresa, es posible que la que venda más sea más interesante, pero desde el punto de vista del propietario no lo sea.
      Imagina que estamos invirtiendo a largo plazo. La empresa que vende 10 es más eficiente, genera un 30% de rentabilidad, sobre la otra, que genera un 20%.
      Si este ratio de rentabilidad se pudiera mantener, y la empresa crece, al final habría sido más rentable invertir en la más pequeña, pero eficiente, que en la más grande y con mayores beneficios actuales.
      A lo que quiero llegar, es un ratio que mide eficiencia, no ganancias.
      Un abrazo.

      • Exacto Miguel y Gualefe,
        Es más, es probable que la empresa de mayor ROCE aguante mejor una crisis o un año malo. La otra, a poco que suban los costes de sus materias primas entraría en pérdidas, o si llega un competidor un poco más económico le quitaría todo el negocio y la empresa tendría que cerrar. Sin embargo con mayor ROCE seguramente esto no pase, tienen margen. Además si tiene alto ROCE sostenido varios años, seguramente es porque hay algo exclusivo, una ventaja competitiva que la competencia no es capaz de copiar y les permite fijar precios altos.
        Dicho esto, a veces las empresas con gran volumen y pocos márgenes, precisamente su ventaja es el volumen y bajos precios. Es el caso de los grandes almacenes, los cruceros, etc. El sector y las necesidades de capital también influyen mucho, no podemos comparar siempre dos empresas de sectores diferentes.
        Saludos

  4. Mi_Guelefe dice:

    Saludos Mucho invertir y Miguel Illescas

    Gracias por la retroalimentacion.

  5. pepe dice:

    Me has aclarado una “duda existencial”. Las definiciones del “Capital Expendedure” que he habían dado en el pasado eran complicadísimas y farragosas de calcular (Fondos Propios + Pasivo a largo plazo,+ Pasivos a corto – liquidez – existencias, etc, etc, etc) cuando el asunto, como muy bien sintetizas, se puede calcular desde el lado del Activo con toda simplicidad como “Activo – Activo Corriente”,
    !!!Aleluya hermanos!!!.

    ¿Me puedes recomendar algún libro/artículo donde se desarrolle matemáticamente la relación, si la hay, entre ROE/ROA y ROCE?
    Gracias y buen año

    • Hola Pepe
      Tienes razón, a veces los matemáticos-analistas fundamentales se lían un montón. Es cierto que las fórmulas se pueden complicar todo lo que quieras, pero yo lo que intento es simplificar, entender las relaciones y luego poder explicarlas.
      No se si habrá algún artículo que los relacione. Hay un vídeo genial sobre el ROA, te lo dejo: https://www.youtube.com/watch?v=oP2huurQeMw
      Un abrazo.

      • pepe dice:

        Gracias por el link;
        El profesor, es un experto en admon y gestión de fondos de inversión.
        Explica en la UPF, interesante que además lo haga en castellano.
        Saludos

      • pepe dice:

        En el pasado estuve buscando alguna publicación suya para ampliar bagaje financiero, sin éxito; el tío tiene más que suficiente con su trabajo gestionando fondos (acciones, derivados y RF) y con colaborar impartiendo clases en la UPF.
        De hecho, esos vídeos forman parte de un MOOC que impartió hace 2 años en UPF (de ahí que estén en castellano, ya que él es mas catalán que una butifarra). Merecen la pena, pues se trata de un “payo” que sabe mucho, que además tiene el conocimiento práctico de los conceptos teóricos y que disfruta transmitiéndolos.
        Saludos.

  6. Milena dice:

    Por favo alguien me puede colaborar o apoyar con un analisis en excel del caso de Domestic Auto Parts? agradezco la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *