El ROCE es el acrónimo de Return on Capital Employed, o retorno sobre el capital empleado por la empresa. Este ratio financiero relaciona la rentabilidad obtenida por una empresa, teniendo en cuenta todos los recursos empleados.
Un negocio no se mueve sólo con el dinero que han aportado los accionistas (Equity o capital), también se mueve gracias al endeudamiento.
Ese endeudamiento es el capital que pedimos prestado para que el negocio funcione, y es evidente que también genera beneficios.
Podría darse el caso de que una empresa no tuviera deuda, sino exceso de liquidez…en estos casos, para obtener el ROCE, la liquidez se resta de los Fondos propios.
ROCE Ratio
Fórmula ROCE
Para calcular el ROCE se pueden utilizar diferentes métricas, pero la fórmula ROCE más sencilla de entender sería:
ROCE= EBIT/Capital empleado X 100
El EBIT, no es más que el beneficio antes de intereses e impuestos, que lo podemos encontrar fácilmente.
Para el capital empleado hay varias fórmulas. Algunas suman el patrimonio neto con la deuda neta.
Cuando no existe deuda neta, sino que tenemos exceso de liquidez, este exceso se resta del patrimonio neto.
Otra forma de obtener el Capital empleado sería, tomar el Activo total, menos el Pasivo corriente, en cualquier caso es muy sencillo de obtener, como te mostraré en el siguiente ejemplo.
Ejemplo cálculo del ROCE


Interpretación del ROCE
Es evidente que el ROE y ROCE, nos sirven para comprobar que una empresa genera rentabilidades positivas a sus accionistas.
Pero para nosotros inversores, que buscamos la mayor rentabilidad posible para nuestra inversión, lo que nos interesa es elegir la mejor empresa posible.
El ROE nos puede engañar en cuanto a la eficiencia de una empresa, ya que sólo tiene en cuenta parte del capital empleado, mientras que el ROCE, al tomar todo el dinero que maneja la empresa para ganar dinero, es sin duda el mejor ratio para diferenciar entre cual empresa es más eficiente.
El ROCE está especialmente indicado, para diferenciar la eficiencia de las empresas intensivas en capital, como las fabricantes de automóviles, petroleras, telecos o eléctricas.
Tendemos a seleccionar las empresas por su capacidad para generar beneficios, sin tener en cuenta la rentabilidad, en estos casos el ROCE es un gran aliado.
Supuestamente si una empresa genera 10 millones de beneficio, mientras que otra genera 20 millones…está claro que a simple vista la mejor es la que está generando 20, pero si su ROCE es menor, nos demostrará que es menos eficiente, a pesar de estar generando mayores beneficios.
Además de como ratio para comparar entre empresas y elegir aquellas más rentables, estos dos ratios nos deben informar sobre la evolución de la empresa. Lo lógico es que crezcan con el tiempo, aunque es…precisamente cuando hay problemas, y estos ratios disminuyen, cuando podremos encontrar buenas oportunidades de inversión.
Lo realmente importante es saber, si esos problemas son puntuales o insalvables.