Tweezers Top y Tweezers Botton

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Los Tweezeres Top o Botton, son una terminología propia de las velas japonesas, que se podría traducir literalmente por “pinzas”, techo en pinzas o suelo en pinzas.
Son patrones de velas japonesas que tradicionalmente se asocian a un cambio de tendencia, por eso lo de Tweezers Top…por que estamos buscando un techo, o un mínimo de mercado. Su fiabilidad es bastante alta.
Al estar hablando de “pinzas” este patrón de velas, necesita al menos dos velas, pero aquí viene lo más complicado del patrón: no hay una regla fija para el tipo de velas.
La única regla que define a los Tweezers Top o Button, es que los dos máximos, si hablamos de tendencia alcista, y buscando una vuelta bajista, o los dos mínimos, en un cambio alcista, tienen que ser iguales. Aclaración: funcionan igual de bien si la diferencia es mínima. 
Aunque el techo o el suelo, están producidos por los máximos-mínimos de dos velas, aquí estamos apelando al sentido lógico de una resistencia o de un soporte: zonas donde los inversores cambian de opinión sobre el mercado.
Otra característica de este tipo de patrón, es que las velas no tienen por que ser consecutivas. Podría darse la circunstancia de una vela que hace máximo, el mercado baja, vuelve a subir para intentar romper resistencias, pero el precio se queda en el mismo máximo anterior.

Ejemplo de Tweezers Top

Se me ocurren tres tipos de Tweezers Top básicos y fácilmente reconocibles por todos: Una Envolvente bajista, un Hombre colgado y también un Harami bajista.
Si encontramos estas velas, con una vela previa con máximos coincidentes, estaremos ante un Tweezer Top, y por tanto ante un cambio de tendencia con grandes probabilidades de éxito.
A estos patrones se les suele exigir confirmación con la vela siguiente. No se si recuerdas que con el Hombre colgado, exigíamos una confirmación en la/s velas posteriores, pues como derivada del mismo patrón si nos encontramos ante la duda, lo mejor es esperar a que el patrón se confirme.tweezers top envolvente bajista
Este gráfico corresponde a Día en semanal. Vemos como el precio llega a un máximo, cae y vuelve a testear esos máximos. La segunda vela es una envolvente bajista de la vela previa.
Como estamos hablando de gráficos semanales la implicación es mucho más bajista que en gráficos diarios.tweezers top diario
Este otro gráfico es un clásico Tweezer que origina un techo. Estamos hablando de un gráfico diario de Caixabank, y he introducido niveles de Fibonacci, para que veamos la importancia del nivel en el que se produce la pauta reversal.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Ejemplo de Tweezers Botton

Al igual que ocurre con los techos, los Tweezers Botton tendrían una serie de velas que darían más eficacia y efectividad al patrón: Harami alcista, Martillo invertido y Envolvente alcista.
Lo importante de los patrones de velas japonesas, con implicación de vuelta, es que se produzcan en lugares relevantes, en este caso un soporte, y….resulta obvio que debe haber una tendencia bajista previa.
Este gráfico corresponde a Ebro Foods en diario. Si nos fijamos, la segunda vela del Tweezer Botton, no es ninguna de las mencionadas: ni Martillo, ni Envolvente, ni siquiera podemos hablar de un Harami, de ahí que el patrón pueda resultar más eficaz con un tipo de velas, pero no se limita a un patrón fijo.tweezers botton
Esta entrada la tomé en su día. Si quieres puedes mirar los gráficos semanales de octubre-diciembre de 2014. Verás que hay una divergencia en el MACD semanal, y eso me hizo inclinar la balanza para tomar esta operación. Luego la deshice…quizás debería haber aguantado más, porque este movimiento significó el cambio de tendencia que llevaba Ebro hasta ese momento, y no ha parado de subir.
Creo que ha quedado claro que este patrón de velas es bastante eficaz, pero como todos los patrones de velas japonesas, hay que mirar el conjunto de las señales, nunca hay que ver una vela o un par de velas como un hecho aislado. Las velas japonesas encajan bien en cualquier operativa, como un indicador más para tomar nuestras decisiones.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Yo soy más de fundamental, y luego cuando ya he analizado lo mejor que puedo la empresa, pues uso la regla del lápiz para ver dónde hay más o menos un soporte,a corto medio plazo, y en función de eso entro en la empresa que me gusta. La regla del lápiz es mirar con un lapiz (o a ojo) dónde suele hacer suelos relativos en los últimos meses, y para eso uso una línea, bien horizontal, o a veces inclinada si hay mínimos decrecientes o ascendentes.. Y sólo si la empresa es la que me gusta, y listo!
    Qué te parece?

  2. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Una pregunta, aqui hablas de gráfico semanal, es porque crees que es dónde los tweezers son más efectivos o se pueden aplicar igualmente a diferentes horizontes? Gracias

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Se pueden aplicar a cualquier gráfico. Mira el gráfico de supermercados Día en diario (que mal suena), veras lo que sucedió hace unos días. Tenemos un Tweezer top, que ha generado una resistencia, ya que el precio de momento no ha conseguido superar ese máximo.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *