Tres Velas Exteriores Alcistas y Bajistas

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

El patrón de tres velas exteriores alcistas, o su contrario, tres velas exteriores bajistas, es en realidad la confirmación de un patrón previo, una envolvente alcista o bajista, y por supuesto, es un patrón de reversión, cambio de la tendencia previa.
Todos los patrones de velas japonesas necesitan su confirmación, para poder tomar partido y entrar comprados o vendidos en el mercado. Si nos encontramos con una envolvente alcista o bajista, deberemos ver como el precio en velas posteriores, consigue superar el cierre del cuerpo de la envolvente, lógicamente, con una vela que cierre por encima…valga la redundancia.
Esta confirmación puede suceder en cualquier momento. Si lo hace al día siguiente, estaríamos ante un patrón de velas japonesas conocido como tres velas exteriores alcistas, o tres velas exteriores bajistas, dependiendo de la dirección de la tendencia previa.

Patrón de cambio, tres velas exteriores alcistas (Three Outside Up)

El patrón de cambio, tres velas exteriores alcistas, necesita para su formación la existencia de tres velas (que inteligente…).
La primera de las velas será negra o bajista, la segunda vela “obligatoriamente” será una envolvente alcista, o sea que cubrirá por completo con su cuerpo, el cuerpo de la vela previa, y la tercera vela también será alcista, cerrando por encima de la envolvente alcista.TRES VELAS EXTERIORES ALCISTAS
Lo ideal es que la tercera vela no ponga en ningún momento en peligro a la envolvente, esto quiere decir que no abra por debajo de la mitad de la vela, que normalmente se considera soporte.

Características del patrón de cambio tres velas exteriores alcistas
  • Tendencia previa bajista
  • Se generan cerca de un soporte relevante, media móvil, nivel de Fibonacci…
  • La segunda vela es una envolvente alcista
  • En ningún momento, la tercera vela pone en peligro el soporte de parte central de la envolvente
  • El cierre de la tercera vela es por encima de la vela envolvente alcista

Ejemplo de tres velas exteriores alcistas

Este gráfico es un semanal de las acciones de Pandora, un valor que tengo en cartera, y es para demostrar que el estudio de las velas japonesas, no sólo sirve para los inversores de corto plazo, también es útil para aquellos de medio y largo plazo.
No conozco bien las razones y ahora tampoco me interesan en exceso, pero nada mas empezar a cotizar Pandora, tuvo un bajón enorme en su cotización.Ejemplo de tres velas exteriores alcistas
Pero la empresa es un gran valor, y poco a poco comenzó a recuperar.
Una vez superada la resistencia natura de los 168 DKK, el precio realizó un trowback a la resistencia rota.
Vemos una primera vela bajista, una envolvente alcista y una tercera vela que confirma el patrón.
A continuación el precio siguió con su tendencia previa alcista.
Las tres velas exteriores alcistas, en este caso fueron una señal de entrada a favor de la tendencia previa, y el fin del retroceso del precio.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Patrón de tres velas exteriores bajistas (Three Outside Down)

El patrón de tres velas exteriores bajistas, es un patrón de cambio de alcista a bajista, con una fiabilidad bastante alta.
Su desarrollo se produce, con una envolvente bajista, seguido por una tercera vela que cierre por debajo del mínimo de la envolvente bajista.TRES VELAS EXTERIORES BAJISTAS
Lo lógico es encontrar este patrón de velas al final de una tendencia alcista, pero también dentro de un pullback, en una tendencia bajista.
En cualquiera de los casos es un patrón de reversión de gran fiabilidad, aunque el recorrido del movimiento dependerá de muchas circunstancias diferentes.

Características del patrón tres velas exteriores bajistas
  • Tendencia previa alcista
  • Sucede cerca de una resistencia, media móvil, nivel de fibonacci relevante, pivot…
  • El patrón está formado por tres velas, una vela alcista, una envolvente bajista, y una tercera vela bajista que cierra bajo la envolvente bajista

Ejemplo de tres velas exteriores bajistas

Este es un gráfico diario de las acciones de Mapfre y me ha parecido muy interesante, porque creo que es un patrón de tres velas exteriores bajistas muy bueno, pero que no supone un cambio de tendencia en el valor, sólo la continuación de un movimiento de recorte bajista, dentro de una tendencia alcista mayor.ejemplo de tres velas exteriores bajistas. Estudio tres velas exteriores alcistas y bajistas
El precio de Mapfre hasta mediados de diciembre del 2016, tuvo un violento movimiento al alza.
Todos los traders saben que estos movimientos no son sostenibles en el tiempo, por su velocidad y altura, saber cuando o donde acabaran es muy complicado, pero se sabe que tarde o temprano acabaran.
La tendencia de fondo del valor era muy alcista, y era lógico que en algún momento intentara revertir a su media y a una pendiente alcista más lógica.
Con los niveles de retroceso de fibonacci, podemos medir un movimiento previo, origen de todo el movimiento alcista que vemos en el gráfico.
Al medir el mínimo y el máximo, ya tenemos zonas de referencia, que nos pueden servir para operar.
El primer movimiento bajista se queda en tierra de nadie, difícil de tomar una decisión en ese momento, pero si es posible volver a medir con fibonacci.
En el fibo 62, nos aparece el patrón que estamos estudiando hoy, las tres velas exteriores bajistas.
Tenemos una vela blanca que viene de una tendencia alcista, aunque pequeña, una envolvente bajista, bastante potente, y una tercera vela que abre con gap bajista, y cierra muy por debajo de la envolvente bajista.
Podríamos haber abierto una posición bajista al día siguiente, nada más abrir el mercado, o poner una orden condicionada, para entrar bajistas al romper el precio el mínimo de la tercera vela del patrón. Cualquier opción podía ser buena.
El viaje termina en el nivel de fibo 62 del movimiento alcista previo. La señal es una vela martillo sobre soporte.
Como siempre intento recordar, las señales de las velas japonesas hay que tomarlas en contexto.
Si te aparece un martillo, sobre lo que se podría considerar un soporte, antes resistencia, además en una zona también soporte por niveles de fibonacci…si estabas corto, es para cerrar posiciones, y si estabas esperando una señal para tomar partido por la tendencia principal, era una situación para comprar.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *