Tres Soldados Blancos

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

El patrón de Velas Japonesas de tres soldados blancos, al igual que el de tres cuervos negros, son patrones que hemos oído nombrar en algún momento de nuestro camino como inversores. Son patrones que dependiendo del lugar donde se originen, pueden ser de cambio o de continuación, pero incluso en el caso de que podamos considerarlos de continuación, hay que interpretar estas velas japonesas con precaución.
El tres en el análisis técnico tiene especial importancia, ya que se repite con frecuencia:

  • Hay tres tendencias en el mercado: alcista, bajista y lateral.
  • Muchos patrones, tienen el tres como número mágico: triángulos, HCH…
  • Hay tres tipos de triángulos, simétrico, ascendente y descendente.
  • El mercado se mueve por tres fuerzas básicas: el precio, el volumen y el interés abierto.
Seguro que si empiezas a buscar similitudes, encontrarás muchas más en las que el tres tenga vital importancia para explicar determinados movimientos del mercado, o determinados patrones en el que el tres tenga mucha importancia, como el patrón de ondas ABC, etc.
Además se da la la peculiaridad, que el tres es considerado en la cultura oriental como un número de suerte, al contrario que el cuatro…signo de mala suerte.Tres soldados blancos
Aprende a operar utilizando las velas japonesas: Curso de velas japonesas

Tres soldados blancos

Los patrones tres soldados blancos o tres cuervos negros, son patrones que pueden ser de continuación o de cambio, depende del lugar en el que se encuentren.
Si observamos un patrón de tres soldados blancos, al final de una tendencia bajista, nos advierte de un cambio de tendencia.
Pero podemos encontrar un patrón de tres soldados blancos en medio de una tendencia alcista. En este caso, lo más probable es que estemos ante un patrón de continuación, aunque en este caso hay que prestar especial atención al tamaño de las velas, porque también puede ser que todo el movimiento alcista que se podía hacer, ya se ha hecho y encontrarnos ante el final de una tendencia alcista, o cuanto menos ante un parón de la tendencia. Esto es muy evidente cuando el mercado ha ido muy lejos y las velas son muy largas, es probable que esté sobrecomprado y “sobreextendido”.
Te puedes dar cuenta, por mis explicaciones, que no es un patrón sencillo de operar, y que cuando mejores oportunidades de Trading ofrece es al final de una tendencia bajista.
Para reconocer que estamos ante un patrón de tres soldados blancos, tenemos que tener:

  • Tres velas largas blancas consecutivas.
  • Cada vela tiene que cerrar cerca del máximo de la sesión, y generando un nuevo máximo.
  • La apertura de la vela, tiene que estar dentro de la sesión del día anterior.

 
Este es el patrón típico, pero nos podemos encontrar con patrones que nos induzcan a tomar muchas precauciones, como cuando los cuerpos de los tres soldados blancos son pequeños, las dos últimas velas, tienen sombras superiores que nos advierten de que algo no funciona correctamente, o que al final del patrón surja un doji, que probablemente nos anuncia el inicio una estrella fugaz.
Tenemos que pensar que la teoría de las velas dice una cosa, pero estar observando los gráficos en vivo, puede dar origen a múltiples interpretaciones.

Ejemplos del patrón, tres soldados blancos

Quiero mostrarte tres ejemplos del patrón de tres soldados blancos, para que comprendas que podemos esperar en cada momento.

Tres soldados blancos en el gráfico diario de Abertis

A finales de octubre del 2014, el precio rompe una línea de tendencia bajista, y justo a continuación, tenemos el patrón de este estudio, tres soldados blancos.tres soldados blancos, abertis
Todo se produce según los cánones, tres velas blancas, cada sesión abre dentro de la otra, todas las velas cierran por encima de la anterior, y cerca de los máximos de la sesión.
Esta es sin duda, la mejor oportunidad de utilizar los tres soldados blancos para ponernos largos, ya que acabamos de salir de una tendencia bajista. Si tengo que utilizar este patrón para tomar una decisión de inversión, me gustaría ver un gráfico como este.
Podemos utilizar muchas más herramientas que corroboren que estamos en una buena situación, como por ejemplo el volumen en mínimos, que nos delata un cierre masivo de cortos y probablemente muchos inversores tomaron posiciones largas, el MACD pasando de cero, la ruptura de la línea de tendencia bajista. Quiero que comprendas que los patrones de velas, deberían ser un motivo más dentro de nuestro árbol de toma de decisiones.
Gráfico diario de Bankinter
Este es un gráfico diario de Bankinter, en el que nos encontramos una formación de tres soldados blancos, que se debería haber interpretado como una pauta de agotamiento.Tres soldados blancos, bankinter
Son tres velas blancas enormes, que sitúan el precio, justo bajo una resistencia importante. Aquí deberíamos haber hecho como en el ejemplo anterior, ver que tenemos una divergencia bajista en el MACD, zona de resistencia, y un volumen climático fruto muy probablemente, de traders que recogen beneficios y que se cambian a cortos.
Siempre las velas japonesas hay que ponerlas en contexto, nunca hay que guiarse por las descripciones genéricas, si no queremos encontrarnos con problemas.

Tres soldados blancos en el gráfico diario de Bankinter

Esta zona del gráfico corresponde a diciembre de 2013. Vemos como después de una zona de consolidación, el precio rompe el rectángulo y sigue ascendiendo.tres soldados blancos, continuación de tendencia
Una patrón de tres soldados blancos, en este caso avisando de la continuación de la tendencia, nos podrían haber servido para tomar nota, y ponernos largos.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Miguel Ponce dice:

    Hola Miguel, interesante artículo. Hay dos libros extraordinarios sobre las velas Japonesas que seguro que conoces de sobra; “Candlesticks para traders” de C. Jáureguizar y ” Más allá de las velas” de Steve Nissen. Los dos son muy buenos pero en mi opinion, el de Nissen es especialmente importante por lo innovador que supuso su publicación en su momento. De hecho,Nissen se hizo famoso por importar la interpretación de esta técnica después de vivir muchos años en Japón y fue quien puso de moda esta técnica en occidente.

    Es verdad que los candlesticks son apasionantes y dan bastante más información que los charts de barras, pero como afirmas en tu artículo, las figuras tienen principalmente un valor orientativo y carecen de un caracter predictivo definitivo. De hecho, los traders japoneses prestan sobretodo atención a los tripletes, en parte por supersticion pero tambien porque tienen mucha mayor fiabilidad que las figuras aisladas. . De hecho, hay muchas constelaciones de tres fichas (un tumba japonesa con dojis o estrella fugaz en techo, martillo en fuerte zona de soporte, haramis, suelo de tres rios, tres cuervos negros, tres soldados negros, triple bebe alcista., los techos en torre,..) que tienen mucha utilidad para intuir la dirección del mercado a corto plazo.

    Un saludo,

    Miguel

    • Hola Miguel
      Mis artículos sobre todo tienen su base en las teorías de Stive Nissen, complementadas con información propia y con algunas ideas que puedo encontrar por la red.
      La idea de estos artículos, es dar información a los que no tienen tanto conocimiento sobre velas japonesas, y crear un apartado en el que se pueda consultar toda esta información, a manera de referente.
      Se que alguien que lleva tiempo operando, conoce bien este patrón, es de los más conocidos. Muchas gracias por tu aporte al artículo.
      Un abrazo fuerte.

  2. Saulo dice:

    Genial, como siempre.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *