Patrones Reversal, Pauta Penetrante y Cubierta de Nube Oscura

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

La Pauta Penetrante, y la Cubierta de Nube Oscura, no son los únicos patrones reversal de velas japonesas. Tal vez recuerdes los patrones Estrella del amanecer y Estrella del atardecer, si no es así, lo puedes leer en este artículo. Todos estos patrones son considerados “reversal”, ya que su aparición da origen a un nuevo movimiento en contra de la tendencia previa.
Las pautas de las estrellas son más difíciles de encontrar en los gráficos, ya que son patrones de tres velas japonesas, y por tanto son muchos los condicionantes, pero en la Pauta Penetrante, y la Cubierta de Nube Oscura, son patrones más fáciles de encontrar y detectar.
Estos patrones se pueden encontrar no sólo en máximos también en la parte alta de los laterales, y en algunos rebotes.
La fiabilidad de este patrón es bastante alta cuando se dan los condicionantes adecuados, pero siempre debemos entender que si nos encontramos cerca de soportes, resistencias, medias móviles, fibos, etc. su fiabilidad gana muchísimo, mientras que si están fuera de contexto, es más difícil que sean fiables.

Pauta Penetrante

La Pauta Penetrante es un patrón reversal alcista formado por dos velas, una bajista previa, y una alcista a continuación.
Hay una serie de “tips” que debemos tener en cuenta para creer que estamos ante una verdadera pauta penetrante:
1. Tendencia bajista previa. La primera vela del patrón debe ser bajista, y con un cuerpo alto, no valen dojis, o peonzas, velas de cuerpos muy pequeños.
2. La vela alcista, tiene que abrir por debajo del mínimo de la vela bajista. Estamos hablando de un Gap en la cotización, pero que es cerrado en el mismo día, ya que la vela alcista debe cerrar cerca del máximo de la vela bajista previa.
3. Cuanto más cerca del máximo de la vela previa cierre, mejor, pero como mínimo debe cerrar dentro de la vela un 50%. Si no fuera así, deberíamos atender a una tercera vela para confiar en el patrón. El cierre es muy importante, si tenemos dudas trazamos un segmento en el centro de la vela bajista, y si no ha cerrado por encima, no debemos dar validez al movimiento.
4. Si la vela blanca, cubre todo el cuerpo de la vela previa, no estamos ante una pauta penetrante, es una envolvente alcista.

Ejemplo de Pauta Penetrante

Aquí tenemos un gráfico diario de Acciona. Como podemos ver, el precio ha estado tocando el soporte en varias ocasiones, lo que nos da una idea de lo importante que es el soporte. Los bajistas no pueden llevar el precio mucho más allá, en esta zona entra dinero. Hay que tener en cuenta siempre la psicología del mercado para entender porque funcionan las pautas de velas japonesas.pauta penetrante
El la Penetrante alcista, tenemos un día previo en el que los bajistas han roto el soporte, lo que podría ser el momento en el que muchos inversores más novatos, han entrado cortos, el día siguiente el precio abre por debajo del día anterior…algunos se frotaban las manos pensando que habían acertado con el movmiento, pero…el precio empieza a subir y cierra por encima del soporte roto, y además casi en la apertura del día anterior, por momento ha coqueteado con ser una envolvente alcista. El gráfico cuenta el resto.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Cubierta de Nube Oscura

Es el patrón inverso a la Pauta Penetrante, por tanto estamos hablando de un patrón reversal de una tendencia alcista.
Los tips, para gestionar un patrón Cubierta de Nube Oscura, son exactametne iguales que para la Pauta Penetrante:
1. Tendencia alcista previa. La primera vela del patrón suele ser una vela alcista de buen tamaño.
2. La segunda vela que da origen al patrón, debe ser una vela bajista que abra por encima de los máximos del día previo, incluyendo las “colas” de la vela. El cierre tiene que ser bien dentro de la vela alcista y como mínimo debe cubrir el 50% de la vela. Ante la duda, esperar a una tercera vela de confirmación bajista.
3. Cuidado con las envolventes. En definitiva el patrón tendría igualmente validez, origen de una nueva tendencia, la envolvente es una reversal pero de un día.

Ejemplo de un patrón Cubierta de Nube Oscura

Este gráfico le tengo guardado de otro análisis, me parece que correspondía a las islas bajistas.
La cotización pertenece al Banco Popular, al que le han dado en estos últimos meses por todos los lados.
El patrón Cubierta de Nube Oscura es el remate de un montón de patrones bajistas. Este gráfico es el sueño de un bajista: HCH, Isla Bajista, y Cubierta de Nube Oscura, no le falta detalle.cubierta de nube oscura, contraria a la pauta penetrante
El precio abre por encima de los máximos, con GAP. Abre muy justito, pero lo suficiente para pensar que el patrón es bueno. Al cierre le pasa lo mismo, cierra más o menos en el centro de la vela, pero si el analista piensa que está en la parte superior del HCH que se adivinaba…podía haber tomado una operación bajista, que después se confirmó como muy buena.
El contexto aquí lo es todo. Venimos de una tendencia bajista previa, estamos en un rebote que ha parado un poco por encima del fibo 62 de la bajada previa, si además tenemos en cuenta que era un sector bajista, haciéndolo peor que el mercado (Indicador Rs Mansfield), pues lo tenemos todo para validar ciertos patrones y comportamientos.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

12 Comentarios

  1. Dalamar dice:

    Un gran artículo.

    Aunque no soy muy amigo de usar este tipo de análisis técnico, estoy aprendiendo muchísimo contigo.

    Un abrazo

  2. Hola Miguel,

    Muy interesante, las pautas penetrantes y las velas con mucha mecha por la parte de abajo en un soporte importante suelen ser buenas consejeras.

    No conocía la inversa como “nube oscura”, siempre se aprende algo de tus entradas.

    Un saludo

  3. Jorge Fernández dice:

    Muy buena entrada. ; )

  4. Marcos dice:

    Hola Miguel.
    Yo tampoco conocía este patrón de las velas japonesas. ¿Sólo se aplican en base diaria o también se pueden usar en periodos semanales?
    Un saludo.

  5. Samuel dice:

    Creo que llego tarde para hacer el comentario… Gran artículo y sobre todo muy bien explicado, de verdad que ha sido muy educativo. Yo sí creo ciegamente en este tipo de análisis técnico porque está basado en la acción del precio y refleja claramente la intención de toros y osos ( oferta contra demanda). He leído el libro de Steve Nison y desde luego tus entradas no le van a la zaga, más bien todo lo contrario. Cuando ves el gráfico ejemplo todo encaja, muy visual. Gracias.

    • Hola Samuel
      Steve Nison es el referente, el nos trajo las velas japonesas a occidente y nos enseñó su utilización.
      En mis artículos intento que todo quede claro, tengo la posibilidad de extenderme o modificar datos, incluso interactuar con las personas que leen, algo bastante difícil cuando se escribe un libro.
      Muchas gracias por tu comentario, y un abrazo.

  6. Edson Seefoo dice:

    Gran artículo Miguel.

    Suponiendo que los patrones se forman por igual en soportes/resistencias, además con volumen importante y ruptura de directrices alcistas/bajistas, en tu opinión, ¿cuáles patrones tendrían más fiabilidad? estrellas, dojis, martillos, envolventes o la pauta penetrante/nube oscura.

    Gracias y saludos.

    • Hola Edson
      Creo que fiabilidad tendrían todos. La idea es encontrar un patrón, en el lugar adecuado.
      Lo difícil es encontrarse con varios gráficos que den señales similares, pero con patrones distintos y tuvieras que decidir con cual te quedas. Creo que por ahí va tu pregunta.
      Si se me diera esa circunstancia, no sólo miraría el patrón, vería la fiabilidad del soporte-resistencia, si hay divergencias de indicadores, digamos que sería un conjunto de señales, para decidir con que gráfico me quedaría, pero por fiabilidad…todos son fiables.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *