Mínimos Coincidentes y Máximos Coincidentes

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Los mínimos coincidentes (Matching low) y los máximos coincidentes (Matching high) son patrones de velas japonesas de reversión.
Su fiabilidad está condicionada a la tendencia, siendo un patrón de continuación en un 61% de las ocasiones, o sea, que su efectividad es más bien baja como patrón de reversión… y siendo optimista su fiabilidad es media.
No nos equivoquemos, esta cantidad de “fallos” los encontramos con muchos de los patrones de velas japonesas, y todo depende de la situación del mercado, en el área del gráfico en que se producen los patrones, y las circunstancias concretas del activo.
Por ejemplo, los mínimos coincidentes son un patrón de reversión alcista, pero funciona relativamente bien e indica una vuelta alcista, cuando nos lo encontramos este patrón en un recorte de una tendencia alcista. O sea, que la tendencia dominante del activo es realmente alcista.
Cuando la tendencia es bajista, lo más probable (61% de las veces) es que sigamos con un recorte del precio.

Mínimos Coincidentes (Matching Low)

El patrón de mínimos coincides o Matching low, se produce después de una tendencia bajista del precio, y necesita de dos velas bajistas que cierran prácticamente a la misma altura.
La primera será una vela larga bajista, la segunda vela es más corta y tiene un cierre igual o similar a la vela del día anterior.mínimos coincidentes
Como he dicho en la presentación, este tipo de formaciones son más efectivas cuando en una tendencia alcista, tenemos un trowback del precio, que puede ser a una resistencia superada, una media móvil…
Durante el primer día, los bajistas tienen totalmente el poder, y dan la sensación de llevar el precio muy abajo. Se trata de una vela larga, el precio ha bajado bastante.
En el segundo día, el precio abre con un gap alcista, parece que nos recuperamos y los bajistas han perdido fuelle.
Pero no es así, durante el día el precio vuelve a bajar, pero los que están posicionados bajistas, no son capaces de llevar el precio por debajo del cierre del día anterior, ya que en ese nivel están entrando compras.
De lo que nos informa el precio, es de la formación de un soporte a corto plazo.
Para operar esta pauta, hay que esperar una confirmación del precio en las siguientes velas, que podría venir de un cierre por encima de la segunda vela, un hueco alcista, etc, lo ideal es entrar al mercado con una orden condicionada a que los máximos de la primera vela sean superados.
La confirmación es necesaria, porque en realidad no sabemos si la tendencia bajista puede o no continuar. Yo daría mayor validez a esta pauta, cuando se produce tras un trowback en una tendencia alcista, y una validez inferior cuando el patrón de vuelta se produce en una tendencia claramente bajista.

Reconocer un patrón de Mínimos Coincidentes
  • Tendencia bajista previa
  • Dos velas bajistas, la primera de mayor tamaño que la segunda
  • Cierren a un mismo nivel…o casi
  • Confirmación necesaria en las siguientes velas

Ejemplo de Mínimos coincidentes, Matching low

He estado buscando en los gráficos, un ejemplo de mínimos coincidentes que se produjera dentro de una tendencia alcista.mínimos coincidentes ejemplo
Creo que este gráfico es bastante representativo de como funciona esta pauta de velas japonesas, cuando se produce dentro de un recorte en una tendencia alcista, y como para entrar, necesitamos una confirmación.
Estamos viendo un gráfico de Bankinter, que como todos sabemos es el Banco que mejor se ha comportado en los últimos años. Cuando los demás estaban en plena tendencia bajista, Bankinter se mantuvo lateral.
Te invito a que busques en gráficos semanales este movimiento que vemos en gráficos diarios, verás como después de una reacción alcista, el precio hizo un trowback a las medias simples de 20 y 40 periodos. Este conjunto de velas, en gráficos semanales son un martillo.

Máximos coincidentes (Matching high)

Al igual que el los mínimos coincidentes, tenemos un patrón de velas japonesas máximos coincidentes o Matching high.
Para pensar que estamos ante un patrón de máximos coincidentes, necesitamos de dos velas alcistas.
La primera será una vela larga, la segunda es una vela que abre con hueco bajista, pero que cierra en o muy cerca del cierre anterior.máximos coincidentes
Lo que nos cuenta el patrón, es que los alcistas han probado máximos, están intentando superarlos, pero a un determinado nivel son los bajistas los que meten papel al mercado, y no dejan que el precio siga subiendo.
Aunque se considera un patrón de reversión bajista, es más eficiente cuando se produce en una tendencia bajista y tenemos un pullback a una resistencia rota, a una media móvil.
Como ocurre con este tipo de patrones, no se debe operar tal cual, sino que hay que esperar a una confirmación bajista, con un cierre por debajo de la primera vela.
La información que obtenemos de este patrón, es que se ha generado una resistencia de corto plazo.

Reconociendo un Patrón de Máximos coincidentes
  • Tendencia alcista previa
  • Dos velas alcistas, la primera de mayor tamaño que la segunda
  • Cierren a un mismo nivel…o casi
  • Confirmación necesaria en las siguientes velas

Ejemplo de Máximos coincidentes, Matching high

En este gráfico de ACS podemos ver una tendencia alcista evidente, y como he comentado, en estos gráficos encontrarse unos máximos coincidentes no es síntoma de un cambio de tendencia.máximos coincidentes ejemplo
Aquí podemos ver como se produjo una reacción bajista (resistencia de muy corto plazo), y que en realidad dió una oportunidad para ir largo, cuando el precio se fue a probar las medias móviles y reaccionó.
Es un claro ejemplo de que no siempre tenemos que tomar todo al pie de la letra, y que el entorno alrededor del activo estudiado tiene mucha importancia.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Román dice:

    Hola Miguel,

    Gran artículo el de hoy, lo utiizaré en mis futuros análisis, todo lo que sea sumar cuenta..jeje.

    Por cierto, has mirado si se cumple para time frame inferiores?

    Saludos,

    • Hola Román
      Las estrategias del precio suelen funcionar bien en todas las temporalidades, aunque a medida que subes en el gráfico, 1 hora, 4 horas, diario, semanal…la fiabilidad es mayor, pero ocurre con todos los patrones de velas japonesas.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *