Marubozu

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

El Marubozu es un patrón de velas japonesas de continuación, con una fiabilidad baja.
Se trata de un patrón de una sola vela, como ocurre con el hombre colgado o su contraria, la vela martillo.
La vela Marubozu, es una vela sin sombras superiores ni inferiores, se trata de una vela que muestra una sesión, en la que la fuerza estuvo del lado de los bajistas (Marubozu negro) o de los alcistas (Marubozu blanco).
Por si mismo, un patrón de velas no significa mucho, siempre debemos entender el contexto del mercado, y utilizar el resto de herramientas técnicas a nuestra disposición, para determinar la validez del patrón.
Como se trata de un patrón de continuidad, excluiremos todas aquellas velas que se produzcan cerca de soportes (negras) o resistencias (blancas). Es probable, que nos encontremos con un éxtasis bajista, o un éxtasis alcista…o sea, que en vez de ser una vela de continuación, nos estaría advirtiendo del final de una tendencia.marubozu

Marubozu blanco (White Marubozu)

El Marubozu blanco, es una vela blanca o alcista, en la que el mínimo de la vela coincide con la apertura, y el máximo de la vela, coincide con el cierre.
Nos advierte, de que la fortaleza durante la sesión, estuvo del lado comprador. Los alcistas manejaron la sesión, comprando desde la apertura, hasta el cierre.
Esta es la explicación sencilla de la vela.
Como te he comentado en la exposición, puede suceder que dentro de una vela blanca se produzcan ventas, y dar la sensación que son los alcistas los que han tenido el control.
A veces, estas situaciones son engañosas, y los profesionales han estado vendiendo durante la sesión, pero con el control suficiente sobre el volumen, como para no dejar caer el precio.
Yo daría mucha validez a un Marubozu blanco, cuando se produce cerca de un mínimo, o en medio de una tendencia sin resistencias a la vista.
Para mi perdería validez, cerca de una resistencia…incluso si la atraviesa, estaría más seguro de comprar, si el precio la supera y luego la testea.
Ante la duda de donde estamos y quien está al mando del mercado, lo mejor es esperar a una segunda vela de confirmación.

Características del Patrón Marubozu
  • Es un patrón de una sola vela japonesa
  • No tiene mechas superior, ni inferior
  • Tiene una fiabilidad baja
  • La apertura coincide con el mínimo/máximo, y el cierre coincide con el máximo/mínimo

Ejemplo de Marubozu blanco

Este ejemplo de Marubozu blanco, es al que yo daría máxima fiabilidad.Marubozu blanco
No estamos viendo un Marubozu en plena tendencia alcista, si no dentro de un patrón de cambio de tendencia bajista a alcista.
Tenemos un típico movimiento ABCD, seguido de una serie de velas blancas. Algunas igualmente interesantes, como un martillo invertido en el soporte del fibo 62.

Marubozu negro (Black Candlestick Marubozu)

El Marubozu negro, es exactamente la misma pauta que el Marubozu blanco, pero con implicaciones bajistas.
Para que el patrón Marubozu negro sea correcto, no debe haber sombras superior, ni inferiror.
En una vela Marubouzu, podemos constatar que el poder estaba del lado bajista, y son los vendedores los que desde el primer momento de la sesión, han empezado a vender, sin parar de vender hasta el cierre.
Siguiendo la idea anterior, la fiabilidad del patrón es muy baja, incluso diría que nula, si estamos cerca de un soporte relevante, y “con aumento considerable del volumen”.
Muchas veces se producen éxtasis vendedores, y lo que realmente está sucediendo, es que los profesionales se están poniendo largos.
Ante la duda, siempre es buena idea esperar a la vela siguiente, que confirme la continuidad bajista.

Ejemplo de un Marubozu negro bajista

Este gráfico, es del mismo valor que el anterior ejemplo, es de Zardoya Otis.marubozu negro
El otro ejemplo, no era precisamente el lugar indicado para pensar en un Marubozu continuador de tendencia, pero en este si.
En plena tendencia bajista, aparece un Marubozu negro bajista.
Quiero que observes la primera vela negra, la que se produce después de una especie de Pullback. Se trata de un Marubozu cerrado negro, un Black Closing Marubozu. En este caso, nos estaría dando una señal de continuación, de la tendencia bajista que ya venía de antes.

Otros Marubozu: abierto y cerrado

Del Marubozu típico, sin mechas superior ni inferior, hay una variación, que es con una mecha inferior o superior.
Dependiendo de si la mecha es superior o inferior, y dependiendo si es un Marubozu blanco o negro, tenemos estas variaciones:

  • White Closing MarubozuWhite closing marubazu
    Un Marubozu cerrado blanco, no tiene sombra superior, pero si la tiene inferior. En la apertura, el precio baja, haciendo un mínimo que no corresponde con la apertura, y dejando una mecha inferior.
    Sin embargo, la vela cierra en el máximo del día, dejando un Marubozu cerrado blanco.
    Es una vela de continuación alcista, con fiabilidad baja.
  • Black Closing MarubozuBlack closing marubazu
    Un Marubozu cerrado negro tiene mecha superior, pero no inferior. En la apertura, el precio sube un poco, haciendo un máximo que no coincide con la apertura, a continuación el precio empieza a bajar hasta el cierre de la sesión, no dejando mecha inferior.
    Estamos ante un patrón de continuidad bajista, de fiabilidad baja.
  • White Openning MarubozuWhite opening marubazu
    Se trata de un Marubozu con una sombra superior, pero sin sombra inferior. A la apertura, el precio no para de subir, pero el cierre no coincide con el máximo, dejando una pequeña sombra superior.
    Es un patrón de continuidad alcista, de fiabilidad baja.
  • Black Opening MarubozuBlack opening marubazu
    A la apertura, los bajistas toman el control y el máximo de la sesión corresponde con la apertura. Sin embargo, el mínimo de la sesión no coincide con el cierre, quedando una “pequeña” mecha inferior.
    Como todos los Marubozu, la fiabilidad es baja.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *