Martillo y Hombre Colgado

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Martillo

  • Tipo de patrón: Cambiovela martillo y hombre colgado
  • Tendencia: Alcista
  • Fiablidad: Baja a moderada
Hombre Colgado
  • Tipo de patrón: Cambio
  • Tendencia: Bajista
  • Fiabilidad: Baja a moderada

El martillo y hombre colgado, son patrones de Velas Japonesas. Las velas japonesas, como hemos podido ver en algún otro artículo, nos proporcionan mucha información sobre lo que está sucediendo en el mercado. Hay ocasiones, en las que con sólo una vela se podría tomar una decisión de entrar o no al mercado, serían las pautas sencillas de velas japonesas, mientras que para otras señales de Trading, necesitaríamos la unión de dos o más velas japonesas.
Las velas japonesas son una representación del precio y de lo que ha sucedido durante su formación. Las velas son un indicador más, pero no debemos olvidar el contexto sobre el que se están produciendo, ni el volumen que se está desarrollando durante la formación de la vela, en las velas anteriores y en las  posteriores. Debemos pensar que el análisis siempre es relativo y nos ayuda a tomar una decisión con los datos que conocemos.

Representación gráfica del Martillo y Hombre colgado

La representación del martillo y hombre colgado, son exactamente iguales, por eso en un artículo se deben tratar las dos velas japonesas.
La diferencia entre una y otra vela, está en su posición en el gráfico, ni siquiera el color es importante para tomar una decisión de inversión.vela martillo y hombre colgado

Aprende a operar utilizando las velas japonesas: Curso de velas japonesas

Velas martillo

En el blog he hablado en algunas ocasiones de las velas japonesas pin bar, como una de las mejores para tomar decisiones, ya que suelen dar muy buenos resultados.
La vela martillo es una vela con una cola larga y un cuerpo real pequeño, cerrando muy cerca del máximo de la sesión.pautas sencillas de velas japonesas, martillo
Para que sea fiable debe aparecer cerca de una zona de soporte y al final de una serie de velas bajistas, normalmente es un síntoma evidente de que el mercado está sobrevendido.
A mi me gusta ver mucho volumen en las velas previas, incluso mucho más que la vela martillo o pin bar, ya que en esta vela si hay mucho volumen, es probable que todavía quede oferta y la tendencia bajista aún no se haya terminado.
Dependiendo del contexto, algunos traders prefieren entrar al mercado una vez que detectan la vela martillo y otros esperan a ver si la zona de soporte que debería crear la vela japonesa, es respetada en un posterior testeo.
La vela martillo, lo que demuestra es que los bajistas durante la sesión no han tenido la suficiente fuerza como para mantener el precio en el rango bajo de la sesión, y que los alcistas en algún momento han absorbido todo el papel que los bajistas les daban.

La fiabilidad de las pautas sencillas con velas japonesas martillo, están supeditadas al contexto de donde se producen.
Se podría decir que una vela martillo puede ser una opción para entrar al mercado si:
  • Se produce después de una serie de velas bajistas, no dos o tres, si no varias.
  • Aparece en o cerca de un soporte anterior.
  • Las velas anteriores han desplegado un volumen importante.

El Hombre colgado

La vela japonesa del hombre colgado es exactamente igual que la vela martillo. Es una vela con una cola larga y un cuerpo real muy pequeño, que cierra cerca del máximo de la sesión.
La diferencia entre la vela martillo y el hombre colgado, está en el lugar del gráfico donde se encuentran. La vela martillo debe aparecer al final de una tendencia bajista, y el hombre colgado nos está indicando el final de una tendencia alcista.Pautas Sencillas de Velas Japonesas, el hombre colgado
El hombre colgado no es una vela muy habitual, aunque la fiabilidad de las pautas sencillas de velas japonesas con hombre colgado son altas, necesitamos una confirmación en la vela inmediatamente posterior. Si la vela que aparece después de la vela del hombre colgado, cierra por encima, la pauta queda anulada, a lo mejor nos está avisando de que se está creando una resistencia, pero no nos serviría para operar.
Siguiendo con el volumen y su aplicación en las velas japonesas, y pensando que el hombre colgado, es justamente el negativo de la vela martillo, aquí deberíamos ver como el volumen se va secando poco a poco antes de llegar a la vela del hombre colgado. En esta vela se puede ver volumen, ya que en principio han entrado compras, aunque no es un volumen definitorio. Aquí lo importante es esperar la confirmación, más que la pauta del volumen.

Para que el hombre colgado sea fiable debemos observar:
  • Tendencia alcista previa.
  • Estamos cerca de resistencias, o en resistencia.
  • El volumen se agota.

Estas dos pautas sencillas (martillo y hombre colgado), son bastante conocidas y muy utilizadas. Por si sola, una vela japonesa no nos ofrece la información necesaria para operar, necesitamos ponerla en contexto, es como escuchar la letra de una canción sin música, no debemos olvidar nunca este detalle.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

29 Comentarios

  1. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Gracias por la información tan útil que aportas con tus entradas. Al final me tendré que pasar al lado oscuro del trading jejeje es broma, es muy útil para la gente de b and h para intentar el timing perfecto, o cuanto mejor sea pues mejor precio de entrada. No se si últimamente me estas contagiando algo pero cada día si sigo alguna acción miro algo de fundamentales, si cumple con los criterios básicos y con mis conocimientos básicos de pro real time y con tus entradas voy siendo cada día más exigente con los precios de entrada. Ahora ando detrás de gas natural pero le pido un Pelin mas barata aunque hablemos de unos céntimos y sino seguiré acumulando cash.
    Un abrazo y gracias por aportar tu grano de arena para los novatos.
    Mark

  2. Antonio Lobato dice:

    Hola Miguel, te sigo desde hace poco y la verdad es que deseo que todos los dias escribas, para mi me llena mucho por lo que aprendo. Sigue asi.
    Te iba hacer unas preguntas.
    El otro dia lei que te gustaba leer la info financiera de El Pais, lo que no ponias era si era digital o en papel y donde lo puedo pillar. Otra, es donde se puede mirar pasa ver los dividendos previstps para el 2015 de totas las empresas, a mi me vale con el ibex, UK y USA.
    Esto a titulo personal, que broker cogerias para tanto nacional como UK y USA, para buy&hold. Actualmente tengo ING y como he empezado a finales del 14 pues solo tengo 3 valores: mapfre, telefonica y santander.

    Eres un fenomeno.

    • Hola Antonio.
      Muchas gracias por tus palabras, ayudan a seguir adelante. En papel sólo leo libros, je, je, la información referente a la actualidad la veo en internet, en las distintas páginas, en este caso de El País, por supuesto es la versión digital.
      Esta página te da algunos de los dividendos, pero lo ideal es buscar en las webs de las propias empresas: eleconomista.es/mercados-cotizaciones/ecodividendo/calendario Con el tiempo puedes crear tu propio calendario, ya que al final las empresas reparten siempre en las mismas fechas.
      ING es mi broker principal. Si buscas precio, una buena opción es ClickTrade, aunque la web es mucho menos intuitiva y para los novatos, incluso liosa. Si mi capital fuera importante, me podría decantar por Interactive Brokers, es un broker low cost, como Degiro, pero mejor. El problema es que para abrir una cuenta exigen un mínimo de 10.000 euros (creo).
      Un abrazo.

  3. Artículo didáctico como siempre.
    Al final vas a tener que escribir un libro de análisis técnico con todos los artículos!
    Un saludo,
    Dividendo en acción

    • Hola Dividendo en Acción.
      Lo tengo previsto para un futuro, no se cuando lo haré porque tengo que considerar que ya he escrito todo lo que se debía, y también tengo que encontrar el tiempo necesario, que ahora no sobra.
      También te adelanto que será gratuito, a pesar de que el otro día regañé a un blogger por regalar una guía similar, pero es que el tema de la inversión se ha prostituido de tal manera, que parece que los que enseñamos algo pretendemos hacerlo sólo por ganar dinero, y quiero romper una pequeña lanza al respecto.
      Un abrazo.

      • Hola, Miguel,

        ¡Vaya noticia! Que sepas que si publicas un manual en formato libro me lo leeré de cabo a rabo. Debería regañarte por proporcionarlo gratis, con tus mismos argumentos: lo gratis no se valora 🙂

        Todos tus lectores sabemos por qué haces este blog y lo que nos aportas. Lo que opinen el resto tampoco debería importarte 🙂

        Un abrazo,
        CZD.

        • Tranquiloooo…que todo tiene un tiempo, je,je. Pensaba que sería una buena opción cobrarlo, pero he leído estos últimos días un par de artículos muy acertados sobre como el mercado se ha “prostituido”. Mucha gente vende cursos y libros sin mucho valor, pero nadie aporta nada realmente nuevo. Yo tampoco, no soy mucho mejor que esos vende humos, lo único que nos puede diferenciar es la ética, y por eso después de pensarlo no creo que lo venda, por que realmente me estaría estafando a mi mismo y no estaría muy conforme.
          Un fuerte abrazo.

      • Algunos pagaríamos por él para tenerlo en papel y consultarlo 😉
        Un saludo,
        Dividendo en acción

  4. Este tipo de velas, con mucha vela y poco cuerpo en zonas de soporte y resistencia siempre me han gustado mucho, suelen ser muy fiables, y si fallan tienen un stop muy marcado

    Un saludo

  5. Miguel Angel dice:

    Hola Miguel, excelente explicacion para hacer un buen analisis tecnico y buscar puntos de entrada. Para mi, inversor particular y aficionado a pesar de llevar casi 30 invirtiendo en bolsa, demasiado complicado, yo me quedo con las poquitas cosas basicas q aprendi inicialmente, soportes, resistencias, volumen y gaps aunq nunca esta de mas aprender.
    Por cierto, respecto a los analisis tecnico y fundamental, lo habitual es q la gente siga uno y no otro, incluso hay analistas q se pelean por cual es mejor. Una vez escuche a un analista, no se si bueno pero si con las ideas claras, q decia q el analisis fundamental te dice q empresas comprar y el tecnico te dice a q precio.

    Un abrazo

    • Hola Miguel Angel.
      Pues tu analista tenía toda la razón. Creo firmemente que los dos tipos de análisis son complementarios y no excluyentes, aunque algunos se empeñen en querer convencer al resto del mundo que no que ellos piensan es lo mejor, ya sea fundamental o técnico.

      Un abrazo.

  6. Gabriel dice:

    Hola.

    Excelente blog, es la primera vez que escribo pero he le ido todos tus artículos.
    Tengo una pregunta, si tengo acciones de una Empresa con un Bróker a un precio
    y compro acciones de la misma empresa a un precio superior con otro Bróker,
    cuando quiera vender ¿puedo vender primero las acciones que compre mas caras con el segundo Bróker?
    Como se comenta que si se venden acciones siempre se vendes las que se compraron antes.

    Gracias.

    Un saludo.

    • Hola Gabriel.
      Técnicamente para hacienda vendemos las acciones más baratas, las compres cuando quieras, las tengas en el broker que quieras, aunque la operación real no sea así. Al menos cuando me ha surgido algo similar es la declaración que he hecho a hacienda.
      Un abrazo.

  7. manuel dice:

    hola
    interesantes todos los comentarios que se hacen aqui
    respecto a las accines que se venden
    creo que se venden las primeras que se compraron
    sean mas baratas o mas caras
    saludos

  8. roberta dice:

    Buenas Miguel, yo también me sumo y comparto todos los demás comentarios sobre este articulo super claro. ¿ y te acuerdas el gráfico que te mandé hace unos días de ALMIRALL donde aparecia una vela con estas características (cuerpo pequeño y cola larga) pero fuera de lugar, ni soporte ni resistencia? Bueno has visto el bajonazo que se pegó el valor?
    ¿podemos considerar esas velas una aviso de que algo va a ocurrir cuando no están en su sitio?
    Un saludo….no no otra cosita ¿conoces una plataforma para conseguir el tiempo real de las acciones pero sin pagar? Un amigo mio me hizo descargar la metatrader que es para divisas pero me da tiempo real con una cuenta demo. ¿ no hay algo similar para acciones?
    Un saludo

    • Hola Roberta.
      Te dije, que podía ser el anuncio de un posible techo, aunque había que ver el resto de la imagen y darle un poco de margen…esto es así, no hay nada seguro del todo.
      En cuanto a tiempo real, te voy a dar a ti, y al resto de los visitantes (el que lo lea) un truco para Prorealtime. Se trata de poner abrir la plataforma como se hace habitualmente y poner en la búsqueda de valores freedata automáticamente tienes tiempo real, pero tiene un truco es a través de la platafroma chix. Para forex está genial, pero no tienes volumen, y para las acciones de más volumen del ibex se ve bastante bien, para las de menos…ya no funciona tan bien, pero para hacer algún experimento sirve.
      Un abrazo Roberta.

  9. jico dice:

    Gran entrada, Miguel. Enhorabuena por tus artículos cada vez mejores.

  10. roberta dice:

    Gracias Miguel,ya lo tengo puesto. Genial!!!

  11. manuel dice:

    Hola Miguel,

    gran aportacion…muy bien!!

    Yo actualmente trabajo con XTB Brokers e no se muy bien qual es indicador que esta plataforma tiene que me diga el volumen…esto porque de lo que veo el Volumen nos ayuda mucho como complemento para tomar decisiones…

    Como podre saber qual indicador se refiere al volumen en XTB?

    una vez mas muchas gracias

    Manuel

    • Hola Manuel.
      Estuve probando la plataforma de XTB en un concurso de Trading el año pasado, y quiero recordar que no había volumen…eso no me gusta, el volumen para mis análisis tiene importancia.
      Me alegro que te haya gustado el artículo.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *