Inside Bars

Las Inside Bars o barras interiores, es un patrón de velas japonesas que se produce con cierta frecuencia dentro de una tendencia establecida.
Para que este patrón se cree, necesitamos dos velas. Una más grande y otra más pequeña, que se quedarán dentro del rango de la vela anterior.
La segunda vela del patrón, es la que se considera una Inside Bar, o vela contenida dentro de otra.
Como ocurre con todos los patrones de velas japonesas, está sujeto a interpretaciones, y la aparición de una “Inside Bar”, no significa que debamos tomar ninguna decisión, simplemente es un momento para estar alerta.
Las Inside Bars, pueden actuar como un patrón de continuación, o un patrón de vuelta, dependiendo del lugar donde se encuentren.
Podemos afirmar que las Inside Bars, cerca de soportes o resistencias, pueden ser un punto de inflexión y provocar un cambio de tendencia.Inside Bars

Operar con Inside Bars

La forma correcta de operar las Inside Bars, es esperar a la ruptura del patrón, lo que sería una estrategia típica de ruptura de lateral.
Estos patrones de velas japonesas, nos los podemos encontrar dentro de una tendencia, o como patrón de agotamiento de la tendencia establecida.
La operativa es básicamente la misma:

Entradas en tendencia

Si estamos en un movimiento tendencial, y no estamos cerca de ningún soporte o resistencia importante, lo más lógico es que la vela tipo Inside Bar, nos esté advirtiendo de una consolidación.
En este caso, lo ideal es poner una orden de compra o venta, en el extremo superior o inferior de la vela precedente, dependiendo si la tendencia es alcista o bajista.
Si somos traders de muy corto plazo, podemos poner el stop en el extremo opuesto de la vela, que nos está sirviendo como entrada.Inside Bars en Tendencia

Entradas en contra de la tendencia

Para operar en contra de la tendencia, utilizando patrones de velas japonesas, lo primero que tenemos que hacer es trazar convenientemente soportes y resistencias.
Tenemos varios indicadores auxiliares, que nos pueden ayudar, como es volumen por precio.
Un vistazo al volumen generado en el soporte o la resistencia, nos avisará de la validez de intentar una entrada contraria a la tendencia establecida.
En este caso, yo prefiero buscar entradas en soportes y resistencias, ya testeados.
Sería intentar cazar un doble suelo o un doble techo.
Al igual que sucede con la entrada anterior, la señal de compra o venta (y el stop de pérdidas), la pondríamos en el límite de la vela precedente, esperando su ruptura. Este patrón de velas japonesas, perfectamente podría ser un engulfing. Inside Bars cambio de tendencia

Ejemplos de Inside Bars

En las dos últimas jornadas del IBEX 35 hemos tenido unas velas, “típicos ejemplos de Inside Bars”.
La vela que marca el rango y la vela a “batir” es la del jueves pasado, día 2 de octubre. Esta es una vela que podríamos definir como vela elefante, o vela maestra, este último detalle está aún por confirmar pero viendo como se está desarrollando la cotización del IBEX 35 es bastante probable.ejemplo de inside bars
Quizás recuerdes lo que es una vela elefante y como operarla, pero si no te diré que es una vela que con un rango mucho mayor que la media, como es el caso y además con un aumento de volumen considerable con respecto a las velas anteriores, como también es el caso. El problema que tenemos en esta ocasión es que el rango es tan alto que el stop hay que colocarlo excesivamente lejos, aunque para eso tenemos velas como la de hoy y la del viernes, que son un claro ejemplo de Inside Bars, algo lógico que puede ocurrir después de una vela elefante, que crea un rango de cotización justo después, ya que el volumen que ha desplegado ha dejado a mucha gente dentro y fuera, esto de momento nos ha creado un soporte temporal.
La vela elefante no tiene por que convertirse en una vela maestra, por que las caídas o las subidas pueden continuar a continuación de la vela, en este caso la vela elefante va camino de convertirse en una vela maestra. Para dar a la vela del jueves la consideración de vela maestra, deberíamos ver que al menos contiene cuatro velas a continuación o inside bars.
La tendencia previa que traemos es claramente bajista, al menos a corto plazo, sólo hay que ver la media de 20 días está orientada a la baja y el precio está por debajo, creo que esto no admite ninguna duda.
¿Que hacer en estas circunstancias? Lo más lógico sería esperar a la ruptura del rango, si rompe alcista podemos esperar un rally, si rompe bajista lo probable es que continúen las bajadas, al menos a buscar el siguiente soporte, zona 9.950 puntos. Yo apostaría claramente a una ruptura bajista, incluso diría más, viendo la vela de hoy (inside bar) y pin bar en zona de resistencia de corto plazo, hoy se podrían haber abierto cortos…aunque estas pin bar que no sobrepasan las resistencias a mi juicio no tienen tanta relevancia, lo que tiene relevancia es que la vela de hoy no ha conseguido superar el rango de la vela del jueves.
Estaremos atentos a los próximos días a ver por donde rompe el rango.
[magicacionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. roberta dal bosco dice:

    Buenas noches Miguel, las velas inside bar e pin bar son lo mismo? Tú tendrías un manual de velas japonesas para pasarme? Solia consultar la web de sentimientomercado donde había un librito de candlesticks muy bueno pero ahora no me sale tal pagina, me da error. Gracias

    • Hola Roberta.
      Las Inside Bars son velas que están contenidas dentro de otras. La vela del jueves es una vela grande, tipo elefante, y las velas del viernes y del lunes están dentro del rango de la otra, por tanto son barras inside, dentro de otra.
      La pin bar, es la barra con cola larga y cuerpo pequeño, da la casualidad que las dos barras inside, son pin bar, pero para que la pin bar tenga un efecto correcto tienen que sobresalir de las cotizaciones, tiene que ser una verdadera vela de rechazo.
      Te miro a ver si encuentro algún manual y te lo paso.
      Un saludo.

  2. Buenos días Miguel.Buen artículo,como nos tienes acostumbrados.Yo a las velas elefante,las conocía hace tiempo con el nombre de Master Candle.Tengo por ahí hasta un indicador para Prorealtime para detectarlas,porque a veces(como en el ejemplo que pones)es muy evidente,pero otras no tanto….
    Este indicador lo utilicé una vez en mi blog en una peli (depredador)para el valor Zeltia

  3. roberta dal bosco dice:

    Gracias Miguel ,espero que encuentres algo de las velas entre tus libros aunque creo que tú podrías perfectamente armar un pequeño manual para los que te seguimos… sabes muchísimo y los trucos también que son lo más importante. Un saludo

  4. Rafa7 dice:

    Hola, Miguel.

    Supongo que no es normal que una inside bar tenga mucho volumen, pero ¿qué pasa si en la inside bar hay más volumen que en las últimas barras precedentes? ¿es patrón de reversión o es patrón de continuación?

    Gracias.

    • Hola Rafa7
      Las velas japonesas siempre hay que verlas en contexto. Si estamos en un soporte o bajo resistencia, es muy probable que el patrón sea de reversión, y no de continuación…que es lo lógico.
      La forma de operar es sencilla. Si estamos en tendencia alcista, sólo entraríamos al romper el máximo precedente, con una tendencia bajista, sólo entraríamos al romper el mínimo.
      Un abrazo.

  5. Rafa7 dice:

    Gracias, Miguel

    He leído en alguna página web que cuando el volumen de la inside bar es inferior al de la mother bar (la barra que contiene a la inside bar), que es el caso más habitual, suele ser un patrón de continuación. Pero cuando el volumen de la inside bar supera el volumen de la mother bar, suele ser un patrón de reversión de la tendencia o un patrón de lateralidad, porque una inside bar con mayor volumen que la mother bar es un síntoma de agotamiento de la tendencia ya que hay mucho esfuerzo para poco resultado.

    En otra página web, habla de un patrón que consiste en inside bar con mayor volumen de la mother bar, entoces sugiere abrir operación solo en la dirección de la mother bar.

    ¿Qué te parecen estos comentarios?

    Saludos.

    • Hola Rafa
      Al final, el estudio de las velas japonesas y su operativa, tiene que ver mucho con el sentido común.
      Es probable que un volumen alto de la inside bar, sugiera que han entrado más inversores en contra de la tendencia, pero tampoco tiene porque ser así, podría ser una acumulación o distribución mayor.
      Creo que en lo que te deberías fijar es si la vela está en el lugar que le corresponde.
      Si el patrón se está produciendo sobre un soporte en tendencia bajista, es probable que el siguiente movimiento sea alcista.
      Pero si el patrón se está produciendo bajo una resistencia, el siguiente movimiento tiene grandes probabilidades de que sea bajista.
      La solución es muy sencilla, esperar a que el precio se decida y operar en consecuencia.
      Los patrones de velas japonesas son “set ups”, pero no son la señal de entrada.
      No se si me entiendes. El patrón te dice que es lo que a continuación puede suceder con mayor probabilidad, pero no debería ser la señal para hacer algo.
      Cuando te encuentres con una inside bar, deberías poner una orden condicionada, pero no entrar a mercado.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *