Harami Alcista y Harami Bajista

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Harami alcista

harami alcista

  • Tipo de patrón: Cambio
  • Tendencia: Alcista
  • Fiablidad: Bajo
Harami bajista
Harami bajista

  • Tipo de patrón: Cambio
  • Tendencia: Bajista
  • Fiabilidad: Bajo

El patrón de velas japonesas conocido como Harami, se suele asociar a cambios de tendencia, pero su fiabilidad es media a baja. Hay que tener mucho cuidado con su interpretación, ya que dependiendo de la combinación de velas, podríamos estar hablando de un patrón de continuación y no de cambio de tendencia. Luego veremos las posibles combinaciones, y su implicación.
Un Harami de cambio de tendencia, se debe producir al final de una tendencia bajista o alcista, idealmente cerca de un soporte o resistencia “relevante”.
El patrón esta formado por dos velas, una grande a favor de la tendencia (cuanto mayor sea, mejor) y otra pequeña que se verá totalmente envuelta dentro del rango de la vela anterior.
Como comparación, se puede afirmar que este patrón es justo el contrario que una envolvente.

[caja-apunte]Aprende a operar utilizando las velas japonesas: Curso de velas japonesas[/caja-apunte]

Harami alcista

Para dar fiabilidad al patrón de reversión Harami alcista, se tienen que dar las siguientes circunstancias:

  • Un Harami alcista se tiene que producir después de una tendencia bajista previa, y evidentemente, cerca de un soporte.
  • La vela previa tiene que ser de rango amplio (alcista o bajista), mientras que la que da fiabilidad al patrón, la segunda vela, tiene que tener el cuerpo real dentro de la primera para que sea fiable. El cuerpo, siempre tiene que ser de pequeño tamaño, en comparación con la vela previa.
  • Los patrones de velas japonesas que suelen funcionar bien, son las velas martillo o las velas martillo invertido.


El patrón de colores de las velas es indiferente, puede ser una vela negra y una blanca, dos velas negras o dos velas blancas.
Si nos encontramos en una tendencia previa bajista, y aparece una gran vela blanca, seguida de una vela pequeña dentro del cuerpo real, pero también de color blanco, las posibilidades de encontrarnos ante un cambio de tendencia, aumentan.
Sin embargo, si nos encontramos con una vela bajista de rango amplio, seguido de otra vela bajista, dentro del cuerpo de la vela anterior, las posibilidades de cambio de tendencia disminuyen mucho, y es posible que esté anunciando un movimiento lateral, para posteriormente continuar con la tendencia bajista previa.
Podríamos afirmar que el patrón Harami, es el contrario que el patrón de velas Envolventes.

Broker recomendado:

970x250

Ejemplo de Harami alcista

Este es un gráfico de las acciones del BBVA semanal, para que veamos la efectividad del patrón, y como en ocasiones y sobre todo dependiendo de donde se produzca, tiene una mayor o menor efectividad.
En el gráfico tenemos dos Haramis (los dos dentro del círculo marcado). El primero se produce con un martillo y una cola muy larga, pero que no produce cambio de tendencia, es de continuación bajista. Este patrón, que de haber sido operado habría sido fallido, genera una señal de alerta ante un cambio a corto plazo.Harami alcista
En el primer Harami, no estamos ante un soporte relevante, y por tanto este Harami es para cogerlo con pinzas.
Sin embargo el segundo Harami tiene una mayor fiabilidad, porque el soporte en el que se produce es de mayor relevancia. Si nos vamos a gráficos diarios, vemos que sobre ese soporte, de diciembre-enero del 2015 se produjo un HCH invertido, que junto con el Harami semanal, abría sido una combinación de señales más que razonables para ir largo en esa zona.

Harami bajista

Al igual que para el Harami alcista, para el bajista se tienen que dar una serie de circunstancias, que ofrezcan validez al patrón:

  • Un Harami bajista se producirá al final de una tendencia alcista, y lo más cerca posible de una resistencia, para que el patrón adquiera fiabilidad.
  • La vela previa tiene que ser de rango amplio, el cuerpo de la segunda vela tiene que quedar dentro del rango de la primera.
  • Sería ideal que el mercado abriera con gap bajista, y la sesión fuera bajista. El Harami bajista cobra mayor importancia si el rango de la segunda vela, queda dentro de la primera.


El Harami bajista, que para mi tiene mayores implicaciones bajistas, sería la Cruz de Harami Bajista: una vela de rango amplio, seguido de un Doji, si es posible un Doji de piernas largas. También funciona muy bien un patrón con Hombre colgado, siempre velas que por si mismas, puedan suponer un cambio de tendencia.
Como ocurre con el Harami alcista, los colores de las velas no tienen porqué ser blanco-negro, se puede dar cualquier otro tipo de combinación, pero si nos encontramos con un patrón negro-negro, las posibilidades bajistas aumentan, mientras que si es blanco-blanco, podemos estar ante un lateral de continuación alcista.

Ejemplo de Harami bajista

Este Harami bajista corresponde a la cotización del BBVA. Tenemos una tendencia alcista previa, que termina con una vela de rango muy alto, pero a continuación una vela que es un Doji de piernas largas.
Se puede tachar al análisis técnico de lo que se quiera, pero al día siguiente el BBVA presentó resultados, que fueron peor de lo esperado.Harami Bajista
He ampliado el gráfico para que se viera de donde viene la resistencia que estaba atacando el Banco, esa zona fue muy importante en el pasado, y sirvió como parada para el precio. Los resultados, siempre que estudiamos el precio son inciertos, pero nos dan pistas de lo que están haciendo los que realmente mueven el mercado.
Las velas japonesas siempre se tienen que ver en contexto. Son una gran herramienta de trabajo, pero debemos de saber leer el gráfico, aquí es cuando entra en juego la frase que leído durante tanto tiempo y de la que discrepo un poco “El análisis técnico es un arte”…

También te puede interesar leer....

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *