Harami, Patrón de Cambio y de Continuación

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

El patrón de velas japonesas conocido como Harami, se suele asociar a cambios de tendencia, pero su fiabilidad es media a baja. Hay que tener mucho cuidado con su interpretación, ya que dependiendo de la combinación de velas, podríamos estar hablando de un patrón de continuación y no de cambio de tendencia. Luego veremos las posibles combinaciones, y su implicación.
Un Harami de cambio de tendencia, se debe producir al final de una tendencia bajista o alcista, idealmente cerca de un soporte o resistencia “relevante”.
El patrón esta formado por dos velas, una grande a favor de la tendencia (cuanto mayor sea, mejor) y otra pequeña que se verá totalmente envuelta dentro del rango de la vela anterior.
Como comparación, se puede afirmar que este patrón es justo el contrario que una envolvente.

Harami bajista

Un Harami bajista se producirá al final de una tendencia alcista, y cerca de una resistencia. La vela previa tiene que ser alcista y de rango amplio, la segunda vela no tiene por que ser bajista, lo importante es que el cuerpo de la segunda vela quede dentro del rango de la primera.
Sería ideal que el mercado abriera con gap bajista, y la sesión fuera bajista. El Harami bajista cobra mayor importancia si el rango de la segunda vela, queda dentro de la primera.
Los dos patrones Harami, que para mi tienen mayores implicaciones bajistas, serían la Cruz de Harami Bajista, y que después de la vela que forma el inicio del patrón, la segunda vela fuera un Hombre colgado que no supere el máximo del patrón.

Ejemplo de Harami bajista

Este Harami bajista corresponde a la cotización del BBVA. Tenemos una tendencia alcista previa, que termina con una vela de rango muy alto, pero a continuación una vela que es un Doji de piernas largas.
Se puede tachar al análisis técnico de lo que se quiera, pero al día siguiente el BBVA presentó resultados, que fueron peor de lo esperado.Harami Bajista
He ampliado el gráfico para que se viera de donde viene la resistencia que estaba atacando el Banco, esa zona fue muy importante en el pasado, y sirvió como parada para el precio. Los resultados, siempre que estudiamos el precio son inciertos, pero nos dan pistas de lo que están haciendo los que realmente mueven el mercado.

Harami alcista

Un Harami alcista se tiene que producir después de una tendencia bajista previa, y evidentemente, cerca de un soporte. La vela previa tiene que ser bajista y de rango amplio, mientras que la que da fiabilidad al patrón, la segunda vela, tiene que tener el cuerpo real dentro de la primera para que sea fiable. El cuerpo, siempre tiene que ser de pequeño tamaño, en comparación con la vela previa.
Los patrones de velas japonesas que suelen funcionar bien, son los martillos tradicionales, o los invertidos.

Ejemplo de Harami alcista

Este es el mismo gráfico del BBVA (pero semanal), para que veamos la efectividad del patrón, y como en ocasiones y sobre todo dependiendo de donde se produzca, tiene una mayor o menor efectividad.
En el gráfico tenemos dos Haramis. El primero se produce con un martillo y una cola muy larga, pero que no produce cambio de tendencia, es de continuación. Creo que en este caso, el contexto del mercado y la zona donde se ha producido el Harami nos marca lo que deberíamos haber hecho.Harami alcista
No estamos ante un soporte relevante, y por tanto este Harami es para cogerlo con pinzas. Quizás en gráficos diarios tendríamos más datos.
Sin embargo el segundo Harami tiene una mayor fiabilidad, porque el soporte en el que se produce es de mayor relevancia. Si nos vamos a gráficos diarios, vemos que sobre ese soporte, de diciembre-enero del 2015 se produjo un HCH invertido, que junto con el Harami semanal, abría sido una combinación de señales más que razonables para ir largo en esa zona.
Las velas japonesas siempre se tienen que ver en contexto. Son una gran herramienta de trabajo, pero debemos de saber leer el gráfico, aquí es cuando entra en juego la frase que leído durante tanto tiempo y de la que discrepo un poco “El análisis técnico es un arte”…

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *