Estrella del Amanecer y Estrella del Atardecer

El estudio de las velas japonesas nos revela mucha información sobre lo que está sucediendo en el mercado. Personalmente, me gustan más los patrones de velas, los que implican dos o más velas, que las pautas que sólo tienen una sóla vela como “disparador” para tomar una decisión. Estos patrones de velas, como la Estrella del amanecer y la Estrella del atardecer (Morning Star y Evening Star), aparecen al final de una tendencia e implican un cambio.
Siempre que hablo de patrones de cambio de tendencia, me gusta advertir que todo tiene que estar dentro de un contexto.
Si encontramos una pin bar alcista, en medio de una tendencia alcista, pues no tiene mayor implicación, y si le queremos buscar una explicación, esta seguiría siendo alcista. Lo mismo ocurriría con una pin bar bajista, dentro de una tendencia bajista.
En ocasiones podremos encontrar una pin bar alcista, dentro de una tendencia bajista, pero lejos de un soporte relevante, o con un volumen que no corresponde. En estos casos, debemos sospechar que la pauta tiene una fiabilidad muy baja.

Pauta de velas japonesas Estrella del amanecer, Morning Star

Las pautas de velas japonesas se pueden clasificar en tres grados, atendiendo a su fiabilidad: bajo, medio o alto.
Las pautas del artículo de hoy, Estrella del amanecer y Estrella del atardecer, tienen una fiabilidad bastante alta, pero también atendiendo al lugar del gráfico donde se producen: en un soporte relevante (o cerca) o una media móvil de largo plazo. Si aparece en medio de un movimiento lateral, puede que tenga implicaciones alcistas, pero su fiabilidad es menor y debemos dudar de su eficacia.pauta de velas japonesas estrella del amanecer o morning star
La Estrella del amanecer o Morning Star, es un patrón de velas japonesas de cambio, y con implicaciones alcistas. Es evidente, que si las implicaciones son alcistas, tenemos que tener una tendencia previa bajista.
La pauta se compone de tres velas, una vela bajista de cuerpo grande, seguido de una vela pequeña que abre y cierra por debajo de esta vela, aunque sin importar que su mecha se solape. El cuerpo de la segunda vela, no tiene importancia, puede ser alcista o bajista. La tercera vela debe ser alcista, tiene que abrir por encima de la segunda vela, cerrar dentro del cuerpo de la vela negra y tiene que tener un tamaño similar a la vela negra, pero si es mayor mucho mejor.
Las velas japonesas, pretenden interpretar la posición de los participantes del mercado. La vela bajista, cerca de una zona importante, nos está mostrando un pánico vendedor y es probable que los profesionales estén cerrando sus posiciones, la siguiente vela pequeña, muestra calma y algo de indecisión, la tercera vela nos dice que ya no quedan vendedores y por tanto no hay nada que impida al precio cambiar de dirección.

Pauta de velas japonesas Estrella del atardecer, Evening Star

Es la pauta contraria, de la Estrella del amanecer, y por tanto estamos hablando de un patrón de velas japonesas que nos muestra un fin de tendencia, y altas probabilidades bajistas.
Debemos encontrarla cerca de una resistencia, o por debajo de una media móvil importante. La tendencia previa debe ser alcista, nunca lateral.
En las tendencias laterales que impliquen cambio, lo que debemos encontrar son velas de cuerpo bajo, o dojis de indefinición, no velas de cuerpo alto.pauta estrella del atardecer Evening star
La pauta está compuesta de tres velas, una vela alcista previa de cuerpo alto, seguida de una vela de rango pequeño, que tiene que abrir y cerrar por encima del cuerpo de la primera vela, no importa que la cola entre dentro del rango. La tercera vela tiene que ser bajista, de un tamaño similar a la primera, abriendo por debajo de la segunda vela.
Para operar este patrón, se debería abrir posición en la cuarta vela.
Como ocurre con todo el análisis técnico, y si hablamos de velas japonesas “más”, en los gráficos reales no todo es tan sencillo, y está sujeto a múltiples interpretaciones.
Si después de observar el patrón de velas, tenemos dudas, lo mejor es esperar a que la cuarta vela confirme el patrón.
Estos patrones tienen una variación, cuando la segunda vela es un doji. Realmente la conclusión es la misma: patrones de vuelta, pero su nombre si cambia: Doji Morning Star o Doji Evening Star.
En esta variación, es más evidente el cambio de tendencia que marca el Doji, y su fiabilidad sigue siendo alta o muy alta.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Buenos dias Miguel, Una información más a tener en cuenta en nuestros análisis, siempre he tenido interés por las velas japonesas pero nunca me he parado a estudiarlas, muy interesante. Ahora tendrás que explicar lo que es un doji, aunque por el significado de la palabra ya me lo imagino. Un ABZ.

    • Hola Miguel.
      Un doji es una vela de indecisión, en la que no hay cuerpo, sólo sombras. Me alegro que te gusten las velas japonesas, ofrecen mucha información interesante sobre lo que ocurre en el mercado.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel,

    Ese tipo de velas es las que más confianza y seguridad me dan, creo que son bastante fiables, incluso cuando no son sólo una como estrella, sino unas cuantas parecidas (con mucha mecha por encima o debajo según toque) y en zona de soporte o resistencia (también según toque).

    Un saludo

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Anda! Estas figuras igual si soy capaz de verlas, que normalmente los charts me parecen un cuadro abstracto. O no veo nada, o veo demasiadas cosas 😀
    Gracias por la formación.

    Salu2 Cordiales

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *