Dojis. Velas de Indecisión y Cambio

Los Dojis son velas de indecisión. Su representación gráfica es muy sencilla: debido a la indecisión de la jornada, no hay cuerpo real en la vela, la apertura y el cierre coinciden en el mismo punto.
Como en el análisis técnico y la observación del mercado a través del precio, nada puede ser tan sencillo y obvio, también se consideran dojis aquellas velas en las que el cuerpo real sea muy pequeño en relación con el rango del día, por tanto podríamos decir que un doji es una vela con cuerpo muy pequeño o inexistente, pero que está sujeta a la observación del mercado y se suele considerar una señal de advertencia.
Los Dojis adquieren especial importancia en zonas claves del gráfico, por ejemplo en soportes y resistencias, pero pueden perder su importancia si estamos en una zona en la que las velas previas tienen un rango muy estrecho. Si las velas previas son peonzas (velas con cuerpo real pequeño), la aparición de un Doji, aunque estemos en soporte o resistencia, no tiene tanta importancia.
Esto queda mucho más claro si volvemos a leer el artículo sobre las velas estrella: estrella del amanecer y atardecer, que nos dan una clara idea de lo que puede representar un Doji, cuando las velas previas y posteriores son de rango amplio.Dojis

Reconociendo los patrones Dojis más importantes

Estos son los patrones de Dojis más conocidos y reconocibles del Trading con velas japonesas:

Dojis de piernas largas

El Doji de piernas largas o Doji de sombras largas, es una vela con una gran sombra inferior y superior, en relación con las velas anteriores. Su cuerpo real es inexistente, y nos muestra una total indecisión.
La riqueza del léxico de las velas japonesas a veces es abrumadora. Cuando tiene un cuerpo real pequeño, se les suele llamar velas de onda alta, y cuando no tienen nada de cuerpo, rickshaw man, que no he descubierto si tiene traducción.Dojis de piernas largas
Lo que está claro es que si aparecen al final de una tendencia bajista o alcista, el mercado está demostrando cansancio y falta de orientación. No siempre el cambio de tendencia se produce en la vela siguiente, ni es conveniente sólo operar en base a este patrón, pero nos avisa de que la tendencia actual está próxima a revertir.

Dojis lápida

El Doji lápida,también conocido como Doji sepultura, es una vela en la que la apertura, cierre y mínimo del día coinciden. Suelen tener una cola amplia superior, y se producen al final de una tendencia alcista. Dojis lápida
Es un patrón Doji con implicaciones bajistas, aunque debe confirmarse en las jornadas posteriores. Algunos expertos hacen distinciones entre el Doji lápida y la Estrella fugaz, otros piensan que como las implicaciones son las mismas, son velas equiparables.
Siempre debemos considerar este tipo de velas como un indicativo de lo que sucede en el mercado. En este caso, durante la sesión del día los precios han ido al alza, pero los alcistas no han sido capaces de mantener su terreno, han entrado más órdenes de venta de las que los compradores estaban dispuestos a asumir, por eso el precio no aguanta y cede terreno hasta el precio de la apertura. Es un claro síntoma de exceso de oferta y escasa demanda, por tanto el mercado está cansado y próximo a revertir.

Dojis libélula, o Doji dragon volador

Es la antítesis del Doji lápida. Se produce al final de una tendencia bajista, y sus implicaciones son alcistas.
No tiene sombra superior, o es muy pequeña, y el cierre y máximo del día suelen estar muy cerca. Su cola inferior es amplia, y nos muestra que los bajistas no han podido mantenerse al frente del mercado, que los alcistas han absorbido toda la oferta que llegaba, cerrando en los máximos del día, a pesar de que durante la jornada los bajistas han estado intentando mantener su potencia.
Dojis libélula

Formación Doji de tres estrellas

La formación de un Doji tres estrellas, es idéntica a las estrellas del amanecer o atardecer, pero sus variaciones son amplias, ya que es difícil ver una formación así.
Su poder de cambio de tendencia es muy fuerte, en cualquiera de sus variaciones, aunque los dojis estén alineados, o no haya huecos de apertura y cierre.Dojis de tres estrellas

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Saulo dice:

    Muy interesante. Como siempre. Gracias.

  2. Rafael herrera dice:

    Geniallllll como siempre Miguel, operó con acción del precio sin indicadores y es una pasada, a ver esa guía si no la demoras mucho jajjajajaja, saludos

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *