Vela Doji

Velas dojiUna vela doji, tomada sin ningún tipo de referencia en el gráfico, puede considerarse una vela de indecisión.
Esto no siempre es así, las velas doji también pueden tener una connotación de cambio de tendencia, en función del tipo de patrón de vela doji y su posición en el gráfico de precios.
Por lo tanto, el trading con velas doji exige cierta interpretación y si tenemos dudas en la operativa con velas doji, esperar a tener cierta confirmación para tomar una decisión de compra o venta.

Doji candle

¿Qué es una vela doji?...y su interpretación

Encontrar un vela doji en un gráfico es muy sencillo. Son patrones de velas japonesas de una sola vela que, debido a la indecisión de la jornada, no poseen cuerpo real, la apertura y el cierre coinciden en el mismo punto.
Como en el análisis técnico y la observación del mercado a través del precio nada puede ser tan sencillo y obvio, también se consideran que son doji candle aquellas velas en las que el cuerpo real sea muy pequeño en relación con el rango del día, por tanto, podríamos decir que una vela doji es una vela con cuerpo real muy pequeño o inexistente, pero que está sujeta a la observación del mercado y se suele considerar una señal de advertencia.
Las velas dojis adquieren especial importancia en zonas claves del gráfico, por ejemplo, en soportes y resistencias, pero pueden perder su importancia si estamos en una zona en la que las velas previas tienen un rango muy estrecho. Si las velas previas son peonzas (velas con cuerpo real pequeño), la aparición de un doji, aunque estemos en soporte o resistencia, no tiene tanta importancia.
Esto queda mucho más claro si volvemos a leer el artículo sobre las velas estrella: estrella del amanecer y atardecer, que nos dan una clara idea de lo que puede representar una vela doji, cuando las velas previas y posteriores son de rango amplio.



Tipos de velas doji

Existen dos tipos de velas doji:

  • Dojis de indecisión: se asocian con una continuación de la tendencia previa. Doji piernas largas, cuatro precios y dojis clásicos.
  • Dojis o velas inversas de cambio: implican un cambio de tendencia, son velas doji bajistas o alcistas. Doji libélula y doji lápida.

Mientras que las velas doji clásicas, piernas largas y cuatro precios son velas de indecisión, las dojis libélula y lápida se consideran velas japonesas de cambio.

Doji libélula, dragón volador o dragonfly doji

vela doji libélula

Vela doji alcista

Esta vela puede aparecer en cualquier parte de un gráfico, en una tendencia alcista o bajista, pero la prestaremos atención cuando aparece al final de una tendencia bajista, cerca de un soporte o en un nivel relevante del precio, como podría ser un nivel Fibonacci.
Se trata de una vela japonesa que se interpreta como cambio, es un doji alcista, que se produce al final de una tendencia bajista.
No tiene sombra superior o su sombra muy pequeña, con un máximo y cierre de la vela muy cercanos.
Su cola inferior es amplia, y nos muestra que los bajistas no han podido mantenerse al frente del mercado.
También nos indica que los alcistas han absorbido toda la oferta que llegaba, cerrando en los máximos del día, a pesar de que durante la jornada los bajistas han estado intentando mantener su posición.

velas doji libélula

Vela doji lápida

velas doji lápida

Vela doji bajista

El doji lápida, también conocido como doji sepultura, es una vela en la que la apertura, cierre y mínimo del día coinciden (o están muy próximos). Suelen tener una cola amplia superior, y se producen al final de una tendencia alcista.
Es un patrón doji con implicaciones bajistas, aunque debe confirmarse en las jornadas posteriores. Algunos expertos hacen distinciones entre el doji lápida y el patrón de velas morning star, otros piensan que como las implicaciones son las mismas, son velas equiparables.
Siempre debemos considerar este tipo de velas como un indicativo de lo que sucede en el mercado.
En este caso, durante la sesión del día los precios han ido al alza, pero los alcistas no han sido capaces de mantener su terreno, han entrado más órdenes de venta de las que los compradores estaban dispuestos a asumir, por eso el precio no aguanta y cede terreno hasta el precio de la apertura.
Es un claro síntoma de exceso de oferta y escasa demanda, por tanto, el mercado está cansado y próximo a revertir. Si se produce dentro de una tendencia bajista, lo más probable es que el movimiento siga a la baja o se produzca un movimiento lateral del precio.

vela doji lápida

Doji de piernas largas y vela doji estrella

velas doji cruz

Interpretación velas doji estrella

El doji de piernas largas o doji de sombras largas, es una vela con una gran sombra inferior y superior, en relación con las velas anteriores. Su cuerpo real es inexistente, y nos muestra una total indecisión.
Lo mismo sucede con el doji cruz o doji tradicional y el doji cuatro precios, son velas que muestran falta de tendencia.
Lo que está claro es que, si aparecen al final de una tendencia bajista o alcista, el mercado está demostrando cansancio y falta de orientación. Puede producirse un cambio de tendencia, pero no siempre se produce en la vela siguiente, ni es conveniente sólo operar en base a este patrón, pero nos avisa de que la tendencia actual está próxima a revertir.
Esto no quiere decir tampoco que pasemos de alcistas a bajistas o viceversa, también se puede desarrollar un movimiento lateral.
Es importante fijarse en el contexto del gráfico, en que lugar aparece la vela, si está cerca de soporte o resistencia o está en terreno de nadie.
Es habitual que después de una vela de reversión importante, como pueda ser una envolvente alcista o bajista, la siguiente vela presente un cuerpo muy pequeño, y puede ser una peonza o un doji, que por si mismos no nos dicen nada, sólo que los participantes están valorando si hay papel o dinero.

doji de piernas largas

Operar velas doji

Operar las doji candle es relativamente sencillo, sólo hay que dejarse llevar por las evidencias del precio y lo que ya conocemos del mercado.
Una vela doji por si misma no ofrece ninguna información relevante, más allá de lo que ha sucedido con el precio durante la sesión a la que hace referencia.
Tendremos que prestar atención a los movimientos previos del precio. Los dojis con sombras largas (libélula y lápida) que aparecen al final de una tendencia, suelen indicar reversión.
Lo lógico sería poner una orden de compra o venta por debajo o por encima de la vela, con un stop de pérdidas por encima o debajo de la mecha de la vela.
Con los dojis estrella o dojis piernas largas, es más difícil la operativa, y mi recomendación no sería operarlos, sino que esperaría a tener velas de confirmación, y siempre atendiendo al lugar del gráfico donde se produzca.
Si están en medio de una tendencia y no tengo referencias claras de resistencias, soportes, parte alta de un canal, línea de tendencia, directamente los obviaría.
Puede darse el caso de que estes comprado o vendido, sería buen momento para ajustar stops.

5 comentarios en «Vela Doji»

  1. Geniallllll como siempre Miguel, operó con acción del precio sin indicadores y es una pasada, a ver esa guía si no la demoras mucho jajjajajaja, saludos

    Responder
  2. Hola, ¿ una doji puede ser una vela que representada gráficamente sea como un signo más (+) ? Muchos tutoriales dicen que si.
    Y otra cosa, veo que en el articulo dice esto:

    «El Doji de piernas largas o Doji de sombras largas, es una vela con una gran sombra inferior y superior, en relación con las velas anteriores»
    ¿en relación con las velas anteriores? Tienes que tener las sombras largar en relación con las velas anteriores sino no es una doji. No lo entiendo.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *