El Tridente de Andrews

trading con el tridente de andrewsEl Tridente de Andrews, es una herramienta de Trading de análisis chartista desarrollada por Alan Andrews.
Andrews era un estudioso de los ciclos de mercado, y también pensaba que ante una determinada acción (movimiento del precio), existía una reacción proporcional, lo que generaba los movimientos en diente de sierra y por supuesto, los ciclos.
He podido leer algunos apuntes que circulan por la red, sobre los métodos para definir la tendencia y puntos de giros basados en las técnicas de Andrews y son geniales, pero bastante complicados de entender.
Nos vamos a quedar con la parte sencilla de su teoría, y la que ha trascendido a la mayor parte de los inversores y traders, que es la construcción de sus canales equidistantes, el tridente de Andrews.

Tridente Trading

¿Qué es un tridente de Andrews?

Tridente de AndrewsEl tridente, también conocido como horquilla de Andrews es una herramienta de análisis chartista, diseñada por Alan Andrews para dibujar canales de precios, con la intención de identificar tendencias o canales de precios a medio y largo plazo.
A través del dibujo del tridente podemos identificar soportes y resistencias dinámicos, así como niveles de roturas de tendencia alcistas y bajistas con posibles giros de mercado.
Aunque originalmente estaba diseñado para medio y largo plazo, se puede utilizar en todo tipo de rangos de precios y activos, siempre que encontremos una tendencia definida, que podamos analizar.

Dibujar un tridente de Andrews

Para construir el Tridente de Andrews, tenemos que identificar un punto de giro. Este punto de giro, será un máximo o un mínimo relevante, ya que lo que tratamos es de identificar el inicio de una tendencia, para operar a favor de ella. Este máximo será el punto “A”.
A continuación, marcamos una línea que una ese punto “A”, con el siguiente giro relevante, lo que será el punto “B”.
Por último, trazamos una línea de tendencia, que pase por el centro de los dos puntos relevantes, y que una a otro punto en el gráfico, que sea relevante y que podamos identificar como el inicio de la tendencia. Este será el punto “C”.

tridente de andrews, trazar puntos de referencia
A continuación, trazaríamos dos líneas paralelas, a la línea de tendencia interior. La línea de tendencia central, es la tendencia principal (tendencia interior), y a la que el precio debe o puede, revertir.
Aunque a simple vista es sencillo, a veces hay que reconfigurar el tridente, por que la pendiente es demasiado pronunciada, o los puntos que hemos considerado como relevantes, no lo son tanto, y hay que establecer un nuevo punto “C”, para que cuadre mejor con el escenario que el precio nos plantea.

tridente de andrews, flexibilidad con el punto c

Añadir el Tridente de Andrews con Prorealtime

Si utilizas la  plataforma Prorealtime para tus estudios técnicos, puedes dibujar el Tridente de Andrews de forma muy sencilla, ya que la plataforma nos lo ofrece por defecto.Tridente de andrews con prorealtime
Yo lo tengo colocado en mi barra de herramientas, pero si tu no lo tienes, lo puedes encontrar pinchando en objetos (de la barra de herramientas), luego canales, y a continuación selecciona el Tridente de Andrews.
Una vez seleccionado, sólo tienes que pinchar los dos puntos A y B, el tridente aparecerá flotante, para que identifiques el punto C, y así quedar fijo en el gráfico.
Observa que la plataforma, marca unas líneas de canales interior, nos sirven para desglosar las líneas de tendencia, en otras líneas menores, que además se pueden ir moviendo en el tiempo, y generando señales de Trading.
Esta idea forma parte, de los métodos de Andrews para encontrar puntos de giro.

Ideas de Trading dentro de los canales de Andrews

El Tridente de Andrews, nos viene muy bien para trazar canales de precios, que nos ayudan a identificar la tendencia principal, y zonas en las que podemos incorporarnos.
Por si mismo, el Tridente de Andrews se me queda algo cojo, pero si al Tridente, vamos añadiendo zonas de soporte y resistencias horizontales, ayudado con indicadores típicos del precio, como los niveles Fibonacci…la situación cambia bastante.
Vamos con este gráfico tan interesante, y que recientemente me ha servido para hacer algunas operaciones: Zardoya Otis.
El seguidor habitual del blog, recordará que abrí posiciones en los 7,99. Mi intención era ir hasta el fibo 2,62, pero no dejaba de mirar de reojo, a la zona de expansión fibonacci 161,8, Sobre los 8,70€.

tridente de andrews, operando dentro del tridente
En esa zona, nos encontrábamos con una resistencia importante, además que teníamos un hueco bajista por cerrar, pero que también podía actuar como resistencia.
Al llegar a esa zona, un trader que utilizara el Tridente de Andrews para tomar decisiones, podría haber decidido cerrar.
Había una serie de confluencias técnicas que así lo aconsejaban: Resistencia horizontal, parte alta del canal (Tridente de Andrews), y una vela de Onda Alta, que podría estar indicando el final de un movimiento.
No soy adivino, y a veces bien por suerte, intuición o yo que se, cerré en 8,71€.tridente de andrews, compra y venta de zardoya otis
He vuelto a abrir posiciones largas en Zardoya Otis, en 8,16. Motivos: parte baja del Tridente de Andrews, zona importante para soporte y dos velas que me indicaban el final del recorte, un martillo invertido, y un martillo.
Lo que te he mostrado, es lo que sería la operativa “Dentro del Tridente de Andrews”.

tridente de andrews, compra de zardoya otistridente de andrews, operando dentro del tridente compra de acciones
Recapitulando:

  1. Tenemos unos puntos relevantes, A, B y C. Que nos permiten trazar el Tridente.
  2. Una vez trazado, tenemos unos canales que nos marcan la tendencia, y sobre los que podemos operar a favor de la tendencia.
  3. Buscamos posibles puntos de entrada a favor de la tendencia, y atendiendo al canal, pero teniendo en cuenta otras señales técnicas: soportes o resistencias horizontales, niveles Fibonacci, patrones de velas japonesas.

Por cierto. Aunque esté mostrando unas operaciones ganadoras, también podría mostrar errores que me han costado dinero…que de todo tenemos.
La diferencia entre un inversor rentable y otro que no, es que cuando pierde dinero lo hace en menor proporción, que cuando gana. Reconoce sus errores, asume que no ha acertado con el movimiento…por lo que sea, y cierra con la mínima pérdida posible.

Trading fuera del Tridente de Andrews

Ya te he mostrado, como las líneas de tendencia formadas por el Tridente (Canales) pueden ser de utilidad para tomar decisiones de inversión, pero también fuera del Tridente, nos podemos encontrar con buenas señales para tomar decisiones.
En este gráfico (seguimos con Zardoya, pero en semanal), vemos como tuvimos un magnífico tridente alcista entre junio 2012 y junio 2014.
La ruptura de la línea de tendencia alcista del Tridente, originó una señal de venta muy buena, para haber tomado cortos.tridente de andrews, trading fuera del tridente
Si ahora trazamos una línea de tendencia alcista, con los puntos C y B del tridente alcista, vemos como la zona donde ha rebotado el precio, es una zona factible para haber tomado posiciones largas.
Como te comenté al operar dentro de los canales, la idea de comprar en los mínimos de noviembre, viene apoyada por varias confluencias de señales, como que es una zona de soporte que ya ha funcionado en el pasado (noviembre del 2014).

El Tridente de Andrews, en combinación con indicadores técnicos

Para apoyar decisiones de Trading o inversión, podemos ayudarnos del Tridente de Andrews en combinación con indicadores técnicos.
En este ejemplo, voy a utilizar el MACD..mi indicador de Trading favorito, y seguimos con Zardoya Otis.
En el punto 1, podríamos haber tomado posiciones largas. Había varias señales que así lo aconsejaban.
Estábamos en la parte baja del tridente, el precio sobre zona de soporte que había sido resistencia con anterioridad. MACD girándose al alza por encima de cero, una señal típica del indicador.

tridente de andrews, trading junto a indicadores técnicos
En el punto 2, lo aconsejable habría sido tomar ganancias.
El precio llega a la parte alta del canal, y el indicador MACD no acompaña al precio, no hay una divergencia “super” evidente, pero estamos viendo que la tendencia se está quedando sin fuerzas.
El punto 3, son cortos.
Definitivamente, el precio rompe la línea de tendencia del canal alcista, y el indicador MACD, “después de dos años”, se mete en terreno negativo.
Creo que con este artículo habrás descubierto una nueva herramienta, que puede ser muy útil, pero también quiero que te quedes con algo esencial en el Trading, hay que utilizar combinaciones de señales…y una buena gestión del capital.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *