Retrocesos de Fibonacci, para Especular en Bolsa

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Los retrocesos de Fibonacci no son un indicador técnico. Son números y proporciones de un movimiento bursátil, que nos indican posibles zonas de soporte y resistencia, donde sería buena idea pensar en comprar o vender.
Estos números surgen de las secuencias Fibonacci, una teoría que funciona perfectamente en la naturaleza, y que demuestra como todo (o casi todo) está formado por una secuencia matemática lógica. En la naturaleza nos encontramos con un sinfín de alusiones a las secuencias Fibonacci y a la proporción Áurea 1,62.
En la bolsa se han creado muchas técnicas y sistemas de Trading con Fibonacci, donde esas secuencias de números y proporción Áurea son la base principal, siguiendo la lógica de que como todo en la naturaleza es fractal, los mercados deben de serlo.

La secuencia Fibonacci

La secuencia de los números Fibonacci, fue descubierta por Leonardo Pisano, conocido como Fibonacci, por eso a sus números se los conoce como números Fibonacci.
En matemáticas, la sucesión de Fibonacci, es una serie de números naturales, en las que cada término es la suma de los dos anteriores.
La sucesión comienza con el 0, luego el 1, seguiría con el 1 (suma de 0 y 1), para continuar con el 3, 5, 8, 13….la sucesión es infinita.
Esta sucesión no tendría más importancia que la matemática, si no fuera por su aplicación a diferentes áreas, como la cría de conejos o las proporciones naturales de las plantas, montañas, etc.

Extensiones y retrocesos Fibonacci en Bolsa

Toda esta sucesión de números Fibonacci, aparentemente no tienen ninguna aplicación a la bolsa, ni nos sirven para predecir soportes y resistencias….si no conocemos más detalles de su teoría matemática.
En las plataformas de Trading, como Prorealtime, nos aparecen las distintas secuencias que se suelen aplicar en bolsa: 23,6%, 38,2%, 61,8%, 100%, 161,8%retrocesos de fibonacci
¿De donde surgen estos porcentajes? En bolsa y en el análisis técnico, buscamos puntos de giro en los retrocesos, y también buscamos proyecciones en los movimientos al alza.
Estos movimientos son fáciles de encontrar, utilizando las proporciones Fibonacci.
* Un número de la secuencia Fibonacci, dividido por el número anterior se aproxima a 1,618, de donde surge la extensión 161,8%. Por ejemplo 21/13, dos números de la secuencia Fibonacci, nos da 1,6153.
Si dividimos 34/21, nos da una cifra de 1,619.
* Un numero de la secuencia Fibonacci, dividido por su posterior, se aproxima a 0,6180, de la que obtenemos los retrocesos al 61,8%.
Por ejemplo: 13/21, nos da 0,619 y 21/34, nos da 0,6176.
* Si en vez de dividir, por su número anterior, dividimos por dos números anteriores, el resultado se aproxima a 0,382, lo que nos ofrece el porcentaje 38,2% de la escala Fibonacci para operar en bolsa.
Por ejemplo, 13/34 es 0,382. 21/55 nos da 0,3818.
* En casi todos los programas de Trading, aparece el 50% como si fuera un número Fibonacci, no lo es.
El 50% lo incluyen todos los programas, por la importancia que tiene como zona de referencia, pero en realidad no es un número que pertenezca a la secuncia Fibonacci.

Donde empezar a trazar secuencias Fibonacci

En temporalidades muy pequeñas, de minutos u horas, como sucede en el Forex, es realmente complicado establecer un punto de partida, para empezar a trazar retrocesos de Fibonacci.
Sin embargo cuando hablamos del estudio de las acciones, en gráficos mensuales, semanales o diarios la situación es más sencilla y es fácil establecer donde empieza y donde termina una secuencia Fibonacci, para a continuación poder empezar a pensar hasta donde puede retroceder el precio o hasta donde puede proyectarse un objetivo utilizando los números Fibonacci.
trading con fibonacci, reglas básicas
Las zonas que han servido de soportes o resistencia y el precio ha cambiado de tendencia, son las zonas en las que por norma, empiezo a trazar fibos, o sea zonas relevantes.
Las zonas que yo considero (no tengo por que coincidir con lo que piensen otros) de importancia para el Trading con Fibonacci, son los recortes en las tendencias que se paran en el fibo, 38, 50 y 62, con especial atención al fibo 62. Y para las proyecciones me gusta establecer objetivos en la zona 1.62 o 2.62 como extensión del movimiento.

Sumar segmentos de Fibonacci

Cuando empezamos a trazar una secuencia de fibos, desde el comienzo de lo que consideramos una tendencia, sea alcista o bajista, lo lógico es ir sumando segmetos de Fibonacci a medida que el impulso se desarrolla, para al final trazar un fibo mayor que englobe todo el movimiento.
En una tendencia alcista, cada vez que el precio recorta trazamos un fibo desde el mínimo del movimiento, al máximo, y esperamos que el recorte se pare en la zona fibo 38, si la tendencia es muy fuerte, 50 o 62 si es más débil.
En alguna zona tendremos evidencias de que el recorte ha frenado, sea por un aumento de volumen, velas de rechazo, etc, y coinciden con los fibos trazados, podemos especular hasta donde llegará la siguiente proyección, uniendo el mínimo del recorte y el máximo del anterior movimiento. La proyección siempre la trazo en el fibo 1.62, que es donde debería llegar y si la tendencia es fuerte, podemos esperar que se vaya al fibo 2,62.
trading con fibonacci, reglas básicas proyeccionesjpg
En el momento que empieza un nuevo recorte, podemos decir que el fibo anterior se ha terminado y trazamos un nuevo fibo desde los mínimos del movimiento hasta el máximo reciente, dando lugar a un fibo mucho mayor y con la posibilidad de un recorte mayor, así sucesivamente.
Como es lógico para este sistema de Trading se pueden trazar algunas normas, como es pensar donde puede haber terminado un fibo.
Según el sistema fallos por fibos, dice que un fibo termina cuando hay una vela de llegada y otras dos que no superan la anterior, formándose una resistencia de corto plazo.

Retrocesos y extensiones Fibonacci, conclusión

Dentro los estudios realizados con los retrocesos Fibonacci, hay algunos traders que han llegado a un nivel superior y han hecho de los números Fibonacci un auténtico sistema, quizás uno de los más conocidos, las ondas ABCD, pero que fundamentalmente es lo que he expuesto en este artículo: trazar fibos desde zonas relevantes, observar los recortes y trazar proyecciones, para a continuación trazar un fibo mayor.
Que te parecen los números Fibonacci, emocionantes ¿Verdad?
Yo los suelo introducir en mis análisis, pero sólo como referencia y como apoyo a otras herramientas técnicas, como son las velas japonesas o los indicadores técnicos.
Lo que debemos buscar, es una zona donde confluyan varias señales de Trading, y que nos ofrezcan ventajas suficientes para tomar una decisión con buenas probabilidades de éxito.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. josé-luis dice:

    Buenas Miguel:
    Como siempre eres un maestro. Gran artículo.

  2. Miguel Angel Angel Villar Gonzalez dice:

    Si se utilizan los impulsos de Fibonacci hay que emplear gráficos lineales ya que dichos impulsos provienen del número aúreo, 1,618, y a partir del mismo generar una serie de Fibonacci. El número aúreo se obtiene de una proporción que establece que al dividir un segmento en dos partes se da la siguiente proporción: el total es al mayor como el mayor es al menor. Asignando la unidad a la parte menor se obtiene una ecuación de segundo grado x2-x-1 = 0, una de cuyas raíces es uno más raíz de cinco partido por dos que es 1,618. La serie de Fibonacci que se puede generar es: 0,236 / 0,382 / 0,618 / 1 / 1,618 / 2,618 ….Se puede hablar de los elementos de Euclides y de Luca Pacioli en el Renacimiento. La cuestión fundamental es como se construye el gráfico para aplicar la teoría de Dow, es decir para definir las tendencias, las seis tendencias que analiza Llinares. El gráfico deberá ser logaritmico y naturalmente no se puede aplicar Fibonacci.

    • Una explicación genial Miguel Angel y “muy fundamentada”, pero también habría que decírselo a los que miran los gráficos. El análisis técnico tiene mucho de autocumplimiento, o sea no es realmente cierto lo que vemos, si no que funciona por que “muchos” ven lo mismo.
      Me ha encantado tu contestación, sería una base genial para hacer un artículo.
      Espero leer más comentarios tuyos.
      Un saludo.

  3. Rafa7 dice:

    Hola, Miguel.

    Soy un poco exceptico sobre los retrocesos de Fibonacci porque el retraso más relevante es el del 50%, el cual no es retroceso natural de Fibonacci, aunque lo incluyan como tal.

    En cambio los retrocesos de Dow son 33%, 50% y 67%, muy parecido a los de Fibonacci (38%, 50% y62%).

    Mi intuición es que si el retroceso más relevante, el del 50%, lo han tenido que incluir, de manera forzada, como retroceso de Fibonacci, es que estos retrocesos no son tan relevantes como parecen ser y que si funcionan es porque se parecen a los de Dow.

    La pregunta es, ¿qué retrocesos funcionan mejor? ¿los de Fibonaccio o los de Dow? ¿Se ha hecho algún estudio retrocesos de Fibonacci versus retrocesos de Dow?

    Gracias.

  4. Raquel dice:

    Alucino !!! No entiendo nada

    • Hola Raquel…je, je, no me extraña.
      De forma sencilla: Si tomamos un gráfico y una cotización, como la de Gamesa…hay determinadas zonas en el gráfico, que por la coincidencia con la secuencia de Fibonacci, pueden actuar como freno al precio.
      Esto se explica, por que los participantes del mercado están viendo lo mismo que el resto, y pueden tomar la decisión de comprar a esos niveles.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *