Pivot Points

Te has preguntado alguna vez que son los Pivot Points y como funcionan???. Espero que hoy, todas tus dudas queden aclaradas.
Cualquiera que lleve un poco de tiempo invirtiendo, sabe de la importancia de los soportes y las resistencias para especular. Muchos inversores suelen colocar sus órdenes de compra en los soportes, al igual que las órdenes de venta en las resistencias. Esta situación, provoca lo que en muchas ocasiones denominamos como profecías autocumplidas del análisis técnico, pero es que la psicología humana funciona así, no hay que darle muchas más vueltas. Pues los Pivot Points, que es una estrategia que viene de los operadores bursátiles que se parten el pecho en el parket de la bolsa, busca encontrar estos niveles psicológicos y aprovecharse de ellos.
Los soportes y resistencias, no son realmente unas barreras insuperables, todo lo contrario, en determinados momentos se rompen, y lo que era un soporte ahora ya no lo es, y hay que buscar uno nuevo. La teoría detrás de los pivot point es operar a favor de la tendencia, siempre dentro del marco de tiempo que marcan los Pivots Points, los soportes y las resistencias que se originan a través de su cálculo.

Que son los Pivot Points

Los Pivot Points, son soportes y resistencias que se van generando, a medida que las cotizaciones evolucionan.
Su cálculo, se realiza mediante una serie de operaciones matemáticas, que te voy a mostrar a continuación.
En principio, esta forma de operar estaba pensada para operaciones intradía. Sin embargo, los Pivot Points existen en todos los plazos temporales: cinco minutos, 1 hora, diario, semanal o mensual.
Esto nos deja ciertas ventajas para operar en bolsa, y más concretamente sobre las acciones.

Calculo de los Pivots Points

El cálculo lo puedes encontrar en 100.000 sitios en la web, y aunque tu Plataforma de Trading te lo va a calcular de forma automática, no está de más saber como se calculan.
Las plataformas normalmente incluyen, los Pivot Points o puntos de giro, y dos soportes y resistencias calculados a partir del punto de giro, otras incluyen una tercera resistencia o un tercer soporte, pero los realmente importantes son los dos primeros.Pivot Point
P (Pivot Point, o punto de giro)= (Máximo del periodo anterior+Mínimo del periodo anterior+Cierre) todo dividido entre tres.
Podríamos pensar que el punto de giro, se debería encontrar justo en el centro, pero no es así. Al incluir el cierre en la ecuación, el punto de giro, puede coincidir o no con la parte central del rango de la barra anterior.
Resistencia 1=2*El Pivot Point-El mínimo de la cotización.
Resistencia 2=Pivot Point+(Resistencia primera-El soporte primero)
Soporte 1=2* (Pivot Point-El máximo de la cotización)
Soporte 2= Pivot Point-(Resistencia primera-Soporte primero)

Reglas para operar con Pivot Points

Los Pivot Point que he trazado en estos gráficos diarios de acciones, son Pivots mensuales, los semanales se quedan tan cerca que es difícil tomar decisiones en base a esos niveles. Tal vez los semanales valdrían para traders que operaran en gráficos de 4 horas, pero no para tomar decisiones en gráficos diarios.
Hay dos formas de acercarse y operar con este sistema, buscando la tendencia u operar en contra de la tendencia.
La forma más popular es a favor de la tendencia, y se supone que cuando un Pivot Point es roto, se debe operar a favor de la ruptura, sea alcista o bajista. Esta sería la forma tendencial de entender los Pivots.
Sin embargo, también podemos entender los Puntos de giro, como una zona de congestión, y donde es posible que el precio se gire.
Si nuestra forma de operar fuese en contra de la tendencia, al llegar el precio a un Pivot Point, adoptaríamos la posición contraria al movimiento. Si viene desde abajo, podríamos pensar que lo que se está desarrollando es un pull a una resistencia, y al llegar adoptaríamos posiciones cortas…y largas si venimos de una tendencia alcista.
Los soportes y resistencias marcados, R1, R2, R3, S1, S2, S3, serían objetivos máximos de los movimientos, lugares donde colocar los Stops de beneficios.

Calculadora online de Pivot Points

La Calculadora de Pivot Points online, te permite conocer los Pivot Points en cuatro sistemas de cálculo diferentes. Sólo tienes que introducir el máximo, el mínimo y el precio de cierre del día. Es útil para determinar los puntos de entrada, salida, determinar la dirección de la tendencia y operar en consecuencia.


Empezar a operar

Puedes empezar a operar, prácticando los Pivot Points, con cualquiera de los Brokers Online analizados:
Broker Online

Añadir los Pivot Points a un gráfico, con Prorealtime

La plataforma Prorealtime, nos ofrece muchos indicadores ya predefinidos. Esto redunda en una facilidad enorme para realizar estudios técnicos.
Los Pivot Points están disponibles, y los podemos instalar de forma muy sencilla.
Primeramente nos vamos al gráfico donde queremos que los Pivot Points sean visibles.pivot points con prorealtime
Pinchamos sobre el desplegable de los indicadores, y localizamos los “Pivot Point”.pivot points indicador dentro de prorealtime
Lo instalamos en el gráfico, y a continuación debemos de establecer los parámetros.pivot points, parámetros
El gráfico que ves, es un gráfico diario de Caixabank. Sería un poco absurdo, por que no me sirve de mucho, utilizar un Pivot Point diario para un gráfico diario…no me da ninguna información aprovechable para operar.
Sin embargo, un Pivot Point semanal o mensual, si es más interesante, por que tengo un periodo de al menos cinco velas para tomar decisiones.
Esto es un ejemplo, yo suelo tener programados los Pivots Point mensuales, y como puedes ver, paso un poco de las resistencias y soportes intermedios.
La idea es que entiendas como se instala, y como lo puedes programar, luego cada uno debe aprovechar la herramienta de la mejor forma posible.

Conclusión y mi opinión sobre los Pivot Points

Utilizar los Puntos de giro como único indicador es un error, como es pensar que todo es blanco o negro.
Los Pivot Points, son una buena herramienta, pero hay que utilizarla en confluencia con otras…puede ser niveles de Fibonacci, otros indicadores técnicos, o la que podría ser la mejor compañera, estudiar el Movimiento del Precio, y decidir si las velas que vemos al llegar a los Pivot, son de continuidad o de vuelta.
Cualquiera podría pensar que los Pivot Point sólo son útiles para el Trading de muy corto plazo, en periodos inferiores a un día, pero las plataformas de Trading actuales, nos permiten colocarlos en cualquier periodo de tiempo.
Una de las grandes teorías del análisis técnico, es que el mercado es fractal, y que no importa el periodo de tiempo en el que realicemos nuestro análisis, que todo se repite a menor o mayor escala, por tanto lo que funciona a plazos de tiempo inferiores, también lo hace en plazos superiores.
¿A ti que te parece?

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Pues otra cosa que hemos aprendido gracias a ti. Has comentado que debe aplicarse junto con otros indicadores, una pregunta sobre eso: ¿Funciona bien aplicando a cualquier tipo de gráfica, bonos, opciones,spreads, yields, commodities, o funciona mejor con acciones?

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Originariamente lo utilizaban los corredores a pie del parket en la bolsa americana, y lo hacían para todo, acciones, índices y materias primas. Creo que, en teoría, funciona para todo y todos los marcos temporales. Me alegro que te haya contado algo que no supieras, eso es todo un reto en este blog.
      Un abrazo.

  2. Dalamar dice:

    Muy buen post.

    Siempre aprendiendo a tu lado

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *