Teoría De Las Ondas De Elliott

principio de las ondas de elliotLas Ondas de Elliot o Elliot Wave, son una forma de acercarse al mercado utilizando el análisis técnico, y lo que subyace detrás del análisis técnico, la psicología de las masas: que es lo que piensan y como se pueden comportar.
Ralph Nelson Elliott fue el creador de la teoría que lleva su nombre, el principio de las Ondas de Elliot.
Para entender cómo llegó el Sr. Elliott a desarrollar su teoría, hay que saber un poco de su historia. Ralph Nelson Elliott era un contable con muy buena reputación en su época, que decide montar su propio negocio de consultoría, pero al poco tiempo de comenzar una enfermedad contraída en sus estancias fuera de EEUU, le obliga a retirarse del trabajo.
Durante cinco años Elliott lo pasa mal, su salud es muy precaria y está a punto de morir. En su convalecencia, Elliott decide estudiar el mercado de valores para mantener su mente ocupada.
Utiliza los gráficos históricos del Dow Jones, tomando para sus estudios 75 años de cotización y estudiando todas las temporalidades, anual, mensual, semanal, diario, gráficos horarios y de 30 minutos.
De todo este estudio, Elliott comprueba que los mercados se mueven en distintos tipos de ondas, provocadas como he dicho antes, por los sentimientos de los inversores. Este es el origen de la Teoría de las Ondas de Elliot.

Ondas Elliot

El principio de las Ondas de Elliot

Según Elliott, todos los movimientos del mercado siguen un ritmo repetitivo de cinco ondas en dirección de la tendencia principal, y tres ondas correctivas.
Las ondas de avance, son la 1, 2, 3, 4, 5, siendo ondas impulsivas, la 1, 3 y 5, mientras que la 2 y 4, son ondas correctivas.
Después de completarse el avance de las 5 ondas, comienza un proceso correctivo de 3 ondas, a, b y c.
Las ondas a y c, se mueven en dirección de la corrección, mientras que la onda b, se mueve en la dirección de la tendencia anterior.
Todas estas ondas, pueden a su vez pertenecer a una ondas de tamaño superior, que explicarían movimientos mucho más amplios.

Ondas de Elliot bajistas y alcistas

Las ondas en dirección de la tendencia se llaman impulsivas, y se suelen utilizar números para clasificarlas, las que van en contra de la tendencia son correctivas, y se utilizan letras.
Elliott utilizaba números Fibonacci para decidir hasta donde puede extenderse una onda, o hasta donde puede corregir.

como fundiona la teoria de las ondas de elliott. recuentos
eToro es para tí si...
  • …buscas una plataforma con multiples activos en los que operar, no sólo acciones
  • …buscas un bróker con 0 comisiones
  • …buscas un bróker que te permita copiar lo que hacen los mejores inversores

Contador de Ondas de Elliot

Un Elliott Wave trader, debe dominar bien la teoría de la formación de ondas, para poder tomar decisiones acertadas en base al análisis de la teoría Elliott.
Es evidente que un artículo sólo puede ser introductorio, puedes leer más y aprender con el libro, Dominando la Onda de Elliot, aunque si quiero dejar suficientes pinceladas como para que decidas si esta teoría tiene sentido para ti.

Ondas impulsivas

El tramo impulsivo consta de 5 ondas bien diferenciadas:

  • Onda 1
    Sólo es posible de reconocer una vez que el movimiento se ha desarrollado. Suele sufrir una fuerte corrección, habitualmente mayor que el 50%.
    Para reconocerla es necesario utilizar el análisis chartista. El primer aviso será la ruptura de una directriz, bajista o alcista, y el segundo habitual será una figura de cambio de tendencia, como un HCH.
  • Onda 2
    Es la corrección de la Onda 1. La corrección mínima debe estar debe estar en el 61.8% de niveles Fibonacci, y habitualmente en el 76.4%.
  • Onda 3
    Tiene su confirmación cuando supera el nivel máximo de la Onda 1, y su proyección está en la extensión de Fibonacci 161.8% del movimiento desarrollado por la Onda 2.
    Esta Onda Elliot, es la más fuerte de las tres ondas impulsivas, 1, 3 y 5. Nunca será menor, si es así, el recuento de Ondas debería comenzarse de nuevo, ya que estaríamos ante otro movimiento mayor diferente.
  • Onda 4
    Es un retroceso de la Onda 3, que en ningún caso debe ser menos que el precio máximo de la Onda 1. Lo normal es que sea la menos de las 5 ondas que componen el movimiento impulsivo, es mas irregular en su comportamiento y debería estar en el entorno del 38% de nivel Fibonacci de la Onda 3.
  • Onda 5
    Es el último tramo impulsivo, que debe superar el máximo de la onda 3, con una proyección del 161.8% midiendo el movimiento de la onda 4, y en longitud se parece bastante a la Onda 1.
    Suele aumentar el volumen, aunque el movimiento no es tan significativo, siendo una fase de distribución en un movimiento alcista o de acumulación, en un movimiento bajista.

Ondas correctivas

Si hablamos de un recuento de una tendencia al alza, serían Ondas de Elliot bajistas. Son tres ondas denominadas a-b-c, en el sentido contrario a la tendencia anterior.

  • Onda a
    Es un retroceso de la Onda 5, que habitualmente lleva el precio hasta el máximo de la Onda 3.
  • Onda b
    Es una corrección de la Onda a, que suele estar entre un 50% y un 62% del movimiento, y que en ningún caso supera el 75%.
  • Onda c
    Tiene un movimiento similar en tamaño a la Onda a. Está entre un 150% y un 161.8% de la Onda b, en un caso extremo, un 261.8% de la Onda b.

Curvas de Elliot y la teoría de ciclos

Al final de un ciclo, se vuelven a repetir otras cinco ondas en dirección de la tendencia y tres de corrección (movimiento 5-3), todo este ciclo se repite paulatinamente hasta que la tendencia se invierte.
Una vez que la tendencia principal se ha invertido, se puede observar que cada avance de cinco ondas, se podría englobar en una sola onda dentro de un movimiento mayor.
De la misma forma, las ondas se pueden observar y dividir, en movimientos mayores o menores, utilizando gráficos de distintas temporalidades.
La Teoría de las Ondas de Elliott, divide y claifica las ondas en función de la duración de cada ciclo. Estos ciclos pueden ir desde varias décadas, lo que sería un superciclo, hasta un suminuette, que es un movimiento de unas horas.
El movimiento de 8 ondas, 5 en dirección de la tendencia y 3 correctivas, permanece constante siempre.

Ondas Fibonacci

Las extensiones y correcciones Fibonacci, aportan un cierto sentido matemático a la teoría de las Ondas de Elliott, y ayudan a localizar puntos donde se podría operar.
Lo más habitual, es utilizar los números Fibonacci para entrar en correcciones, pero de igual forma, se pueden utilizar las extensiones.
Una corrección de un movimiento, es cuando el precio se mueve en contra de la tendencia anterior.
En el caso de las Ondas de Elliott, podemos utilizar las correcciones, para determinar donde se producirá la onda 3 impulsiva, dentro de un movimiento mayor.
Cuando tenemos localizada la onda 1, y la onda dos comienza, podremos establecer puntos en los que el precio debería detenerse. Estas zonas coincidirían con los niveles Fibonacci, 38.2, 50 o 61.8.

ibex 35 con ondas de elliott
En esas zonas determinas, y utilizando indicadores técnicos o velas japonesas, podremos descubrir el comienzo de una onda 3, tomando partido del mercado.
Igualmente, podemos utilizar las extensiones de Fibonacci, para establecer hasta donde puede llegar la onda 3, y establecer un take profit.
Los niveles de extensión más habituales, son el 100, 138.2, y 161.8, que dependiendo de la fuerza del movimiento y la onda (3 o 5), podemos estimar que llegue más lejos o cerca.
Normalmente, la onda 3 es la más grande, siendo las ondas 1 y 5, las más pequeñas de un movimiento impulsivo.

Aplicación de Elliot theory al Trading

En todo el tiempo que llevo especulando si he podido comprobar que los impulsos existen, que en un movimiento fuerte en una determinada dirección, suele haber un momento, una ventana de oportunidad, en el que el precio se para y a continuación sigue su tendencia original.
Estos movimientos, confirman que los impulsos y las ondas existen, se produzcan o no siguiendo la teoría de las Ondas de Elliott.
En algunos foros he visto discusiones importantes, sobre si una onda era de un grado X o Y, si la próxima nos iba a llevar a un determinado punto, o si por el contrario el recuento estaba terminado y tocaba una corrección.
Estoy convencido que el mercado es fractal, que se mueve de forma predecible, pero sólo si miramos atrás en el gráfico. El futuro siempre es impredecible y sólo explicable cuando todo ya ha sucedido.
Conocer la teoría de las Ondas de Elliott no nos hará ningún mal, probablemente incluso alguno se entusiasme, por que por fin a encontrado una guía en el mercado, pero hay momentos en los que los mercados se vuelven totalmente absurdos y predecir sus movimientos es casi imposible.

Más estrategias de Trading

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en «Teoría De Las Ondas De Elliott»

    • Hola Heriberto
      Yo utilizo fibonacci a diario, pero no utilizo las ondas de Elliott, por eso no hay mucho sobre la materia.
      Siento no poder ayudarte mas…pero lo tengo en cuenta, para buscar algún artículo relacionado.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *