Líneas de Tendencia

¿Como se generan las tendencias?

Para explicar como se generan las tendencias en el análisis técnico y como trazar líneas de tendencia, primero voy a tirar de las explicaciones que a este respecto nos daba el viejo Kostolany, para que comprendamos un poco lo que tenemos detrás del precio.
El mercado se mueve con dinero, eso lo sabemos todos, pero no sólo es necesario el factor dinero, también es necesario que haya un factor psicológico.
Si combinamos las dos variables, dinero y psicología, podemos explicar como y porque se generan las tendencias en las bolsas.
Cuando hay dinero y el sentimiento de las mayoría de los inversores es positivo, se generan las tendencias alcistas, mientras que cuando el dinero desaparece del mercado, y el sentimiento de los inversores es negativo, se generan las tendencias bajistas.
Todos sabemos que el mercado se mueve muchas en muchas ocasiones de forma lateral, y eso es fácilmente explicable: uno de los dos factores falla, puede ser el dinero o el psicológico.
En ocasiones, el dinero o el humor de los inversores es ligeramente positivo, o ligeramente negativo, pues tendremos tendencias muy débiles alcistas o bajistas.tendencias en análisis técnico
Como la bolsa es una máquina de descontar expectativas, podemos encontrar una tendencia alcista en ciertos momentos económicos duros, y una tendencia bajista en momentos económicos en los que la euforia económica nos sugiere todo lo contrario, por eso muchos de los pequeños inversores se quedan pillados en bolsa y la tienen miedo, porque no entienden que los momentos de mayor euforia económica, normalmente van acompañados de altos intereses y poca liquidez, mientras que los malos momentos económicos, traen consigo un aumento de la liquidez y bajos tipos de interés.
Ahora mismo tenemos un mercado con mucha liquidez y bajos tipos de interés, el factor dinero lo tenemos, necesitamos una expectativa de crecimiento económico, algún revulsivo que genere una fuerte tendencia alcista.

Trazar líneas de tendecia

Ya sabemos como y porque se generan las tendencias en la bolsa, ahora esto lo tenemos que trasladar a los gráficos e identificar las tendencias en el análisis técnico.
Las líneas de tendencia, son la base del análisis técnico y uno de los ejercicios más sencillos a la par que prácticos, que podemos y debemos utilizar.
Al igual que nos enseñaron en el colegio, para trazar una línea recta necesitamos dos puntos.
En el análisis técnico, una línea de tendencia se traza, conectando dos puntos relevantes en un gráfico.
Una tendencia alcista se define como máximos y mínimos crecientes, mientras que una tendencia bajista, son máximos y mínimos decrecientes.
En las tendencias laterales, los máximos y los mínimos son paralelos.
Las cotizaciones nunca se mueven en línea recta, es habitual que se muevan en dientes de sierra, provocados por los inversores de mas corto plazo, que entran y salen del mercado tomando pequeñas ganancias.
Estas oscilaciones, son ideales para que los inversores de medio o largo plazo se incorporen a la tendencia principal alcista o bajista.

Líneas de tendencia alcistas

Las líneas de tendencia alcistas, se trazan por los mínimos.
No nos sirven dos puntos cualquiera (dos mínimos), eso es obvio. Debemos buscar dos mínimos relevantes, y que evidentemente, sean crecientes.
Con esto lo que buscamos es identificar posibles puntos de giro “futuros”.
O sea, estamos identificando un soporte dinámico, donde el precio puede rebotar.
Como he comentado, los precios se mueven en dientes de sierra. Primero suben, motivados por la entrada de dinero y un aumento de las expectativas, para luego bajar, normalmente en la recogida de beneficios y en momentos puntuales, en los que la tendencia parece no estar tan clara y los inversores salen del mercado.
Nosotros debemos esperar, que el precio llegue a esa zona o cerca de ella.
tendencias en análisis técnico, lateral y alcista
No debemos caer en la tentación de pensar que las líneas de tendencia son inquebrantables.
En determinados momentos, las tendencias se pueden acelerar, y su pendiente tomar una inclinación mayor, o desacelerar y tomar una pendiente menor.
Por norma, se suele decir que una pendiente adecuada de una línea de tendencia alcista, tiene 45º. Una pendiente más alcista, no es sostenible, y una pendiente más bajista, no es fiable.

Línea de tendencia bajista

Las líneas de tendencia bajistas se trazan por los máximos, en vez de por los mínimos, como ocurre con las tendencias alcistas.
Nuestra intención siempre es la misma, identificar puntos de giro bajistas, para incorporarnos en una tendencia dada.
tendencias en análisis técnico, bajista
Para trazar una línea de tendencia bajista, necesitamos sólo dos puntos. Dos máximos relevantes decrecientes.
Todo lo que he dicho para las tendencias alcistas, se podría aplicar a las tendencias bajistas.
Si la línea de tendencia bajista es demasiado inclinada, es posible que se esté gestando un giro importante, por que las tendencias bajistas se aceleran, cuando los pequeños inversores salen del mercado.
Hay inversores que prefieren especular sólo en el lado corto, por que las ganancias son mucho más rápidas y espectaculares, pero esto tiene un “pero”.
El problema es operar el lado corto, con un mercado alcista.
Es evidente que habrá recortes, pero serán de menor importancia, salvo…que encontremos un valor verdaderamente bajista.

Medias móviles para definir la tendencia

También funcionan muy bien las medias móviles para definir las tendencias en el análisis técnico y para gestionar cuando es un buen momento para entrar.
Los precios suelen tender a subir en un mercado alcista, y se genera sobre compra. El precio oscilará entre momentos de mucha euforia y aquellos momentos en los que un determinado grupo de inversores toma ganancias o espera su oportunidad, volviendo a tocar la parte baja de la línea de tendencia.
Para un inversor de medio plazo es interesante aprender a identificar las tendencias en el análisis técnico, pero para un trader es vital.
Operar a favor de la tendencia pone las probabilidades de nuestra parte, mientras que operar en contra de la tendencia siempre es mucho más complicado y por definición más arriesgado.tendencias en análisis técnico, medias móviles
Es relativamente sencillo identificar una tendencia. Sólo tenemos que ver que una media móvil se gira y crece, añadimos nuestra línea de tendencia y punto. Que sencillo ¿Verdad? Pues siento decirte que el lado derecho del gráfico, ese que está aún por generarse es blanco, la tendencia no existe.
Hay muchos indicadores técnicos que nos ayudarán a decidir si la tendencia actual es fuerte, débil se puede mantener o no, pero sólo son suposiciones.
Para los gráficos de acciones, un indicador que me funciona muy bien es el OBV, y tiene una explicación muy sencilla.tendencias en análisis técnico, obv para confirmar tendencias
El OBV mide el volumen diario y tiene en cuenta los cierres de las velas. Si estamos en una tendencia alcista, el volumen de los días que terminamos en verde será mayor, que los días en los que terminamos en rojo. Por tanto, aunque tengamos algunos días en rojo, incluso seguidos, en muchas ocasiones el OBV sigue marcando una tendencia alcista, porque el volumen acumulado positivo es mayor que el negativo.
Puede servirnos como el canario en la mina. Si vemos una tendencia alcista, pero el OBV empieza a no seguir la tendencia, algo está sucediendo, puede que no sea importante pero….Lo contrario cuando estamos en medio de una tendencia bajista, y el OBV ya no sigue bajando.
Este es uno de mis indicadores, y además le añado un “truqui” personal, una media móvil de 21 días. Podrían ser 20 o 22, la idea es que coja más o menos un mes de movimiento del precio.
Ahora…¡¡¡hala!!! a estudiar las tendencias en los gráficos y a ver como nos aprovechamos de ellas.

Información complementaria sobre las tendencias:

Seguir a la tendencia o no

Señal y ruido, tendencia y volatilidad

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Dinero y psicolocía, muy bien dicho! Me recordaste al grande Seth Klarman, que definía la inversión como la intersección entre economía y psicología.

    Ni idea de la tendencia actual del mercado, tipos a 0, inflación negativa, QE, y crecimiento bajo en Europa. Territorio desconocido, jamás se dió algo así y no hay datos comparables ¿Qué opinas?

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      La verdad es que estoy bastante despistado, y ahora mismo me guío sólo por los gráficos. Si que tengo claro que algo ocurre y que se nos escapa, lo vengo diciendo desde hace tiempo, no es normal que con el factor dinero a favor, las bolsas se comporten como lo hacen. Como bien apuntas, la situación es excepcional, mucho dinero metido en la economía, pero que no genera puestos de trabajo, y poca riqueza.
      Lo mejor, andarse con pies de plomo, con mucha cautela.
      Un abrazo.

  2. PERICO dice:

    No sé si se están cambiando las reglas del juego,o qué porque siempre había leído y observado en más de 40 años invertiéndo y especulando en bolsa que el dicho de la bolsa a largo plazo siempre es rentable, parece que está cambiando y la gente ya no se fía lo más mínimo en el momento que hay una pequeña ganancia a vender y a coger plusvalías , por lo tanto también cambia el dicho de deja correr los beneficios y corta rápido las perdidas. No sé me dá que se van a alinear los astros y vamos a una bajada brutal, en todas las bolsas no sé si lo supiéramos con certeza todos ricos así que como decía CHIQUITO DE LA CALZADA mucho cuidadín.
    Un saludo

    • Hola Perico.
      El último movimiento alcista, ha sido sólo un rebote, aunque si que ha cambiado algo en el fondo. Creo que podemos llegar a bajar por debajo de mínimos, pero el fondo está cerca, al menos es con la sensación que me quedo. Ahora hay que dejar que el precio termine de bajar, y buscar ese punto donde vuelva a subir, para intentar acometer una nueva tendencia alcista.
      Los mercados están cambiando, eso seguro, pero la inversión a largo seguirá siendo rentable, con la peculiaridad que es más importante elegir bien donde poner el dinero.
      Un abrazo.

  3. Ahora tendremos que ver hasta donde corrige y a ver si al dar vuelta se aprovecha el rebote.

  4. Fernando dice:

    Muchas gracias por la información compartida.
    Me estoy iniciando primero con el análisis técnico.
    Saludos desde Argentina.

  5. Edwar Salvador dice:

    Hola Miguel Illescas
    El OBV lo puedo utilizar junto con el MACD en divisas??

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *