OBV, On Balance Volume

El OBV, On Balance Volume es un indicador técnico desarrollado por Joseph Granville en la década de los 60 y que se hizo famoso al describirlo en su libro, New Strategy of Daily Stock Market Timing.
El volumen para mi es muy importante, y por eso el OBV forma parte de mi espacio de trabajo. El volumen se puede estudiar de forma aislada, en una vela, pero esa información siempre va a ser relativa, lo realmente importante es el cambio de actitud de la masa durante un tiempo, y para eso el OBV nos ayuda a identificar los cambios de los participantes del mercado.
Es el primer indicador técnico que apareció para estudiar el volumen, y pretendía dar respuesta al volumen que procedía de las manos fuertes y de las manos débiles. Hoy en día tenemos un indicador mucho más complejo para identificar las manos fuertes y débiles del mercado, que es el Koncorde, obra de nuestro genial Blai 5. Lo que nos muestra el OBV no nos lo dice el Koncorde, creo que son indicadores complementarios, aunque yo no soy partidario de tener muchos indicadores en un mismo espacio de trabajo ya que pueden llegar a tapar completamente los gráficos de precios y ser contraproducente.

Construcción del OBV, On Balance Volume

El OBV, On Balance Volume, es un indicador que sube o baja todos los días, dependiendo de que los precios cierren más alto o más bajo que el día anterior. Si el precio cierra más alto que el día anterior, se supone que los alcistas han ganado ese día, y por tanto el volumen de esa jornada se añade al OBV, si por el contrario la vela cierra más bajo que el día previo, son los bajistas los que han mantenido el poder y por tanto ese volumen se resta al indicador. Hay una tercera opción y es que el precio cierre igual, en este caso el indicador no varía, se queda igual.

Fórmula para construir el On Balance Volume
Si el precio de cierre actual es más alto que el anterior, entonces:
OBV = OBV (i – 1) + VOLUMEN
Si el precio de cierre actual es más bajo que el anterior, entonces:
OBV = OBV (i – 1) – VOLUMEN
Si el precio de cierre actual es igual al precio anterior, entonces:
OBV = OBV (i – 1)
OBV = valor del indicador On Balance Volume durante el período actual
OBV (i – 1) = valor del indicador On Balance Volume durante el período anterior
VOLUMEN = volumen de la barra actual.

Trading con el OBV

¿Cómo utilizar el OBV, On Balance Volume para el Trading? Si te vas a mis sistema de Trading, el CAB (Comprar Acciones de Bolsa), verás como lo utilizo.señal de entrada confirmada por el OBV siguiendo el sistema de Trading CAB
En una tendencia alcista del precio, me voy al indicador y trazo una línea de tendencia que una los mínimos del precio y los mínimos del indicador. Cuando el indicador rompe la línea de tendencia, me está dando una señal anticipada de que algo no está bien. En este caso sería una señal de alerta que sirve tanto para las tendencias alcistas como para las bajistas.
Mi forma de proceder en mi sistema es de alerta. El primer cruce de las medias, en la mayoría de las ocasiones no genera una señal de venta, espero a que el precio haga un pull a las medias móviles, vigilo el volumen y trazo líneas de tendencia, en el momento que la línea de tendencia es rota, me está dando la señal de alerta de entrada, ya sea alcista o bajista, entonces espero que el precio caiga de entre las medias de 20 y 40 para generar la entrada. El OBV es confirmatorio en este caso, si el indicador no ha confirmado la entrada, posiblemente es que no es buena.

Otras señales de Trading

Como indicador de momento que es el OBV, no podemos obviar que otras de las señales que suele indicar un posible cambio o giro de mercado son las divergencias, aunque no suelo utilizar el indicador de esta manera reconozco que puede dar buenas señales.
Hace poco leí que hay traders que añaden una media móvil al indicador, yo he probado con una media móvil de 26 periodos simple para gráficos semanales y una media simple de 21 días para gráficos diarios, y es curioso pero suele actuar casi como las líneas de tendencia, dando sus cortes buenas señales para entrar o salir de un valor…anota este “truqui”.

El OBV en gráficos semanales y en gráficos diarios

A veces los árboles no nos dejan ver el bosque, y por eso siempre digo que es importante utilizar distintas temporalidades para tomar decisiones de Trading, o de inversión como quieras decirlo.OBV graficos semanales y diarios
Observa estos dos gráficos de Ferrovial, el de la derecha corresponde al gráfico semanal y el de la izquierda al gráfico diario.
Como puedes ver en semanal el OBV no muestra señales de alerta, nos dice que la tendencia está en vigor y que no hay peligro, mientras que el MACD si nos está dando señales de peligro con sus divergencias.
Los volúmenes bajistas que movió la acción a primeros de diciembre dejaron tan tocado el OBV en gráficos diarios, que nos da una señal de alarma en esa temporalidad. Si nos fijamos de ahí, de ese momento, surge la divergencia bajista del MACD, ¿Curioso verdad? Otro apunte para ti, tener los ojos puestos en los dos gráficos, semanal y diario.
¿Qué te ha parecido el OBV? Dispuesto a añadir un indicador de volumen a tus espacios de trabajo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

11 Comentarios

  1. francisco1980 dice:

    He puesto este indicador por ahora de prueba en mis gráficos por vértelo a ti, iba a poner también el koncorde pero no lo encuentro, seguramente mi broker no lo tiene, a lo mejor como es un indicador nuevo o suma de varios no lo tienen muchos brokers en sus graficos.

    Tengo una duda, sube cuando el valor en la vela sube, y baja cuando baja el valor, pero no veo donde pone este indicador el 0, cual es su referencia ni nada de eso, según el gráfico sea semanal, diario o de media hora el valor es totalmente distinto, no acabo de ver que información extra me puede dar si ya previamente he puesto el volumen.

    Uso el indicador de volumen simplemente como indicador de buen rollo o mal rollo, si mi valor sube pero hay poquísimo volumen (da igual si la vela es diaria u horaria o semanal) mal rollo, si baja y hay mucho volumen, también mal rollo, y así; si el indicador obv no me aporta nada mas, estoy por quitarlo ya que saco la misma información subjetiva que la que saco simplemente con el volumen.
    Un saludo

    • El Indicador OBV, como muchos otros, la información que nos proporciona es para saber si la tendencia actual es fuerte o no, si está dando señales de cambio o por el contrario, aunque veamos recortes, la tendencia de fondo es fuerte.
      No es un indicador que sirva para un día concreto, es más un indicador de peligro.

  2. Napoleón dice:

    Hola Miguel,
    Me parece interesante como utilizas el OBV. Mañana mismo lo voy a probar.
    Salidos y gracias.

  3. Napoleón dice:

    Perdona por lo de salidos es saludos.

  4. juanjo dice:

    Muchas gracias Miguel,
    por favor, me puedes decir como puedo instalar este indicador en prorealtime?
    gracias

  5. Alex dice:

    Otro gran articulo Miguel, al final cuando busco sobre algo empiezo por tu blog que tienes de todo

    Te queria preguntar porque soy relativamente novato pero creo que en volumen esta la clave de todo este ‘tinglao’. Creo que voy a incorporar el OBV a mi espacio de trabajo por los usos que has comentado

    Dos cosillas:
    – En el post del sistema CAB comentabas que tus puntos de entrada era con el precio sobre las medias, pero aqui hablas de entre las medias. Cual es el correcto?
    – Querria hacerme un checklist para comprobar que una tendencia no esta en su final (ya son varias las veces que entras en una tendencia larguisima y justo cuando entras… para abajo) y he decidido incorporar el trazado de lineas de tendencia y divergencias del OBV. Eso, junto con divergencias en Vigia, proyecciones Fibonacci. Se te ocurre alguna mas?

    Saludos!

    • Hola Alex
      Quizás no está bien explicado…se espera a que el precio caiga entre las medias para esperar la señal, pero la señal se origina cuando el precio sale de las medias.
      Veo que quieres incorporar muchos indicadores, yo te diría que lo limites, que elijas dos o tres y que te acostumbres a sus señales, no pongas demasiados, el precio siempre es el que manda.
      Actualmente sólo utilizo el MACD, medias móviles, soportes-resistencias y el precio…también hago caso al volumen, dependiendo si necesito salir de dudas.
      Un abrazo.

      • Alex dice:

        Que va, si ando solo con soportes, medias, vigia y volumen. Pero el OBV me ha parecido que merece darle unas semanas en la ‘primera plantilla’ para probarlo

        Y ok a lo de la señal de las medias

        Gracias!

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *