Volumen en el Trading

El volumen en el Trading, en muchas ocasiones es mal utilizado, por la sencilla razón de que su interpretación no es sencilla.
Comprender e interpretar el volumen en el Trading es fundamental para poder tomar decisiones acertadas sobre lo que “puede” suceder a continuación con el precio. Esto no quiere decir que tengan que suceder necesariamente; en el mercado hay trampas todos los días.
Precio y volumen van de la mano. Para que un activo suba o baje, tiene que haber inversores interesados en comprar o vender y es siguiendo sus huellas como llegamos a la conclusión de si el momento que estamos viviendo ofrece una oportunidad.

Información sobre el volumen en el Trading

Qué es el volumen en bolsa

volumen en el tradingEl volumen en la bolsa es un dato, que mide la cantidad de contratos negociados de un instrumento financiero en un tiempo determinado.
Si hablamos de acciones, el número de acciones que se han intercambiado en un determinado periodo de tiempo, puede ser un minuto, una hora o un día.
En los derivados financieros, hablaríamos de contratos. Por ejemplo, en Forex en el futuro del Eur-Usd, mediríamos el número de contratos que se han cerrado.
Resumiendo, sobre que es el volumen, es un contador de compra-ventas realizadas en un periodo determinado de tiempo.



Representación gráfica del volumen

En los gráficos de precios, el volumen suele colocarse bajo el precio. Junto al precio de cierre, apertura, máximo y mínimo de un periodo de tiempo, el volumen es el quinto dato, el que nos muestra la implicación de los participantes del mercado, en el periodo de tiempo que estamos analizando.

representación gráfica del volumen

Como dato curioso, el volumen no es negativo o positivo, sólo mide cantidades, somos los inversores o los traders los que asociamos un volumen positivo o negativo, con un movimiento del precio alcista o bajista.
Lo que quiero dejar claro es que el volumen no es un indicador, aunque a lo largo del tiempo se han desarrollado muchísimos indicadores que buscan precisamente eso, determinar si el volumen que se está desarrollando es positivo o negativo, a quien se lo podemos atribuir, para determinar quien tiene más posibilidades de tener éxito, si los bajistas o los alcistas.
OBV, Acumulación/Distribución (versión del OBV), Niveles por volumen, Money Flow Index, el Koncorde de Blai 5, son algunos de estos indicadores.

Cómo interpretar el volumen en Trading

Lo que se busca al analizar los volúmenes del Trading, es atribuir cuanto de ese volumen corresponde a los inversores institucionales, los que podríamos considerar tiburones o mano fuerte, y cuanto de ese volumen es de inversores individuales o manos débiles.
En un gráfico de precios los datos más relevantes del volumen son:

  • El color del volumen
  • El significado del volumen, volumen actual, en relación con el volumen pasado
  • Atribución del volumen
  • Lugar del gráfico donde aumenta o disminuye el volumen

El error del color del volumen en los gráficos de precios

En la mayoría de las plataformas de Trading, el volumen se representa con dos colores, verde y rojo, y lo peor es que, dependiendo de la plataforma tiene un sentido u otro. Los dos casos que nos podemos encontrar son:
  • Plataformas en las que cada barra de volumen es de un color de forma alterna y sin justificación ninguna. Colocando cada barra de volumen en un color, podremos localizar de forma más rápida que volumen corresponde a cada vela. Así tendríamos una barra verde, seguida de otra roja de forma consecutiva. Ejemplo, Ninjatrader.
  • En otras plataformas las barras de volumen tienen cierto sentido, aunque tampoco estén correctamente representadas. Si el precio ha cerrado por encima del precio del periodo anterior, se le asigna un color verde y se asocia con un volumen comprador. En el caso de que la vela haya cerrado por debajo del cierre anterior, se le asigna color rojo, e interpretamos el volumen de Trading como bajista. Ejemplo, Prorealtime.
atribución de color al volumen según el cierre de la vela

La mejor opción es olvidarse de los colores de las barras de volumen. En mi forma de entender el volumen, sigo conservando los colores porque (soy daltónico y muy simple) y así encuentro de forma más rápida que barra de volumen corresponde a una vela. 
Una acción que podemos llevar a cabo, colorear todo el volumen en gris, como podemos encontrar en la plataforma StockCharts.

volumen en color gris

¿Qué significa el volumen?

El volumen en la bolsa o mejor, en los mercados financieros, nos muestra el interés de los participantes.
Un volumen alto lo asociamos a que hay mucho interés, un volumen bajo lo asociamos con poco interés.
¡¡Ojo!! Quiero que te des cuenta de lo que digo “volumen alto” y “volumen bajo”, para determinar que el volumen de un periodo es alto, hay que relacionarlo con otros periodos de tiempo iguales: días, semanas o meses, por ejemplo.
O sea, qué, el volumen de hoy como tal no sirve para nada si no lo podemos comparar. Que hoy se hayan realizado muchas transacciones o pocas no es relevante en sí mismo.

comparar volumen

Grandes inversores en bolsa Vs pequeños inversores

A los grandes inversores en la bolsa se les denomina manos fuertes, tiburones y también ballenas en el caso de las criptomonedas.
Son participantes que mueven grandes cantidades de capital y que suelen dejar huellas en los gráficos.
A los pequeños inversores se les llama manos débiles o pececillos.
Es evidente que, como inversores, nuestras decisiones y órdenes de compra o venta no tendrán la capacidad de mover el mercado.
Dentro de los tiburones podemos encontrarlos de todo tipo. Desde mesas de Trading que podemos encontrar en bancos de inversión, pasando por inversores institucionales, tipo fondos de inversión.
Todos suelen utilizar técnicas similares.

Acumulación en bolsa

Cuando quieren comprar lo hacen poco a poco, no pueden comprar todo lo que quieren de golpe porque agotarían la oferta y moverían el precio a niveles que no les convienen. Esto es lo que en los gráficos podemos entender como acumulación.
Compran poco a poco, paquetes de acciones que no sean demasiado significativos.
La acumulación la debemos encontrar en soportes, o el nuevo mínimo generará un nuevo soporte.
Lo habitual es encontrar una o varias velas de mayor tamaño de la habitual con un gran aumento de volumen, seguidas de un movimiento lateral del precio con una disminución paulatina del volumen.
En ocasiones podemos encontrar que el precio sube un poco durante un tiempo, para volver a bajar incluso por debajo del mínimo anterior, es lo que se conoce como doble suelo. En todo caso, el volumen en el segundo mínimo debe ser inferior al primero, dejando constancia de que no hay “presión vendedora”.

acumulación en bolsa

Distribución en bolsa

Lo mismo les pasa al vender, suelen hacerlo poco a poco, sin que se note que están deshaciendo posiciones, para mantener el precio en niveles que a ellos les proporcione una mejor ecuación de rentabilidad. Es lo que se conoce como distribución.
La distribución la encontraremos en máximos, bajo una resistencia o estos máximos no superados, crearan una nueva resistencia.
De igual forma que la acumulación, nos podemos encontrar que la ultima o últimas velas suelen ser de gran tamaño y con gran aumento de volumen. Parece que las resistencias se romperán, pero no, el precio se frena.
¿Qué ha ocurrido con el volumen en esa vela? Pues que han estado vendiendo y no comprando, aunque sea una vela alcista.
A continuación, el precio tiene un movimiento lateral de distribución, con un volumen cada vez más bajo, porque están vendiendo todo lo que pueden al precio máximo, hasta que los tiburones se quedan sin papel.
Siempre nos podemos convertir en “manos fuertes” en el sentido de que tenemos la capacidad de invertir siguiendo la huella de sus movimientos.

distribución en bolsa

Como nota aclaratoria, los procesos de acumulación suelen ser bastante más tranquilos que los de distribución.
En los mínimos no hay muchos inversores dispuestos a comprar y el mercado se mueve más lentamente, pero cuando estamos en máximos, la volatilidad y los nervios aumentan muchísimo.

Climax comprador y vendedor

Los climax comprador o vendedor, nos indican que las manos débiles están en el mercado.
En una tendencia alcista fuerte, antes de que el mercado revierta, el volumen se suele anticipar marcando un máximo, lo que se conoce como climax comprador. Las manos débiles han entrado al mercado y están comprando todo el papel que les ofrece la mano fuerte.
Igualmente ocurre en una tendencia bajista, cuando el volumen aumenta de forma exponencial, es casi seguro que la mano débil se está deshaciendo de sus posiciones “a cualquier precio”.

Volumen concordante y volumen discordante, las divergencias

En las tendencias, es donde el estudio del volumen nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, aprovechando los pullback o throwback.
Como norma:

  1. El volumen debe acompañar la tendencia del precio, aumentando con la tendencia, ya sea alcista o bajista.
  2. En una tendencia alcista, el volumen debe disminuir en las correcciones. Debemos suponer que lo que se está produciendo es una toma de beneficios, y no un cambio de tendencia. Lo mismo para tendencias bajistas.
  3. En las zonas de congestión, formación de figuras chartistas tipo triángulos de continuación, banderines o rectángulos, el volumen debe bajar paulatinamente, y subir en la resolución de la figura.
  4. Si en la zona de congestión bajo resistencia, el volumen no disminuye o tiende a aumentar, pero sin que se produzca una ruptura, deberíamos entender que el movimiento alcista previo ha concluido y que las manos fuertes están vendiendo.
  5. Lo mismo ocurre en una fuerte tendencia a la baja. Si el precio llega cerca de un soporte con un fuerte volumen, y el volumen en la congestión va disminuyendo paulatinamente, cuando se resuelva la figura tendremos un movimiento al alza.
  6. Cuando el precio y el volumen divergen, nos está indicando un posible movimiento violento, en contra de la tendencia previa.
divergencia precio y volumen

Indicadores de volumen

La mayoría de los indicadores para Trading utilizan los datos del precio en sus fórmulas, apertura, cierre, máximo y mínimo.
Otros indicadores están desarrollados específicamente para determinar que ocurre con el volumen o a quien se les puede atribuir, es el caso del OBV y el Koncorde.
Los dos intentan diferenciar entre volumen positivo y negativo, manos fuertes y manos débiles, para decidir cuan de fuerte es la tendencia actual y que probabilidades tiene de continuar o revertir.
Algunos de los datos que obtenemos de estos indicadores de bolsa son casi imposibles de determinar observando sólo el volumen. Pero no hay que dejarse llevar por la euforia, en ocasiones, estos indicadores resultan de utilidad, pero en otras nos pueden ofrecer información errónea, y eso es debido a que los indicadores sólo procesan datos, no interpretan.

indicador obv, on balance volume
Miguel Caballero

OBV, On Balance Volume

El volumen es muy importante en el Trading, es una información que nos ayuda a decidir las probabilidades de que un movimiento comience, termine o continue, y para eso el indicador OBV es perfecto.Una vez que conocemos bien el funcionamiento del OBV indicator, podremos obtener un buen número de señales de Tradinq que el OBV proporciona, y que nos serán de gran ayuda para tomar buenas decisiones de inversión. Indicador

Leer más »
indicador koncorde Blai5 en Prorealtime
Miguel Caballero

Indicador Koncorde

¿Qué es el indicador Koncorde? Blai5 KoncordeManos fuertes y manos débilesDescripción técnica Koncorde indicatorInterpretación del indicador KoncordeSeñales del indicador KoncordeCruce de la media móvilPatrón ceroPatrón primaveraPatrón espejoPatrón abrazo del osoDivergencias con el KoncordeConflictos del Koncorde en diferentes temporalidadesIndicador Koncorde para Metatrader 4 y otras plataformasMás indicadores para Trading ¿Qué es el indicador Koncorde? El Indicador Koncorde es un indicador para Trading complejo de nueva generación diseñado por Blai5 (Xavier García).

Leer más »

Para concluir, especular en bolsa con el volumen

El volumen según dice Tom Williams en Master the Markets, es la llave de la verdad. En una vela cualquiera de un gráfico cualquiera, el volumen por sí mismo no nos dice nada, no nos sirve para especular en bolsa, pero si ese volumen lo comparamos con las velas anteriores o las posteriores, y nos fijamos en las formaciones de las velas, tendremos muchas pistas de lo que ocurre en el mercado, quien está al mando de la situación y tomar las decisiones correctas para operar en consecuencia.
El significado y la importancia del volumen es desconocido por la mayoría de los operadores no profesionales, la razón es porque no hay mucha información y poca educación respecto a esta parte vital del análisis técnico.
Hay dos afirmaciones muy lógicas detrás del estudio del volumen, pero que cuando se analiza no resultan ser tan lógicas: para cada vendedor ha de haber un comprador, lo único que se necesita para crear un mercado son dos operadores dispuestos a cerrar un contrato a un precio determinado.

¿Quién compra y quién vende?

Cuando compramos, lógicamente alguien nos está vendiendo. Pero probablemente estemos comprando una pequeña parte, de un gran bloque de acciones que los profesionales tienen preparadas en un determinado nivel.
Estas órdenes de venta están esperando que el precio llegue a ese nivel para ser lanzadas, al final una sola venta puede generar un movimiento bajista o dar la vuelta a un mercado alcista.
El volumen nos proporciona pistas, el volumen es actividad y nos debemos preguntar ¿Por qué el dinero profesional está activo en este momento?
El volumen siempre es relativo, si lo tomamos aisladamente no nos va a decir casi nada, pero si lo comparamos con el volumen previo, será fácil decidir si el volumen está aumentando o disminuyendo.

¿Qué hace el precio?

Tenemos que relacionar también el volumen con el precio, ¿Qué está haciendo el precio con ese volumen? Es importante ver y asociar el rango de las velas, aperturas, cierres, sombras…
En una tendencia alcista lo lógico es ver un aumento del volumen sobre todo al principio, pero ese volumen irá disminuyendo a medida que vamos llegando a resistencias. Es probable que al final del movimiento el precio siga subiendo, pero sin volumen, eso es la inercia, pero sin la gasolina que supone el volumen el precio poco a poco se detendrá y al final descenderá.
Para leer el mercado hay que tener una visión global, no nos podemos centrar en una barra individual que, aunque son importantes por sí mismas, sólo son un punto en ese movimiento continuo.
Como ejemplo decir que, cerca de la fase final de distribución podemos ver, aunque no siempre, un impulso alcista con poco volumen, por sí mismo no nos dice mucho, pero al fijarnos en la debilidad de fondo, estas indicaciones son poderosas señales de debilidad y una indicación perfecta para entrar corto en el mercado.
Por mi propia experiencia cerca de los mínimos el volumen aumenta produciendo velas muy altas, normalmente porque la mano débil vende desesperadamente, después el volumen tiende a secarse de nuevo y el precio ya no baja más.
Sin el volumen la información que percibimos del mercado está sesgada y nuestro desempeño será más pobre, espero que cada vez que mires un gráfico analices que es lo que está pasando con el volumen: aumenta o disminuye.

13 comentarios en «Volumen en el Trading»

  1. Es de agradecer, porque entender a Wickhoff me resulta complejo, pero tardaré en cuadrarlo con los deslizamientos, pero de cada uno que leo aprendo un poco.

    Responder
  2. Buenos días Miguel,
    Antes que nada, gracias por tus valiosísimas aportaciones.
    ¿Podrías decirme, para Ninja Trader, cómo se llama el indicador de «Niveles por volumen»?.
    Un afectuoso saludo.

    Responder
    • Hola Eladio
      Pues…no utilizo Ninja Trader, me he centrado siempre en Prorealtime para acciones y Mt4 para mis incursiones en Forex, y no la he utilizado. Puedo mirar a ver si lo encuentro y te digo algo.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  3. Yo personalmente me parece más fiable el CPM (Capital proporcional medio) de Javier Alfayate que el volumen. Cuando una acción tiene un deterioro o una mejora muy grande en poco tiempo el volumen hay que tener cuidado con él. El volumen a medida que un precio sube suele disminuir y a medida que baja suele aumentar. ¿Motivo? Pues muy fácil. Los grandes inversores se mueven por dinero no por acciones. Por poner un ejemplo:
    1.000.000 de acciones a 1 eur son 1.000.000 de euros.
    2.000.000 de acciones a 0.5 eur son 1.000.000 de euros.
    Mueven el doble de acciones para mover el mismo capital. Por eso grandes volúmenes en valores como por ejemplo Popular o OHL que tuvieron deterioros muy grandes en poco tiempo son muy engañosos si no se saben interpretar.
    El CPM es mucho más fiable (con su margen de error por supuesto porque hace el cálculo con el precio de cierre) porque realmente tiene en cuenta el dinero que se mueve y no el número de acciones.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Blacklupus
      Muchas gracias por tu aporte. Si, conozco el CPM de Javier, aunque me he acostumbrado a utilizar otros indicadores técnicos.
      Con el tiempo me he dado cuenta que no es demasiado importante el indicador, si no saber interpretarlo.
      Un abrazo.

      Responder
  4. hola!… suelo estar en las biotecnologicas… sigo una accion que tiene 78M cap market… y ultimamemente su voluemn es de mas de 2 M… pero el precio a penas se mueve… siempre juega entre 1,70 a 1,67… como se puede leer esto… o sea… poco movimiento y mucho volumen dice algo?

    Responder
      • efectivamente… el precio estaba reposando sobre un soporte que se viene respetando desde el 2014… ahora bien… como se interpreta la acumulacion?… gracias por responder maestro… la accion de la que hablo es ACRX.. tuvo una fuerte caida la semana pasada… pero ahora parece remontar…

        Responder
        • Hola Alfredo
          El volumen hay que compararlo con el de las velas previas. En este caso la caída es brutal, y yo habría tenido en cuenta la vela de ayer, que es un martillo sobre soporte, con mucho menos volumen que los días previos.
          En este caso es muy difícil hablar de acumulación, por que no hay un lateral, que sería donde podríamos apreciar la acumulación.
          Esta jugada hay que entenderla como que: el volumen desarrollado en las velas previas, es mucho mayor que en las velas siguientes, lo que nos muestra que hay menos vendedores.
          Esto es un cuchillo cayendo, y hay que ser muy ágil y tener mucha sangre fría para entrar. El stop estaba muy claro, por debajo del martillo…
          Un abrazo.

          Responder
  5. Hola, que plataforma es la de la imagen? Veo que el indicador OBV tiene además de la línea, un área de color, podría decirme la plataforma de Trading qué possee ese mismo indicador OBV? gracias!!!

    Responder
  6. Gracias. Un artículo muy interesante para los que tratamos de entender el mercado con cierta lógica que podamos aplicar más allá de los indicadores estadísticos.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *