RSI Indice de Fuerza Relativa

El RSI (Índice de Fuerza Relativa), al igual que el MACD son indicadores de tendencia y por tanto, para un trader que guste de incluir indicadores en sus decisiones, podría o debería incluir en su caja de herramientas alguno de los dos. Hacer Trading con el RSI es relativamente sencillo, ya que es un indicador que es muy popular y está incluido por defecto en todas las plataformas de Trading habituales.
Pero antes de hacer Trading con el RSI, debemos saber que es lo que mide este indicador y que señales son las que nos proporciona, como podemos utilizarlo en nuestro provecho.
El RSI es la abreviatura de Relative Strengh Index o su traducción al español, Indice de Fuerza Relativa, y fue creado por J. Welles Wilder en 1978.

Que es lo que mide el RSI (Relative Stregh Index)

Este indicador está pensado para medir la fuerza del movimiento a partir de los precios de cierre, por tanto se considera que el indicador RSI, es coincidente con el mercado o adelantado a su movimiento, nunca retrasado.
Una de las críticas que habitualmente reciben los indicadores técnicos, es que son retrasados con el precio, creo que en este caso es evidente que no se cumple. No por eso tenemos que dejar todas nuestras decisiones en manos de los indicadores, a mi juicio, lo que hay que aprender es a interpretar las señales que nos mandan.
La fórmula del RSI, vendría a ser: RSI=100-(100/1+RS)Trading con el RSI
RS: es la media de los incrementos a nivel de precio “a cierre” del número de períodos seleccionados, entre, la media de los descensos a nivel de precio “a cierre” del número de períodos seleccionados.
Habitualmente y por defecto, el indicador viene programado en las plataformas de Trading para expresar los movimientos de 14 periodos, aunque esto es variable y hay traders que utilizan periodos más cortos o largos. Cuando varias los periodos, se obtienen señales más rápidas, pero menos fiables, o más lentas pero infinitamente más fiables. Recomiendo hacer pruebas y quedarse con lo que funcione mejor para cada uno, yo cuando utilizo este indicador prefiero utilizar el RSI con 14 periodos, porque me gusta saber lo que la mayoría está observando.
El indicador también viene por defecto, con dos zonas que se consideran sobreventa y sobre compra, yo las tengo marcadas en 30 y 70, pero algunos traders dependiendo de si la tendencia es fuerte alcista, modifican estos parámetros a 80-40 o si es bajista a 60-20, pero repito lo mismo, es cuestión de hacer pruebas y quedarse con lo que mejor funcione para cada uno. En el Trading con el RSI yo suelo incluir también la línea 50, por que muchos traders consideran que una vez que el indicador sobrepasa esta zona en gráficos mensuales, estamos en tendencia, sea bajista o alcista.

Señales que nos proporciona el RSI

El RSI, nos proporciona varias señales interesantes y que podríamos listar de más fuertes a menos: divergencias (como todos los indicadores de momento), rupturas de líneas de tendencia, sobrecompra o sobreventa.

Divergencias con el RSI

A mi me gustan mucho las divergencias, los dobles suelos o dobles techos, creo que técnicamente son las mejores señales de Trading que podemos adoptar, independientemente de que seamos day-traders, hagamos trading de tendencia o simplemente queramos comprar o vender en el mejor momento posible, y para eso tanto el RSI como el MACD son indicadores muy buenos, incluso diría que el RSI puede que mejor que el MACD, aunque gráficamente sea un indicador mucho más sencillo y aparentemente soso que el MACD.trading con el rsi divergencias
Las divergencias del indicador RSI, no difieren en nada a las divergencias de cualquier otro indicador técnico, pero por si alguien es la primera vez que lee este blog, y no conoce mi sección Curso de Trading, le diré que las divergencias ocurren cuando el precio realiza nuevos mínimos, pero no son seguidos por el indicador, entonces tendremos una divergencia alcista y una posibilidad de ir largo, por el contrario, cuando el precio realiza nuevos máximos, pero no es seguido por el indicador, y este hace máximos más bajos, estamos ante una divergencia bajista y una posibilidad de ir corto.

Ruptura de líneas de tendencia. Graficando con el RSI

Por su características gráficas, el RSI se puede utilizar exactamente como si estuviéramos analizando el precio. Podemos encontrar líneas de tendencia que se rompen, dobles suelos, dobles techos, laterales, incluso podemos trazar fibos y encontrar soportes o resistencias con el RSI.Trading con el rsi graficando fibos
En el análisis con el RSI, las rupturas de tendencia, suelen anticipar rupturas de tendencia del precio, por eso es muy interesante graficar con el indicador. Tampoco son despreciables encontrar zonas, donde el indicador nos advierte de soportes o resistencias, sobre todo en combinación con los números fibonacci.

Zonas sobre compra o sobreventa

En el Trading con el RSI, podemos utilizar las zonas de sobre compra o sobre venta para incorporarnos a la tendencia, cuando el precio hace un recorte…el famoso pull.
En su libro, el Arte de Especular, José Luis Cava, nos proporciona una idea muy útil para utilizar el concepto de sobre compra o sobre venta con el RSI, en combinación con otro indicador técnico, el MACD.
Ya he dicho en más de una ocasión, que el MACD en tendencias fuertes da muchas señales falsas, por que sus líneas se cortan, o nos ofrecen divergencias bajistas o alcistas que no llegan a ningún sitio.
Podemos considerar que, cuando el MACD está por encima de su línea de cero, la tendencia es claramente alcista, y cuando está por debajo de su línea de cero, es claramente bajista.
Para este sistema vamos a utilizar dos periodos de tiempo, el MACD semanal y el RSI diario. Por tanto, tendremos una tendencia alcista con el MACD semanal por encima de cero, y usaremos el RSI, en zona de sobreventa para incorporarnos a la tendencia.Trading con el RSI, MACD y RSI combinados
Cuando el RSI, cae a niveles de sobre venta (habremos subido los niveles a 40 para considerar sobre venta) en una tendencia alcista, con el MACD por encima de cero, tendremos una predisposición a abrir posiciones largas, cuando el indicador sale de sobre venta.
Cuando el RSI, sube hasta niveles de sobre compra (habremos bajado los niveles a 60 para considerar sobre compra) en una tendencia bajista, con el MACD por debajo de cero, tendremos una predisposición a abrir posiciones cortas, cuando el indicador sale de sobre compra.
Te animo a que investigues un poco más sobre este indicador técnico, como niveles intermedios, añadir al indicador medias móviles para generar señales de compra o venta, dependiendo del nivel del indicador, etc. Es un indicador muy interesante que admite muchas posibilidades de Trading.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

13 Comentarios

  1. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Muy buena entrada sobre este indicador. Aunque no hago trading no sabia de la importancia en si de este indicador y pensaba que era un indicador adicional para el MACD.
    Un abrazo Miguel,

    • Hola Mark.
      Muchas gracias por tus comentarios. Es un buen indicador, lo que ocurre es que no es tan vistoso como el MACD, pero es igual de robusto, incluso puede que más que el MACD.
      Muchos traders lo prefieren.
      Un abrazo.

  2. Bueno, pues lo has conseguido. Cada vez que hablas de MACD, RSI y demás palabros raros, no puedo comentar porque no tengo ni dea. Lo intenté con “Leones y Gacelas” pero no pude con él, demasiado técnico para mi, así voy a intentarlo con tu curso de trading. ¿Está pensado para leerlo por orden o mejor seguir el blog desde el principio e ir leyendo los artículos en el orden que los escribiste?

    Un abrazo
    CZD.

  3. Gracias por la entrada. Yo suelo usar el RSI con 10 periodos y con 14.
    Yo también quiero el libro con dedicatoria 😉

    Un saludo,
    Dividendo en acción

  4. josé-luis dice:

    EXCELENTE Miguel, gracias por este gran artículo.

    Saludos.

  5. roberta dice:

    Buenas Miguel, en gráfico a 4 horas que RSI pondrías? siempre 14 o menos? Un saludo

    • Hola Roberta.
      Yo no soy partidario de tocar los indicadores, porque si los empiezas a tocar en exceso te pueden dar la señal que esperas de ellos.
      En “Vivir del Trading” Elder, recomienda usar periodos entre 7 y 9, por que afirma que las señales son más visibles. Yo siempre he utilizado el indicador con 14 periodos, y las señales son buenas, sabiendo lo que buscas lógicamente.
      Creo que en este caso debes de hacer tus pruebas, pero sin cambiar en exceso los periodos. Quizás una buena idea sería poner en fila el indicador de 14 periodos, el de 7 y el de 9, por ejemplo, y ver cual es el que te da las señales más fiables, pero en cuanto te hayas decidido por uno, ese es el que debes usar.
      Un abrazo Roberta.

  6. roberta dice:

    Vale Miguel los probaré. Vaya lio ehh necesitaré dos vidas para tantos experimentos!!!!

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *