Rs Mansfield de Fuerza Relativa

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

El indicador Rs Mansfield de Fuerza Relativa, se ha hecho muy popular por el uso que Stan Weinstein le dió en su Sistema de Trading, conocido como el método Weinstein para especular con acciones.
El indicador Rs Mansfield, es de los indicadores técnicos más sencillos de interpretar, y que cualquiera puede incluir en su análisis de mercado, independientemente de que su sistema de Trading sea de corto, medio o largo plazo.
Lo que mide el indicador es la fuerza relativa de un activo respecto a otro. Normalmente lo que se hace es analizar un índice, con respecto a sus componentes, de esta manera obtenemos una información muy valiosa para operar: que valores se están moviendo mejor que el mercado, cuales peor, y en que momento se encuentra cada uno de ellos.como crear un sistema de trading idea
Aunque he comentado que cualquiera puede incluirlo en su análisis de mercado, o en sus sistema de Trading, hay que ser precavido, ya que este indicador no nos da pistas sobre si entrar o salir de un determinado valor, lo que nos dice es si su movimiento se acelera, se frena, y si está evolucionando mejor o peor que otros. Siempre es un indicador complementario en un Sistema de Trading, nunca se pueden tomar sus señales de forma aislada.
Con esa información en la mano, podemos tomar decisiones muy interesantes, sobre todo para un trader seguidor de tendencias. Los inversores que gustan de estar dentro de las tendencias, deben buscar siempre los valores más fuertes y que mejor lo están haciendo dentro de un mercado alcista, y lógicamente buscar los peores valores y con peor desempeño, en un mercado bajista.
Esa posibilidad de distinguir la evolución de los valores, y comparar unos con otros, lo hace un indicador técnico muy útil, tanto para trders como para inversores.

El Rs Mansfield dentro de un Sistema de Trading

El Mansfield, es un indicador pensado para el sistema Weinstein que trabaja en gráficos semanales, por tanto su utilización más lógica es en ese plazo temporal, aunque podríamos aplicarlo a gráficos diarios o mensuales.
En gráficos semanales, el Mansfield trabaja con periodos de 52 semanas, que cubren un año, pero si decidimos utilizarlo en gráficos diarios, deberíamos cambiar ese parámetro, ya que nos estará mostrando la fuerza relativa de ese valor, comparado con otro, pero en un periodo de 3 meses. Tal vez esa sea nuestra intención, saber que valor es más fuerte o más débil en los últimos tres meses, pero tenemos que tener claro que es lo que nos está midiendo el indicador.

Señales del RS Mansfield de Fuerza Relativa

El indicador, al igual que todos los indicadores técnicos, proporciona varias señales de Trading, aunque nos podemos quedar con las dos más evidentes:
1. Cruce de su línea cero. Los seguidores del sistema Weinstein, sólo compran o venden un valor si está por encima o por debajo de su línea cero. En ese momento genera una oportunidad, por que nos dice que ese valor se está moviendo mejor o peor que su referencia. Esta es la señal más fuerte que proporciona el indicador.
2. Divergencias. Como cualquier indicador que se representa en foma de líneas o de gráfico, hay señales que pueden pasar más desapercibidas, pero que también son interesantes. La señal que más me gusta contemplar en estos indicadores, son las divergencias del precio con el indicador.
Cuando el indicador no sube al mismo ritmo que el precio, o no baja tanto como el precio, nos está dando pistas sobre la tendencia y la fuerza. Puede que la subida o la bajada, esté agotándose y por tanto es una señal de alerta temprana, para salir y tomar beneficios o para ajustar stops.indicador rs mansfield de fuerza relativa señales

¿Con que comparar el Mansfield?

Algunos de los seguidores del Sistema Weinstein, cuando utilizan el Indicador Rs Mansfield de Fuerza Relativa, suelen utilizar como índice de comparación el SP 500.
Estos inversores, estiman que el SP 500 refleja todo lo bueno y lo malo del mercado, siendo el índice de referencia lider.
Evidentemente el SP 500 es un índice a tener en cuenta, pero a mi juicio no es la mejor forma de utilizar este indicador.
Si habitualmente compramos o vendemos en el IBEX 35, saber la fuerza que tiene un valor de nuestro índice con respecto al SP 500, es como decía cierta alcaldesa, querer mezclar peras con manzanas (y que me perdonen los peras y manzanas a los que hacía alusión la Sr. en cuestión, por que la frase era totalmente desafortunada).
Nuestro índice, al igual que todos los índices, tienen su propia identidad. El IBEX 35 se mueve gracias a los valores que lo forman, y están reflejando lo que ocurre en nuestras empresas, por tanto si queremos especular con acciones españolas, lo más lógico sería utilizar como índice o valor de comparación el IBEX 35, y no el SP 500.
Sin embargo, reconozco que utilizar el SP 500 como comparativa, puede resultar interesante para saber que índices se están moviendo con más o menos fuerza respecto al mercado americano, y por tanto apostar por el movimiento que mas nos interese, y en el mercado que cuadre más con nuestra idea de Trading.

Utilizar el Rs Mansfield en la plataforma Prorealtime

No se si has utilizado antes el Mansfield con Prorealtime. En la versión antigua, debías colocarte en el valor que quisieras que fuera la referencia, y cargar el indicador. Automáticamente, todos los valores que visitaras, serían comparados con la referencia cargada.indicador rs mansfield de fuerza relativa
Ahora, cuando cargas el Mansfield en la plataforma Prorealtime, el indicador viene en blanco, y debes elegir con que valor quieres compararlo. Esto puede ser interesante, sobre todo si queremos comparar una acción, en referencia a nuestro índice, su sector o con otro valor. Todo lo podemos hacer en una pantalla, sin necesidad de andar cargando y cargando el indicador en múltiples pantallas, sólo debemos saber con que lo queremos comparar e introducirlo en el buscador.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. David Perez dice:

    Me parece muy interesante tu publicacion, quisiera poner a prueba la Fuerza Relativa de Mansfield. Pero como lo encuentro. Por tu atencion gracias.

  2. Juan dice:

    Hola….hay alguna aplicacion que te de el rs mansfield como indicador para mobiles android? Prorealtime no t da.muchos indicadores para la version del mobil.
    Muchas gracias

    • Hola Juan.
      En alguna ocasión pongo Prorealtime en la tablet y es que da pena. No he indagado mucho al respecto, y no se si habrá alguna plataforma medianamente interesante para móvil o tablet, todas suelen ser bastante espartanas. De todas maneras lanzamos la pregunta, por si alguien sabe algo.
      Un abrazo.

  3. Falken dice:

    Hola Miguel y lectores,

    Creo que es un error utilizar el Ibex35 como referencia para las acciones españolas porque el Ibex no tiene correlación con el Mercado, dado que lo componen un pequeño número de acciones que, además, no tienen mucho que ver entre si. El cierre del Ibex lo dictan principalmente 5 valores: 2 bancos, una teleco, una utility y otra de consumo básico. Esto, en mi opinión no es referente de un mercado.

    Quizá, para acciones europeas, tenga más sentido utilizar el Eurostox 600 (600 empresas más fuertes de Europa que el SP500, las 500 mayores empresas USA, pero de USA)

    Lo que se intenta deducir con el RSC Mansfield es la fuerza relativa de un activo respecto al Mercado en general.

    Slds

    • Hola Falken
      Puede que tengas razón. Si has visto alguno de mis análisis posteriores a este artículo, como el que recientemente he dedicado a los sectores europeos, para Europa utilizo el Eurostoxx50. Me resulta más representativo de la bolsa Europea que el SP500, ya que si tomo decisiones aquí, no me parece demasiado interesante utilizar el SP.
      Otra cosa sería buscar de forma global, en ese caso si tendría mucho más sentido.
      Un abrazo.

  4. javier dice:

    hola Miguel, y ya puestos, ¿no sería más razonable comparar este indicador con la banca europea (SX7P- Europe 600 Banks Index) en el caso de estudiar el gráfico de, por ejemplo, el Santander?
    un saludo
    Javier

  5. Juan Antonio Chavez dice:

    Como puedo actualizar RS Manfield en la plataforma de Thinkorswim.?

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

Close

¡¡eToro ya tiene acciones de contado!!

SIN COMISIONES POR GESTIÓN