SAR Parabólico

Muy pocos operadores utilizan el SAR Parabólico de la forma original que lo diseñó Wilder en los 70, pero es que los mercados han cambiado mucho desde entonces.
El Sar Parabólico, fue concebido por Welles Wilder como un sistema de Trading, en el que se operaba a favor de la tendencia hasta que esta revertía, y entonces se tomaba la posición contraria. En los 70 este sistema funcionó bastante bien, pero es evidente para cualquiera que tome un gráfico, que la volatilidad desde aquellos maravillosos 70 se ha elevado exponencialmente, y los sistemas tendenciales sufren mucho más que otro tipo de sistemas, pensados para periodos mucho más cortos.
Este indicador-sistema de Trading tiene bastante en común con los Canales Donchian, donde el operador siempre está en el mercado, sea con una operación larga o corta.
Este tipo de sistemas no funcionan, al menos no lo hacen de forma efectiva. Ahora el SAR Parabólico sólo sirve como sistema auxiliar, o como indicador de Trading cuando la tendencia es lo bastante fuerte como para merecer la pena seguirla y permanecer en el mercado.

Entendiendo como funciona el SAR Parabólico

Para utilizar un indicador en nuestro sistema de Trading, siempre tenemos que entender que señales son las que nos está proporcionando, de manera que si no sabemos como funciona difícilmente vamos a aprovechar su potencial.
El indicador se muestra directamente en el gráfico, como una serie de puntos que van por encima o por debajo del precio siempre en la dirección de la tendencia. Cuando la tendencia es alcista, los puntos se muestran debajo del precio, cuando la tendencia es bajista, los puntos se muestran por encima del precio.SAR Parabólico
Los puntos que vemos en el gráfico y que corresponden al indicador SAR Parabólico, aparte de indicarnos la dirección de la tendencia, son los lugares donde deberíamos colocar el stop de pérdidas, en función de si la tendencia es alcista o bajista.
La fórmula para calcular el SAR es:
Stop de mañana (SAR)= Stop de hoy+FA*(Punto extremo del mercado (PE) – Stop de hoy)
Stop= En la fórmula se hacen referencia a dos stops: el de mañana, fruto del cálculo y el actual, el de hoy.
PE= Punto extremo que ha alcanzado el mercado, desde que comenzó la tendencia actual.
FA= Factor de Aceleración. Determina la rapidez con la que se debe mover el stop en la dirección de la tendencia. A este parámetro le afecta el número de máximos o mínimos que se han sucedido desde la entrada.
Cuanto más rápido vaya el precio y más máximos o mínimos se produzcan, el SAR Parabólico se irá acelerando, para evitar que el stop esté demasiado lejos.
El Factor de Aceleración inicial lo marca el trader, puede ser 0.02 que es el parámetro que utiliza por defecto, pero podemos hacerlo más sensible al movimiento del precio 0.03, o que sea mucho más lento 0.01. Los puntos son porcentajes, o sea 0.02 es un 2%, y lo que provoca el Factor de Aceleración es que el precio se mueva un 2% de distancia, entre el punto extremo del mercado y el stop original.
Cuanto más lento sea el indicador, más tarda en cambiar la señal, y cuanto más rápido antes cambia la señal, pero a cambio tenemos muchas señales falsas. Yo te recomiendo utilizar el parámetro por defecto 0.02, aunque también te animo ha hacer tus pruebas.
El FA, se puede regular y no sólo modificar el Factor de Aceleración, también podemos modificar la aceleración mínima y máxima. En la plataforma Prorealtime, el indicador viene con los parámetros a 0,02, pero algunos traders suelen mover los límites superior e inferior, pero sin modificar el Factor.SAR Parabólico factor de aceleración
Resumiendo:
1. El SAR Parabólico es un stop que aparece en cuanto el precio cambia de tendencia.
2. Nos sirve para determinar un stop inicial y para conocer la dirección de la tendencia.
3. Se va acelerando en función de los máximos o mínimos que se producen.
4. El FA inicial que determinemos, es crucial para tener un stop más rápido o más lento, pero podemos modificar el tamaño del paso, sin modificar el Factor de Aceleración.

El SAR Parabólico dentro de un sistema de Trading

Como te he comentado al principio del artículo, el Parabólico se concibió como un sistema de Trading, no como un indicador técnico.
Sin embargo lo que antes funcionaba ahora no lo hace, y estar siempre en el mercado con una posición larga o corta, generaría una cantidad enorme de señales falsas y en consecuencia muchos gastos en comisiones y pérdidas.
En el artículo dedicado a los Canales Donchian, introduje una media móvil de 20 días exponencial para filtrar las señales. Simplemente con esta idea, ya hemos creado un sistema de Trading.SAR Parabólico con medias móviles
Cuando el precio esté por encima de la media móvil, atenderemos las señales largas del SAR Parabólico, y cuando esté por debajo atenderemos las señales cortas, y los stops que nos marca.
A primera vista este sistema tiene sus fallos, porque a veces el precio salta por encima de la media sin haber cambiado la tendencia. Podemos filtrar aún más las señales, y atender a la pendiente de la media móvil no sólo a que el precio esté por encima o por debajo, o esperar a que el precio haga un retroceso a la media móvil para entrar.
Lo que quiero que veas, es que el SAR Parabólico por si mismo te dará muchas señales falsas, pero si filtramos las señales con una media, estamos reduciendo esas señales falsas, pero estamos aún lejos de tener un sistema totalmente fiable…pero un poco más cerca.SAR Parabólico con Ichimoku
Otra sistema en el que se puede incluir un Parabólico y que funciona relativamente bien, es en concordancia con el Ichimoku. El Ichimoku ya te da las entradas, y en el momento que estás dentro, los stops de pérdidas se pueden gestionar con el SAR Parabólico, y que sea este indicador el que te saque de la posición.
¿Que te ha parecido el SAR Parabólico? ¿Lo incluirás en tu sistema?

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Duk2 dice:

    Hola Miguel,

    En mi opinión, la manera más práctica de utilizar el SAR es como un stop de seguimiento acelerado (una vez dentro de la operación funciona como un trailing stop ajustándose al precio según pasa el tiempo) Eso si, siempre en sistemas que siguen tendencias fuertes. Si no tienes tendencia, no te servirá este indicador.
    La señal de entrada, como bien comentas tú, la puede detonar otro elemento del gráfico.

    Por otro lado, configurar el factor de aceleración puede ser muy interesante. Simplemente comparar el mismo gráfico con dos factores de aceleración distintos puede mostrarnos cómo utilizar el SAR de manera más eficiente. Lo comparto en una imagen que había añadido en su momento al blog imagen SAR . Si miras el SAR sobre el valor que te interesa, puedes ver cómo marca las salidas con claridad.
    un saludo,

    • Hola Duk2
      Como sistema no sirve, pero como indicador auxiliar y sobre todo para utilizarlo como un Trailing Stop si funciona bastante bien. Muchas gracias por el aporte de la imagen, ese aspecto no le toqué en el análisis y quizás debería haberlo expuesto para que se viera mejor.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *