Oscilador Estocástico

oscilador estocástico de bolsaEl indicador estocástico es bastante sencillo de interpretar, utilizar, y pasa por ser uno de los indicadores técnicos más fiables. Pertenece al grupo de los osciladores de Trading, es por eso que habitualmente se le reconoce como oscilador estocástico.
Un indicador estocástico en bolsa, se utiliza para ofrecer diferentes señales, las más populares tienen que ver con la sobrecompra en bolsa o la sobreventa
Su uso está muy extendido para analizar todo tipo de activos, es habitual utilizarlo dentro de los indicadores de acciones y osciladores Forex.

Stochastic indicator

¿Qué es el indicador estocástico?

El indicador estocástico es un oscilador popularizado por Gorge Lane. La definición de estocástico es, «un indicador que mide la posición relativa del precio de cierre de un día, respecto de los precios de cierre de los días anteriores, dentro de un intervalo considerado, que por defecto es 14».
El oscilador estocástico se representa por dos medias móviles. La línea “K%” suele ser una línea continua y es la más rápida de las dos medias, y la línea “D%” se dibuja como una media discontinua y es la más lenta.
Dentro del análisis técnico los osciladores son indicadores para Trading que funcionan muy bien en mercados laterales o sin tendencia, pero que generan muchas señales falsas en un mercado en tendencia.
Sin embargo, a lo largo de este artículo aprenderás cuando es el mejor momento para seguir las señales de Trading que proporciona el estocástico.

Modelo estocástico

Los precios de los activos se mueven aparentemente de forma aleatoria. Los indicadores técnicos no son más que representaciones gráficas del precio, que mediante fórmulas matemáticas y estadísticas buscan suavizar el movimiento del precio, para descubrir cual es la tendencia de fondo.
En estadística, un proceso estocástico sirve para caracterizar una sucesión de variables aleatorias o estocásticas (el precio) que evolucionan en función de otra variable, que en nuestro caso es el tiempo.
Cada una de las dos variables (precio y tiempo) tienen su propia función de distribución de probabilidad, dentro de un modelo estocástico.

Cálculo del oscilador estocástico

El oscilador estocástico está compuesto por dos medias móviles %K y %D, que se obtienen utilizando la siguiente fórmula:

  • %K= 100 X (Cierre actual-Mínimo más bajo del periodo) / (Máximo más alto del periodo-Mínimo más bajo del periodo)
  • %D= Media móvil simple de %K

Lo que obtenemos con esta fórmula es la fórmula del estocástico rápido original de George Lane.
Pero en la práctica todas las plataformas de Trading utilizan el oscilador estocástico total, donde:

  • %K total= %K suavizado por una media móvil simple de X periodos, habitualmente 5
  • %D total= No varía, sigue siendo una media móvil de %K, en este caso de %K total. Habitualmente es de 3 periodos

El oscilador estocástico analiza dos parámetros, uno es el tiempo y el otro el precio:

  • Por defecto el periodo de tiempo analizado es de 14 sesiones
  • Las variables %K y %D, que no son más que medias móviles del precio, utilizan por defecto un periodo de 3 para las dos variables, aunque se han hecho más populares los periodos 3 para %K y 5 para %D.

Estos parámetros se pueden modificar, de manera que el oscilador reaccione más rápido o más lento al cambio de los precios.

Representación gráfica del indicador

El oscilador estocástico está diseñado para que las medias móviles %K y %D fluctúen entre 0 y 100, igual que el indicador RSI.

  • Posee dos líneas de referencia que determinan las áreas de sobrecompra en bolsa y sobre venta del precio.
  • Se entiende que el indicador marca sobre venta, cuando las medias móviles caen por debajo de su línea marcada en 20.
  • El indicador marca sobre compra, cuando las medias móviles sobre pasan la línea de 80.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ESTOCÁSTICO

Cómo interpretar gráficos de bolsa de valores con el estocástico

El estocástico proporciona varias señales de Trading, que ordenadas por importancia son:

  1. Divergencias del indicador con respecto a los precios
  2. Niveles del indicador
  3. Cruces de sus medias
  4. La dirección del indicador

Indicador sobrecomprado sobrevendido

El concepto sobrecompra y la definición de sobrevendido con el oscilador estocástico son sencillos de entender.

  • Unas medias por debajo de 20, estarían marcando una oportunidad de ir largo, ya que el precio ha caído tan abajo, que lo más probable es que rebote. La señal se produce cuando la línea %K sale de sobre venta.
  • Cuando las medias móviles del oscilador suben por encima de 80, estaríamos en sobre compra y por lógica, una oportunidad para ir corto en cualquier momento. La señal se origina cuando la media móvil %K cae por debajo de 80.

La realidad es que cuando la tendencia es muy fuerte, ya sea bajista o alcista, el oscilador se puede meter en esas zonas y permanecer en ellas durante mucho tiempo, por eso es interesante la idea del pop estocástico.

indicador sobrecomprado sobrevendido

Técnica pop and drop Trading con estocástico

El pop estocástico es una idea de Trading de un popular trader, Jake Bernstein que la dio a conocer en su libro “The Compleat Day Trader”.
Su teoría se basa en que cuando los mercados están en tendencia, no hay ninguna razón para que los precios sigan subiendo o bajando cuando el estocástico marca sobrecomprado o sobrevendido.
El sistema de Berstein es sencillo. Se utiliza un gráfico de 5 minutos o de 15 minutos:

  • Estocástico de 14 periodos, con niveles de 75 y 25.
    Se genera una señal larga cuando la línea rápida del estocástico supera el nivel 75, se cierra la posición cuando las líneas del estocástico se cortan a la baja.
  • Tenemos una señal corta, cuando la línea rápida del estocástico cae por debajo del nivel 25. Se cierra la posición cuando las líneas se cortan al alza.

Esta idea de Trading se puede operar con diferentes activos y con otros plazos temporales, con resultados igual de buenos, como puedes ver en estos gráficos semanales de las acciones WPP.

pop drop oscilador estocástico

Divergencia en oscilador de Trading estocástico

La mejor forma de utilizar el indicador estocástico, es teniendo en cuenta sus divergencias con respecto al precio.
Todos los indicadores de momento, como el MACD, el RSI o el estocástico, generan muy buenas señales y oportunidades de operar, cuando sus máximos o mínimos divergen de los máximos o mínimos del precio.

  • Precios más bajos, que no son acompañados por el indicador, nos dicen que los bajistas están perdiendo poder y hay una opción de ponerse largo.
  • Precios más altos, que no son acompañados por el indicador, nos dicen que los alcistas están perdiendo poder y hay una opción de ponerse corto.
divergencia alcista del oscilador estocástico
divergencia bajista del oscilador estocástico

Cruces de las medias del oscilador

El estocástico está formado por dos medias móviles y como tal, sus cruces se pueden utilizar para operar, como se podría hacer con cualquier sistema de cruces de medias móviles.

  • Cruce alcista: se produciría cuando la media móvil rápida %K, cruce de abajo hacia arriba la línea móvil lenta %D.
  • Cruce bajista: tendría lugar cuando la media móvil lenta %D, cruce de arriba hacia abajo la línea móvil rápida %K.

Esta operativa genera muchas señales falsas, por lo que su fiabilidad debe tomarse junto con las zonas de sobre compra y sobre venta.

  • De manera que tendríamos una señal bajista cuando la media móvil lenta %D, cruce de arriba hacia abajo la línea móvil rápida %K, saliendo de zona de sobre compra.
  • Y se generaría una señal de compra cuando la media móvil rápida %K, cruce de abajo hacia arriba la media móvil lenta %D, saliendo de zona de sobre venta.

Según su creador, los cruces más importantes son los producidos por la media %D, tanto al alza, como a la baja.

corte de medias alcista del oscilador estocástico
cortes de medias bajista del oscilador estocástico

Fallos en los cruces de medias móviles

Hay una divergencia, o especie de divergencia con respecto a los cruces de medias llamada fallo, que habitualmente augura un techo o suelo temporal, y que funciona muy bien cuando se produce en el entorno de las zonas de sobre compra o sobre venta.

  • Se produce un fallo alcista con implicaciones alcistas, cuando la media móvil %K cruza por encima de la media móvil %D y nada más superarla vuelve a caer, pero sin llegar a cortarla. A continuación la media móvil %K, vuelve a subir originando un movimiento brusco del precio al alza.
  • Estaremos ante un fallo bajista con implicaciones bajistas, cuando la media móvil %K cruza a la baja la media móvil %D, al poco vuelve a subir sin llegar a cortar alcista la media móvil %D, y a continuación, la media móvil %K, vuelve a caer desarrollando un buen movimiento a la baja.
fallo bajista del cruce de medias móviles del estocástico
fallo alcista en los cruces del oscilador estocástico

Configurar oscilador estocástico

Por defecto yo manejo los parámetros estándar para el estocástico, que son 14 periodos 3 para %K y 5 para %D.
Los parámetros son configurables y se pueden utilizar periodos de tiempo inferiores, o largos de medias diferentes.
También es posible modificar las zonas de sobrecomprado o sobrevendido del oscilador, para que se adapten mejor a nuestro estilo de Trading.
Personalmente no me gusta tocar los indicadores técnicos, para que muestren lo que otros operadores también están observando.
La idea es operar a favor de lo que la mayoría espera que el precio haga, y si tocamos en exceso los indicadores, no estaremos en sintonía con el mercado.
Espero que este artículo sobre el estocástico te haya sido de utilidad, tanto como yo me he divertido creándolo.

Más indicadores para Trading

20 comentarios en «Oscilador Estocástico»

  1. Excelente y muy trabajada explicación, Miguel.
    Los que no entendemos de esto y queremos aprender te la agradecemos mucho.

    Oimos sobre estocastico, sobreventa, sobrecompra, macd pero no sabemos verlo en los graficos.

    Como todo, habrá que estudiar y aprender.

    Es mi impresión que estamos en un momento apasionante en el devenir de la bolsa y del ibex… Con la QE parece que todo el mundo daba que se iba para arriba,
    pero parece tan debil el ibex… los bancos , la amplaicion de PatriBotín, ahora la posible de Telefónica… la volaticlidad de Grecia…

    las bolsas americanas que parecen con dudas y algunos retrocesos…
    un momento sumamente interesante en el que los que escribís blogs nos ayudáis mucho… aunque acertar ya sabos lo dificil que es…
    Bajadas en petróleo y materias primas.
    Creo que el acierto es saber vislumbrar dónde nos encontramos…

    Si hay una bajada estamos esperando para comprar más barato y ganar seguridad…

    Salud
    y gracias por tus y vuestras aportaciones ( lo hago genrérico a los blogs de bolsa y dividendos… no tengo tiempo para escribir mucho..)

    Responder
    • Hola Preikestolen.
      Muchas gracias por tu comentario. Espero que el curso de Trading te pueda ayudar a tomar mejores decisiones de compra y venta, es bastante completo y de vez en cuando creo artículos, como este, para seguir completando ideas, indicadores y datos que puedan ayudar a tener un mejor desempeño.
      Los momentos actuales, como comentas, son de gran incertidumbre, aunque si el QE es efectivo debemos ver subidas de la bolsa a medio plazo y los recortes son ocasiones para buscar compras….al menos esa es mi opinión.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Buenas Miguel,
    Bonita y aclaradora entrada de conceptos que son bastante desconocidos para los novatos. La verdad que si de algo tengo nociones es de leer tu blog, cada día aprendo un Pelin mas.
    Un abrazo

    Responder
  3. Buenas Miguel, estoy mirando el libro de Elder » VIVIR DEL TRADING» y habla del valle y del techo del estocástico. A ver…¿ el valle es el que se forma cuando se mete en zona de sobreventa y el techo cuando entra en zona de sobrecompra? Otra cosita en el segundo grafico hay un ejemplo de fallo alcista? ( El grafico de Gas Natural) Un saludo

    Responder
    • Hola Roberta.
      Te diría, si y si, je, je. Cuando Alexander Elder habla de valles, se refiere a que el oscilador se mete en sobre venta y dice que si tiene forma de «V», es probable que el rally sea más fuerte, y que si la sobre venta tiene forma de «U», es fácil que el rally sea débil.
      Si te fijas en el gráfico de Bolsas y Mercados, el oscilador nos da dos buenas señales, la primera es la que marco en el gráfico, y la segunda es cuando, en el recorte, el estocástico entra en sobre venta y sale disparado haciendo una «V». Precisamente el movimiento anterior es una «U» invertida, o sea el oscilador está mucho tiempo en sobre compra, típico de las tendencias fuertes.
      En el gráfico de Gas Natural, hay un fallo alcista, con una divergencia bajista del oscilador.
      Un abrazo Roberta y encantado de volver a leer tus comentarios.

      Responder
  4. Buenas noches:

    Estupendo artículo como siempre.

    ¿Algún proscreener para la bonita alcista/bajista en prorealtime? ¿O alguna web para programar éste u otro proscreener?

    Saludos.

    Responder
    • Hola Ana
      Tienes razón, a veces utilizo «jerga» como si todo el mundo la conociera.
      En la bolsa se pueden realizar operaciones largas (esperas que la bolsa suba), comprando acciones o Cfds, pero también se pueden hacer operaciones «cortas», vendiendo acciones sin tenerlas (pidiendo prestadas, esperando que la bolsa baje) o utilizando Cfds.
      Si cierras cortos, es que las ventas al descubierto (acciones vendidas sin tenerlas, pedidas prestadas) decides cerrarlas. Si abres largos, es que estás comprando y por tanto, esperas que suba.
      Si no te ha quedado claro, intento explicarlo de otra manera, dime algo.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Sr Caballero, yo considero que el estocástico es el mejor indicador que conozco, con solo estocástico sin tomar mas nada en cuenta, se puede tener un 85 % de efectividad, sin soportes y resistencias, medias, ext.
    pero hay que saberlo utilizar en todo su potenciar, pero no he oído a nadie que le de mas del 25 % de su utilidad, por ejemplo, tu dices aquí que se genera la señal no cuando entra en la zona sino cuando sale y es lo mas correcto. pero la mayoría dicen a la entrada lo cual es incorrecto, eso es el comienzo , los fallos que tu nombras, no existen si usas otros estocásticos en paralelo de mayores periodos, hasta 500

    Responder
    • Hola Edilmo
      Muchas gracias por tu comentario.
      El estocástico bien utilizado puede ser un indicador muy bueno, pero sobre todo es para periodos cortos de tiempo o para «afinar» una entrada…que es como normalmente lo he utilizado.
      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *