Indicadores de Sentimiento de Mercado

indicadores de sentimiento de mercadoQuizás al título del artículo, Indicadores de sentimiento de mercado, debería haber incluido la coletilla ¿Útiles? ¿Son realmente útiles?
Creo que nadie necesita una explicación, que el nombre de estos indicadores está implícito en su definición “sentimiento”. Lógicamente, intentan medir hacia donde se puede dirigir la bolsa, en función de lo que piensan los participantes en el mercado.
Sin embargo, a pesar de lo que pretenden medir los indicadores de sentimiento de mercado, siempre hay datos que se escapan. Piensa por un momento, estos indicadores están creados a partir de lo que piensan inversores profesionales, aficionados, y algunos incluso miden sus actuaciones, pero…¿Y que piensan los que están al margen del mercado?
Hay muchos inversores ocasionales, o inversores que no participan en las encuestas de sentimiento, entonces sólo estamos viendo una parte de la verdad, ¿Es la buena? ¿Lo que estamos viendo es lo correcto?

Sentimiento del mercado

Ciclo emocional del mercado

El ciclo emocional del mercado, o sentimiento de mercado, trata de medir la expectativa que en un momento determinado domina a la mayoría de los participantes del mercado, respecto a la dirección del precio del mercado en general o de un determinado activo en concreto.
Este ciclo emocional del mercado intenta predecir los movimientos de la bolsa, en base al instinto de los humanos de seguir a la multitud.
La teoría que suele funcionar a menudo es que, cuando el sentimiento de la mayoría de los inversores es positivo (comprador) o negativo (vendedor), se ha llegado a un punto máximo y lo lógico es que el precio y los inversores reviertan a la media.



Cómo interpretar los indicadores de sentimiento

A pesar de que en ocasiones estos indicadores de sentimiento de mercado puedan ser útiles, no es sencillo atender a sus indicaciones. Históricamente sólo funcionan bien cuando marcan situaciones extremas, no cuando están en zonas neutrales.
Si somos un inversor seguidor de tendencias, lo que pretenderemos es unirnos a la multitud y si todos piensan que el mercado es alcista, deberíamos apostar por la continuidad de la tendencia y ser un comprador.
La verdadera interpretación, se basa en encontrar momentos extremos, y operar en dirección opuesta. Esto es una actitud de inversor contrarian, y que suele funcionar en algunas ocasiones, pero no siempre. Y cuando funciona, es por que los roles asignados a los inversores tienen razón, diciendo que nos dejamos manipular.
La forma de aprovechar las lecturas extremas es la siguiente:

  • Si todos los inversores piensan que estamos bajistas, es porque hemos llegado al punto mínimo, entonces ya no queda nadie vendiendo, y sería el momento de empezar a comprar.
  • Lo contrario ocurre con las compras. Si todo el mundo está posicionado alcista, todo el mundo piensa que va a subir el mercado, probablemente ya no queden compradores, y en cierta lógica, el mercado deberá corregir esta sobre compra.

El inconveniente que tiene estar constantemente vigilando estos indicadores de sentimiento, es que no se producen extremos todos los días, ni todas las semanas, ni todos los meses. Algunos inversores, buscando el próximo giro de mercado, se pierden la tendencia actual, así que no se hasta que punto les conviene estar tan pendiente de estos indicadores.

Principales indicadores de sentimiento

Hay varios indicadores de sentimiento que se pueden encontrar en la red de forma fácil, y que son del dominio público, otros sin embargo son de pago. Te garantizo que no merece la pena pagar por ellos, no va a mejorar en tu forma de invertir, y si eres trader, no vas a mejorar en tu Trading.

  • AAII Investors Sentiment Survey

    (AALL) Es la abreviatura de American Association of Individual Investors y su indice nos muestra una encuesta de confianza extraída de los inversores individuales de los EE.UU. Lo puedes encontrar aquí.indicadores de sentimiento de mercado bloggers Si hay una encuesta contrarian, desde luego sería esta. Los inversores profesionales tienden a pensar que los inversores particulares no se enteran de nada, y que cuando tienen pánico, es que ya no hay vendedores, y que cuando los inversores particulares están especialmente alcistas, es porque ya no hay compradores. 
    Siempre hay un punto de realidad en estas situaciones, lo difícil es saber decidir que hemos llegado al máximo de una situación, alcista o bajista.

  • Ticker Sense Blogger Sntiment Poll

    Este es otro de los indicadores de sentimiento que suele ser muy usado por los americanos, ya que aquí ya no estamos hablando sólo de inversores más o menos poco profesionales, sino de bloggers que hablan de inversiones, y que pueden tener una mejor formación sobre el mercado.
    En muchos momentos se obvia, que los bloggers somos también parte de la masa, y también somos manipulables, tal vez cueste algo más, pero al final pertenecemos a los borregos, eso sí, borregos con gafas de cerca.
    Puedes encontrar las encuestas de sentimiento de los bloggers aquí.

  • Índice VIX

    Hay gráficos menos manipulables, que indican lo que están haciendo los inversores profesionales, como es el índice VIX, aunque igual que todos los demás, son útiles cuando muestran movimientos extremos.
    El índice VIX mide la volatilidad implícita de las opciones put y call “of the money”, del SP 500, y por tanto se considera un medidor de sentimiento del miedo.
    Hay otros indicadores que también miden los ratios de opciones put y call negociadas, y que nos muestran también el sentimiento de los profesionales, que puedes encontrar en la plataforma StockCharts.

  • Curva de tipos de interés

    La curva de tipos de interés nos muestra cuanto le cuesta a los gobiernos y empresas financiarse a corto y largo plazo.
    Lo lógico sería pensar que los tipos de interés a corto plazo, por el menor riesgo que corren los prestatarios, debería ser menor que a largo plazo, y así es en la mayoría de las ocasiones.
    Sin embargo, cuando la curva de tipos se aplana o se invierte, nos advierte de posibles crisis financieras, lo que tradicionalmente afecta negativamente al mercado de renta variable.
    Es un indicador bastante adelantado a lo que hará el mercado, pero también es bastante fiable.

  • Nuevos máximos y mínimos del NYSE

    Este es un indicador que nos sirve para analizar la fortaleza de una tendencia. Suma el número de compañías que hacen nuevos máximos y mínimos sobre el total de valores del NYSE durante un año.
    La interpretación es sencilla, cuando el mercado sube, pero lo hace en base a un número menor de acciones, la tendencia alcista está en compromiso.
    Cuando está bajando, pero el número de acciones que bajan es menor, es muy probable que la tendencia bajista esté cerca de revertir.

  • Compromiso de los traders (COT)

    El informe COT cuantifica las posiciones de los traders en el mercado de futuros. Lo elabora la Comisión de operaciones de futuros de productos básicos (CFTC), y es muy útil como indicador de sentimiento de mercado para los operadores de Forex, incluso como sentimiento del mercado crypto.
    Con los contratos de futuros, los traders intentan posicionarse y adelantarse a los probables movimientos de los mercados financieros, con lo que, conocer su evolución nos puede ayudar a reconocer las nuevas tendencias.

Mi opinión, sobre los indicadores de sentimiento

Como inversor, con un profundo arraigo por los indicadores técnicos de Trading y los gráficos, también soy un gran escéptico. Se que los gráficos me muestran lo que opinan la mayoría de los inversores, y en ocasiones me puedo posicionar en contra, porque pienso que la mayoría se equivoca, pero también me puedo equivocar yo. Los indicadores de sentimiento de mercado son una herramienta más, que podemos incorporar si nos sentimos a gusto con ellas, pero debemos ser muy inteligentes y sutiles para comprender sus significados, y no estoy diciendo que yo lo sea.
No conviene mirar estos indicadores de forma obsesiva, pero tampoco voy a negar que puedan dar buenas señales en algunos momentos. 

17 comentarios en «Indicadores de Sentimiento de Mercado»

  1. Hola Miguel, ya sabes lo que pienso yo de los análisis y tendencias y esas cosas…:-P
    Y si hablamos de sentimientos, yo si me guío por mis sentimientos…Si «siento» el bolsillo con perras…Invierto y si «siento» el bolsillo vacío (como ahora…), os miro a vosotros invertir…je,je,je.

    Saludos

    Responder
  2. Hola, Miguel,

    No conocía lo del «Ticker Sense Blogger Sentiment Poll». Supongo que responde a esa manía tan americana de cuantificarlo todo. Aún así, que haya índices que miran el «sentimiento» de los bloggers respecto al momento de la bolsa indica que nos llevan mucha ventaja y jugamos en ligas diferentes…

    Un abrazo,
    Czd

    Responder
    • Hola CZD.
      En EE.UU, ocurre como aquí, hay gente que considera que la bolsa es muy arriesgada, pero a nadie le extraña que alguien invierta en bolsa, o que tenga parte de su patrimonio en ella, sin embargo aquí te pueden mirar como si fueras de Marte.
      Parte de la culpa de que no haya cultura inversora la tenemos en nuestro «Papa Estado», se que es muy duro pero en EE.UU, al obligar a que todo el mundo se busque la vida para tener una pensión, también están obligados a buscar una rentabilidad a su dinero, mientras que aquí esperamos a que sean nuestros políticos los que nos resuelvan el problema, así nos va, porque estos pueden ser de todo menos buenos gestores.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Miguel, hay un ratio muy seguido que es bullbear y es de AAII. No se si lo conoces y si sabes si es de pago o es en abierto o donde lo pueden publicar en abierto.
    Saludos
    Luis

    Responder
  4. pues parece que tienes razón, cuanto más ha habido que comprar porque estaban las bolsas en en el punto más barato (finales de septiembre pasado), más bajistas estaban los blogueros… serán tontos! Menos mal que en España somos mejores blogueros :). Todos hemos dicho durante este verano, que cuanto más bajara más compraríamos, y todos hemos comprado.
    Ahí se nota la fuerza de la comunidad. Felicidades!

    Responder
  5. Hola Miguel,

    Interesante post. Seguro que pueden ser útiles a veces. Leí que algunos lo utilizan a lo contrarian. Cuando el sentimiento es demasiado bullish empiezan a ponerse a corto y al revés.
    Me pregunto si se invirtiera sólo con estos pools qué pasaría… Aunque pensandolo mejor,creo que todos tenemos un ligera idea 🙂

    Salu2 Cordiales

    Responder
  6. Siempre Interesantísimo. Y ya luego, cada cual que tome sus decisiones.
    A largo plazo, y con sistema GAD, por ejemplo, para estar poco pendientes, pero para otro tipo de operativas y plazos, muy recomendable pegarle un vistazo o todo este tipo de información, bajo mi punto de vista.
    Gracias, Miguel, una vez más.
    Este punto de encuentro es inevitable cuando se está por casa.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Juan Carlos.
      Muchas gracias por tus comentarios. Para invertir a corto o medio plazo, los indicadores de sentimiento cuando están en los extremos son geniales, nos indican que la mayoría se equivoca, pero cuando transcurren en los términos medios, lo que nos indica es que la tendencia actual tienes salud.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *