Ichimoku. Aprende su Funcionamiento

El Ichimoku no es un indicador técnico al uso, es muy visual y se representa junto con el gráfico de las cotizaciones. La mayoría de los indicadores técnicos tienen su ventana independiente, y tienes que interpretarlos en conjunto con el precio.
En este sentido se parece mucho a las medias móviles, ya que en cierta forma el Ichimoku es un conjunto de medias móviles, con su propia complejidad.
En este artículo pretendo darte las claves para que entiendas como funciona el Ichimoku, y como se originan sus distintas medias móviles, como se llaman, que indican, y como podemos sacar el máximo partido a este indicador tan interesante.

Que es el Ichimoku. Historia del Ichimoku

El Ichimoku es palabra japonesa que se utiliza para decir, una sola mirada, que es lo que pretende el indicador. De un solo vistazo podemos saber cual es la tendencia y su fortaleza.
Su creador fue un periodista japonés, Goichi Hosoda, que se dedicaba a escribir informes sobre los mercados de arroz. Debido a su trabajo, descubrió que el precio seguía ciertas reglas, y reaccionaba ante lo que hoy conocemos como soportes y resistencias. Decidió que sería bueno encontrar un indicador que le ayudara a encontrar esas zonas de apoyo y resistencia con más facilidad y de un solo vistazo.
Su tarea empezó en 1940 y su estudio se fundamentó en un backtesting que tardó casi 30 años en llevar a cabo, hay que tener en cuenta que no era fácil acceder a la información y que los ordenadores estaban en pañales. Para realizar la tarea contrató un grupo numeroso de estudiantes, para poder contrastar diferentes fórmulas y llegar a encontrar el indicador que buscaba.
En 1969, finalmente su estudio estaba terminado y presentó su libro en Japón, donde rápidamente tuvo éxito y fue adaptado a la forma de operar de los japoneses.
En Occidente no conocimos este indicador japonés hasta los 90, sobre todo debido a la falta de información y a la dificultad de las traducciones.
Ahora es cuando el Ichimoku se empieza a hacer muy popular, sobre todo en mercados como el Forex, donde tiene muchos adeptos.

Las partes del Ichimoku. El nombre de sus medias móviles

Aunque esta fórmula para calcular el Ichimoku la puedes encontrar en tu plataforma y probablemente nunca la uses, si es conveniente conocerla, para saber que es lo que exactamente te está diciendo el indicador.
Muchos traders novatos tienen el mismo error, ponen indicadores en su plataforma intentando encontrar el indicador mágico que les de las señales perfectas de entrada o salida y eso no existe. Los indicadores técnicos, si los conocemos bien, nos ayudaran a tomar buenas decisiones, pero no van a funcionar siempre a la perfección, por que los mercados son cambiantes.
Estrategia de Trading con Ichimoku
1. Línea Tenkan-Sen o línea de conversión= (máximo más alto+mínimo más bajo)/2, durante los últimos p1 (9) periodos. Suele ser la señal de entrada.
2. La línea Kijun-Sen o línea de base= (máximo más alto+mínimo más bajo)/2, durante los últimos p2 (26) periodos. Actúa como soporte o resistencia de corto plazo.
3. Chikou Span= Precio actual retardado 26 periodos. Sirve para comparar cotizaciones pasadas.
4. Línea Senkou Span A o Extensión principal A= (Tekan-Sen+Kijun-Sen)/2, tradaza p4 (26) períodos adelantados. Forma parte del Kumo, la nube.
5. Senkou Span B o Extensión principal B= (máximo más alto+ mínimo más bajo)/2, durante los últimos p3 (52) períodos, trazada sobre los p4 (26) períodos adelantados. Forma parte del Kumo, la nube.

La Nube del Ichimoku (Kumo)

A todo el mundo cuando visualiza por primera vez el indicador, presta especial atención a la nube del Ichimoku, y es normal, ya que es la parte más visible y el corazón de cualquier estrategia de Trading con el Ichimoku.
Es la parte sombreada entre las líneas Sekou Span A y B. Son el punto de inflexión para la tendencia, siendo soporte y resistencia de largo plazo.
Cuando el precio está por encima de la nube, la tendencia es alcista y por tanto sólo buscaremos operaciones compradoras, cuando el precio está por debajo, sólo buscaremos operaciones de venta, ya que la tendencia es bajista.
Estrategia de Trading con Ichimoku, Kumo
Dentro de la nube no hay tendencia, por tanto se evita el operar hasta que el mercado se decida. Me recuerda al Sistema Lowry cuando dice que entre las medias de 18 y de 40 no toma operaciones, ya que la tendencia no está definida.

Señales de Trading con el Ichimoku

Creo que ya ha quedado clara cual es nuestra actitud con este indicador: operar a favor de la tendencia.
Cuando el precio cruza la Nube por la parte superior (Kumo) es cuando nuestra predisposición es abrir una operación a favor de la nueva tendencia, alcista. Esperaremos un recorte para abrir el trade.
Estrategia de trading con Ichimoku entradas
El recorte se produce cuando el precio cae por debajo de la línea por debajo de la línea de base Kijum-Sen (media roja), pero no abrimos una operación (en este caso larga) hasta que el precio no cruza la línea Tenkan-Sen (media azul).
El mismo criterio es aplicable a las tendencias bajistas.
Esta es la forma mas simple de utilizar el indicador, pero las señales que proporciona son mucho más variadas, como detectar posibles zonas de cambio de tendencia, en función del tamaño de la nube. Entradas a favor o en contra de la tendencia utilizando las distintas medias y la nube, etc. Creo que si le prestas atención al indicador y le das unas cuantas vueltas, se te ocurren varias posibles estrategias.

La olvidada línea Chikou Span

Hay muchos traders que no dan importancia a esta línea, pero cuando está colocada ahí es por algo.
La línea Chikou Span, sabemos que es el precio retrasado en un periodo de 26 días, y nos sirve para poder comparar la tendencia actual con los precios anteriores y establecer la fuerza de la tendencia.
Por lo que yo he podido comprobar cuando el precio sale por encima de esta línea, estamos en sobrecompra y es muy probable que se produzcan recortes.

Como utilizar el Ichimoku

El Ichimoku es un indicador tendencial, como son el MACD o las medias móviles, y sus señales son más fiables cuando se opera a favor de la tendencia.
La forma más práctica de utilizar el Ichimoku, es buscando convergencias con el precio.
Tenemos que pensar que el Ichimoku se creó para el mercado japonés, no era un indicador técnico para todo el mundo, era para operadores japoneses.
¿Y que tipos de gráficos utilizan los japoneses? Evidente, gráficos de velas japonesas.
La información que proveen las velas japonesas, junto con el Ichimoku, aportan un gran potencial de éxito en la operativa.
En toda negociación comercial, lo mejor es buscar que varias señales de Trading coincidan, y que unas confirmen a las otras.
Un aumento de volumen en una ruptura al alza, nos proporciona mayor seguridad en la operación, que una ruptura de una resistencia sin volumen.
Todos estos detalles, junto con el Ichimoku y las velas japonesas, son las herramientas que necesitamos para obtener buenos resultados.
¿Utilizas el Ichimoku? ¿Lo conocías de antes?

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

25 Comentarios

  1. Jose dice:

    Hola Miguel y feliz año. Yo conocía este indicador pero nunca lo he mirado ya que me parece bastante complicado, claro que una vez dominado puede ser bueno… Un saludo.

    • Miguel Illescas dice:

      Hola José.
      Eso le ocurre a muchísima gente cuando ve tantas líneas, y no se llega a profundizar mucho más en el indicador, cuando realmente es sencillo de utilizar y muy efectivo.
      Feliz año también para ti.

      • miguel dice:

        hola podrias decirme si le tienes echo un batestin para saber que porcentaje de aciertos tiene para usarlo en dax
        gracias

        • Hola Miguel
          No, no tengo hecho ningún Backtesting, siento no poder ayudarte, pero nunca se me ha dado bien automatizar las estrategias y comprobar sus aciertos, siempre lo hago a mano, compruebo hasta que punto es rentable, pero no te sabría decir en porcentaje.
          Un abrazo.

  2. Estoy bastante en la línea de Jose. A la noche cuando llegue a casa después del trabajo me reviso con calma todo el artículo porque en una primera lectura hay algún apartado en el que me pierdo un poco.

    De todas formas, ¿si tuviera alguna duda tras mirármelo mejor te importaría que te preguntara?

    Muchas gracias por la información, el artículo y la ayuda Miguel.
    Que acabes de pasar un buen día,
    Judit.

  3. terry dice:

    Hola, mucgas gracias por la informacion, me gustaria preguntarte, al operar con fractalidad, segun tu experiencia, en que marco de tiempo es mas efectivo este indicador, supongo que es mejor que en la mayoria de los marcos este dando señal hacia el mismo lado.

    De antemano gracias

    • El tema de la temporalidad siempre es un poco controvertido. Lo ideal es ir a favor de la tendencia principal, yo la busco en gráficos semanales.
      Mis indicadores favoritos son las medias móviles, yo utilizo medias simples de 20 y 40, tanto en gráficos diarios como semanales, pero busco posiciones largas cuando el precio está por encima de las dos medias, sobre todo si están cortadas al alza.
      Cuando el precio cae entre la de 20 y la de 40, pero no la sobrepasa es un buen momento para comprar, cuando la cruza prefiero esperar.
      Lo mismo lo puedes aplicar con otro indicador cualquiera, como el MACD etc. También puedes utilizar el mismo Ichimoku para gráficos semanales (da señales muy parecidas a las medias móviles) y cuando los indicadores en los dos plazos temporales apuntan en la misma dirección, tomar la señal.
      Un saludo.

  4. miguel angel dice:

    hola soy seguidor del imdicador ichimoku desde hace un tiempo me he leido todo lo que de el hai incluido el libro que por cierto no se lo recomiendo a nadie no me dice nada que no se pueda ya ver o leer gratis en la red.

    mi pregunta es con que otro indicador o instrumento se puede compatibilizar el ichimoku para que sea mas fiable dentro de las tendencias que de por si te marca.

    gracias

    • Hola Miguel Angel.
      Tienes razón en cuanto a los libros sobre el Ichiomku, nos dicen poco una vez que sabes las cuatro reglas básicas. Puedes plantearte hacer pruebas con el MACD, para intentar filtrar señales.
      Como idea podría ser coger las señales alcistas que corten las medias, cuando el MACD está por encima de cero, dando validez a que estamos en tendencia alcista, y lo mismo para las bajistas.
      El problema es que el Ichimoku te permite hacer muchos tipos de operativa, de más corto plazo, que si sólo coges las tendenciales pierdes.
      Con la misma idea podrías utilizar el RSI, pero si buscas entradas rápidas, podrías utilizar un oscilador como el Estocástico.
      Un abrazo.

      • Raquel dice:

        Hola Miguel,

        Muy interesante el articulo sobre el Ichimoku. Me podrias decir cómo hacer las operativas de corto plazo que indicas..

        Muchas gracias

        • Hola Raquel
          El indicador ya te da las reglas básicas. Siempre se puede operar a favor de la tendencia (que es lo más recomendable) o en contra, por ejemplo en un cruce de medias alcistas con el precio por debajo de la nube.
          Para operativas de corto plazo, lo único que necesitas es bajar la temporalidad. Por ejemplo 4 horas, 1 hora, pero te sugiero que para estas estrategias utilices dos gráficos, uno de más largo plazo y otro de corto, y operar sólo a favor de la tendencia principal.
          Puedes descargar el libro que regalo del Ichimoku al suscribirte, si luego no te gustan las entradas, puedes anular tu suscripción.
          Un abrazo.

  5. Edelmiro dice:

    Existe un pequeño error en el apellido del autor de la técnica Ichimoku Kinko Hyo; no me cabe duda que es un error mecanográfico, simplemente mi intención es de ayuda el correcto es HOSODA en lugar de HOSaDA.
    Muy gráfico el artículo y muy bien explicado.
    Os animo a todos a utilizarlo, es muy práctico.
    Permitidme un pensamiento que he leído y viene al caso: “… corrige a un sabio y lo harás más sabio… jamás corrijas a un necio, continuará siendo necio… tú habrás aumentado en uno el número de tus enemigos…”
    Por ser conocedor de la sabiduría de Miguel Illescas me he permitido esta corrección que repito, estoy convencido que en los teclados todos… a veces… hacemos “entuertos”.
    Un saludo.

    • Hola Edelmiro
      Gracias por la corrección, que ahora mismo pongo en marcha. Ojalá sea un sabio, pero no me tengo en tan alta estima.
      De lo único que puedo dar fe, es que todos los días intento aprender y mejorar, quizás cuando esté a punto de irme de este mundo, sea….medio sabio.
      Un abrazo.

  6. KRIKOR MAZKEDIAN AZOIAN dice:

    Saber utilizar el indicador ICHIMOKU con todas sus reglas, siguiendo la tendencia del mercado , te lleva siempre a ser un profesional con exito. yo estoy utilizando desde hace 6 años y he llegado a comprender lo bien solo hace 2 años.

    Recomiendo a todos los inversores, porque define muy bien las 3 fases de tendencia en Forex, (Divisas, Materias primas) ó la bolsa. Alcista, Bajista, y Lateral.

  7. Diego dice:

    Hola buenas tardes.
    Excelente, me gusto mucho.
    Ahora como se puede aplicar en un graficador ?? o ya vienen lo indicadores estos para seleccionar ?? Gracias

  8. Antonio dice:

    Hola Miguel

    Solo, una breve observación que espero que no te moleste. La exposición sobre las señales de trading me ha parecido un poco confusa; pero por los comentarios parece ser que todos lo han entendido bien, entonces la observación la voy a hacer sobre “la olvidada línea Chikou Span”.

    Si por definición dices:

    “La línea Chikou Span, sabemos que es el precio retrasado en un periodo de 26 días, y nos sirve para poder comparar la tendencia actual con los precios anteriores y establecer la fuerza de la tendencia.”

    Creo que cuando el precio sale por encima de esta línea, no necesariamente estamos en sobrecompra como dices, ni puede ser indicativo de que se vayan a producir recortes o no, sino que más bien, estamos en una plataforma que no dibuja el Chikou Span en tiempo real y espera a que termine la vela para dibujarlo.

    • Hola Antonio
      Los términos sobre-compra o sobre-venta, son ciertamente bastante ambiguos, y no necesariamente quieren decir que un cambio esté cerca.
      Algunas técnicas de Trading con indicadores, esperan a que el indicador esté en sobre venta para vender, o sobre compra, para comprar…así que, no es en tono “es momento de salir”.
      Puedes comentar lo que quieras, el blog es un punto de encuentro, y se necesitan puntos de vista diferentes para enriquecerse.
      Un fuerte abrazo.

  9. Orlando Antonio Díaz Daza dice:

    Cómo se comporta tu método para análisis e inversión en Criptomonedas?

    • Hola Orlando
      Las criptomonedas, igual que el forex o acciones se representan en gráficos de precios…el Ichimoku es perfecto para este tipo de Trading, pero hay que tener en cuenta la volatilidad de este mercado.
      Un abrazo.

  10. Diego Takaoka dice:

    Antes que nada agradecer por todas las informaciones que nos brinda… he absorbido bastante información útil leyendo esta página,ahora a mi pregunta;como se comporta este indicador en gráficos de 1 o 5 minutos?disminuye su efectividad en gráficos de menor tiempo?…

    • Hola Diego
      El indicador funciona igual, el problema de los gráficos de temporalidades tan pequeñas es la volatilidad.
      Para scalping, que es lo que me propones, mi consejo es que aprendas a leer el gráfico de precios: soportes, resistencias, figuras, acumulación…etc.
      Un abrazo.

  1. 1 enero, 2014

    […] el Trading en tendencia, aprovechando los soportes y resistencias de corto, medio y largo plazo. >>>>>sigue leyendo>>>> Mis Blogs: 35 IBEX Comprar Acciones De Bolsa Reply With […]

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *