Divergencias Que Funcionan Y Que No Funcionan

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Me da lo mismo que hablemos de Trading, o de inversión a largo plazo, cuando las divergencias existen, ya sea en un gráfico de 5 minutos o de varios meses, tendemos a creer que estamos ante una oportunidad de hacer algo, de tomar partido, bien sea alcista con una divergencia alcista, o bajista con una divergencia bajista, pero hay divergencias que funcionan y otras que no ¿Porqué?
Durante mucho tiempo, mi forma de acercarme a los gráficos ha sido así. Las divergencias del MACD, junto con soportes, resistencias, volumen y algunas velas, han sido una gran referencia en mi forma de operar.
Todo es correcto, las divergencias del MACD habitualmente funcionan muy bien, y cuando no lo hacen tenemos la excusa perfecta: si la tendencia es muy fuerte, los indicadores de tendencia suelen dar señales falsas….esto es verdad, pero sólo a medias.

Thinking outside the Box

Este es un término sajón, que se utiliza mucho para buscar una nueva perspectiva, pensar fuera de la caja, buscar fuera de la caja, observar la situación desde otro punto de vista.divergencias que funcionan pensar fuera de la caja
Muchos de los analistas técnicos, entre los que yo “me encontraba”, gracias a Dios voy cambiando de opinión (serán los años), piensan que el gráfico lo descuenta todo. Yo diría que descuenta todo lo sucedido, porque es evidente, la historia no miente, pero se afirma que con los datos conocidos, somos capaces de predecir el futuro.
Una verdad a medias, si se repite muchas veces, suele pasar por una verdad entera, pero no deja de ser una verdad a medias.
Los gráficos nos cuentan historia pasada, donde la masa de inversores cambió de opinión alcista o bajista.
El análisis técnico tiene un gran componente de autocumplimiento, ya que cualquiera que examine el gráfico y se haya leído un par de libros de análisis técnico y Trading, puede llegar a la conclusión fácil y a veces errónea, de que en determinado punto el precio podría rebotar.
Si el 60% de los que miran el gráfico, “con el suficiente capital” para mover el valor, toman la misma decisión, es muy probable que el valor vaya en la dirección que el gráfico parecía indicar.
Pero…y aquí es donde se suele fallar estrepitosamente, solemos mirar un gráfico como un ente aislado. Los más semi-profesionales miran el sector al que pertenecen esas acciones, una minoría observa los gráficos de los índices, y ya la minoría de la minoría, tiene en cuenta factores que no están en los gráficos, como el factor dinero, o la política económica que se está desarrollando en ese momento.

Los fallos en las divergencias del MACD

Antes de ponerte a mirar un gráfico, lo primero sería pensar que es lo que está sucediendo, donde estamos y porque la bolsa se está moviendo en un sentido o en otro.
Hay un gráfico que desde hace un montón de tiempo nos trae de cabeza, y no es otro que el SP 500, ya que es el índice rector de la bolsa, y el que más importa de todos los índices bursátiles.
En noviembre del 2008, la Reserva Federal comenzó a comprar deuda respaldada por las hipotecas, lo que supuso un rebote en la tendencia bajista. No era el QE, como lo conocemos, pero era el principio del fin de la tendencia bajista.divergencias que funcionan
En marzo del 2009, el índice estaba haciendo un nuevo mínimo, pero sin embargo el MACD mostraba una clara divergencia alcista, mientras la Reserva Federal puso en marcha el verdadero QE, comprando deuda de los bancos y bonos del tesoro americano.
Esta divergencia era buena, porque estaba respaldada por el factor dinero, que es el que mueve realmente la bolsa, y por que el dinero “inteligente” ya había hecho acto de presencia. El siguiente mínimo sólo era testear soportes y comprobar cuanta oferta había en esa zona.
Este primer QE tenía fecha de caducidad, marzo 2010. Entre enero y abril de ese año, tenemos una divergencia bajista, que se podía haber aprovechado, ya que el factor dinero se estaba acabando.
Sin embargo en agosto, la FED anuncia otro QE, provocando un nuevo factor dinero, y creando la sensación de que la FED llegaría al rescate en cualquier momento que la economía lo necesitara, inyectando dinero al sistema en todo momento.
Las siguientes divergencias bajistas, ya no tenían efecto, y no sólo porque la tendencia de fondo fuera muy fuerte (que lo era) sino porque había un factor externo al gráfico, que provocaba que esas divergencias no funcionaran: el factor dinero, un tercer QE sin fecha de caducidad.divergencias que funcionan y que no
Desde octubre-noviembre del año pasado, se puso fin al tercer QE. Las divergencias bajistas siguen presentes, y aún no han hecho su efecto, porque los mercados están esperando la estocada final: la subida de tipos de la reserva federal.
En ese momento, sin ningún factor dinero que influya en la bolsa, es muy probable que las divergencias bajistas empiecen a tener el efecto que esperamos de ellas.

Conclusión

Las divergencias que funcionan bajistas o alcistas de los indicadores existen, pero para encontrar una verdadera divergencia que merezca la pena seguir (y que suponga un cambio de tendencia), hay que ponerla en contexto.
Hay que mirar fuera de la caja, observar el mercado, lo que ocurre en la economía y entonces tomar decisiones.
Muchas de las divergencias bajistas que hemos visto durante todo este tiempo, con un factor dinero favorable, lo único que han provocado son movimientos laterales, porque no tenían una base real. Ahora esas divergencias empiezan a tener sentido y a ser mucho más peligrosas, o reales, como lo queramos interpretar.
El último eslabón que falta en esta cadena de acontecimientos, sería la economía real, que también tiene su peso en el movimiento de las bolsas.
¿Estamos realmente en expansión? ¿Que pasa ahora con toda la deuda emitida? ¿Será capaz el mercado de drenar liquidez sin provocar bajadas en los mercados? ¿Que divergencias podrían funcionar ahora?
[magicactionbox]

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. albert dice:

    Muy interesante Miguel

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *