Bandas De Bollinger

indicador bandas de bollinger tradingLas Bandas de Bollinger es un indicador para Trading, desarrollado en los años 80 por John Bollinger. La Banda de Bollinger nos ayuda a comprender la volatilidad del mercado, mediante una representación gráfica y dinámica.
En muchas ocasiones este indicador nos sirve para anticipar giros de mercado y también anticipar rupturas de movimientos laterales, que habitualmente suelen ser explosivas y generar un gran movimiento del precio.
Se pueden utilizar las Bandas de Bollinger de estrategia única, pero sus mejores resultados se obtienen combinando este indicador con algún otro, sobre todo si se trata de un indicador de volumen como el OBV.

Bandas Bollinger

¿Qué son las Bandas de Bollinger?

Las Bollinger Bands son un indicador técnico cuya construcción está pensada para contener el precio adaptándose a su volatilidad. Está construido en base a tres medias móviles.

  • La media móvil central es una media móvil simple de 20 periodos
  • La media móvil superior, es la suma de la media móvil de 20 periodos, más dos desviaciones estándar de la propia media móvil
  • La media móvil inferior, es la diferencia entre la media móvil de 20 periodos, menos dos desviaciones estándar

En el gráfico nos queda, un canal dinámico que recoge el precio durante la mayor parte del tiempo.
El canal está dividido en dos zonas, la banda superior y la banda inferior, separadas por la media móvil central, a partir de la que se crea el canal.

Bandas de bollinger, representación gráfica



Interpretación de las Bandas de Bollinger

Cuando la volatilidad se contrae las bandas se estrechan, ya que la desviación estándar de la media es mínima, pero cuando la volatilidad aumenta y los precios saltan, las bandas se abren por que la desviación estándar aumenta.
Por la forma en cómo se crean, estamos ante un indicador ideal para medir la volatilidad del mercado y descubrir los extremos de los precios.

La desviación estándar en la fórmula de las Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger miden la volatilidad. La volatilidad es un concepto que representa la variabilidad de una serie de datos, en nuestro caso el precio del activo analizado.
Para medir esa volatilidad, se utiliza la desviación estándar. A medida que los precios suben más, bajan más o se mantienen estables por más tiempo, la desviación estándar aumenta, disminuye o no varía.
En el momento que se añade la desviación estándar a la media móvil central, las bandas superior o inferior aumentan, para recoger la volatilidad del precio.

Cómo configurar las Bandas de Bollinger

Con los indicadores técnicos siempre se puede modificar la configuración de origen. De origen, y para mí la mejor configuración de las Bandas de Bollinger, la media móvil que se utiliza es de 20 periodos con dos desviaciones estándar, por encima y por debajo de la media.
Estas configuraciones se pueden modificar, para adaptarnos a un mercado más o menos volátil, muy frecuente en el Trading Bollinger en Forex.
En cuanto a cómo configurar las Bandas de Bollinger, dependerá de los periodos que queramos calcular con la media móvil central.
Para una media móvil de 50 periodos la desviación estándar adecuada es de 2.5. Para una media móvil simple de 10 periodos, la desviación estándar hay que bajarla a 1.5 desviaciones.

Operar con Bandas Bollinger en Bolsa

Es posible que te preguntes para que sirven las Bandas de Bollinger y como puedes incorporarlas en tu análisis de los gráficos. Como te comentaba antes, la interpretación de las Bandas de Bollinger es bastante sencilla y nos puede ofrecer diferentes señales, que podemos pulir hasta convertir en una buena estrategia con Bollinger Bands.

1. Estrechamiento de las Bandas Bollinger

Cuando las Bandas Bollinger se estrechan, es que la volatilidad ha bajado mucho, y debemos estar atentos a un movimiento violento.
Lo esperable es que el precio continúe con su tendencia previa, aunque eso no lo predice el indicador,  sólo nos anuncia que el próximo movimiento será con bastante probabilidad violento.

bandas de bollinger, estrechamiento anormal, baja volatilidad

2. Estrategia Bandas de Bollinger a favor de la tendencia

El precio no se mueve en línea recta, al menos no todo el tiempo, lo que genera oportunidades para comprar o vender al descubierto.
Cuando la tendencia es fuerte, la mayoría de las veces la media móvil central de las Bandas de Bollinger actúa como soporte dinámico.
Las señales se producirían cuando el precio llega a la media móvil central o la media móvil inferior de las Bandas Bollinger.

bandas de bollinguer, señales a favor de la tendencia principal

Siempre debemos esperar que el precio se frene para encontrar señales que sugieran la entrada, básicamente ayudándonos de la acción del precio y entonces tomar partido.
Una operativa que suele funcionar bien, es esperar a que el precio cierre por debajo de la media móvil central o inferior en tendencia alcista, y no tomar partido hasta que no vuelve a cerrar dentro de la banda superior si el precio se paró en la media móvil central, o un simple cierre dentro de las bandas si el precio salió por debajo de la media móvil inferior.

3. Cómo identificar un cambio de tendencia con las Bandas Bollinger

Esta estrategia no está exenta de riesgos pero funciona igualmente, aunque como podemos ver, en ocasiones genera señales falsas de Trading.
Como he comentado, el precio se mueve en dientes de sierra. Cuando una vela cierra fuera de la banda superior en una tendencia alcista, o por fuera de la banda inferior en una tendencia bajista, es un claro síntoma de que la volatilidad está aumentando.
Es probable que se produzca un recorte en breve.
Se tomarían posiciones en contra de la tendencia principal, cuando la primera vela cierre dentro de las Bandas.
El objetivo debería ser la media móvil central. Esta es una estrategia de scalping con Bandas Bollinger que funciona bastante bien, aunque es aplicable a cualquier marco temporal.

bandas de bollinguer señales en contra de la tendencia principal

Estrategias con Bandas de Bollinger

Las Bandas Bollinguer se podrían utilizar de forma exclusiva por un trader experto en leer el volumen.
Si vuelves hacia atrás y recapacitas en como se forman las bandas, comprenderás que son un indicador de mucha utilidad para encontrar techos y suelos de mercado, en combinación con el volumen.
A mi juicio y también al de John Bollinger en su libro Bollinger on Bollinger Bands, un buen compañero de las Bandas de Bollinger podría ser el OBV o el MACD ya que son indicadores muy susceptibles al volumen, y el volumen en el mercado nos da las mejores pistas de lo que ocurre.

Bandas de Bollinger y MACD

En este gráfico de precios tenemos un ejemplo claro de cómo utilizar las Bandas de Bollinger con el indicador MACD, pero si nos fijamos el volumen también nos estaba dando pistas de que la figura ante la que había en el gráfico con muchas posibilidades era un doble techo, ya que el volumen en el primer pico fue mayor que en el segundo, el MACD sólo ha representado gráficamente lo que nos decía el volumen haciéndolo más evidente.

Bandas de Bollinguer duro felgera

En este otro gráfico de las acciones de Atresmedia el volumen no daba muchas pistas, pero sin embargo el MACD, tanto en sus líneas como en su histograma estaba dando una clara divergencia bajista.

bandas de bollinguer antena 3

Estos son claros ejemplos de cómo un trader puede buscar una confirmación de una figura chartista y posicionarse en contra de la tendencia principal.
Pero la combinación de MACD y Bollinguer también puede servir para incorporarse en una tendencia que ya está en marcha.
La tendencia principal en Atresmedia es alcista en el punto que marco en el gráfico. El precio hace un throwback y sale por debajo de las medias con una vela japonesa de reversión, se vuelve a meter dentro de las bandas y cuando el MACD se gira alcista y el precio cruza la banda inferior para meterse en la superior, estaría dando una señal de incorporarse a la tendencia alcista previa.

bandas de bollinguer incorporarse a la tendencia

El volumen en este punto también tiene un aumento significativo, con respecto a las barras anteriores. Puedes probar a cambiar de indicador, por ejemplo, utilizar las Bandas de Bollinger y RSI, que también funciona muy bien.

Estrategia Bandas Bollinger y OBV

Si algo tienen las tendencias es que tienen que estar apoyadas por el volumen, si el volumen no coincide es que algo no funciona, la tendencia debería ponerse en duda. El OBV es perfecto para detectar esos fallos del volumen.

bandas de bollinguer y obv

Este gráfico es el mismo de Duro Felguera que hemos visto antes. Aquí vemos claramente como en la divergencia del segundo pico el OBV no acompaña, también da una divergencia bajista, para más tarde romper la tendencia alcista.
Según lo agresivos que seamos como traders, podríamos haber tomado la divergencia después de que el precio sale de las bandas y vuelve a entrar, o si somos más prudentes esperar a que el precio cruce la banda media, que además coincide con la ruptura de la tendencia alcista del OBV.

Otros BB indicator

El Sr. Bollinger trader además de crear sus Bandas Bollinger, también creó un par de indicadores para ayudarle a identificar puntos de giro y la fortaleza de la tendencia, recibiendo esa información de las ondas de Bollinger.

bandas de bollinger indicadores

Bollinger %b

Se me ocurren un par de nombres para este indicador Bollinger, más que %b, que es el nombre que realmente tiene, por lo menos sería más fácil de identificar y probablemente sería mucho más popular.
Este indicador sobre todo identifica puntos Bollinger en precio de sobrecompra y sobreventa. Su fórmula es la siguiente:
Bollinger %b: (precio de cierre-banda inferior)/(banda superior-banda inferior)x100
Observando el indicador he podido comprobar que muchas veces da buenas señales de divergencias, acompañadas con precios excesivamente altos o bajos y que en algunas ocasiones sus cruces de sobrecompra o sobreventa pueden dar lugar a movimientos interesantes de precios.
Es un indicador bastante nervioso, y que hay que seguir con cuidado. No es para tomar las señales que produce en sus cortes, si no más bien para lo que está creado: identificar puntos extremos.

Ancho de Banda Bollinger

Este indicador que se asocia al ancho de las Bandas de Bollinger me parece bastante más sencillo de seguir, incluso la información que proporciona resulta bastante aprovechable.
Su construcción:
Ancho de Banda: (Banda superior-banda inferior)/Media móvil
Sobre todo sirve para identificar la fortaleza de la tendencia. Cuando el indicador crece, la tendencia es fuerte, cuando el indicador deja de seguir la tendencia, esta hay que ponerla en vigilancia.

Indicador Atlas mini

Este indicador de Blai 5, nos informa de un hecho muy aprovechable de las Bandas de Bollinger: sus estrechamientos.
Sabemos que cuando las Bandas Bollinger se estrechan es porque la volatilidad ha bajado mucho, y anticipan un movimiento de relativa fuerza.
Como nos cuenta Blai 5 en su estudio sobre este indicador: el indicador señala la posibilidad de un movimiento fuerte, pero no hacia dónde.
Creo que con estos indicadores adicionales para utilizar las Bandas de Bollinger, tenemos una buena base para intentar hacer nuestras propias pruebas y ver si el Trading con Bandas de Bollinger es para nosotros.

Más indicadores para Trading

8 comentarios en «Bandas De Bollinger»

  1. Magnífico artículo, destacable su claridad, sin exceso de ambiguedades tantas veces reiteradas en exceso que, solo consiguen ahuyentar a los pequeños inversores cuando se inician ya que aportan mayores dosis de temores que información, clara y directa. Significarle a usted, mi sincera gratitud por compartir conocimiento y la más alta estima y consideración. Un saludo
    E. Álvarez

    Responder
    • Muchas gracias Edelmiro.
      Mi idea es poner los conocimientos de forma clara y que se entienda. No me gusta dar demasiadas vueltas, cuanto más sencillo sea el lenguaje, siempre que se pueda, mejor.
      La mayoría de la gente que llega a la inversión es gente normal, que lo que quiere es rentabilizar sus ahorros al máximo y para ellos está dirigido este blog.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. Buenas tardes.
    Ya que dominas las variables estadísticas con soltura, te contaré un chiste.
    -sabes lo que le pasó a la DESVIACIÓN ESTÁNDAR3 cuándo se apuntó al gym?
    Pues se convirtió en VARIANZA9.
    (Solución……se puso cuadrado)

    Responder
    • Je, je, que bueno. La verdad es que no domino tanto, pero si quiero que quede claro, si algún concepto no lo entiendo, le doy vueltas y busco información hasta que a «mi» me queda claro, para poder luego contar de que va.
      Es el caso de la desviación estándar, que todo el mundo se refiere a ella cuando habla de las Bandas de Bollinger, pero nadie se había molestado en explicar que es, y como afecta a la creación del indicador.
      Me ha gustado el chiste, muy bueno.
      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *