Bandas De Bollinger

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Las Bandas de Bollinger son un indicador técnico muy útil. Este indicador es una representación gráfica y dinámica, de la volatilidad del mercado.
En muchas ocasiones este indicador nos puede servir para anticipar giros de mercado y también anticipar rupturas de rango, de esas que tanto me gusta, por que habitualmente suelen ser explosivas y dar muy buenos beneficios.
Las Bandas de Bollinguer se podrían usar en un gráfico y servir como indicador técnico único, pero sus mejores resultados se obtienen combinando este indicador con algún otro, sobre todo si se trata de un indicador de volumen como el OBV.

Que son y como se crean las Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinguer son un indicador técnico creado por John Bollinger en la década de los 80.
Este indicador está construido alrededor del precio y consiste en una “media móvil simple” de 20 periodos (la elección del 20 es por los días de trading al mes, aproximadamente 20), a las que se le añaden dos medias para crear la banda superior e inferior calculadas a partir de esta media móvil. La banda superior es la suma de la media móvil, más dos desviaciones estándar de la media móvil de 20 periodos, mientras que la banda inferior es la media móvil, menos dos desviaciones estándar.
Cuando la volatilidad se contrae, las bandas se estrechan, ya que la desviación estándar de la media es mínima, pero cuando la volatilidad aumenta y los precios saltan, las bandas se abren por que la desviación estándar aumenta.
Por la forma en como se crean, estamos ante un indicador ideal para medir la volatilidad del mercado y descubrir los extremos de los precios.

Trading con las Bandas de Bollinger. Estrategias que funcionan

Las Bandas de Bollinguer proporcionan señales de Trading muy aprovechables, para aquellos traders que prefieren beneficios rápidos y constantes. Estás son las estrategias más interesantes, que he recopilado:
1. Estrechamiento de las bandas
Cuando las Bandas de Bollinguer se estrechan, es que la volatilidad ha bajado mucho, y debemos estar atentos a un movimiento violento.
Como no sabemos hacia donde se producirá ese movimiento, lo más sensato es esperar la ruptura del precio en una u otra dirección.
2. Operativa a favor de la tendencia principal
El precio no se mueve en línea recta, al menos no todo el tiempo, lo que genera oportunidades para comprar o vender al descubierto.
Cuando la tendencia es fuerte, la mayoría de las veces la media móvil central de las Bandas de Bollinger, actúa como soporte dinámico.
Las señales se producirían cuando el precio llega a la media móvil central o la media móvil inferior de las Bandas de Bollinguer.bandas de bollinguer, señales a favor de la tendencia principal
Siempre debemos esperar que el precio se frene, encontrar señales que sugieran la entrada, básicamente ayudándonos de la acción del precio y entonces tomar partido.
Una operativa que suele funcionar bien, es esperar a que el precio cierre por debajo de la media móvil central o inferior (en tendencia alcista) y no tomar partido, hasta que no vuelve a cerrar dentro de las Banda superior, si el precio se paró en la media móvil central, o un simple cierre dentro de las bandas, si el precio salió por debajo de la media móvil inferior.
3. Operativa en contra de la tendencia principal
Esta estrategia no está exenta de riesgos, pero funciona igualmente, aunque como podemos ver, en ocasiones genera señales falsas de Trading.
Como he comentado, el precio se mueve en dientes de sierra. Cuando una vela cierra por encima de la banda superior en una tendencia alcista, es que la volatilidad está aumentando.
Es probable que se produzca un recorte en breve.
Se tomarían posiciones en contra de la tendencia principal, cuando la primera vela cierre dentro de las Bandas.
El objetivo debería ser la media móvil central.bandas de bollinguer señales en contra de la tendencia principal

Combinar las Bandas de Bollinger con otros indicadores

Las Bandas de Bollinguer se podrían utilizar de forma exclusiva por un trader experto en leer el volumen.
Si vuelves hacia atrás y recapacitas en como se forman las bandas, comprenderás que puede ser de mucha utilidad para encontrar techos y suelos de mercado, en combinación con el volumen.
A mi juicio y también al de John Bollinguer en su libro Bollinguer on Bollinguer Bands, un buen compañero de las Bandas de Bollinger podría ser el OBV o el MACD ya que son indicadores muy susceptibles al volumen, y el volumen en el mercado nos da las mejores pistas de lo que ocurre.

Trading con las Bandas de Bollinger y el MACD

En este gráfico de Duro Felguera tenemos un ejemplo claro de cómo utilizar las Bandas de Bollinger con el indicador MACD, pero si nos fijamos el volumen también nos estaba dando pistas de que la figura ante la que había en el gráfico con muchas posibilidades era un doble techo, ya que el volumen en el primer pico fue mayor que en el segundo, el MACD sólo ha representado gráficamente lo que nos decía el volumen, haciéndolo más evidente.Bandas de Bollinguer duro felgera
En este otro gráfico de Antena 3, el volumen no daba muchas pistas, pero sin embargo el MACD, tanto en sus líneas como en su histograma estaba dando una clara divergencia bajista.bandas de bollinguer antena 3
Estos son claros ejemplos de cómo un trader puede buscar extremos del mercado y posicionarse en contra de la tendencia principal.
Pero la combinación de MACD y Bollinguer también puede servir para incorporarse en una tendencia que ya está en marcha.
La tendencia principal en Antena 3 es alcista en el punto que marco en el gráfico. El precio hace un pull y sale por debajo de las medias con una Pin Bar, velas normalmente de reversión, se vuelve a meter dentro de las bandas y cuando el MACD se gira alcista y el precio cruza la banda inferior para meterse en la superior, estaría dando una señal de incorporarse a la tendencia alcista previa.bandas de bollinguer incorporarse a la tendencia
El volumen en este punto también tiene un aumento significativo, con respecto a las barras anteriores.

Trading con las Bandas de Bollinger y el OBV

Si algo tienen las tendencias es que tienen que estar apoyadas por el volumen, si el volumen no coincide es que algo no funciona, la tendencia debería ponerse en cuarentena.
No siempre los indicadores van a funcionar según esperamos, hay gráficos en los que todos los indicadores dan las mismas señales, se mire como se mire, y en otros es más difícil comprender lo que ocurre. Mi consejo es seguir lo que se ve claro. Si para ver una señal tienes que entrecerrar los ojos y mirar atentamente, no merece la pena.bandas de bollinguer y obv
Este gráfico es el mismo de Duro Felguera que hemos visto antes. Aquí vemos claramente como en la divergencia del segundo pico, el OBV no acompaña, también da una divergencia bajista, para más tarde romper la tendencia alcista.
Según lo agresivos que seamos como traders, podríamos haber tomado la divergencia después de que el precio sale de las bandas y vuelve a entrar, o si somos más prudentes esperar a que el precio cruce la banda media, que además coincide con la ruptura de la tendencia alcista del OBV.

Indicadores que reciben su información de las Bandas de Bollinger

El Sr. Bollinger además de crear sus Bandas de Bollinger, también creó un par de indicadores para ayudarle a identificar puntos de giro y la fortaleza de la tendencia, recibiendo esa información de las propias bandas.bandas de bollinger indicadores

Bollinger %b

Se me ocurren un par de nombres para este indicador, más que %b, que es el nombre que realmente tiene, por lo menos sería más fácil de identificar y probablemente sería mucho más popular.
Este indicador sobre todo identifica puntos de sobrecompra y sobreventa. Su fórmula es la siguiente:
Bollinger %b: (precio de cierre-banda inferior)/(banda superior-banda inferior)x100
Observando el indicador he podido comprobar que muchas veces da buenas señales de divergencias, acompañadas con precios excesivamente altos o bajos y que en algunas ocasiones sus cruces de sobrecompra o sobreventa pueden dar lugar a movimientos interesantes de precios.
Es un indicador bastante nervioso, y que hay que seguir con cuidado. No es para tomar las señales que produce en sus cortes, si no más bien para lo que está creado: identificar puntos extremos.

Ancho de Banda

Este indicador que se asocia al ancho de las Bandas de Bollinger me parece bastante más sencillo de seguir, incluso la información que proporciona resulta bastante aprovechable.
Su construcción:
Ancho de Banda: (Banda superior-banda inferior)/Media móvil
Sobre todo sirve para identificar la fortaleza de la tendencia. Cuando el indicador crece, la tendencia es fuerte, cuando el indicador deja de seguir la tendencia, esta hay que ponerla en vigilancia.
Sin duda un indicador muy interesante.

Indicador Atlas mini

Este indicador de Blai 5, nos informa de un hecho muy aprovechable de las Bandas de Bollinger: sus estrechamientos.
Sabemos que cuando las Bandas de Bollinger se estrechan es porque la volatilidad ha bajado mucho, y anticipan un movimiento de relativa fuerza.
Como nos cuenta Blai 5 en su estudio sobre este indicador: el indicador señala la posibilidad de un movimiento fuerte, pero no hacia dónde.
Creo que con estos indicadores adicionales para utilizar las Bandas de Bollinger, tenemos una buena base para intentar hacer nuestras propias pruebas y ver si el Trading con Bandas de Bollinger es para nosotros.
[magicactionbox]

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. alfredo dice:

    como siempre,Miguel,muy claro,didactico y practico…exelente,un abrazo

  2. Edelmiro Álvarez dice:

    Magnífico artículo, destacable su claridad, sin exceso de ambiguedades tantas veces reiteradas en exceso que, solo consiguen ahuyentar a los pequeños inversores cuando se inician ya que aportan mayores dosis de temores que información, clara y directa. Significarle a usted, mi sincera gratitud por compartir conocimiento y la más alta estima y consideración. Un saludo
    E. Álvarez

    • Muchas gracias Edelmiro.
      Mi idea es poner los conocimientos de forma clara y que se entienda. No me gusta dar demasiadas vueltas, cuanto más sencillo sea el lenguaje, siempre que se pueda, mejor.
      La mayoría de la gente que llega a la inversión es gente normal, que lo que quiere es rentabilizar sus ahorros al máximo y para ellos está dirigido este blog.
      Un fuerte abrazo.

  3. peter dice:

    buen articulo !! gracias por instruir a los demás

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *