Indicador Técnico Atlas 10, Perfecto Para El Swing Trading

¿Te gustan los indicadores técnicos complejos? Si es así, el Indicador Técnico Atlas 10 te encantará. A mi juicio es un indicador ideal para los que gusten del swing Trading, y cuando comprendáis sus características, estaréis conmigo que puede ser un gran aliado en este tipo de Trading.

Que es y para que sirve el Atlas 10

El Atlas 10 es un indicador técnico muy sencillo a simple vista, pero que esconde una riqueza de señales muy interesantes.
Nuestro amigo Blai5 ha querido reflejar con este indicador los puntos de inflexión del mercado, esos en los que los movimientos fuertes y explosivos son más probables. Estarás de acuerdo conmigo que esa es la esencia del swing Trading, buscar un movimiento explosivo en el que el precio se mueva con fuerza en una o en otra dirección.

Las partes del Atlas 10

El indicador técnico Atlas 10 está compuesto por dos líneas y por dos señales de alerta.
La línea roja es el Atlas y por su corazón late la volatilidad. Está basado en las Bandas de Bollinguer y como sabes (y si no lo sabes te lo cuento) están pensadas para medir la volatilidad de un activo. Sabemos que cuando las Bandas de Bollinguer se estrechan más de lo habitual, están prediciendo un movimiento violento. Eso es lo que nos marca el Atlas 10 cuando cae por debajo de cero: la posibilidad de un movimiento violento, pero como nos dice Blai5, “en principio no conocemos su dirección”.Indicador Técnico Atlas 10, ideal para swing trading
La línea azul es la VHM, volatilidad histórica media. Parece una media móvil sin mucho sentido, pero esconde unas señales muy interesantes. Mas adelante cuando examinemos las señales de Trading que nos ofrece el Atlas 10, verás la importancia de este indicador.
Por último las llamaradas azules son el Spectro. Yo las he pintado de ese color por que soy daltónico y ese color me viene mejor, aunque es configurable.
Esta es la otra señal de alerta que mencionaba y es una llamada de atención cuando se produce un triple cruce de medias, el cruce de la muerte del que habla Lowry en su libro “La magia de las medias móviles”.

Las señales del Atlas 10 y como aprovecharlas

Voy a listar las señales del Indicador técnico Atlas 10 y como creo que son más fáciles de aprovecharlas:

La señal del Atlas

Esta señal es el corazón del indicador y su razón de existir. Como estamos buscando movimientos violentos, lo ideal es esperar a que el Atlas baje por debajo de su línea cero, que en el indicador está marcada con un histograma, fácil de identificar a primera vista.
En el momento que la señal se produce lo lógico sería poner en vigilancia el valor.
Ahora que tenemos la alerta de un movimiento brusco a la vista, es cuando el analista y el trader se tienen que poner en marcha. Si venimos de una tendencia alcista previa, tenemos que decidir si estamos en un lateral para continuar con la subida, o por el contrario estamos ante un cambio de tendencia. Ya sabemos que el indicador nos avisa del movimiento, pero no hacia donde se va a dirigir.Indicador Técnico Atlas 10, señales
Para estas ocasiones lo más lógico es combinar el Altas, con el Vigía o con el Koncorde. Si tenemos divergencias en el Vigía, o la mano fuerte acumula en el Koncorde, probablemente estemos ante un movimiento lateral que se puede aprovechar para acumular.
Blai5 nos propone entrar cuando el Atlas empieza a subir por encima de su línea cero. Yo soy más de analizar el conjunto, ya que no uso los indicadores sólo por sus “posibles señales”, si no que intento interpretar también el precio y el contexto en el que las señales se producen.

La señal del Spectro

Soy un enamorado de las medias móviles, mucho de mi Trading se basa en ellas y más concretamente en las reglas descritas por Scott Lowry, encontrar un indicador basado en ellas me produce un gran placer.
Cuando el Spectro nos avisa del movimiento, podemos optar por dos posibilidades: una es comprar o vender directamente en cuanto el movimiento se produzca, y la otra seguir el sistema Delfos de Lowry, o sea dejar que el precio haga un pull a las medias para entrar.
Lo bueno es que ya estamos avisados del movimiento, si nos lo perdemos es cosa nuestra.

La señal del VHM

Con lo simple y soso que parece este indicador y la filosofía que hay detrás….
En el Trading hay dos formas de actuar: swing Trading o trend Trading. Si eres un swing Trader, lo ideal es buscar valores con un VHM alto, por encima de su línea cero, si por el contrario eres un trader de tendencia, lo ideal es buscar un valor con VHM bajo, por debajo de cero. Por que el VHM nos está diciendo “la volatilidad” del valor y a mayor volatilidad más fácil es el swing Trading, ya que los movimientos tenderán a ser más explosivos.
Pero…esos valores pueden cambiar. Imagina que eres un trader de tendencia, has entrado en un valor con VHM bajo, que nos está diciendo que la tendencia actual es fiable y que probablemente continuará en el tiempo, pero…cambia, de repente el VHM salta por encima de cero: esto es un claro aviso de que la tendencia puede estar en riesgo. No es que vayas automáticamente a cerrar tu posición, pero si debes de buscar posibles indicios de cambio: divergencias en el Vigía 10, mano fuerte vendiendo en el Koncorde, volumen muy alto en las velas de rechazo…
Si por el contrario tu forma de actuar es de swing Trading, un VHM que de repente baja, nos puede estar dando señales de que la tendencia fuerte que buscamos se está agotando, y por tanto está llegando el momento de tomar beneficios de ese valor.
Está claro que cuando se unen varias señales de los indicadores, el posible movimiento toma mayor importancia.
Si te ha picado la curiosidad por el indicador técnico Atlas 10, te puedes dirigir a la página de Blai5 para descargarlo en tu plataforma de Prorealtime, pinchando en el enlace que he puesto. Personalmente estoy encantado con esta herramienta de Trading tan interesante, y agradecido de que Xavier me haya dejado probarla y ofrecer mi opinión.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

15 Comentarios

  1. miguel angel castillo moreno dice:

    Muy Buenos días Miguel.alucinado me has dejado con las explicaciones del nuevo Atlas 10 , de manera tan sencilla y clara , que me ha venido muy bien, ya que no tenía muy seguro la forma en que se utilizaba el Atlas 10 y ya no me queda duda alguna.
    Un gran trabajo mostruo.Sigue así…

  2. miguel angel castillo moreno dice:

    Por cierto Miguel..¿de verdad eres daltónico?

    • Hola Miguel Angel.
      Lo primero gracias por los comentarios sobre el indicador. En cuanto al daltonismo, distingo bien los colores, no tengo dudas entre el verde y el rojo que es el problema que tienen la mayoría de los daltónicos, pero como me dijo el médico en su día, tengo “dificultad cromática para apreciación de los colores”, por eso abuso de los azules y morados en mis gráficos, me cuesta menos distinguirlos, pero no me digas si la media es azul o morada por que me pondrías en un aprieto, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

  3. Rodolfo dice:

    Muy buen articulo Miguel, bien explicado y didactico. Felicitaciones ! y gracias.

  4. Luis dice:

    Hola Miguel,

    Gracias por tu artículo, soy un recién llegado en este tema, y estoy investigando los indicadores. Éste que comentas es muy interesante, pero tengo una duda: cuando hablas de que el spectro nos avisa de movimiento ¿a qué te refieres? Qué tiene que hacer el spectro para saber sí ponernos largos o cortos? Gracias y disculpa mi ignorancia.

    • Hola Luis.
      El Espectro es la señal de que se está produciendo un cruce de medias, concreta mente de las de 4-18 y 40 periodos. Este cruce es conocido como el cruce de la muerte. Habitualmente este cruce provoca un movimiento fuerte, pero en principio el indicador no indica hacia donde, eso lo tenemos que comprobar con otros indicadores o simplemente mirando el gráfico.
      Gracias por pasarte por el Blog, Luis.
      Un saludo.

  5. JORGE BAQUERO dice:

    ESTIMADOS AMIGOS: FELICITACIONES MUY INTERESANTE Y OBJETIVA LA EXPLICACION, CUENTEME SI ME PUEDEN ENVIAR LOS INDICADORES ATLAS Y ATLAS MINI PARA METATRADER

    GRACIAS POR ANTICIPADO, SALUDOS DESDE ECUADOR

  6. Luis Enrique dice:

    Miguel, buen artículo.
    Pinché el enlace para descargar el código para prorealtime y no lo consigo. Veo los códigos de los PS pero no del indicador.
    Puedes facilitarme el link exacto ó copiar el código en el post?
    Saludos

  7. Luis dice:

    Hola! Pone que hay que pagar para descargarlo, no? Yo me he bajado gratis el atlas mini de la página de prorealtime donde la gente comparte los indicadores, espero que sirva también.
    Saludos

  8. Manuel Berlín dice:

    Hola Miguel,
    ayer me descargué de la web e Blai el Atlas 10 (entre otros indicadores) y me quedo alucinado con la cantidad de información que da…… Gracias por tus explicaciones adicionales a las que el mismo Blai da en su blog.
    Sólo puedo animar al resto de interesados a que se descargue el indicador. Por una donación (al menos 15 eurillos) te la llevas y a mi me contestó Xavier (Blai) en 5 minutos por email con toda la info:

    Voy a probarla. Ahora depende de mi….
    Un saludo

    • Hola Manuel.
      Blai es un tipo genial. No lo conozco personalmente, pero demuestra por su web y sus comentarios, que es una persona volcada en los demás.
      Sus indicadores son fantásticos, aunque requieren práctica para usarlos bien.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *