Tipos De Gráficos de Precios

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Cuando empezamos a estudiar análisis técnico, lo primero que debemos hacer es elegir entre los distintos tipos de gráficos, para representar el precio, que nos ofrece nuestra plataforma.
Por defecto, el gráfico que uso es el de velas japonesas, quizás es el que más traders usan en todo el mundo, y ha tomado mucha popularidad en los últimos años. Las velas japonesas son fascinantes, y en el curso de Trading le dedicaré más de un artículo.

Distintos tipos de gráficos

Si nos vamos a prorealtime, que es la plataforma en la que suelo realizar mis análisis, vemos que nos ofrece una buena variedad de tipos de gráficos para representar el precio:
análisis técnico, tipos de gráficos
Línea, barra, vela japonesa, velas de volumen, punto y figura, renko, Heikin Ashi, y otras muchas mas opciones que no conozco.
La mayoría de los gráficos, para representar el precio, que vamos a encontrar si nos damos un vuelta por Internet, están realizados en línea, barra y velas japonesas, algunos encontraremos en renko, en Heikin Ashi o en punto y figura, de los demás, como no los conozco no puedo decidir sobre sus bondades.

Gráficos de línea

En este estilo de gráfico, el precio se refleja como una línea continua. ¿Para que es buena esta forma de representar el precio? Sobre todo es ideal cuando queremos hacer comparativas entre distintos activos, para ver la evolución de uno con respecto al otro, también puede ser interesante para observar bien la tendencia de fondo en activos con mucha volatilidad.
análisis técnico tipos de gráficos línea Puede ser muy interesante utilizar el gráfico de líneas con sistemas de Trading basados en cruces de medias, o cruces del precio con la media móvil. No es muy habitual y no vamos a ver muchos estudios con este tipo de gráficos.

Gráficos de velas japonesas y gráficos de barras

Los gráficos de velas japonesas y los gráficos de barras son muy parecidos, aunque la vela ofrece ventajas visuales sobre el de barra.
analisis técnico tipos de gráficos barra En estos gráficos, la representación del precio, nos ofrece mucha información sobre lo que ha ocurrido en el mercado, ya que podemos ver: apertura, cierre, máximo de la sesión y mínimo de la sesión.
analisis técnico tipos de barra velas japonesas En la vela japonesa además tenemos el cuerpo de la vela, que dependiendo de si es alcista o bajista, podemos colorearlo de distinta manera, proporcionando una información visual muy rápida sobre lo que ha ocurrido en el periodo de tiempo al que hace referencia la vela.

Gráficos de velas de volumen

Los gráficos de velas con volumen son idénticos que los de velas japonesas, pero el cuerpo de la vela incorpora una información más: el volumen.
En estos gráficos, las velas en vez de ser del mismo tamaño, son más anchas en función del volumen que contiene la vela.
analisis técnico tipos de gráficos velas de volumen Cuando vemos un gráfico de velas normal, tenemos que estudiar el volumen como un elemento independiente, de esta manera el volumen toma mayor importancia visual, ya que las velas importantes, tipo martillo, envolventes, etc, en zonas de congestión, soportes o resistencias, son mucho más visuales y pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas.

Velas Heikin Ashi

Estéticamente son muy parecidas a las velas japonesas, pero la información del precio se muestra de forma totalmente distinta. Se podría afirmar que las velas Heikin Ashi son velas ponderadas, para intentar que haya menos ruido a la hora de estudiar los movimientos del precio, y definir mejor cual es la tendencia.
analisis técnico tipos de gráficos velas heikin ashi
Como se construyen las velas Heikin Ashi:
Apertura: (apertura de la barra previa+cierre de la barra previa)/2
Cierre: (apertura+máximo+mínimo+cierre)/4
Máximo: Cualquiera de estas opciones, la que sea más alta=máximo, apertura o cierre
Mínimo: Cualquiera de estas opciones, la que sea más baja=mínimo, apertura o cierre
Si te has fijado en la construcción de la vela, no sólo tienen importancia los valores del día, si no los del día anterior.
De momento no vamos a profundizar mucho más en este tipo de gráficos, que podrían dar para un artículo o una serie de ellos

Velas Renko

Las velas Renko también nos llegan desde Japón, pero no tienen nada que ver con las que habitualmente usamos.
En el grafico construido con velas Renko, el tiempo y el volumen no tienen importancia. Son interesantes para descubrir con cierta claridad soportes y resistencias, pero no son precisamente de mi gusto, ya que considero que los dos parámetros a los que no hacen referencia estas velas, son muy importantes: el tiempo y el volumen.
analisis técnico tipos de gráficos renko Se cree que el nombre de Renko, bien de la palabra japonesa para los ladrillos, “renga”. Esta idea queda claro cuando vemos un gráfico Renko, ya que las velas son como ladrillos, todos iguales.

Gráficos de punto y figura

Los gráficos de punto y figura se construyen con puntos “o” y con figuras”x”. Los movimientos se forman apilando “o” ó “x”. Las “x” son tendencias alcistas y las “o” son tendencias bajistas. Este tipo de gráfico permite eliminar bastante el ruido, y ayuda visualmente a detectar soportes, resistencias y tendencias.
análisis técnico tipos de gráficos punto y figura Tienen sus propias interpretaciones, como ocurre con las velas japonesas, pero las reglas son relativamente cortas y sencillas.
Ahora deberías fijarte en todos los tipos de gráficos. Puedes descubrir que los que están basados en la idea genérica de representar el precio son bastante similares, mientras que los Renko y el de Punto y Figura son bastante distintos del resto. En el gráfico de Punto y Figura, se elimina casi por completo el ruido, sobre todo es ideal para mantenerse en la tendencia mientras que no hay signos de cambio.
Todos tenemos predilección por algún tipo de gráfico. Lo mio son las velas japonesas, sobre todo por que son las que vengo utilizando desde que empecé a utilizar análisis técnico y esos detalles al final nos marcan para el futuro.
[magicactionbox]

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Pablo dice:

    Buenos días, me gustaría saber si existe alguna opción dentro de pro real time para eliminar velas. Para limpiar los datos de cotizaciones a partir de una fecha deseada.

    Un saludo, y gracias

    • Hola Pablo.
      Me imagino que lo que quieres hacer es una especie de simulación. Lo cierto es que no se si se podría, si puedes acotar las velas que vas a ver en la pantalla, y con el cursor en la parte baja de la pantalla, ir moviendo el gráfico.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *