Time Frame Bolsa. Marcos de Tiempo

¿Qué son los marcos de tiempo?

time frame bolsa, temporalidades de los gráficosLos marcos de tiempo o time frames en Bolsa son como realidades paralelas del precio. El precio y sus movimientos se puede analizar en gráficos de diferentes temporalidades: anuales, mensuales, semanales, diarios, horarios, así hasta llegar a gráficos al tic.
Al abrir un gráfico de precios, además del activo a estudiar tenemos que definir el marco temporal asociado a esos precios. El periodo de tiempo elegido para el estudio, sería el time frame del análisis.
Cuando estamos observando un gráfico de precios, podemos establecer patrones y tendencias que se producen en el periodo analizado, pero que pueden no corresponderse con el precio en otras temporalidades diferentes.
Esta discrepancia existente entre el precio y el tiempo, puede ser nuestra aliada o nuestro mayor error de análisis.

Time frame Bolsa

Comparar gráficos de Bolsa

Cuando observamos una vela japonesa o una barra de precio, tendremos una serie de informaciones que son idénticas independientemente del plazo temporal analizado: apertura, cierre, máximo y mínimo.
Cada vela o barra de precios es una batalla entre alcistas y bajistas, que sólo es posible conocer a fondo al comparar gráficos de Bolsa en diferentes time frames.
Puede que la barra haya terminado en máximos o en mínimos, pero gracias a un movimiento en el último momento de los alcistas o los bajistas.
¿Eso cambia en algo la barra analizada? Pues no, la información es exactamente la misma en este periodo de tiempo, pero la información será completamente diferente en un marco de tiempo inferior o superior.

Ejemplo: Gráfico semanal Vs gráfico diario
marcos de tiempo diferentes, velas japonesas



Time frame en Bolsa para analizar y operar

En análisis técnico se utilizan las discrepancias del movimiento del precio provocadas por los diferentes marcos temporales, para tomar decisiones de inversión acertadas.
Lo primero que tenemos que hacer para no volvernos locos es, fijar un plazo temporal operativo.
¿Qué significa esto? Pues que si a mi me gusta tomar decisiones en gráficos diarios, ese será mi plazo temporal operativo, y sólo utilizaré los gráficos superior o inferior de tiempo, para definir la tendencia o ajustar mi entrada al mercado.

Operar a favor o en contra de la tendencia

Los traders pueden operar en cualquier sentido, pueden ir largos o cortos, además de ir largos a favor de la tendencia o cortos en contra de la tendencia (cuando es alcista).
¿Cuál operación tiene más probabilidades de éxito? Las dos, siempre que sepamos a que estamos jugando.
Si yo opero a favor de la tendencia principal, mis probabilidades de éxito suelen ser mayores, pero siempre que los marcos de tiempo: time frame semanal (superior) y diario (mi marco operativo), estén alineados.
Pero puedo descubrir un patrón de precios bajista en gráficos diarios, mientras que la tendencia de largo plazo es alcista.

marcos de tiempo diferentes, operaciones a favor y en contra de la tendencia
¿Debería operar o no este patrón? Podría, pero tendré que observar el gráfico semanal y decidir si la tendencia se está agotando, o simplemente, puede empezar a moverse lateralmente.
Lo que se puede esperar operando en contra de la tendencia es que, el precio se mueva sólo unos pocos pips, ya que la tendencia principal sigue siendo alcista.
No deberíamos buscar un cambio de tendencia semanal, en un gráfico de Bolsa de precios diario.
Cuando se producen estas situaciones, lo más probable es que el precio recorte en tendencia alcista, pero para producir un movimiento lateral o de consolidación.

Definiendo la tendencia en un marco de tiempo superior

Siguiendo un poco el hilo conductor del artículo y con el ejemplo diario, nuestro marco de tiempo superior y en el que debemos definir la tendencia es el semanal.
¿Cómo podemos definir la tendencia?
Hay dos formas de definir la tendencia

  • Con indicadores técnicos: MACD, RSI, medias móviles, etc.
  • Patrones de precios: Controlando la secuencia de mínimos y máximos.

marcos de tiempo diferentes, definir la tendencia con indicadores técnicos

La tendencia con indicadores técnicos

Los indicadores técnicos seguidores de tendencia son muy útiles para ayudarnos a tomar decisiones.
Cuando tenemos una media móvil con pendiente positiva y el precio por encima, la tendencia es alcista. Si el precio se coloca debajo de la media y además cambia su orientación, estaremos en tendencia bajista.
En el caso del MACD, cuando el indicador está por encima de su línea cero se considera que la tendencia es alcista, mientras que cuando cae por debajo de la línea de cero, la tendencia es negativa.
Con el RSI se considera tendencia positiva o negativa, cuando su media atraviesa “50” hacia arriba o hacia abajo.

Análisis de la tendencia con el precio

En ocasiones podremos descubrir un MACD que se mete en terreno negativo o una media móvil que cambia su pendiente, se pone bajista o se muestra plana, sin que el precio acabe de subir o bajar.
Son los movimientos laterales, de consolidación o distribución.
En estos casos lo mejor es dejarse llevar por el precio: ¿Está haciendo máximos más altos o mínimos más bajos?
Si el precio acaba de subir (o bajar) en el mismo punto, sin que el mínimo rompa mínimos precedentes, estaremos en un movimiento lateral y no deberíamos utilizar sistemas seguidores de tendencia.
Una buena idea para operar sería ponerse largo en la parte baja del lateral, y corto en la parte superior, hasta que el precio se decida a seguir con la tendencia previa o cambiar de tendencia.
Para mostrase más orientado, si la tendencia previa es bajista buscaremos cortos en la parte superior del lateral y cerraremos posiciones en la parte baja y al contrario, de esta manera aumentamos las posibilidades de éxito.

Timeframe según la operativa

La duración del swing Trading es habitual que implique días o semanas, si tenemos la suerte de pillar una buena tendencia y la paciencia de seguirla.
Utilizar gráficos de H1 de Trading, no tiene demasiado sentido para tomar decisiones en un swing trade.
Los time frame tienen que adaptarse a la operativa y no al revés, así, los time frame más adecuados a cada operativa son:

  • Scalping: Si operamos en gráficos de 5 minutos, podemos utilizar gráficos de 1 minuto para afinar la entrada, y gráficos de 30 minutos para confirmar la tendencia. El scalping de 1 minuto, exigiría poder acceder a gráficos al tick y gráficos de 5 minutos, como plazos temporales inferiores y superiores.
  • Day Trading: El TF en Trading de futuros sobre índices suelen manejarse temporalidades de 5 a 15 minutos. Si operamos en gráficos de 15 minutos, nuestro time frame inferior serían los 5 minutos y superior, 1 a 4 horas.
  • Swing Trading: Lo habitual es hacer Trading en gráficos de Bolsa diarios, nuestra gráfica inferior serían las 4 horas y el time frame superior, el gráfico semanal.
  • Trading de largo plazo: Operativa en gráficos semanales, con time frame superior mensual e inferior diario.

Trading con diferentes time frame

El sistema de triple Pantalla de Elder utiliza el concepto de distintas temporalidades para entrar al mercado.
Podemos encontrar la recomendación de utilizar diferentes Time frames para operar en el libro: Análisis técnico de los mercados financieros, pero es Elder el que afinó el concepto y consiguió formular un sistema muy sencillo, pero eficaz.

  • Según el sistema de Trading de la triple pantalla, tomaremos un plazo temporal que será el operativo, como por ejemplo el diario.
  • Otro plazo de tiempo que será en el que definiremos la tendencia, el semanal.
  • Y una tercera pantalla, que nos servirá para entrar al mercado: stop compra o venta de rastreo.

Idealmente, si quieres transformar este sistema en otra temporalidad, Elder recomienda que los time frame tengan una relación temporal de 5. Una semana (1 vela semanal) contiene 5 días.
Una vez definida la tendencia en gráfico semanal, esperaremos que el precio se mueve en contra de ella en gráficos diarios.
La tercera pantalla, la que proporciona la señal, no es realmente un gráfico, sino un stop compra o venta de rastreo (así lo define Elder).
Por ejemplo, si detectamos una tendencia alcista en un gráfico semanal, pero el precio comienza a recortar en gráficos diarios, comenzaremos poniendo un stop de compra por encima de la vela del día precedente.
Entraremos al mercado cuando la tendencia diaria cambie y se oriente otra vez con la semanal.
Si el precio sigue bajando, seguiremos bajando nuestro stop y si la tendencia cambia definitivamente, retiraremos la orden.


Creo que es un sistema básico y eficaz con una idea muy sencilla que funciona, aunque es mejorable.
Yo utilizo habitualmente sólo dos pantallas: gráficos diarios y semanales, entrando a favor de la tendencia, cuando descubro patrones de precios interesantes.
También puedo operar en contra de la tendencia principal, siempre que esté alineada con el mercado.
Como habrás podido deducir de este artículo, lo que buscamos es afinar nuestra toma de decisiones, para cometer la menor cantidad de errores.
Si nos centramos en un solo plazo temporal, seguramente entraremos en muchas operaciones contradictorias, que nos provocarán muchas pérdidas.

Aprender Trading

4 comentarios en «Time Frame Bolsa. Marcos de Tiempo»

  1. Interesante, la foto del principio es una compra real de Abertis?? Este es el gráfico semanal ¿que vistes en el gráfico diario para decidirte a entrar si fue así?

    Responder
    • Hola Francisco.
      En el gráfico diario hay varias señales que nos podían haber servido para entrar. Siguiendo mi sistema, sobre el 6 de septiembre el histograma del MACD está positivo y el OBV también se ha cortado en su línea de tendencia bajista. El precio ha superado las medias de 20 y de 40.
      El MACD hace una especie de divergencia alcista, aunque sin completar, por que el precio no rompe por debajo del mínimo anterior, pero si nos muestra que hay fortaleza.
      Se debía haber entrado al superar el precio las medias móviles, por fallo de sistema Lowry, sin esperar al pull de la confirmación, pero es fácil de ver a toro pasado.
      En ese momento yo tenía claro y en algunos artículos de otro blog, lo hice constar, que estábamos en un momento de subida por el aumento de volumen en muchos valores y las divergencias alcistas del MACD que se sucedían en unos y otros.
      Por entonces creo que compré otros valores, como Caixabank de la que recuerdo que subió como un tiro, sin embargo no compré Abertis.
      Un saludo.

      Responder
  2. Yo creo que se necesitan 3 temporalidades cuando la cuenta no nos da un margen de stop muy grande y queremos operar a largo plazo, que estoy de acuerdo contigo, es una forma de eliminar la volatilidad de los precios y captar una acción mas limpia del precio. Aún así el precio puede ir a la contra como es natural,

    Responder
    • Hola Javier.
      El precio siempre es soberano, y lo mejor es intentar no enfrentarse a el. Con tres temporalidades, es más fácil operar que si solo estudiamos un gráfico, es como si perdiéramos parte del paisaje, ver el árbol y perdernos el bosque.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *