Gráficos de Bolsa

gráficos de bolsaAbrir un gráfico de bolsa por primera vez y enfrentarte a la interpretación de gráficas puede resultar algo intimidante. Cuando me pasó a mí, me planteé si sería capaz de aprender a interpretar gráficos de Bolsa, había mucha información condensada en un pequeño espacio.
Al principio no sabes que significan ninguno de los símbolos que estás observando, una gráfica de mercado te puede asustar y piensas que esto de la bolsa es muy difícil.
Nada más lejos de la realidad. Los conocimientos necesarios para desarrollar cualquier actividad, se tienen que adquirir con el tiempo. Con unos pocos tips verás que no es tan difícil, e invertir en bolsa resulta apasionante y divertido.
Cuando realizo una interpretación de los valores, en pocos segundos he reconocido lo más importante: soportes, resistencias y tendencia. Con muy poquito esfuerzo, tu sabrás reconocer lo mismo. Para realizar un análisis técnico básico, no se necesita mucho más.
Si quieres ser un buen inversor, deberías aprender análisis técnico, aunque sean los conceptos más básicos, y por supuesto, viene muy bien tener conocimientos de análisis fundamental.

Entender gráficos Bolsa

Aprender a leer gráficos de Bolsa

Lo primero es lo primero, saber que es un gráfico de bolsa, para que sirve y porque deberías aprender a leer gráficos.
Un gráfico de bolsa es, una representación gráfica de una serie de precios de un activo financiero, en un periodo de tiempo determinado, que habitualmente se presentan con un cuadro de precios de acciones.

gráfico de bolsa vs datos de bolsa

Los datos bursátiles los podemos procesar de dos formas diferentes, bien en un cuadro de precios de acciones en forma de lista, en el que se pueden incluir todos los datos que necesites para tu análisis, como la fecha, precio de apertura, precio de cierre y volumen, o a través de un programa para analizar gráficos de Bolsa, que nos ofrece todos los datos anteriores, pero de forma visual.
De un solo vistazo accedemos a toda la información de un activo financiero, pero que visualmente resulta mucho más fácil de procesar.
Podemos ver si el precio sube, si baja o se mantiene lateral. Eso es un gráfico de bolsa, y su misión principal es mostrar de forma gráfica la evolución del precio de un activo, y a través de su estudio, tomar decisiones de inversión razonadas.



Cómo leer una gráfica y entender gráficos Bolsa

Aunque este artículo podría encuadrarse dentro de un tutorial de Prorealtime, mi plataforma para ver gráficos de Bolsa, puede servir para cualquier otro programa para analizar gráficos de Bolsa, por que todas ofrecen más o menos la misma información básica.
Al abrir una gráfica de mercado, lo primero que nos encontramos es a que activo pertenece. Podemos operar con todo tipo de activos: acciones, índices de Bolsa, divisas o gráficos de criptomonedas.

elementos de un gráfico de bolsa

En muchas ocasiones, deberemos realizar estudios de varios gráficos de Bolsa, para llegar a conclusiones de inversión correctas.
Por ejemplo, decidir si un sector es alcista o bajista, para a continuación comprar o vender (cortos), los mejores o peores componentes de ese sector.

Periodo de la gráfica de transacciones

También tenemos la temporalidad a la que pertenece el gráfico que estamos analizando: gráficos diarios, semanales, horarios, minutos, 15 minutos…
En el caso de los gráficos de  velas en Bolsa o barras, cada vela o barra, corresponde a la temporalidad que marca el gráfico.
Por ejemplo, si estamos en gráficos diarios (como es el caso), cada vela nos representa lo que ha hecho el precio durante un día concreto.
En algunas plataformas de Trading, te indican la cantidad de barras visibles para cada estudio, otras no tienen esta funcionalidad, ya que puedes comprimir o expandir el gráfico, de manera que visualices un periodo de tiempo mayor (más velas) o menor (menos velas).
Un gráfico histórico de Bolsa está creado con dos escalas, una de tiempo y otra de precio.
En la parte inferior tenemos el tiempo. Si pasamos el ratón, cursor o estrella sobre cada vela, nos aparecerá a que periodo de tiempo pertenece esa vela, que está reflejado en la parte inferior del gráfico.
Cuando hablamos de gráficos diarios es muy fácil de ver, pero en escalas de tiempo de minutos o de horas, se hace imprescindible saber donde estamos.

escalas de precio y tiempo en un gráfico de Bolsa

En el lado derecho (el difícil lado derecho…) tenemos las escalas de precio. ¿Cuánto ha subido la Bolsa hoy?
Nos sirven para saber a que precio estamos cotizando, y a que precios cotizó en el pasado el activo analizado.

Tipos de gráficos de Bolsa

Antes de pasar a ver cómo se interpreta un gráfico, hay que saber que existen diferentes tipos de gráficos en Trading.
Aunque el más utilizado es el gráfico de velas japonesas, todos los software de inversión en Bolsa nos permiten utilizar diferentes representaciones gráficas del precio.
Con el tiempo vas a utilizar sólo uno de ellos, pero siempre conviene saber que podemos utilizar más opciones para leer gráficos.

Gráficos Trading

  • Gráficos de líneas
  • Gráficos de barras
  • Velas japonesas
  • Velas de volumen
  • Punto y figura
  • Gráficos renko
  • Velas Heikin Ashi

Gráfico continuo de líneas

En este estilo de gráfico, el precio se refleja como una línea continua. ¿Para que es buena esta forma de representar el precio? Sobre todo es ideal cuando queremos hacer comparativas entre distintos activos, para ver la evolución de uno con respecto al otro, también puede ser interesante para observar bien la tendencia de fondo en activos con mucha volatilidad.
Puede ser muy interesante utilizar el gráfico de líneas con sistemas de Trading basados en cruces de medias, o cruces del precio con la media móvil. No es muy habitual y no vamos a ver muchos estudios con este tipo de gráficos.

análisis técnico tipos de gráficos línea

Gráfico de barras y gráfico de velas japonesas

Los gráficos de velas japonesas y los gráficos de barras son muy parecidos, aunque la vela ofrece ventajas visuales sobre el de barra.
En estos gráficos de Bolsa, la representación del precio, nos ofrece mucha información sobre lo que ha ocurrido en el mercado, ya que podemos ver: apertura, cierre, máximo de la sesión y mínimo de la sesión.
En la vela japonesa además tenemos el cuerpo de la vela, que dependiendo de si es alcista o bajista, podemos colorearlo de distinta manera, proporcionando una información visual muy rápida sobre lo que ha ocurrido en el periodo de tiempo al que hace referencia la vela.

Gráfico de barras

analisis técnico tipos de gráficos barra

Gráfico de velas japonesas

analisis técnico tipos de barra velas japonesas

Gráfico de velas volumen

Los gráficos de velas con volumen son idénticos que los de velas japonesas, pero el cuerpo de la vela incorpora una información más: el volumen.
En estos gráficos, las velas en vez de ser del mismo tamaño, son más anchas en función del volumen que contiene la vela.
Cuando vemos un gráfico de velas normal, tenemos que estudiar el volumen como un elemento independiente, de esta manera el volumen toma mayor importancia visual, ya que las velas importantes, tipo martillo, envolventes, etc, en zonas de congestión, soportes o resistencias, son mucho más visuales y pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas.

analisis técnico tipos de gráficos velas de volumen

Gráfico de velas Heikin Ashi

Estéticamente son muy parecidas a las velas japonesas, pero la información del precio se muestra de forma totalmente distinta. Se podría afirmar que las velas Heikin Ashi son velas ponderadas, para intentar que haya menos ruido a la hora de estudiar los movimientos del precio, y definir mejor cual es la tendencia.

señal y ruido, filtradas con velas heiki

Como se construyen las velas Heikin Ashi

  • Apertura: (apertura de la barra previa+cierre de la barra previa)/2
  • Cierre: (apertura+máximo+mínimo+cierre)/4
  • Máximo: Cualquiera de estas opciones, la que sea más alta=máximo, apertura o cierre
  • Mínimo: Cualquiera de estas opciones, la que sea más baja=mínimo, apertura o cierre

Si te has fijado en la construcción de la vela, no sólo tienen importancia los valores del día, si no los del día anterior.
De momento no vamos a profundizar mucho más en este tipo de gráficos, que podrían dar para un artículo o una serie de ellos

Gráfico Renko

Las velas Renko también nos llegan desde Japón, pero no tienen nada que ver con las que habitualmente usamos.
En el gráfico construido con velas Renko, el tiempo y el volumen no tienen importancia. Son interesantes para descubrir con cierta claridad soportes y resistencias, pero no son precisamente de mi gusto, ya que considero que los dos parámetros a los que no hacen referencia estas velas, son muy importantes: el tiempo y el volumen.
Se cree que el nombre de Renko, bien de la palabra japonesa para los ladrillos, renga. Esta idea queda claro cuando vemos un gráfico Renko, ya que las velas son como ladrillos, todos iguales.

analisis técnico tipos de gráficos renko

Gráfico de punto y figura

Los gráficos de punto y figura se construyen con puntos “o” y con figuras”x”. Los movimientos se forman apilando “o” ó “x”. Las “x” son tendencias alcistas y las “o” son tendencias bajistas. Este tipo de gráfico permite eliminar bastante el ruido, y ayuda visualmente a detectar soportes, resistencias y tendencias. Sobre todo es ideal para mantenerse en la tendencia mientras que no hay signos de cambio.

análisis técnico tipos de gráficos punto y figura

Análisis gráfico de Trading

Para tomar decisiones de inversión, necesitamos conocer cómo analizar una gráfica, para determinar dos aspectos básicos del análisis técnico: la tendencia, los soportes y las resistencias. Con estos ejemplos de interpretación de gráficos estoy seguro que lo vas a comprender mejor.

Determinar la tendencia en los gráficos de Bolsa

La tendencia es nuestra amiga, es más fácil ganar en  Bolsa remando a favor del mercado, que en contra.
Para determinar la tendencia lo más sencillo es utilizar una media móvil. Si la pendiente de la media móvil es hacia arriba, estamos en tendencia alcista, si la pendiente es hacia abajo, la tendencia es bajista, y si la media móvil está plana no hay tendencia, estamos en lateral.
A medida que la media móvil se acerca o se aleja del precio (periodos más cortos o largos de una media móvil), la información que nos proporciona se hace más valiosa para el corto plazo, o para el largo plazo.
Por ejemplo, si utilizo una media móvil de 200 sesiones, y cómo ahora el precio está por debajo, la media móvil me avisa de que este activo es bajista. 

gráficos de precios, media móvil de 200 sesiones

Si pretendemos utilizar una estrategia Trading, que tenga en cuenta operar a favor de la tendencia, no podríamos comprar, en todo caso deberíamos vender al descubierto o no hacer nada.
Sin embargo, si utilizamos una media móvil de corto plazo, cómo de 20 sesiones, vemos como su pendiente en las últimas velas se ha puesto alcista. ¿Comprar o vender? 

gráficos de precios, media móvil de corto plazo

Soportes y resistencias

  • Resistencia, es una zona del gráfico que el precio cuando sube, no es capaz de superar.
  • Soporte, es una zona del gráfico que el precio cuando baja, no es capaz de superar.

Estas zonas de un gráfico de Bolsa son de vital importancia para todos los inversores, sean de largo o de corto plazo, ya que son lugares donde se pueden realizar operaciones con menor riesgo, no es que evitemos totalmente la posibilidad de pérdidas, pero tenemos mayores probabilidades de que nuestra operación sea un éxito.
Aunque todo lo podemos complicar hasta el infinito, en realidad es bastante simple: con sólo mirar un gráfico para invertir en Bolsa, podemos intuir que zonas son resistencias y cuales soportes.
Cuando el precio llega a un nuevo máximo y no es capaz de superarlo, trazamos una línea horizontal. Lo mismo para un nuevo mínimo.

gráficos de precios, soportes y resistencias

Las resistencias y los soportes, son de mayor o menor importancia, dependiendo de lo que haga a continuación el precio.
Los soportes y las resistencias adquieren mayor relevancia en gráficos de temporalidades más altas. Si estamos analizando un gráfico diario, y lo comparamos con gráficos de Bolsa semanales para encontrar una resistencia o soporte semanal, esas zonas serán más difíciles de sobrepasar, y se convierten en zonas muy buenas para tomar partido.
A medida que el precio visita un soporte o resistencia muy antiguo, es posible que sea traspasado, por que su importancia va menguando a medida que el tiempo pasa.
Los soportes y las resistencias intercambian sus papeles. Cuando un soporte es roto, se convierte en resistencia, cuando una resistencia es rota, se convierte en soporte.

Gráficas de indicadores

Debajo del gráfico de velas japonesas, barras o líneas que utilicemos, se colocan los indicadores para Trading.
Los indicadores técnicos son representaciones gráficas de diferentes informaciones disponibles, como el número de transacciones o la volatilidad del activo analizado.
Estas representaciones gráficas suelen ser comparativas, de manera que analizamos los datos de hoy, en referencia a los datos pasados.
Este análisis de los gráficos de Bolsa nos sirve para encontrar momentos críticos, en los que podríamos encontrar una opción de hacer algo, por ejemplo cuando se produce un recorte bajista dentro de una tendencia alcista.

Volumen

Debajo del precio, lo más habitual es colocar primero el volumen.
Cuando analizamos acciones o índices, el volumen es muy importante para tomar decisiones. En otros activos y derivados financieros, como ocurre en el Forex y el Trading con CFD, esta información es menos relevante, por que no es demasiado confiable. Los datos que recibimos son del programa para analizar gráficos de Bolsa del Bróker y no del mercado real.
El volumen se suele representar con barras verticales, de manera que de un vistazo podemos observar si sube o baja.
Cada barra de volumen corresponde a un periodo de tiempo. Si hablamos de gráficos diarios, cada barra corresponderá con su día determinado.
Muchos inversores no tienen en cuenta el volumen para tomar sus decisiones, y es un error.
A pesar de que este dato es muy humilde, nos dice cuantas transacciones se han producido comparado con los días o barras previos, sirve para predecir si la tendencia actual se acelera o no.
Estudiar el volumen es muy interesante, te sugiero que le prestes atención.

Los indicadores técnicos en los gráficos de Bolsa interactivos

Además del volumen, debajo de los gráficos de precios se colocan los indicadores técnicos.
No busques el indicador para Trading perfecto, no existe.
Con el tiempo, aprenderás que lo más importante es el precio y que con cuatro informaciones mas, como son los soportes, resistencias y volumen, podrías tomar decisiones de inversión acertadas.

gráficos de precios, indicadores

Hay muchos tipos de indicadores técnicos: de tendencia, volatilidad, osciladores y de volumen, entre otros.
Cada uno de ellos, intenta analizar un aspecto determinado de lo que sucede en el mercado.
Tenemos que entender que no podemos conocer todo lo que sucede en el mercado, y por tanto la información con la que contamos está sesgada.
Al utilizar indicadores técnicos lo que buscamos es certeza, saber cual será el próximo movimiento. Tampoco existe.

Consejos finales sobre las gráficas de mercado

Si compro acciones y bajan ¿Qué haré? ¿Pondré un stop de pérdidas? ¿Promediaré a la baja?
Como no sabemos exactamente lo que hará el mercado, lo único que podemos controlar es lo que haremos nosotros.
Lo ideal es que las decisiones que tienen que ver con la estrategia de Trading, estén tomadas antes de empezar a operar, por eso es necesario contar con un Plan de Trading.
En cuanto a los gráficos de Bolsa y los indicadores técnicos para Trading, mi consejo es que utilices tres o cuatro indicadores, aprende muy bien a entender sus señales y no te compliques demasiado la vida.
Mis indicadores favoritos: Medias móviles, MACD y el Koncorde. Además de estos indicadores, utilizo otras herramientas técnicas auxiliares: soportes, resistencias, líneas de tendencia, volumen, patrones de precio, velas japonesas, fibonacci...la mayoría no son indicadores al uso, dependen del precio y su movimiento.
Intenta mantener sencillos tus gráficos de Bolsa, que tu plano de trabajo sea legible con facilidad, el precio es lo más importante.

Aprender Bolsa y Trading

4 comentarios en «Gráficos de Bolsa»

  1. Hola Miguel.

    ¿ Qué indicadores usas en el volumen como aviso para anticiparte? me sirve para reafirmar la dirección del precio pero no para anticiparme.

    Me alegra saludarte.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *