Patrón de Vuelta en V

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

El patrón de vuelta en V, también conocido como patrones púa, incluso si hablamos de gráficos diarios patrón de vuelta en un día, son figuras casi imposibles de cazar.
La gran dificultad operativa que tienen este tipo de patrones de vuelta, es que se producen con muy pocas advertencias por parte del mercado, y no suele haber escalas intermedias, que den opciones de incorporarse a la nueva tendencia.
Lo único que nos puede advertir de su posible existencia, es un aumento desproporcionado del volumen y una extensión del precio, más allá de lo razonable….si es que en bolsa existe algo que podamos calificar como razonable.

Características de un patrón de vuelta en V

  • Tiene que existir un movimiento previo muy fuerte en una dirección, alcista o bajista
  • Es más habitual que se de tras una tendencia bajista. Cuando el precio ha caído en exceso y el movimiento se ha extendido en exceso, se produce un efecto “chimenea”: el precio sube y se empiezan a cerrar cortos. El movimiento del precio, se retroalimenta
  • Es habitual observar un aumento desproporcionado del volumen
  • No hay transición entre un movimiento y otro
  • Es poco probable que haya paradas intermedias del precio. Para los traders que se incorporan cuando la tendencia da un respiro, es bastante frustrante, por que no es habitual que se produzca ninguna
  • Suelen ser movimientos muy simétricos. Es habitual que el precio emplee un tiempo similar en subir, que en bajar o al revés

Como operar en patrón de vuelta en V

Sólo hay dos opciones válidas para operar un patrón de vuelta en V.
1. Esperar a su confirmación, y entrar cuando la figura se ha desarrollado. Como ocurre con la mayoría de patrones de vuelta, el precio suele ir mucho más allá de lo previsto.
2. Buscar un patrón de velas japonesas Inside Bars.
Para intentar tomar la mayor parte de la tendencia, sólo tendremos ocasión de entrar en una vela.
Es relativamente fácil de entrar, si no tenemos miedo a que la entrada sea falsa, o se nos origine una pequeña pérdida.
Tenemos un patrón Inside bar de velas japonesas, cuando la segunda vela, está cubierta por la primera.
Pondríamos una orden de compra (o venta) por encima de la primera vela, y stop de pérdidas justo por debajo.

Ejemplo de un patrón de vuelta en V

Los patrones en V no son demasiado habituales afortunadamente, pero de vez en cuando se producen algunos. He rescatado algunos patrones de vuelta que me han parecido interesantes, y que te ayudarán a comprender como se forman, y si podríamos haberlos aprovechado de alguna manera.

Arcelor Mittal, gráfico semanal

En este gráfico, el volumen aumenta de manera desproporcionada hasta llegar al vértice del patrón, es un ejemplo muy bueno para identificar el patrón en V. Cuando el patrón se está formando, es casi imposible saber cual será el mínimo, salvo por este detalle.
La última vela, el punto y final, se desarrolla con un volumen muy por encima de la media que hasta ese momento había movido el valor.Patrón de vuelta en V, gráfico de arcelor mittal
A pesar de ser una vela bajista, lo más probable es que entraran compras en esa vela, y durante las siguientes se creó el efecto chimenea: más compras, acompañadas de cierre de posiciones cortas, que alimentan la recién creada tendencia alcista, que es fulgurante por esa necesidad de cerrar posiciones.
Durante la escalada no hay demasiadas oportunidades para abrir largos, salvo por las mencionadas velas japonesas Inside bars entre los días 14 y 21 de marzo, además de las velas entre el 28 de marzo y 4 de abril, pero que se producen casi al final de la tendencia y que no suponen una gran ganancia.
La otra oportunidad para abrir largos, se da cuando el patrón se ve completado, más o menos sobre el 25 de abril, cuando realiza un trowback, con un proceso de consolidación para seguir subiendo.
Aunque es muy difícil de detectar cuando estamos ante un patrón de vuelta en V, en ocasiones los indicadores técnicos nos pueden ayudar a tomar decisiones acertadas.patrón de vuelta en v, divergencia del indicador macd
En este gráfico, podemos observar como el MACD hace una de las divergencias alcistas más poderosas que conozco: un nuevo mínimo del precio, sin que el indicador se corte a la baja.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Gráfico semanal de Caixabank

En este gráfico tenemos una vuelta en V, que podría haberse aprovechado si suponemos que estamos ante un doble suelo y tomamos el último mínimo.
Si nos damos cuenta, el precio no hace ninguna parada intermedia una vez que se da la vuelta, lo que no deja ninguna opción para incorporarse.
Posteriormente, una vez que el patrón en V se ha desarrollado por completo, el precio hace un lateral de consolidación (muy largo) y permite incorporarse alcista a la tendencia.
Esta es la única opción que ofrece este gráfico, pero que no permite que los traders se aprovechen del primer movimiento.patrón de vuelta en V o doble suelo
¿Observas algo fuera de lugar?
El volumen. No hay un volumen que nos indique una vuelta en V. Se podría considerar que este patrón no es una vuelta en V tradicional, si no más bien un patrón de doble suelo.
En el primer mínimo si tenemos ese aumento de volumen, fruto de la toma de posiciones de los inversores institucionales, tiburones o como los llamemos.
El segundo mínimo se produce sin volumen, lo que nos debería haber hecho sospechar de que algo no funcionaba bien, y que era una ocasión para tomar partido.

Gráfico semanal de Supermercados Día

Hay ocasiones que el patrón de vuelta en V procede de una noticia inesperada, que lleva el precio a un nuevo límite.
En julio del 2017 nos enteramos de que el magnate ruso Mikhail Fridman se ha hecho con un 10% de la cadena de supermercados Día, automáticamente el precio se dispara un 15%, llegando a ser mucho más durante la jornada.
Yo creo que fue una señal para los cortos, que (a mi juicio) ya estaban entrando en el valor.patrón de vuelta en V bajista
El aumento de volumen en este gráfico, era una señal clara de que algo no funcionaba bien. Encaja con lo que sería una vela elefante en máximos y señal bajista.
Posteriormente tenemos una vuelta en V, que nos lleva a los mínimos actuales y sin ocasión de poder entrar.

¿Hay que operar un patrón de vuelta en V?

Se puede operar cualquier tipo de patrón, siempre que creamos que estamos en lo correcto y encaje con nuestra estrategia, estilo u operativa.
La dificultad de estos patrones es extrema, son muy fáciles de ver en el lado izquierdo del gráfico, pero realmente complicados de operar en el lado derecho del gráfico de precios.
No hay que obsesionarse nunca con el precio.
Un trader debe vigilar diferentes activos, de manera que si un activo se está moviendo, pero no da una ocasión clara de operar, lo mejor es centrarse en otro y pasar de la operación.
Lo peor en estos casos es perseguir al precio, si no sabemos muy bien lo que hacemos y nos pueden los nervios, lo más probable es que perdamos dinero.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *