Patrones Chartistas de Vuelta en V

patron chartista de vuelta en vEl patrón de vuelta en V, también conocido como patrones púa, incluso si hablamos de gráficos diarios patrón de vuelta en un día, son figuras casi imposibles de cazar.
La gran dificultad operativa que tienen este tipo de patrones de vuelta, es que se producen con muy pocas advertencias por parte del mercado, y no suele haber escalas intermedias, que den opciones de incorporarse a la nueva tendencia.
Lo único que nos puede advertir de su posible existencia, es un aumento desproporcionado del volumen y una extensión del precio, más allá de lo razonable….si es que en bolsa existe algo que podamos calificar como razonable.

Patrones cambio de tendencia vuelta en V

Características de las figuras chartistas vuelta en V

  • Tiene que existir un movimiento previo muy fuerte en una dirección, alcista o bajista
  • Es más habitual que se de tras una tendencia bajista. Cuando el precio ha caído en exceso y el movimiento se ha extendido en exceso, se produce un efecto “chimenea”: el precio sube y se empiezan a cerrar cortos. El movimiento del precio, se retroalimenta
  • Es habitual observar un aumento desproporcionado del volumen
  • No hay transición entre un movimiento y otro
  • Es poco probable que haya paradas intermedias del precio.
  • Para los traders que se incorporan cuando la tendencia da un respiro, es bastante frustrante, por que no es habitual que se produzca ninguna
  • Suelen ser movimientos muy simétricos. Es habitual que el precio emplee un tiempo similar en subir, que en bajar o al revés

Como operar las figuras de Trading vuelta en V

Sólo hay dos opciones válidas para operar un patrón de vuelta en V:

  1. Esperar a su confirmación, y entrar cuando la figura se ha desarrollado. Como ocurre con la mayoría de patrones de vuelta, el precio suele ir mucho más allá de lo previsto.
  2. Buscar un patrón de velas japonesas Inside Bars.

Para intentar tomar la mayor parte de la tendencia, sólo tendremos ocasión de entrar en una vela.
Es relativamente fácil de entrar, si no tenemos miedo a que la entrada sea falsa, o se nos origine una pequeña pérdida.
Tenemos un patrón Inside bar de velas japonesas, cuando la segunda vela, está cubierta por la primera.
Pondríamos una orden de compra (o venta) por encima de la primera vela, y stop de pérdidas justo por debajo.

Ejemplo de un patrón de vuelta en V

Los patrones en V no son demasiado habituales afortunadamente, pero de vez en cuando se producen algunos. He rescatado algunas figuras de Trading de vuelta que me han parecido interesantes, y que te ayudarán a comprender como se forman, y si podríamos haberlos aprovechado de alguna manera.
En este gráfico, el volumen aumenta de manera desproporcionada hasta llegar al vértice del patrón, es un ejemplo muy bueno para identificar el patrón en V. Cuando el patrón se está formando, es casi imposible saber cual será el mínimo, salvo por este detalle.
La última vela, el punto y final, se desarrolla con un volumen muy por encima de la media que hasta ese momento había movido el valor.

Patrón de vuelta en V, gráfico de arcelor mittal

A pesar de ser una vela bajista, lo más probable es que entraran compras en esa vela, y durante las siguientes se creó el efecto chimenea: más compras, acompañadas de cierre de posiciones cortas, que alimentan la recién creada tendencia alcista, que es fulgurante por esa necesidad de cerrar posiciones.
Durante la escalada no hay demasiadas oportunidades para abrir largos, salvo por las mencionadas velas japonesas Inside bars entre los días 14 y 21 de marzo, además de las velas entre el 28 de marzo y 4 de abril, pero que se producen casi al final de la tendencia y que no suponen una gran ganancia.
La otra oportunidad para abrir largos se da cuando el patrón se ve completado, más o menos sobre el 25 de abril, cuando realiza un throwback, con un proceso de consolidación para seguir subiendo.
Aunque es muy difícil de detectar cuando estamos ante un patrón de vuelta en V, en ocasiones los indicadores de Trading nos pueden ayudar a tomar decisiones acertadas.

patrón de vuelta en v, divergencia del indicador macd

En este gráfico, podemos observar como el MACD hace una de las divergencias alcistas más poderosas que conozco: un nuevo mínimo del precio, sin que el indicador se corte a la baja.

¿Hay que operar un patrón de vuelta en V?

Se puede operar cualquier tipo de patrón chartista, siempre que creamos que estamos en lo correcto y encaje con nuestra estrategia, estilo u operativa.
La dificultad de estos patrones es extrema, son muy fáciles de ver en el lado izquierdo del gráfico, pero realmente complicados de operar en el lado derecho del gráfico de precios.
No hay que obsesionarse nunca con el precio.
Un trader debe vigilar diferentes activos, de manera que si un activo se está moviendo, pero no da una ocasión clara de operar, lo mejor es centrarse en otro y pasar de la operación.
Lo peor en estos casos es perseguir al precio, si no sabemos muy bien lo que hacemos y nos pueden los nervios, lo más probable es que perdamos dinero.

Otras figuras chartistas que pueden ser de tu interés

2 comentarios en «Patrones Chartistas de Vuelta en V»

  1. tanto este patron como el suelo redondeado (o techo) son patrones de largo plazo? no es fiable operarlos a corto plazo en 1h, 15m, 5m o en su defecto para hacer scalping ?

    Responder
    • Hola David
      Pueden funcionar en cualquier plazo temporal, aunque son más fiables en cuanto los plazos temporales sean más largos y necesiten más tiempo para formarse.
      Por ejemplo, en gráficos de 5 minutos sería más fiable un patrón de doble techo que se haya tardado en formar 4 horas.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *