Trading con Triángulos

triángulos tradingEntre las figuras de análisis técnico de continuación más fiables están los triángulos. Los triángulos en Trading nos permiten definir zonas de congestión, movimientos laterales del precio que suelen tener una ruptura explosiva, con grandes beneficios potenciales si se sabe operar de forma correcta.
Los patrones de análisis técnico y el análisis chartista funciona bien en cualquier tipo de mercado. Podemos encontrar una formación de triángulo en bolsa de valores, o triángulos en Forex y en cualquier plazo temporal.
Siempre que encontremos un triángulo ascendente, un triángulo alcista o bajista, debemos manejar bien nuestro riesgo. Hay que entender que el análisis técnico lo que pretende es adivinar lo que está pensando la masa de inversores, pero el mercado luego se puede mover en cualquier dirección.

Triángulos Trading

Tipos de Triángulos en Trading

Hay varios tipos de triángulos admitidos en el Trading, simétricos, ascendentes, descendentes y expansivos. En este tipo de formaciones hay que incluir las cuñas, que suelen ser bastante fiables.

Triángulo simétrico Trading

Los triángulos simétricos suelen darse con frecuencia en medio de tendencias, ya sean bajistas o alcistas, y su ruptura suele ser a favor de la tendencia previa.
Sus lados son simétricos, es un triángulo perfecto. Suele ser un movimiento en zig-zag, producido por una serie de ondas, que al final acaban rompiendo a favor de la tendencia que traía el precio. Pueden producirse pulls, a la tendencia rota, si suceden suele ser con una disminución de volumen, y es una segunda oportunidad para entrar, sin duda un buen momento para operar las figuras con triángulos.

trading con triángulos, triángulo simétrico

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Triángulo bajista

Un triángulo simétrico bajista es fácil de reconocer, la figura técnica debe cumplir las siguientes características:

  • Tendencia previa. Para que un triángulo simétrico, se considere una figura de continuación bajista, debemos tener una tendencia previa bajista.
    El triángulo, es un periodo de consolidación: un lateral con sus propias características.
  • Máximos decrecientes y mínimos crecientes. Para trazar un triángulo simétrico, necesitamos 4 puntos, que unan la línea de tendencia superior y la inferior.
    Los máximos deben ser cada vez menores, y los mínimos ser crecientes.
  • El volumen. El volumen es la prueba definitiva de que estamos en un patrón de continuidad. Dentro del triángulo el volumen debe ir disminuyendo, para aumentar con la ruptura.
    Podríamos observar que en un triángulo simétrico alcista, el volumen aumenta al acercarse a la línea de tendencia superior, para disminuir cuando cae a la línea de tendencia inferior. Lo contrario, para un triángulo simétrico bajista.
  • Patrón de tiempo. El tiempo es fundamental. Por norma, un triángulo en gráficos diarios debería tardar en crearse, entre 1 y 3 meses, pero esta medida es bastante relativa, por que podremos encontrar triángulos en todas las temporalidades: gráficos horarios, semanales, anuales…
    Lo mejor es medir el triángulo en relación al tamaño. Entre la mitad y tres cuartos del triángulo, debemos ver una ruptura.
    La validez del triángulo se deteriora, cuando el tiempo aumenta.
  • Fiabilidad del patrón. Los patrones técnicos secundarios, tienen una fiabilidad media.
    El triángulo simétrico, entra dentro de estas figuras y para dar fiabilidad a la figura, lo mejor es acompañarse de indicadores técnicos que la confirmen: MACD, RSI, Estocástico….
  • Medir el movimiento. Todos los patrones técnicos se pueden medir, y esperar un movimiento mínimo que nos ayude a trazar un take profit y un stop loss.
    El movimiento mínimo, lo obtenemos midiendo la base del triángulo y llevando esta medida a la ruptura.
    Lo ideal es hacer esta medición en precio, sobre todo cuando utilizamos escala logarítmica.
triángulo simétrico bajista

Triángulo ascendente y descendente

Los triángulos ascendentes o descendentes son variaciones del triángulo simétrico.
En el triángulo ascendente en Trading, la parte superior del triángulo es plana mientras que la base es ascendente. Lo más probable es que se esté formando en medio de una tendencia alcista, y por tanto podemos esperar una ruptura a favor de la tendencia previa: alcista.
El triángulo descendente de Trading, es la misma figura técnica pero en medio de una tendencia bajista, y por tanto con un desenlace previsiblemente bajista.

trading con triángulos, triángulo descendente

Triángulo expansivo

El triángulo expansivo de Trading, no es una figura muy habitual y en las pocas ocasiones en los que me los he encontrados, su fiabilidad ha sido más bien escasa. Tal vez sea el trader y no el mercado.
Al contrario que los triángulos normales, los triángulos expansivos tienen su vértice en el origen del movimiento. Otra peculiaridad, es que el volumen aumenta a medida que se desarrolla el patrón técnico, y suele tener un desencadenante bajista.
Como apunte, diré que se deberían dar en mercados alcistas, y como final de una tendencia.

Cuña ascendente y descente

Una cuña ascendente en el análisis técnico, y su opuesta, las cuñas descendentes, son triángulos muy parecidos a los simétricos pero con una inclinación exagerada, y con un desenlace en contra de la tendencia que tenga la cuña, pero a favor de la tendencia principal.
En una tendencia bajista, es posible encontrar cuñas alcistas, que no son más que movimientos de cierres de cortos, y cuando la tendencia se reanuda, esa cuña alcista tiene un desenlace bajista. Lo contrario para las cuñas bajistas.
Como todos los triángulos, hay que tener siempre en cuenta el factor tiempo, si vemos que llega peligrosamente al vértice y no se ha producido el desenlace, es que no estamos ante la figura técnica que esperamos, o el mercado está cambiando de sentimiento.

trading con triángulos, cuña ascendente

Trazo de triángulos

Todos los triángulos de Trading tienen una serie de condicionantes para que la figura se considere válida, y en consecuencia poder operar su ruptura.

Origen del triángulo

Creo que no necesito explicarte como es un triángulo ¿O si? 
En el Trading, los triángulos son exactamente iguales que los que te enseñaron en matemáticas, con la diferencia que aquí están a favor del precio, o sea….están tumbados.
Uno de los condicionantes para operar un triángulo, es que haya uno. Para formar un triángulo con dos líneas, necesitamos cuatro puntos, dos en la parte superior del triángulo y dos en la inferior.
Esto está claro, son necesarios dos puntos para trazar una línea de tendencia, y como estamos dibujando dos líneas, una por encima y otra por debajo del precio, necesitamos obligatoriamente cuatro puntos de toque.

Trading con triángulos, factor tiempo

Límites temporales. Validez de un triángulo

En el Trading con triángulos uno de los factores más importantes es el tiempo. Para operar un triángulo de forma válida, el precio debería romper su línea de tendencia cuando ha avanzado entre dos tercios y tres cuartos del ancho horizontal del triángulo. Cuando el precio se va acercando al vértice, y no ha roto, ya no nos vale para Trading, puede romper por donde quiera, incluso hacer un movimiento que no tenga nada que ver con lo que teníamos previsto.

El volumen, dentro de la figura técnica del triángulo

Al igual que ocurre con la mayoría de figuras chartistas, el volumen de Trading debe jugar un papel importante en su desarrollo. Dentro de los triángulos el volumen debe disminuir y aumentar en su ruptura, eso otorga validez al movimiento. Si viéramos una ruptura sin volumen, es probable que fuera una falsa ruptura, o que se esté creando otra figura distinta.

Medir el movimiento de una figura de triángulo. Marcar objetivos de precio

Todas las figuras chartistas tienen un movimiento medible, los HCH, dobles techos, etc. y también los triángulos. Se suele estimar que el precio recorrerá desde su ruptura, la misma distancia que mide la base.

Trading con triángulos, medir el movimiento

Reglas de Trading con los Triángulos

Los triángulos, son por definición zonas de congestión y lateral en el precio, y por tanto, hay que operar esta figura como todas las de ruptura de lateral.
Podemos incorporarnos a la tendencia cuando el precio rompe el triángulo, o bien cuando el precio testea el soporte o resistencia roto.
La ventaja de operar cuando el precio testea, es que los stops loss están más cerca y mejor definidos, pero si la tendencia es fuerte, podemos correr el riesgo de quedarnos fuera.
Para filtrar falsas rupturas, tendremos que atender siempre al volumen.
La regla de oro es que el volumen descienda dentro del triángulo, para aumentar en la ruptura.
Si el volumen aumenta dentro del triángulo, es mejor mantenerse al margen, y esperar un testeo para incorporarse.

Más figuras chartistas

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

14 comentarios en «Trading con Triángulos»

  1. Hola Miguel,

    Gran lección magistral. Siempre aprendiendo contigo.
    En estas lides me había quedado en los triángulos rectángulos… La parte de los catetos 😀

    Salu2 Cordiales

    PS : oye dónde tienes el orden cronológico de posts?

    Responder
  2. Gracias por las explicaciones, siempre está bien aprender cosas nuevas. Y vaya por delante que te tengo el máximo respeto y aprecio por la cantidad de horas que nos dedicas, para que los novatos como yo, y los no tan novatos sigamos aprendiendo.

    Precisamente ahora estoy liado con el libro «leones contra gacelas» de Cárpatos. En la parte que explica este tipo de figuras.

    Lo leo porque al fin y al cabo aún estoy muy verde y creo que hay que leer y estudiar de todo para tener una opinión formada. Pero mi impresión sobre este tipo de figuras es que son un poco jugar a ver formas en el caos. Porque si cambias el intervalo temporal aparecen otras.

    Por ponerlo un poco exagerado, puedes ver un triángulo «semanal» ascendente pero si lo ves en periodo de un mes, el triángulo forma parte de un hombro/cabeza/hombro que puede indicar otra cosa. Y si lo pones en anual, está dentro de una tendencia. Y además si tomamos como referencia desde la cabeza del HCH anterior, hay otro triángulo más grande que es descendente. Y si lo miras en diario ya aparecen cientos de figuras. ¿cual es la válida?

    Al final sirven para justificar lo ocurrido a posteriori, Una vez que la acción rompe en una dirección, te puedes poner a buscar triángulos o cualquier otra figura. O le puedes echar la culpa a Draghi o al buen dato de paro en Wisconsin. pero su poder de predicción de futuro me parece bajisimo.

    Repito, que no quiero que te lo tomes a mal, he estado a punto de no publicarlo, porque releyendo el post, me queda como que pretendo ridiculizar el artículo y nada más lejos de mi intención. Sólo que quizás no me explico demasiado bien.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Dalamar.
      Para nada me molestas, y entiendo bien lo que me estas contando, por eso es imprescindible utilizar distintas temporalidades para hacer análisis.
      Tienes razón, que lo que se ven en gráficos semanales, no tiene por que coincidir con los gráficos diarios. A medida que subes de temporalidades, las figuras son distintas, y tienen mayor importancia.
      Por ejemplo, un HCH en gráfico semanal, tiene una importancia mayor que en gráficos diarios. Como dices una figura puede encajar en otra.
      Un HCH semanal, puede que en momentos determinados, pueda originar alguna cuña alcista, o un triángulo simétrico de continuación en gráficos diarios, eso no quiere decir que el triángulo no tenga validez, la que da validez es la figura mayor, y tendremos que pensar que si estamos en medio de la figura mayor, la figura da continuidad al movimiento semanal.
      No se si me he explicado o te he liado más, je, je.
      Digamos que los precios tienen muchas interpretaciones, dependiendo del gráfico al que acudamos, pero siempre tiene más validez el gráfico mayor.
      Puedes decir lo que quieras, estoy encantado de que hay polémica, todos aprendemos, por favor no te quedes con las ganas de decir algo, a mi me encanta.
      Un abrazo muy fuerte.

      Responder
  3. Hola Miguel..
    Primero q todo agradecerte por tan valiosos análisis, q nos ayuda a seguir aprendiendo y nos aporta frente a este camino a ser traders consistentes..

    Sobre el comentario de Dalamar, hay q recordar q cada trader es diferente y vemos figuras u oportunidades en diferentes situaciones, considero q el fin de seguir leyendo, estudiando, practicando, es la búsqueda de la estrategia q más se acomode a cada uno, y de tener cada vez más herramientas para INTENTAR predecir q puede llegar a pasar, pues como todos sabemos, ninguna estrategia o «sabérselas todas», garantiza q sepamos q va a pasar, al final el mercado puede hacer cualquier cosa..

    Nuevamente gracias miguel..

    Un abrazo..

    Slds.

    GL

    Responder
    • Muchas gracias Gerson.
      Dalamar ha expuesto su punto de vista, que no va desencaminado, pero le falta un poco de visión de conjunto. Efectivamente, el mercado siempre hace lo que quiere, porque está generado por las expectativas de mucha gente, y pueden cambiar de un día para otro.
      Es importante tener conocimiento, y saberlos aplicar, que no siempre lo hacemos de forma correcta.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Pues yo personalmente Miguel, después de estudiar muchos años supongo que como todos las figuras y demás, he llegado a la conclusión de que tienen una fiabilidad más bien baja. En por ejemplo los HCH, todos los que testeé en número y tiempo me salió un 35% de ok. Que conste que son números míos eh.
    Yo hace mucho tiempo que dejé de usar el chartismo, exceptuando soportes-resistencias y líneas de tendencia-canales.
    Primero porque por mi experiencia les vi un coeficiente de error muy alto y segundo porque no permiten usar sistemas semiautomaticos, screener, etc. Osea, que hay que ir valor a valor.
    Yo a dia de hoy para operar solo uso criterios que estàn probados estadísticamente en el pasado.
    Por ejemplo para entrar largo que el precio esté por encima MMP30, que estè a max un 2% del max de las ultimas 52 semanas, RscMansfield de valor y subsector mayor que +0.10, MMS5 del CPM mayor que cero (todo gráficos semanales).
    Al final es lo que hacen las famosas maquinitas en segundos. Se guían por algoritmos no por figuras.
    Que conste que esto es una opinión personal basada en mi experiencia no una crítica al chartismo.
    Enhorabuena como siempre por el blog y un saludo.

    Responder
    • Hola Blacklupus.
      Si…el problema que tiene el chartismo, y el análisis técnico en general, es que es difícil de cuantificar, sin embargo hay estrategias que se pueden programar para que funcionen, como la que utilizas.
      En el chartismo, muchas veces hay factores que no se tienen en cuenta, como son el volumen, y son realmente importantes para dar fiabilidad a las figuras.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Gracias miguel comos siempre por tus informaciones que nos ayudan a seguir mejorando un gran saludo…. por cierto el GAD casi lo tengo dominado por din he podido con el jejej

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *