Figura de Techo y Suelo Redondeado en Bolsa

patron de suelo y techo redondeadoLa figura de suelo redondeado en bolsa y el techo redondeado, son patrones de cambio de tendencia, similar a otros patrones técnicos como el Hombro Cabeza Hombro y el doble o triple suelo, o techo.
Son patrones de cambio de tendencia habituales en acciones, que en un momento determinado pueden ser, “valores olvidados” por los inversores.
Se pueden observar estas formaciones en acciones cíclicas, o que por razones empresariales, entraron en una fuerte tendencia bajista.
La razón que se esconde detrás de una figura de suelo redondeado en bolsa, está en su escasa contratación del valor, y en el equilibrio que en un momento determinado se crea entre la oferta y la demanda, no habiendo ningún catalizador que consiga cambiar la situación.
En un patrón de suelo redondeado, el volumen en su mínimo es muy bajo o inexistente, lo que provoca un lateral casi interminable.
Es realmente difícil ver un patrón de suelo redondeado en activos con altos niveles de negociación, donde los inversores particulares e institucionales, entran y salen con mayor facilidad.

Patrones cambio de tendencia techo y suelo redondeado

Características de una figura de suelo redondeado

El patrón de suelo redondeado, también llamado suelo durmiente, sopera o platillo, tiene unas características propias que lo definen:

  • Necesidad de una tendencia previa. Estamos hablando de un patrón de cambio de tendencia, por lo que es necesario que previamente haya una tendencia bajista.
  • Volumen. El volumen se seca en la base del patrón. La tendencia bajista puede que se haya originado con un aumento de volumen, pero al llegar a la base del suelo redondeado, el volumen es muy bajo. Sin embargo, para generar fiabilidad al patrón, en el momento que el suelo redondeado sale de su base, el volumen tiene que aumentar considerablemente.
  • Tiempo. Los patrones de suelo redondeado, suelen tardar bastante tiempo en formarse. La mayoría duran meses, incluso años.
  • Operar un patrón de suelo redondeado. Los patrones de suelo redondeado se pueden operar en la ruptura del lateral, pero lo más adecuado es operar un trowback.
  • Movimiento esperado. No hay una técnica precisa para saber cual es el movimiento esperado en un suelo redondeado, pero se acepta como válido, que cuanto mayor es la duración del suelo redondeado, mayor es el movimiento alcista que podemos esperar.

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Patrón de techo redondeado

Los techos redondeados en bolsa, son mucho menos frecuentes que los suelos redondeados.
Las tendencias alcistas, no suelen terminar plácidamente como con los suelos redondeados, suelen ser bastante más espasmódicas, con movimientos bastante violentos.
De encontrar un techo redondeado, deberíamos operar la ruptura del soporte, esperando un pullback a la resistencia. Sin duda, es la mejor forma de enfrentarse a una nueva tendencia bajista que comienza.
El volumen debería aumentar al comienzo y al final del patrón, siendo muy bajo en la zona central del patrón de techo redondeado, exactamente igual que el suelo redondeado.

Otras figuras chartistas que pueden ser de tu interés

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

8 comentarios en «Figura de Techo y Suelo Redondeado en Bolsa»

  1. Buenas Miguel,
    Creo que alguna vez me has visto hablar de Duro Felguera. y mi opinión personal sobre la empresa. Igual hablo y mañana cotiza a 10 euros, pero el negocio que tiene no sé si es muy viable. Duro Felguera no es ninguna Ingeniería, aparte de que para los equipos que fabrica si que tiene Ingenieria, pero nada comparable a Abengoa, ACS en sus distintas variedades, técnicas, Sener, TSK que tienen sus propias Ingenierias, etc, Los resultados dependen solamente de un negocio y no como sus competidoras que tienen diversificación de negocio y cuando van mal las cosas en la parte industrial van bien en las de construcción o en las de generación. Es un comentario del negocio al que me dedico y yo mismo he trabajado en Duro Felguera.
    Aparte de esto quizás en el trading pueda ser una buena opción como comentas. Lo siento si no tiene nada que ver con tu entrada, no pretendía nada…………..
    Un abrazo.

    Un abrazo Miguel,

    Responder
    • Hola Roberta.
      Si lo he reactivado. Había unos cuantos lectores asiduos (entre ellos tu, por supuesto) que se habían quejado, incluso alguno (con buena intención) me dijo que no había sido una buena idea, y…otra vez en marcha.
      Un abrazo Roberta.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *