Rectángulos. Figuras Técnicas de Continuación

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Los rectángulos son zonas en las que el precio hace un movimiento lateral, para continuar con la tendencia previa. En el análisis técnico, a estas zonas se las llama zonas de congestión o de rango, y se suelen operar las rupturas.
Podemos tener pistas hacia donde puede romper, estudiando sobre todo el volumen, que como ocurre con todas las figuras técnicas, tiene que ser concordante con el movimiento esperado.
Los rectángulos, son figuras técnicas que tienen cierto parecido con los triángulos, ya que de los dos esperamos que sean figuras de continuación.
En el triángulo, el precio converge en un vértice, mientras que en los rectángulos, el precio está comprimido por dos líneas paralelas.rectángulos, figuras técnicas de continuación

La importancia del volumen, dentro de los rectángulos

En el análisis técnico, el volumen nos da pistas importantes de que es lo que puede suceder.
Si la tendencia previa es alcista, y estamos ante un rectángulo alcista de continuación, lo más lógico es que cada vez que el precio se acerque a la parte alta del rectángulo, el volumen aumente, y cuando el precio se acerca a la línea de soporte, el volumen disminuya.
Como norma, el volumen tiene que ser siempre más bajo dentro de todo el rectángulo, que el volumen previo al desarrollado por el precio en la subida o bajada.
Tenemos dos medidas del volumen: el desarrollado dentro de todo el rectángulo y el desarrollado, dentro de los movimientos interiores del rectángulo.

Ejemplo de rectángulo

Este, aunque no es un rectángulo típico, si cumple algunas de las premisas que deben tener los rectángulos, y el precio ha hecho un lateral muy interesante para ser estudiado.
El problema que tenemos para considerar a este rectángulo como válido, es el tiempo. Según el análisis técnico típico, el rectángulo no debería haberse llevado más de 3 meses. Siempre digo que en el análisis técnico, todo hay que tomarlo con un poco de perspectiva, sin tener que seguir todo al pie de la letra.
Este rectángulo de Bankinter, se ha llevado casi dos años.
Vemos como el volumen, si sigue la pauta lógica, con subidas cuando el precio se acerca a la parte superior, y bajadas del volumen al llegar el inferior del triángulo.
Le podemos poner algunos peros a la figura, como que no hay un volumen importante en la ruptura, lo que restaría fiabilidad…sin embargo podemos ver como se ha cumplido el movimiento, y el precio que podríamos esperar para un rectángulo.rectángulos, gráfico de bankinter

Trading con rectángulos

Los rectángulos dan muchas posibilidades a los traders, para tomar posiciones.
Se pueden realizar muchos tipos de operativa. La primera y más sencilla, es comprar en la parte baja del rectángulo y vender en la parte superior.
Cuando estamos en una formación bajista, deberíamos vender a descubierto en la parte superior, y cubrir en la parte inferior.
Para un trader de corto plazo, esta es la mejor opción, con la ventaja de tener muy bien acotados los riesgos.
Un inversor de largo plazo, puede tomar posiciones en la parte baja de los rectángulos, esperando una ruptura alcista.
Si operamos en corto de medio o largo plazo, tomaríamos posiciones bajistas en la parte superior del rectángulo.
Para ayudarnos a tomar las mejores decisiones, dentro de los rectángulos de precio, lo mejor es utilizar indicadores técnicos, como el MACD o el estocástico.

Pullback y Trowback

Es bastante habitual que el precio vuelva a testear el soporte o resistencia rota, antes de seguir subiendo o bajando, lo que sería un pullback (bajista) o trowback (alcista).
Este movimiento tiene que ir acompañado por un volumen inferior, y la señal de entrada sería una vela japonesa de confirmación, como un martillo, un hombre colgado, una envolvente, etc.
La ventaja de operar en este movimiento de vuelta, y no en la ruptura, es que nos aseguramos un movimiento válido, con stop loss muy cercano.
La desventaja…que podemos esperar una vuelta del precio y si el mercado está muy excitado, que no se produzca.

Confirmación y divergencia

Para estar seguros que el precio hará el movimiento esperado, hay que utilizar el concepto de confirmación y divergencia.
Si el volumen no confirma el movimiento, es probable que no estemos ante un lateral de consolidación.
Los osciladores y los seguidores de tendencia, deben confirmar el movimiento del precio.
Cuando los indicadores técnicos divergen del movimiento esperado, lo mejor es mantenerse al margen, y esperar una ruptura en contra del movimiento principal.

Medir el movimiento esperado de un rectángulo

Los rectángulos son figuras similares a los triángulos. Su periodo de ejecución, debe estar entre 1 y 3 meses, para dar fiabilidad a un movimiento de continuación.rectángulos, medir el movimiento de un rectángulo
Para saber cual es el beneficio esperado, se traslada la altura del patrón (igual que en un triángulo) y se marca el precio desde la ruptura.
En caso de utilizar escala logarítmica, este movimiento lo haremos en precio. En el ejemplo, he utilizado escala lineal para que se vea mejor la técnica para medir la altura de los patrones..

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Saulo dice:

    Me ENCANTAN Tus ARTICULOS, Miguel

  2. Jhordy Alexander Mora Tabares dice:

    Hola Miguel,
    Primero me gustaría darte las gracias por toda la información que has compartido en este blog, he aprendido muchísimo desde que la sigo. Me gustaría hacerte también una pregunta, algo que no he encontrado en tu sitio. Cómo hacer para seleccionar una activo en tu plataforma de trading? A lo que me refiero con esto es si utilizas algún tipo de screener para elegir en dónde vas a invertir o simplemente inviertes en solo unas pocas y les vas haciendo un seguimiento constante?
    Muchísimas gracias por tu ayuda.

    • Hola Jhordy
      Entiendo lo que dices. La mayoría de las veces tengo unos valores que voy siguiendo y sobre los que opero, casi todos de la bolsa española y unos pocos americanos.
      Hay screeners por si quieres realizar búsquedas en todo un mercado, sobre valores que cumplan algunas de tus premisas. Algunos son muy sencillos de programar, como máximos, mínimos, cruces de medias…haz alguna prueba.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *