Patrón de Ondas ABCD

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

El patrón de ondas ABCD, es un clásico en el estudio del movimiento del precio (price action), y de la teoría de las Ondas de Elliott.
Para mi la teoría de Ondas de Elliott es bastante sencilla, lo que me parece tremendamente complicado es su aplicación. Sin embargo, en algunos movimientos muy precisos y concretos, descubro que si que funciona.
Es el caso de las ondas ABCD que se consideran parte de las Ondas de Elliott, otros lo denominan patrones armónicos. Me da lo mismo como se llame o en que corriente lo queramos colocar, a mi lo que me importa es que funciona.
Cuando estás acostumbrado a mirar gráficos, hay un momento que te conviertes en un “inversor visual” y estos patrones son fáciles de descubrir, es cierto que en la mayoría de las ocasiones el precio hace lo que le da la gana, pero al mirar el gráfico detectas la posibilidad de operar, que ya es bastante.PATRÓN DE ONDAS ABCD

Soportes, resistencias y niveles de Fibonacci

Para operar el patrón de ondas ABCD necesitamos conocer dos conceptos de análisis técnico: los soportes y resistencias, junto con los niveles de retroceso de fibonacci y sus extensiones.

Uno de los grandes problemas que siempre he encontrado para trazar niveles de fibonacci, es saber donde empezar. Con el tiempo la conclusión ha sido sencilla, en un soporte o resistencia relevante, si más tarde ese soporte o resistencia es perforado, hay que volver a recalcular, que es lo que hacen los inversores que utilizan las Ondas de Elliott cuando algo no cuadra.
Hay muchos niveles fibonacci importantes: 23.6, 38.2, 50 y 61.8.
Para las extensiones fibonacci: 61.8, 100, 161.8, 261.8…
En las ondas ABCD, sólo cuentan dos niveles, los más importantes de fibonacci en Trading: 61.8 para el retroceso y 161.8 para la extensión.
Para entender como funciona este movimiento, es necesario tirar de un ejemplo.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Ejemplo de ondas ABCD

Para este ejemplo, voy a tomar una operación que hice hace un tiempo y de la que hay constancia en el blog, la compra de acciones de Zardoya Otis, de la que saqué además un par de operaciones…la primera basada en las Ondas ABCD y la segunda, simplemente en soportes y resistencias.
Estos patrones yo los busco en puntos relevantes, es posible que se produzcan en otros sitios, no lo he comprobado porque no los voy buscando, simplemente los opero cuando los encuentro.
En ese momento concreto, se estaba hablando mucho en los foros de Zardoya Otis, y eché un vistazo a su gráfico:ONDAS ABCD, GRÁFICO DE ZARDOYA OTIS SEMANAL
Se puede ver como el precio había roto un soporte relevante, y estaba intentando realizar una figura de vuelta.
Cuando el precio empezó a recortar desde el punto “B”, aún no tenía claro cual era el movimiento. Pero al llegar al punto “C” (Soporte relevante anterior) y ver que el precio se giraba otra vez al alza, ya no tuve dudas y entre comprado.
La explicación con los niveles fibonacci:
Movimiento A-B no es operativo para el patrón, es un momento de espera.
Al llegar el precio al punto B y empezar a recortar, entonces ya podemos trazar los niveles de fibonacci, para saber si se nos va a parar en el retroceso de fibonacci 61.8.ondas abcd, retroceso de fibonacci al 61.8
Una vez que el precio se para, hay dos formas de operar, o comprar cuando tenemos claro que se está dando la vuelta, que fue mi operativa, o esperar a que el punto B sea rebasado.
El problema que tiene comprar en el punto B, es que el recorrido teórico que le queda al precio, es mucho menor, y el stop de pérdidas lógico se debería situar bajo el mínimo anterior, lo que nos deja una relación ganancias-pérdidas que no compensa.
patrón de ondas abcd, medir la extensión del movimiento
Si tuviéramos muy claro que el precio se puede ir al fibo 261.8, compensaría la opción de entrar al ser rebasado el punto B, pero si estamos operando a muy corto plazo no lo veo interesante.
Aunque en este gráfico vemos como el precio ha superado el 161.8, el 261.8 y sigue subiendo, en la teoría hay que buscar un 161.8 limpio…y si el precio no para de subir limpiamente, podemos buscar el 261.8, que era lo que yo esperaba en este movimiento, pero como al llegar al 161.8, el precio empezó a entretenerse, y dar la intención de girarse, salí de la posición.

Conclusión

Para operar con éxito la pauta de ondas ABCD, necesitamos:

  • Un precio sobre extendido, tanto alcista, como bajista.
  • Trazar soportes y resistencias relevantes.
  • Una vez que tenemos la sospecha de que estamos ante un movimiento en ondas ABCD, hay que trazar los niveles fibonacci, desde los dos puntos relevantes más cercanos, buscando el segmento A-B.
  • Los niveles importantes de fibonacci son el 61.8 y el 161.8.
  • Podemos operar la operación de forma agresiva o conservadora. Me quedo con la agresiva, puedo colocar el stop más cerca.
¿Te ha gustado el patrón de ondas ABCD? Espero que lo puedas utilizar en alguna de tus operaciones.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *