Hombro Cabeza Hombro

patron hombro cabeza hombroLa figura Hombro Cabeza Hombro, pertenece a lo que se denomina en análisis técnico, figuras chartistas, y es casi con toda seguridad una de las más conocidas, por sus implicaciones en el movimiento del precio.
El patrón Hombro Cabeza Hombro, a pesar de su gran popularidad, no es una figura que aparezca con demasiada frecuencia en los gráficos, ya que necesitan de un tiempo considerable para formarse y tener la fiabilidad mínima que se le debería exigir a una figura chartista.
Pero vamos a conocer y reconocer como es el HCH en Bolsa, como se debe hacer Trading con Hombro Cabeza Hombro, y todo lo que implica esta figura técnica cuando aparece en un gráfico.

HCH Bolsa

¿Qué es un Hombro Cabeza Hombro en el análisis técnico?

La figura de Hombro Cabeza Hombro, quizás sea de las figuras de análisis técnico más conocidas, y entra dentro de los llamados patrones de cambio de tendencia.
El patrón chartista de Hombro Cabeza Hombro, es una configuración que anticipa un cambio de tendencia de alcista a bajista.
Su nombre proviene (evidentemente) de la semejanza de la estructura de precios con el hombro, la cabeza y el hombro de una persona.

¿Qué fiabilidad tiene el HCH?

fiabilidad de la figura del hombro cabeza hombroTodas las figuras chartistas, tienen fiabilidad limitada, y aunque la fiabilidad de esta figura está en el entorno del 70%, siempre podemos encontrarnos con figuras técnicas que fallan.
¿Qué significa? Que el mercado es cambiante, y las figuras técnicas sólo nos advierten sobre la probabilidad de que algo suceda, no que tenga que suceder.
Si sospechamos que la tendencia alcista no ha terminado, probablemente la figura que tengamos delante no sea un cabeza hombros, y sólo estemos ante un lateral de consolidación de la tendencia previa.

Estructura gráfica de una figura de Hombro Cabeza Hombro

Un Hombro Cabeza Hombro, es un máximo de mercado, compuesto de tres picos del precio.
La figura comienza con un máximo que sería el primer hombro, seguida de un segundo pico o máximo, más alto que el anterior y un tercer pico, más bajo que el segundo y aproximadamente igual en altura al primero.
El movimiento del precio forma tres máximos, en el que el máximo central (cabeza) es mayor en altura a los dos laterales, que quedan a una altura similar (hombros).

Cómo identificar un cambio de tendencia con un HCH

Para concluir que estamos ante una figura de HCH, el precio debe seguir unas pautas muy concretas.

  • Tendencia previa alcista. Estamos hablando de una figura de cambio de tendencia de alcista a bajista, por tanto es imprescindible que la tendencia previa sea alcista.
  • Hombro izquierdo. Es un nuevo máximo normal y corriente, en el que el precio desarrolla un movimiento con volumen ascendente, y luego hace un Trowback con volumen descendente. Todo normal.
  • Cabeza. Es el clímax del patrón, en este nuevo máximo del precio el volumen también es ascendente, pero debe ser menor que en el hombro izquierdo.
    Después de tocar máximos, el precio vuelve a bajar, con un volumen de contratación menor.
    La primera pista, es que este nuevo máximo, se ha desarrollado con una contratación menor que el hombro izquierdo.
  • Hombro derecho. El último movimiento alcista culmina el patrón Hombro Cabeza Hombro. Puede ser más bajo que el hombro izquierdo o mantenerse en altura, es más raro o menos fiable, si el hombro derecho sobrepasa al izquierdo. Nunca debe sobrepasar la cabeza, ya estaríamos ante otro tipo de patrón, tal vez un doble techo asimétrico.
    El volumen de contratación es menor que en las anteriores subidas.


Una de las claves del análisis chartista es el volumen, que tiene que ser concordante con la evolución del precio.figura ideal de hombro cabeza hombro
En la figura del Hombro Cabeza Hombro el volumen desciende a medida que se va desarrollando, ofreciendo una señal inequívoca que no llegan nuevos participantes al mercado, que eleven el precio a nuevos máximos.
Cuando el volumen sigue al patrón de los precios, la fiabilidad de la figura aumenta.
Puede darse el caso de una figura en la que el volumen no sea concordante, y ser una figura válida que se pueda operar, pero insisto, es mejor que el volumen sea coincidente.

Ejemplo de Hombro Cabeza Hombro

Este es un ejemplo de un Hombro Cabeza Hombro.
Como verás no es exactamente tan ortodoxo como la descripción o el dibujo anterior, pero resulta creíble. A continuación verás otras configuraciones más claras, pero he elegido esta, precisamente por su dificultad de interpretación.
Este gráfico es de WPP, una empresa de publicidad del Reino Unido, pero con implantación a nivel internacional.

ejemplo de hombro cabeza hombro
El volumen tradicional no nos ofrece una información válida, por eso en mis análisis siempre incorporo el indicador Koncorde, que resulta mucho más preciso para identificar máximos, mínimos, así como lo que hace la mano fuerte y la débil.
Tenemos todos los condicionantes para un Hombro Cabeza Hombro:

  • Tendencia previa alcista
  • Hombro izquierdo, con volumen ascendente
  • Cabeza más alta, con volumen menor que el hombro izquierdo
  • Y un Hombro derecho que es incluso más pequeño que el hombro anterior. No cumple la simetría, pero mientras que no supere la cabeza, la figura técnica es válida.

Recuerda lo que te he comentado antes, un hombro derecho más alto que el izquierdo, si resta fiabilidad…ya que demuestra cierta propensión alcista, pero uno más bajo es bastante válido, ya que lo que buscamos es falta de interés comprador.
Una vez rota la línea clavicular, el precio hace un mini pullback o lateral de consolidación, pero no puede superar la resistencia y cae.

La línea de clavícula o neckline

Los mínimos que el precio ha ido formando, durante la evolución de la figura del Hombro Cabeza Hombro, se unen con una línea de tendencia, que se llama línea de clavícula.
La neckline tiene especial importancia por su inclinación, y por su implicación para operar correctamente un Hombro Cabeza Hombro.
La línea de clavícula puede tener dos orientaciones:

  • Línea de clavícula ascendente. Nos muestra una tendencia alcista aún predominante, a pesar de que estemos ante una figura técnica de cambio.
  • Línea de clavícula descendente. En este caso, la tendencia alcista, claramente está en duda, y las probabilidades de un desenlace bajista aumentan.

Sentimiento de mercado en la figura Hombro Cabeza Hombro

Como norma general, las figuras reflejan el sentimiento de los participantes en el mercado, que son los que consciente o inconscientemente, forman los patrones o figuras técnicas. Esa participación la descubrimos con el volumen.
El volumen tiene su importancia, aunque he visto muchas figuras técnicas en las que el volumen no era “ortodoxo” y al final se han completado de igual forma. Probablemente esta anormalidad en el volumen es porque cuando miramos un gráfico de acciones, no estamos viendo todos los instrumentos que pueden influir sobre el precio: Cfds, futuros, opciones…y todos los estudios de figuras chartistas y su relación con el volumen son de hace 100 años.
La rigidez de la norma nos dice que cuando se está formando la cabeza de la figura, el volumen debe ir disminuyendo con respecto al hombro izquierdo, incluso ese mismo volumen ser aún menor en el hombro derecho, para aumentar cuando rompe la línea de clavícula o clavicular.
Como podremos observar en muchos gráficos esta es la teoría, pero la realidad final puede ser distinta.

Trading con Hombro Cabeza Hombro

¿Qué hacer? ¿Cómo operar? ¿Cómo ganamos dinero identificando un Hombro Cabeza Hombro?
Hay dos formas de intentar ganar al mercado operando un Hombro Cabeza Hombro:

  • A la ruptura de la línea clavicular o neckline. Cuando se opera a la ruptura de la clavicular, el stop de pérdidas tiene que estar colocado por encima del hombro derecho.
    La ventaja es que si el precio no retrocede, habremos tomado una posición ganadora aunque asumiendo un riesgo mayor. como operar un hombro cabeza hombro, a la ruptura de la clavicular
  • En un pullback del precio a la clavicular. La ventaja de tomar partido cuando el precio realiza un pullback, es que el stop está mas cerca, pudiendo aumentar el tamaño de la posición y asumir un menor riesgo.
    El problema es que si el mercado está muy excitado, es posible que el pullback no se produzca, como en el ejemplo anterior.como operar un hombro cabeza hombro, con un pullback

El mercado tiende a retestar soportes o resistencias, y son precisamente esas zonas en las que entrar al mercado conlleva muchos menos riesgos, ya que los stop de protección están muy cerca y la ratio recompensa-riesgo, es mejor.

Medir el objetivo bajista de un Hombro Cabeza Hombro

Todas las figuras técnicas tienen un objetivo de precio, que dependen del tamaño de la figura y en ocasiones del tiempo que ha tardado en formarla.
Para medir el movimiento esperado para el precio, dentro de un Hombro Cabeza Hombro, tendremos en cuenta el tamaño de la figura.hombro cabeza hombro, medir el movimiento del precio
Hay que medir el tamaño del movimiento de la cabeza, desde su máximo hasta la clavicular.
Ese mismo movimiento, en precio, se traslada desde la ruptura de la línea de clavícula por el hombro izquierdo, y ese sería el objetivo bajista. ¡¡Ojo!! Medir el movimiento en puntos o precio, ya que te si utilizas escala lineal el movimiento esperado del precio no será correcto.
Esta figura se puede presentar en cualquier tipo de gráfico, ya sea horario, diario, semanal o mensual.
Cuanto mayor sea su tamaño, mayor implicación bajista tendrá el movimiento.
Nos podemos encontrar con figuras de Hombro Cabeza Hombro complejas, en las que existan varios hombros derechos o izquierdos, dos cabezas, etc. Todas forman parte de la misma figura técnica, pero se complica mucho su descubrimiento y operativa.

Patrón Hombro Cabeza Hombro Invertida

La figura del Hombro Cabeza Hombro es una figura bajista, que aparece al final de una tendencia alcista.
Sin embargo, hay una versión alcista: el HCH invertido.
Las pautas del precio son exactamente las mismas, pero dando la vuelta al gráfico. El desenlace, sería un movimiento alcista de cambio, dentro de una tendencia bajista del precio.

Pautas del precio que definen un Hombro Cabeza Hombro invertido

Para descubrir que estamos ante una figura chartista de HCH invertido, el precio debe seguir unas pautas concretas:

  • Tendencia bajista previa. El Hombro Cabeza Hombro invertido es una figura de cambio, en la que pasamos de una tendencia bajista a una alcista, por lo tanto, se tiene que producir al final de una tendencia bajista.
  • Hombro Izquierdo. El hombro izquierdo tiene que producirse con un volumen bajista de contratación alto, puede que incluso más alto que en bajadas anteriores.
    El pullback del precio a lo que sería la neckline, se deber producir con un volumen menor, lo que confirmaría una tendencia bajista sana.
  • Cabeza. La cabeza tiene que propiciar un nuevo mínimo, tiene que caer por debajo del hombro izquierdo y hacerlo con un volumen menor, que muestra que hay cada vez menos inversores interesados en llevar el precio más abajo.
    Nuevamente, el movimiento de vuelta a testear la línea clavicular se hará con un volumen inferior que en la bajada.
  • Hombro derecho. El precio vuelve a realizar un movimiento a la baja, pero con un volumen de contratación aún más bajo que en los movimientos bajistas anteriores.
    La gran diferencia es que en la subida el volumen si comienza a ser alto, subiendo mucho cuando el precio rompe la clavicular.

Al igual que el Hombro Cabeza Hombro, se puede operar a la ruptura de la línea clavicular, o se puede esperar a que el precio realice un trowback a la neckline.

Ejemplo de Hombro Cabeza Invertido

Este Hombro Cabeza Hombro invertido, es particularmente curioso porque es bastante complejo.
Fíjate en los Hombros y en la Cabeza. No son mínimos y máximos con un movimiento del precio limpio, sino que el precio testea varias veces los soportes y las resistencias.hombro cabeza hombro invertido
Como en todos mis gráficos, fíjate en el Koncorde y en el volumen acumulado.
Cuando el precio sale de la Cabeza, para realizar el segundo Hombro, aumenta considerablemente, y cuando rompe la clavicular lo hace con un aumento mayor del volumen.
Posteriormente le cuesta un poco “pagar” todo el movimiento de la figura de vuelta, pero una vez que ha llegado a su límite, que también es curiosidad y coincide con una resistencia importante anterior, el precio se derrumba.
Como ocurre con todas las figuras de vuelta hay que tener en cuenta:

  • Tendencia previa
  • Volumen
  • Movimiento esperado
No he colocado mi indicador técnico favorito, el MACD. Te invito a que estudies este gráfico y observes las divergencias alcistas en los mínimos y como la ruptura de la clavicular, coincide con un corte del MACD justo con su línea cero.

Otras figuras chartistas que pueden ser de tu interés

27 comentarios en «Hombro Cabeza Hombro»

  1. Hola Miguel,ke tal? aqui por malaga hoy lluvia y mucha. Hay un tiempo en el cual se produce un pull back? Y que hago si espero el pull antes de ponerme corto o largo y al final no hay retesteo? Ciao

    Responder
    • Hola Roberta.
      Cuando llevas tiempo en la bolsa descubres que no todas las oportunidades se pueden coger. Decides esperar a una oportunidad, estas esperando que un determinado activo-acción, etc, haga un movimiento que es el que estás buscando, la configuración preferida que te gusta operar, y de repente el mercado hace todo lo contrario y te quedas pasmado.
      ¿Sabes que es esto? ¿Sabes lo que debes hacer? Lo más difícil del trading o de la inversión en bolsa, es no hacer nada. Cuando aprendes que hay veces que es mejor no hacer nada, es cuando estás en el camino de ganar dinero.
      Como dice Alexander Elder, aprender a sentarte sobre tus manos.
      La mayoría de los traders pierden dinero por dar a comprar o vender demasiado pronto…..
      Un saludo.

      Responder
  2. Si no he entendido mal en el caso de DIA la “teorica” figura de HCH esta en desarrollo ¿no? y la confirmación sería la no superación de la clavicular, donde entiendo que debería inciarse los recortes, ¿es así?
    Y una vez iniciados los recortes deberíamos proyectar la distancia que hay entre el máximo de la cabeza y la clavicular ( 1 € aprox.) hacia abajo, lo que nos daría que DIA podría bajar hasta los 5.2€ desde la clavicular del hombro derecho. No se si me he hecho un lio o es asi…

    En cualquier caso gracias!

    Responder
    • Lo has entendido perfectamente. La figura de HCH está en marcha, y la zona menos peligrosa para ponerse corto es al llegar a la clavicular. Si el precio la supera, no deberíamos descartar que pueda llegar hasta el máximo del hombro derecho, si lo supera ya la figura sería totalmente invalida.
      Entre la clavicular y el hombro derecho es donde hay que buscar el punto para ponerse corto, y el objetivo se mide desde la clavicular, hasta el máximo de la cabeza, y se proyecta desde el hombro derecho.
      Un saludo Mikel.

      Responder
      • Gracias Miguel, seguiremos el movimiento a ver si finalmente se confirma el HCH, DIA me parece una buena empresa en un sector que capea la crisis como nadie y creo que si llega a bajar hasta los 5€ sería una estupenda compra a largo-medio plazo.

        Responder
          • Una cuestión ¿el volumen en el movimiento hasta la clavicular debería aumentar para dar mayor validez a la posible formación?

          • Todo lo contrario, los movimientos de pull, ya sean en movimientos alcistas o bajistas (como sería este caso) deben ser con un volumen más bajo. La idea es que el movimiento sea “falso”, y la falta de participantes es que, en este caso, hay pocos dispuestos a ponerse largo en una acción en la que se espera un movimiento bajista.
            Hoy no he mirado como va el volumen, pero el IBEX 35 se empeña en mostrarse fuerte…¿Estaré equivocado?. En este caso sería muy precavido en ponerme corto, más que nada por que el mercado parece que se está empeñando en mostrarse alcista, a pesar de las múltiples divergencias bajistas de los indicadores en las acciones importantes.

    • Hola mikel. Puede que incluso subiera algo más, hasta la zona 6.70, pero si no la supera, la figura de HCH seguiría estando activa. Se “dice” que mientras que el hombro derecho no es superado, la figura está vigente. Siguiendo esta teoría, podemos ver como la cotización llega hasta esa zona.
      Me sorprende un poco la reacción alcista, más por que el sector está mostrando cierta debilidad, pero está claro que los inversores están valorando “quizás” la subida del dividendo.
      Ya veremos como acaba.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola Eduardo.
      Me gustaría ver la imagen mejor, por que el hueco de la izquierda distorsiona todo el movimiento, pero en principio está bien trazado.
      La línea la tienes que trazar desde el máximo de un hombro a otro, esa es la clavicular.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Nuki
      A veces los que “creemos que sabemos”, damos por sentado que el resto de personas conocen lo mismo y caemos en errores de bulto.
      La imagen que estás viendo, es un HCH invertido.
      El HCH es una figura de vuelta en una tendencia alcista, pero existe la misma figura para dar por terminada una tendencia bajista. Es el mismo movimiento, pero al contrario, y se llama HCH “invertido”.
      Seguro que ahora si encuentras la cabeza y los hombros ¿Verdad?
      Un abrazo.

      Responder
  3. Vale…ahora si.
    Es lo que pensaba pero como no lo había leído, estaba dudando.

    Gracias por la aclaración y felicidades con la información recopilada en la web.

    Un saludo

    Responder
  4. Excelente curso, muchas gracias Miguel Caballero por tanto conocimiento para los que tenemos ganas de conseguir la libertad económica, personas como usted cambian el mundo.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *