Patrones Armónicos Trading

patrones armónicosLos patrones armónicos de Trading forman parte del análisis chartista llevado a un punto casi de experto, en el que es necesario conocer y manejar bien los niveles de Fibonacci, retrocesos y extensiones.
El análisis, estudio y documentación de los patrones de Trading armónicos se lo debemos a Scott M. Carney, que ha plasmado sus conclusiones en varios libros de patrones armónicos y trading con armónicos muy interesantes, como Harmonic Trading volumen 1 y 2.
Lo que tiene de especial esta estrategia de Trading es que intenta ser predictiva, dando la oportunidad de incorporarse a la formación de un patrón de Trading durante su formación. Si analizas como utilizar la mayoría de las figuras chartistas, necesitamos confirmar su formación para luego operar, son reactivas y no proactivas, como sería el caso de los armónicos.

Patrones armónicos Trading

Trading armónico

El Trading armónico utiliza como única herramienta, el reconocimiento de patrones de Trading específicos, surgidos a partir de la alineación de relaciones de Fibonacci.
Este enfoque se parece en cierta medida a otros anteriores, como el método Wyckoff o la formación de Ondas de Elliott, que también implican el reconocimiento de niveles Fibonacci.
Todos concluyen en mayor medida que las ondas o movimientos de los precios están relacionados entre sí, intentando predecir cual será el próximo cambio del movimiento del precio, hacia donde se dirige y cual puede ser su extensión o retracción.
Lo bueno de todos estos sistemas es que se pueden aplicar a cualquier gráfico y activo cotizado, existen armónicos Forex, criptomonedas, índices o en acciones.
Y lo mejor, ya tenemos documentados un buen número de patrones armónicos de Trading reconocibles y confiables:

Patrón armónico Gartley

El Gartley es uno de los armónicos de Trading más populares, y lleva el nombre de su descubridor H.M. Gartley. También se le conoce como el Gartley 222 pattern, por que aparece en la página 222 del libro escrito por Gartley, Profits in the Stock Market.
Tiene cierta similitud con un doble techo o doble suelo, aunque las implicaciones son completamente diferentes, ya que tras su desarrollo suelen producir un movimiento contrario a la tendencia del patrón.
Las relaciones entre retrocesos y extensiones Fibonacci del patrón armónico Gartley son:

  • El movimiento AB debe ser un 61.8% del movimiento producido entre XA
  • El movimiento BC debe ser un 38.2% o un 88.6% del movimiento AB
  • Si el retroceso del movimiento BC es un 38.2% del movimiento AB, entonces el movimiento esperable para el segmento CD debería ser 127.2% del movimiento BC
  • Entonces, si el movimiento desarrollado por BC es un 88.6% del movimiento AB, el movimiento esperable para CD debe ser un 161.8% del movimiento BC
  • El movimiento CD debe ser un 78.6% del movimiento XA
patrón armónico Gartley

Patrón armónico Butterfly

El patrón mariposa es uno de los más populares dentro de los patrones de Trading armónicos. Aunque se lo debemos a Bryce Gilmore, las relaciones exactas entre números Fibonacci las describió Scott Carney en su libro de patrones armónicos The Harmonic Trader, y su aparición en un gráfico suele traer aparejado un cambio de tendencia.
Los puntos clave y niveles Fibonacci que hay que vigilar para saber que estamos ante un patrón mariposa son:

  • El movimiento AB debe ser igual a un retroceso de un 78.6% del movimiento XA
  • El movimiento BC es un retroceso que puede ser igual a un retroceso del 38.2% o a un 88.6% de AB
  • Si el retroceso del movimiento BC es un 38.2% del movimiento AB, entonces el movimiento CD debe ser una extensión del 161.8% del movimiento BC
  • Si el movimiento BC es igual al 88.6% del movimiento AB, el movimiento CD debe ser una extensión Fibonacci del 261.8% del movimiento BC
  • El movimiento esperable para CD debe ser una extensión del 127% o del 161.8% del movimiento XA
patrón armónico butterfly

Patrón armónico CRAB

El patrón de Trading CRAB se desarrolla en 5 puntos y 4 oscilaciones. Está considerado como una de las figuras de Trading armónica más fiable y su aparición suele conducir a un cambio de tendencia en el punto D.
Esta es la estructura de precios que corresponde a este patrón de precios:

  • El movimiento AB es un retroceso del 61.8% del movimiento XA o menos
  • El movimiento BC es un retroceso igual al 38,2% a 88,6% del movimiento AB
  • Alternativamente 1.27 o 1.618
  • Incluye un movimiento ABCD
  • El movimiento CD es una extensión igual al 161.8% del movimiento XA
  • Idealmente el movimiento CD también debe ser una extensión del 224%, hasta un 361,8% del movimiento BC
  • La proyección del 161.8% de XA es el límite que define el patrón de precios
  • Una vez terminado el patrón, existe un potencial giro en contra del movimiento del precio.
patrones armónicos crab

Patrón armónico Cypher

La figura de precios Cypher es un patrón de 5 puntos y 4 oscilaciones del precio, que fue definido por vez primera por Darren Oglesbee. Los patrones armónicos Cypher se producen en una frecuencia menor que otras figuras chartistas y los traders deben ser más tolerantes a la hora de ajustar los niveles Fibonacci. Al igual que el patrón CRAB, las posibilidades de cambio de tendencia a partir de que el patrón se complete son muy altas.
Estas son las principales características del patrón armónico Cypher:

  • El patrón comienza con la extensión del precio del punto X al punto A
  • El movimiento hasta el punto B, es un retroceso del 38.2% hasta un máximo del 61.8% del movimiento XA
  • El movimiento de B hasta C se extiende como mínimo un 127.2% de XA y como máximo un 141.4% de XA
  • El movimiento CD es igual al 78.2% de XC
  • Una vez completado el patrón en el punto D, las posibilidades de reversión de la tendencia previa son bastante altas
patrón armónico cypher

Patrón armónico Shark

El armónico Shark tiene cierta similitud con el CRAB. A su término en el punto C, el desenlace suele ser con una alta probabilidad, un cambio en la dirección del precio en contra del patrón.
Las relaciones entre números Fibonacci para el patrón armónico Shark son las siguientes:

  • Como la mayoría de los patrones armónicos, es un patrón de Trading que necesita de 5 puntos para confirmar la figura de precios.
  • El movimiento AB se extiende entre 113% y un 161,8% del movimiento OX
  • Podemos esperar que el movimiento BC se extiende más allá de O un 113% del movimiento OX
  • El movimiento del precio para el segmento BC es también una extensión de AX y su longitud es de 161,8%, hasta un 224% de AX
  • El movimiento armónico se confirma al llegar al punto C, que sería el Setup del patrón
patrón armónico shark

Patrón armónico BAT

El patrón BAT está considerado como uno de los más precisos, por su alta probabilidad de éxito en comparación con otros patrones de Trading armónicos. Para identificar que efectivamente estamos ante este patrón, debemos descubrir las siguientes relaciones de números Fibonacci en los precios:

  • El movimiento esperable para el segmento AB es un retroceso del 38.2% al 50.0% del movimiento XA
  • La proyección que debería tener BC es un retroceso del 38.2% al 88.6% del movimiento AB
  • El retroceso o extensión CD debe llegar hasta el 88.6% del movimiento XA
  • El movimiento CD también puede llegar a ser una extensión del 161.8% hasta el 261.8% del movimiento AB
  • Una vez completado el patrón, en el punto D, se abre la oportunidad de ir corto o largo en contra del movimiento del patrón
patrón armónico bat

Patrón armónico ABCD

Este es de los pocos patrones armónicos de 4 puntos. El armónico ABCD está compuesto por tres oscilaciones del precio y su presencia en el gráfico habitualmente ofrece una gran probabilidad de que el precio cambie de dirección. Lo podemos identificar cuando encontremos las siguientes relaciones entre el precio y los retrocesos y extensiones Fibonacci:

  • El movimiento esperable para el segmento BC será igual al 61.8% o al 78.6% del tamaño del movimiento AB
  • En otra variación, el segmento BC también puede ser solo igual al 38.2% o al 50% del movimiento realizado en el segmento AB
  • El movimiento esperable para CD puede ser igual al movimiento AB, lo que daría lugar al patrón conocido como AB=CD
  • En el patrón clásico ABCD, el segmento CD puede ser igual al 127.2% o 161.8% del movimiento producido en el segmento BD
patrón armónico abcd

Escáner patrones armónicos MT4

Para los que utilizan la plataforma Metatrader 4, hay una forma muy sencilla de identificar patrones armónicos, el escáner de patrones armónicos MT4.
El indicador patrones armónicos MT4 ofrece todo lo que necesitas para el Trading con armónicos, sólo debes colocar las órdenes y siempre un stop loss, por si la figura detectada al final resulta fallida.

Otras figuras chartistas que pueden ser de tu interés

4 comentarios en «Patrones Armónicos Trading»

  1. Hola Miguel, en mi caso a mí me encantan los hch, doble y triple piso, triangulos, rectangulos, pero yo no las busco con la intención de buscar figuras o algo que parezca un hch, lo que yo busco e interpreto es como acumulaciones de fuerza, y solo las.tomo cuando cumple con esteictas reglas de acción de precio para tomarlas como validas, y que estás no hayan cumplido con el mínimo objetivo psicológico de un fibo, casi no encuentro esas figuras pero cuando las encuentro suelen dar muy buenos resultados. Saludos y gracias por tus aportes, ya que si cuento esto, es porque lo he aprendido y deducido de aquí mismo.

    Responder
    • Hola Cesar
      El Gartley es una de las figuras más complicadas…yo no lo busco, ni lo pretendo encontrar. Este artículo es más “informativo” que “formativo”.
      Sin embargo los fibos en general, funcionan muy bien. Por ejemplo, las ondas ABCD son geniales, no me fallan casi nunca.
      Buscar soportes o resistencias con los fibos, también funciona bien.
      ¿Aspecto psicológico? No tengo ni idea, pero si funciona ¿Para que cuestionarlo?
      Un fuerte abrazo.

      Responder
      • Hola Miguel, me refiero a que cómo sabes, con el fibo también se trazan objetivos, entonces solo operó la figura cuando esta no ha alcanzado el primer objetivo (161.8) de un fibo después de hacer el pull back, siempre me espero a un retroceso con el objetivo de aumentar mi ratio riesgo-beneficio, pero si la figura (las ondas que la componen) ya han llegado al primer objetivo de fibo y no entré a la operación, simplemente ya no la opero, ya que ésta a cumplido el mínimo objetivo “psicológico” jeje, al menos así lo nombre. Saludos

        Responder
        • Hola Cesar
          Si entiendo lo que me dices, y es una idea bastante lógica, esperas a un trowback o un pullback para operar y si no se produce, ya no tomas la operación.
          En la red hay un sistema que se llama “fallo por fibos” o algo similar, que seguro te gustaría.
          Un abrazo.

          Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *