Operar en Bolsa con Fallos de Patrones Técnicos

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

En los libros de análisis técnico, todo parece perfecto, y lo es…si miramos al pasado. Siempre podemos poner ejemplos de como sucedió tal o cual movimiento, y su posterior desarrollo, pero en pocas ocasiones se habla de los fallos de patrones técnicos, que los hay, tantos como patrones técnicos, ¿Porqué? Por que en realidad las posibilidades de un movimiento siempre son 50/50, sólo el estudio del precio, de los indicadores técnicos, y fundamental “lo que está sucediendo fuera del mercado”, nos dará ventajas para adivinar cual es la posibilidad más clara.
En el análisis técnico tenemos que tener la mente abierta a cualquier desenlace. No se trata de saber si un valor está sobrevalorado o infravalorado, se trata de entender que es lo que piensa el resto de los participantes del mercado sobre ese valor.
Una acción puede estar infravalorada o sobrevalorada durante mucho tiempo, y es difícil de predecir cuando ese movimiento va a parar.
Aunque haya un gobierno detrás para intentar frenar un movimiento, como ocurrió con la Libra y Soros, o puede que ahora suceda con la Bolsa de China. En el Trading, se dice que cuando todos piensan que un movimiento va a suceder, suele ocurrir lo contrario…creo que depende de quien esté en cada posición, y cuanta razón tenga. Los que solemos estar equivocados somos los pequeños inversores, pero los grandes manejan información que para nosotros está vetada.

Fallos en el patrón de Hombro-Cabeza-Hombro

Si analizamos un poco como suceden las cosas, en realidad no deberíamos sorprendernos de que haya traders que pierdan dinero operando patrones técnicos, porque el ser humano es tan predecible, que comete errores que no debería.
La lógica nos dice, que un patrón de HCH se opera cuando se produce la ruptura del hombro derecho, y el precio vuelve a la línea clavicular y “no puede superarla”, eso es un claro síntoma de debilidad y motivo para ir corto. El patrón de HCH invertido se opera de la misma forma, siempre se espera a una confirmación.
Muchos traders, sobre todo los más inexpertos, suelen operar el patrón con la ruptura de la clavicular, es una zona en la que hay muchas órdenes de venta puestas, incluso algunas falsas, sólo con la intención de que el precio baje por debajo de un nivel determinado, luego comprar y que se produzca el rally.fallos de patrones técnicos ferrovial
Este movimiento crea otro patrón, que no tiene nombre, simplemente un Hombro Cabeza Hombro fallido.
¿Y como operar este nuevo movimiento? Pues siendo muy purista, y lógico (para que no nos pase igual que en el movimiento anterior) se debería entrar comprado cuando el precio supera el hombro derecho, siempre que el ratio recompensa-riesgo merezca la pena. El movimiento esperado es 1,5 veces el tamaño de la cabeza, desde la base del hombro derecho, y en ocasiones el riesgo es excesivo.

Operando las rupturas de rango

Las rupturas de rango son uno de los patrones que más dinero generan en los mercados, pero también de los que más dinero hacen perder a los taders.
Los rangos suceden cuando el precio se encuentra atrapado en un lateral, con el precio comprimido como si fuera un muelle a punto de estallar, pero ¿Hacia donde?
En los libros de análisis técnicos, los laterales son consolidaciones de la tendencia previa, y debemos estimar que lo más probable es que el precio siga la tendencia que venía mostrando, alcista o bajista.
La teoría es correcta, pero también hay movimientos laterales que al final son de distribución. Es evidente que se producirán con mayor probabilidad cuando la tendencia alcista o bajista, está muy extendida, pero también sabemos que la lógica “ha subido mucho”, no exime de que no pueda subir mucho más.fallos de patrones técnicos, rupturas
A mi me gusta operar este tipo de situaciones utilizando los pulls, la misma idea que para el HCH. Esperamos la ruptura, y si se produce un pull a la resistencia-soporte roto, evaluamos la situación y entramos al mercado con una buena ecuación rentabilidad-riesgo.
Hay que tener cuidado en figuras técnicas muy claras, como es el HCH, para decidir cuando realmente se ha invalidado el movimiento.
En teoría hasta que no se ha superado ese hombro derecho, no estaríamos ante una verdadera situación que invalida el patrón, por eso es importante no operar “el fallo” hasta que no tenemos constancia de que realmente se ha producido.
Alexander Elder, en su libro Vivir del Trading (puedes leer aquí mi análisis del libro), definía estas situaciones de una forma muy curiosa….

El Sabueso (Perro) de los Baskerville

Cuando una figura técnica con un movimiento previsible, como es el típico HCH no evoluciona debidamente, Elder dice que está dando la señal del Sabueso de los Baskerville.
Voy a transcribir el párrafo que utiliza Elder en su libro, de como el entiende los fallos de patrones técnicos, sobre todo porque siempre que ocurre me acuerdo, me resultó muy gracioso cuando lo leí por primera vez:
Se llama así a esta señal por la novela de Sir Arthur Conan Doyle en la cual Sherlock Holmes es llamado para resolver un asesinato en una finca campestre. Holmes encuentra la pista fundamental cuando se da cuenta de que el perro de la familia no había ladrado cuando se estaba cometiendo el asesinato. Esto significaba que el perro conocía al criminal y que el asesinato era un asunto de familia. ¡La señal venía dada por la falta de acción esperada, por la falta de ladridos!
Cuando el mercado rehúsa ladrar en respuesta a una señal perfectamente válida, está dando la señal del sabueso de los Baskerville. Pone de manifiesto que algo fundamental está cambiando por debajo de la superficie. Entonces ha llegado el momento de sincronizarse con la nueva y poderosa tendencia.Alexander Elder, el perro de los Baskerville
Una figura de cabeza y hombros emite una poderosa señal de venta. Si el mercado rechaza colapsarse y, por el contrario, asciende rápidamente desde el hombro derecho, le está dando a usted la señal del sabueso de los Baskerville. Cuando los precios sobrepasan la altura de la cabeza, es el momento de cubrir cortos, invertir el rumbo y comprar. Una figura abortada de cabeza y hombros en la cima, conduce muchas veces a un robusto rally. Compre cuando los precios rompan hacia arriba y ponga un stop de protección un poco por debajo de lo más alto de la cabeza.
Esto es lo que dice Elder, pero según la experiencia de mis días de bolsa, no hay que esperar a que el precio sobrepase la cabeza para decidir que el patrón ha fallado, simplemente con que sobrepase el hombro derecho, la figura ya está en entredicho, y sería el momento de cerrar cortos y ponerse largo…incluso siguiendo la teoría al pie de la letra, es posible que no hubieras abierto cortos, y simplemente sería el momento de abrir largos.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

13 Comentarios

  1. Hola Miguel,

    Muchas veces es casi más fiable el operar por fallos de figuras que por las propias figuras. A mi me gustan las roturas de máximos en falso, en la que luego el precio se cuela de nuevo por debajo del lateral . . . . . tiendo a pensar que han estado distribuyendo a gusto y luego han metido a los pequeños con la ruptura por arriba para rematar.

    Un saludo

  2. El problema de los patrones técnicos de precio (price action) es el que comenta Miguel en el post. En realidad, necesitamos información adicional para decidir si la pauta es buena o se trata de un simple engaño (fallo).

    Operar siempre a favor de los patrones técnicos clásicos (HCH, doble suelo, breakout de resistencias, triángulos, etc…) no funciona. Del mismo modo, operar siempre suponiendo que los patrones técnicos van a fallar tampoco funciona.

    Yo he usado durante muchos años sistemas de breakout puros (sin filtros adicionales). El problema es que durante una temporada las señales son correctas y ganas mucho dinero (por tanto, funciona el patrón técnico). Sin embargo, luego llega otra temporada en que las señales son fallidas y pierdes todo lo ganado (por tanto, aquí funcionaría operar con el fallo del patrón técnico).

    Es decir, hay momentos en los que la pauta funciona y momentos en los que no. Por eso es tan difícil sobrevivir en la Bolsa (y en el trading en general). En realidad, tenemos que estar adaptándonos constantemente al escenario de mercado según la información que recibamos de varias fuentes distintas (y hay que evitar operar simplemente en función de una única tipología de señal).

    Por supuesto, lo anterior es mi opinión. En los mercados financieros hay varios caminos para llegar al destino…

    Enhorabuena por el artículo, Miguel. Has hablado de un tema muy interesante y del que muchos inversores no son conscientes…

    Un abrazo.

    • Hola Jose.
      Se que cuando uno empieza con el análisis técnico, ve figuras en todos los lados. Incluso si somos puristas, el HCH que marco no lo es, pero el mercado si puede estar hablando en ese momento de un posible HCH y los más novatos se lanzan en plancha a por el, y suele fallar.
      Coincido contigo en que el mercado es cambiante, y hay que saber adaptarse, si no te adaptas te dejas un montón de dinero por el camino. Hay que comprender que es lo que pasa alrededor, para confirmar en el gráfico lo que realmente ocurre.
      Muchas gracias por tu aporte, realmente enriquecedor.
      Un abrazo.

  3. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Interesante artículo para conocer un poco mejor el análisis técnico. Cada vez me gusta mas seguir el buy and golf. De todas maneras muchas gracias por enseñarnos otro entresijo mas del análisis técnico.
    Un abrazo

  4. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Ante todo gracias por cursillo de A.Técnico,por el ebook,y felicidades por el nuevo blog de forex.

    Casi me siento mal por no poder corresponder como es debido a la formación que recibo en tu blog.

    Hasta hace poco pensaba que la rotura de hombros es lo que le había ocurrido al mío montando en bici y jugando al fútbol! 🙂

    Salu2 Cordiales

  5. Hola por aquí Miguel,

    Pero entonces qué, si nos empapamos del técnico, resulta que a veces las figuras se cumplen, y otras veces no se cumplen porque lo que se cumple es lo contrario… entonces la conclusión es que es el técnico un método completamente impredecible…? supongo que es mi ignorancia, pero es la sensación que me da. A ti te lo puedo decir porque sé que le das a los dos palos (técnico y fundamental). Realmente me gustaría entenderlo.
    Para mi el tema de soportes y resistencia o que la acción es bajista o alcista en el medio plazo, pues vale, es sencillo, basta ver el gráfico, y si se tiene claro el fundamental, no está de más echarle un poco de cuenta antes de invertir.
    Ahora bien, el tema de las figuras y tal, es para nota.
    Por otro lado con estas cosas pienso en las máquinas de alta frecuencia y tal… y pienso que el mercado ya de psicología tiene cada vez menos, no? No sé, qué opináis el resto?

    Saludos a todos. Y para que veáis, ni del hombro cabeza hombro se puede fiar uno, yo por eso soy más de minifalda.

    Un abrazo Miguel,
    Mucho Invertir

    • Me encanta tu respuesta, y puedes decir lo que quieras, además lo dices como tiene que ser, desde el escepticismo. El análisis técnico yo lo entiendo como si fuera un psicólogo y estuviera analizando un paciente.
      Nos sirve para decidir si el paciente está en modo euforia o en modo depresivo, y en función de los movimientos de la aguja en el papel (supón que le hemos puesto unos electrodos en el cerebro) llegamos a una conclusión. Pero…lógicamente primero, como médicos que somos, hemos detectado que la persona en concreto no está sana, y que necesita ayuda.
      No se el símil es el mejor, pero es así. El análisis técnico nos pone sobre la pista de lo que está pasando en el mercado, lo que opina la masa, pero no siempre están en el lado correcto, y es cuando se producen los fallos. Hay que saber que el precio se mueve por muchas razones, pero la única razón de fondo es la economía. Si hay crecimiento, es lógico pensar que los precios seguirán subiendo, si la economía no crece, se destruye empleo, no hay consumo, los precios de las acciones aunque aparentemente no ocurra nada, están en peligro y caerán.
      Un abrazo

  6. Que conste que hablo desde el más puro sentido constructivo y para empaparme de las respuestas que me de el personal, que seguro son más sabias que la mía.
    Un abrazo

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *