Doble Techo

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

El doble techo, junto con el Hombro Cabeza Hombro, son los patrones de reversión bajista clásicos.
Su formación, tiene cierta similitud con el doble suelo, aunque para aprovecharnos de la figura, la operativa es ligeramente diferente.
Aunque se habla de que es una figura técnica de una alta fiabilidad, yo te diré que depende….y ¿De que depende? Pues sobre todo de que se cumplan todos los condicionantes, y que el mercado esté maduro para un cambio de tendencia.
Recientemente hemos asistido a un doble techo en las acciones de Teva Pharmaceutical, que no tenía ninguno de los condicionantes que yo estimaría como buenos, pero sin embargo, la figura existe y el precio está cayendo.
De este doble techo debemos extraer una lección muy válida: que no todas las figuras técnicas van a ser fáciles de detectar, que no todas van a ser fiables, y que no debemos operar todas, sólo aquellas que nos proporcionen la confianza suficiente.

¿Que es y como se produce un doble techo?

Un doble techo, es una figura bajista que nos anuncia un giro potencial, de alcista a bajista.
Para que se produzca, tenemos que encontrar dos máximos del precio consecutivos, con un valle de las cotizaciones entre los dos máximos.
Si nos vamos a un libro de análisis técnico, veremos que en los dobles techo los máximos del precio están a una altura similar, pudiendo tener el segundo máximo una ligera altura mayor, o una altura menor.
En la realidad es así. Un doble techo no tiene por que ser perfecto, como ninguna de las figuras técnicas, pero precisamente por que nos puede generar dudas, no podemos operar todos.
Necesitamos pistas que nos anuncien que estamos ante un posible doble techo, y no ante una figura de continuación.DOBLE TECHO
¿Por que un doble techo se puede confundir con una figura de continuación?, muy sencillo: durante la formación del doble techo el precio está dentro de un canal lateral, lo que sería un típico rectángulo, del que podemos esperar una ruptura alcista, sin embargo el desenlace es otro totalmente diferente.

La pista del volumen

Cuando estudiamos la acción del precio a través de las figuras técnicas chartistas, la prueba de que todo funciona según lo previsto, es el volumen.
El primer pico del doble techo, es un máximo totalmente normal. El volumen debe ascender a medida que el precio realiza un nuevo máximo, y descender al realizar el recorte.
Debemos ponernos en guardia cuando el segundo máximo se consigue con un volumen menor que el anterior, y lo que sin duda ya sería la prueba definitiva, es que el volumen aumente en la bajada del segundo máximo, dando alas a los bajistas.DOBLE TECHO, LA PISTA DEL VOLUMEN

Doble techo asimétrico, divergencias de los indicadores

El “doble techo ideal”, es aquel en el que el segundo máximo es un poco más alto que el primero.
En el segundo máximo, muchos operadores se han puesto largos a la superación de la resistencia. Sin embargo, como era un “fake”, los operadores profesionales han metido mucho papel en máximos, provocando una caída del precio.
El volumen aumenta por el cierre de las posiciones alcistas al hacerse efectivos los stops loss, puestos justo por debajo de la superación del máximo.
La bola crece, y los bajistas toman el relevo de los que cierran posiciones largas.
Los indicadores de momento, como el MACD, nos ayudan a detectar la discordancia del volumen en el segundo máximo, generando una divergencia bajista.

Como operar un doble techo

Un doble techo no existe como tal, hasta que la neck line (línea de cuello) no se ha roto.
Esta línea de cuello, es el soporte del canal lateral o rectángulo.
Una vez roto el soporte, entrarán muchas más órdenes cortas. Pero los profesionales suelen testear los soportes y resistencias, por eso no es de extrañar un pull back al soporte roto.
Este es el momento de ponerse corto, con mayores garantías de éxito y con un stop loss ajustado.
Es evidente que habrá operadores de todo tipo: los que intenten coger el máximo, los que operen la ruptura, y los que operen el pull.
Todas las estrategias son válidas, pero la más prudente es la última.doble techo, operar el pull back

Medir el movimiento

El movimiento “teórico” para un doble techo, se obtiene midiendo la altura del patrón, y trasladando esa altura a la ruptura.
Como norma, te diré que no hay que hacerlo en moneda contante, si no en porcentajes.
También funciona bastante bien medir la altura del patrón con un gráfico lineal, y trasladar la altura del patrón desde la ruptura.

Condicionantes para un doble techo. Chuleta para detectar un doble techo

Para operar un doble techo con ciertas garantías, vamos a repasar, necesitamos:

Doble Techo
  • Tendencia alcista previa
  • Divergencias del volumen
  • Divergencias de los indicadores de momento
  • Máximos asimétricos

Ejemplo de un doble techo

Este no es un ejemplo, son dos ejemplos de un doble techo en el mismo activo…y cuidado, que se puede estar gestando un tercero.
Se trata de Repsol.doble techo repsol
En el punto 1 que he marcado en el gráfico, el máximo se produce dentro de la lógica, con un aumento del volumen, que disminuye cuando el precio recorta.
En el punto 2, que es el segundo máximo, el volumen es menor que en el primero. En el segundo doble top, el volumen es casi inexistente.
Sin embargo, si aumentan los volúmenes cuando el precio recorta.
Como podemos ver en las dos situaciones, no hay pull back, lo que si somos conservadores no nos dejaría ninguna opción de entrar cortos.
Aunque no se aprecie demasiado bien en la imagen, los dos techos se hacen con divergencia entre el precio y el indicador (punto 3), aunque en el primero es por muy poco.
¿Que te parece la figura técnica  del doble techo? Una figura interesante, verdad.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *