Doble Techo en Bolsa

doble techo bolsaEl doble techo, junto con patrón de Hombro Cabeza Hombro, son los patrones de reversión bajista clásicos, y que todo el mundo busca y cree ver en los gráficos.
Su formación tiene cierta similitud con el doble suelo, aunque para aprovecharnos de la figura la operativa es ligeramente diferente.
Aunque se habla de que es una figura técnica de una alta fiabilidad, yo te diré que depende…y ¿De qué depende? Pues sobre todo de que se cumplan todos los condicionantes, y que el mercado esté maduro para un cambio de tendencia.
En el análisis técnico y en el análisis chartista, hay que tener claro que no todas las figuras técnicas van a ser fáciles de detectar, que no todas van a ser fiables, y que no debemos operar todas, sólo aquellas que nos proporcionen la confianza suficiente.

Doble techo bolsa

Definición de patrón doble techo en Trading

Un doble techo, es un patrón de reversión que nos anuncia un giro potencial, de alcista a bajista.
Para que se produzca, tenemos que encontrar dos máximos del precio consecutivos, con un valle de las cotizaciones entre los dos máximos.
Si nos vamos a un libro de análisis técnico, veremos que en los dobles techo los máximos del precio están a una altura similar, pudiendo tener el segundo máximo una ligera altura mayor, o una altura menor.

esto es un doble techo en repsol
En la realidad es así. Un doble techo no tiene por qué ser perfecto, como ninguna de las figuras técnicas, pero precisamente porque nos puede generar dudas, no podemos operar todos.
Necesitamos pistas que nos anuncien que estamos ante un posible doble techo, y no ante una figura de continuación.

Análisis técnico de un doble techo

¿Por qué un doble techo se puede confundir con una figura de continuación?, muy sencillo: durante la formación del doble techo el precio está dentro de un canal lateral, lo que sería un típico rectángulo, del que podemos esperar una ruptura alcista, sin embargo, el desenlace de un doble techo es totalmente diferente.

doble techo, movimiento lateral

La pista del volumen

Cuando estudiamos la acción del precio a través de las figuras técnicas chartistas, la prueba de que todo funciona según lo previsto es el volumen.
El primer pico del doble techo es un máximo totalmente normal. El volumen debe ascender a medida que el precio realiza un nuevo máximo, y descender al realizar el recorte.

doble techo, la prueba del volumen
Debemos ponernos en guardia cuando el segundo máximo se consigue con un volumen menor que el anterior, y lo que sin duda ya sería la prueba definitiva, es que el volumen aumente en la bajada del segundo máximo, dando alas a los bajistas.

Buscando un doble techo “fiable”

El “doble techo ideal”, es aquel en el que el segundo máximo es un poco más alto que el primero.
En el segundo máximo, muchos operadores se han puesto largos a la superación de la resistencia. Sin embargo, como era un “fake”, los operadores profesionales han metido mucho papel en máximos, provocando una caída del precio.
El volumen aumenta por el cierre de las posiciones alcistas al hacerse efectivos los stops loss, puestos justo por debajo de la superación del máximo.
La bola crece, y los bajistas toman el relevo de los que cierran posiciones largas.
Los indicadores de momento, como el MACD, nos ayudan a detectar la discordancia del volumen en el segundo máximo, generando una divergencia bajista (Observa el abrazo  del oso del indicador Koncorde).Buscando un doble techo ideal

Cómo operar un doble techo

Un doble techo no existe como tal, hasta que la neck line (línea de cuello) no se ha roto.
Esta línea de cuello es el soporte del canal lateral o rectángulo.
Una vez roto el soporte, entrarán muchas más órdenes cortas. Pero los profesionales suelen testear los soportes y resistencias, por eso no es de extrañar un pullback al soporte roto.

doble techo, pullback a la neck line
Este es el momento de ponerse corto, con mayores garantías de éxito y con un stop loss ajustado.
Es evidente que habrá operadores de todo tipo: los que intenten coger el máximo, los que operen la ruptura, y los que operen el pull.
Todas las estrategias son válidas, pero la más prudente es la última.

¿Dónde tomar beneficios?

El movimiento “teórico” para un doble techo, se obtiene midiendo la altura del patrón, y trasladando esa altura a la ruptura.
A mi me gusta medir la altura y trasladarla con un segmento, de manera que tengo una proyección estimada y una zona donde puedo colocar mi toma de beneficios.
Lo ideal es que la toma de beneficios esté unos puntos por encima del objetivo bajista, ya que el precio puede llegar o no y es mejor asegurarse la toma de beneficios, y no por querer apurar unos céntimos perder una buena parte de lo conseguido.

¿Conde colocar el stop de pérdidas?

Algo que tienen que hacer siempre los traders es ponerse en lo peor. Tenemos que tener esperanzas de que nuestra posición y nuestro análisis sea correcto, pero el mercado no sabe de nuestras esperanzas, temores o miedos.
Para proteger nuestro capital, cada entrada tiene que tener asociada un stop de pérdidas.

  • Stop para un pullback
    La ventaja de operar un pullback es que nuestro stop de pérdidas puede estar colocado relativamente cerca.doble techo, stop loss
  • Stop para operar el máximo
    Si vamos a operar el segundo máximo, corremos el riesgo de no saber donde narices estamos y que la operación sea fallida. Seguramente salgan mal el 90% de ellas, como ventaja, el stop también estará muy cerca y los beneficios potenciales serán muy altos.
  • Stop para la ruptura de lateral
    La tercera opción es que operemos la ruptura de la base del movimiento lateral, sin esperar al pullback.
    En ese caso el stop loss debería estar por encima del máximo del patrón, seguramente muy alejado de tu entrada y con un riesgo brutal o con una posición muy pequeña.

Es lo que tiene el stop loss, tiene que estar en el lugar donde creemos que el precio no va a volver.
Si estamos en una tendencia bajista, los stops siempre tienen que estar por encima del precio del último swing.

Reconocer una figura chartista de doble techo en Trading

Para operar un doble techo con ciertas garantías, vamos a repasar, necesitamos:

  • Una tendencia alcista previa
    Si estamos operando un patrón de reversión, en el que cambiamos de una tendencia alcista a una bajista, es imprescindible que el precio tenga una tendencia evidentemente alcista antes de darse la vuelta.
  • Primer techo
    El primer techo se produciría con toda normalidad, nada debe hacer pensar que la tendencia esté en peligro.
  • Valle
    Después de producirse el primer máximo, se producirá un declive (también normal) del precio, con una bajada de volumen.
  • Segundo techo
    La subida al segundo techo se debe hacer con un volumen bajo, que se incrementará en la caída, de manera que el volumen ya no estará confirmando a la tendencia alcista: aumento en las subidas, disminución en las bajadas.

Como regla un doble techo necesita entre 1 y 3 meses para formarse.
Aunque los máximos deben estar idealmente a la misma altura, pueden darse diferentes situaciones, como que el segundo techo esté más alto o mas bajo que el primero.

Mi patrón M de Trading perfecto

Mi doble techo ideal ( el contrario al patrón W en Trading) tiene que tener los siguientes condicionantes:

  • Tendencia alcista previa
  • Precio bajo resistencia relevante
  • Un segundo máximo ligeramente por encima del primero
  • Divergencia de los indicadores, preferiblemente del MACD
  • Concordancia del volumen, con aumento en la bajada del segundo techo

Puede parecer que con estos condicionantes todo parece perfecto. Evidentemente “lo parece”, pero puede que el movimiento no suceda según lo previsto, para protegernos están los stops de pérdidas.
No olvides colocar tu stop siempre que entres en una operación. Es tu salvavidas.

2 comentarios en «Doble Techo en Bolsa»

  1. Muy buena la entrada. Miguel. Me gusta cómo muestras esquemáticamente o con flechitas lo que quieres decir y que recalques varias veces los momentos importantes. Así espero que me quede jejeje Me paso la noche buscando los techos 🙂 P.s. también me parece que estoy pillando eso de las divergencias.
    gracias por tu labor.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *