Doble Suelo Bolsa

doble suelo bolsa y tradingUn doble suelo en bolsa, es una figura chartista de cambio de tendencia con una alta tasa de éxito. Que funcione tan bien demuestra que el movimiento de los precios no es tan aleatorio como parece, y que los gráficos de precios muestran el sentimiento de los participantes del mercado.
Aprender a leer correctamente los gráficos de bolsa, nos ayuda a tomar mejores decisiones de inversión. Por eso es conveniente saber operar un doble suelo correctamente, y no tener miedo al error, siempre que tengamos los mecanismos de control del riesgo activados.
El doble suelo o W en Trading, pertenece a las figuras dobles como el doble techo, aunque con una fiabilidad diferente. Mientras que un patrón W en Trading suele funcionar muy bien, los dobles techos no siempre.
Cuando una tendencia alcista es fuerte, se pueden dar varias situaciones en las que podemos pensar que estamos ante un doble techo, y ser una figura inválida.
Sin embargo, según mi experiencia, un doble suelo en Forex o en bolsa son mucho más fiables, tanto en el mínimo de una tendencia bajista, como figura de continuación en una tendencia alcista.

Doble suelo bolsa

¿Qué es un doble suelo?

Un doble suelo o patrón W Trading, es uno de los patrones de análisis técnico que avisa de un giro potencial de cambio de tendencia, de bajista a alcista.
Se reconoce con facilidad, porque tenemos dos mínimos consecutivos del precio a un nivel de precios similar, con un rally entre los dos mínimos de las cotizaciones.
Es posible que en ocasiones nos encontremos con un triple suelo en el análisis técnico, pero es una situación bastante inusual, más típica de activos con una fuerte tendencia bajista, en la que se está produciendo una acumulación en mínimos.
Como veremos a continuación hay pistas que el mercado nos ofrece, para concluir que estamos con una probabilidad bastante alta ante una figura de cambio de tendencia de doble suelo.

reconocer una figura de cambio de tendencia de doble suelo

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Interpretar y operar un patrón W Trading

La figura de bolsa del doble suelo se define por si sola. Se trata de dos mínimos del precio, que están a una altura similar.
Pero no siempre es así, y muchas veces es mejor que no lo sea.
El mejor movimiento de un doble suelo, es cuando el segundo mínimo del precio, cae por debajo del primero.
Es mi opción favorita.
Suele ser una jugada de los inversores institucionales, que buscan llevar el precio por debajo del primer mínimo, para comprobar si sigue habiendo oferta en el mercado.
Que los precios suban o bajen, sigue teniendo origen en la ley de oferta y demanda.

Reconocer una figura de bolsa doble suelo

Hay muchas formas de reconocer un doble suelo “fiable”.
El primer mínimo se debe haber producido con mas volumen que el segundo, y a medida que el precio sale del segundo mínimo, debería aumentar.
Este sería el típico doble suelo. El precio llega a un nivel similar o inferior (mejor) que el primer mínimo.

Características comunes de las figuras dobles de cambio de tendencia

  • Las diferencias de volumen entre mínimos es condición deseable, pero no imprescindible. La fiabilidad aumenta cuando el volumen sigue el patrón lógico de mayor volumen en el primer mínimo.
  • Es habitual que encontremos divergencias con los indicadores de tendencia, como el MACD.
  • También es habitual encontrar patrones “reversal” de velas japonesas: martillo, dojis, velas star…
  • El mercado debería acompañar.
doble suelo

¿Cómo puede ser el suelo?

En el análisis gráfico de la bolsa de valores, hay que ser bastante flexible, ya que estamos midiendo el sentimiento del mercado.
Aunque la definición de doble suelo de bolsa, es una figura de análisis técnico que se produce cuando el precio de una cotización forma dos mínimos consecutivos en el mismo nivel de precios, en la práctica, es muy difícil que los precios sigan a la teoría.
En el mercado es muy habitual encontrarse con lo que sería un movimiento ABCD, como movimiento de cambio de tendencia y que muchos analistas técnicos consideran una variación de un doble suelo tradicional.
Si lo analizamos, tiene todo el sentido y seguiría la pauta de un doble suelo, pero en el segundo mínimo existen menor presión vendedora.

doble suelo asimétrico

Medir el movimiento esperado para un doble suelo

Hay una forma de medir la recompensa esperada para un doble suelo, y así estimar si es interesante abrir o no una operación.
Si tomamos la distancia desde el primer mínimo, hasta la zona donde ha subido el rebote, para luego dirigirse al segundo mínimo, y la trasladamos desde el máximo previo, tendremos un objetivo aproximado de la distancia que puede recorrer el precio.
Esta distancia puede ser rentable o no, dependiendo de donde debamos colocar nuestro stop de pérdidas.
Muchos traders se conforman con rentabilidades 1:1, otros buscan rentabilidades superior a 1:3…o sea que recibas tres euros (por ejemplo), por cada euro arriesgado. Si es interesante el ratio recompensa-riesgo, ya es una cuestión de estrategia, del sistema o personal.

Movimiento esperado para un doble suelo

Especular con los patrones Trading de doble suelo

Un doble suelo se puede operar de muchas formas. Puedes entrar a saco en el segundo mínimo, o esperar a que la figura se confirme.
Si entras en el segundo mínimo (1), corres el riesgo de que realmente no hubiera un doble suelo, y la tendencia bajista siga…si has hecho bien los deberes, tendrás tu stop de pérdidas puesto y sólo habrás perdido un poco de dinero, asumible por el beneficio potencial de la operativa.
Hay otras formas de entrar.

operar un doble suelo, identificar soportes y resistencias

La tradicional es esperar al setup Trading que se produce cuando el máximo previo es superado (3). En este caso el problema es donde situar el stop de pérdidas.
Si lo colocamos por debajo del segundo mínimo, la distancia puede hacer que la operación no sea rentable, o que el riesgo que estemos corriendo sea excesivo.
También podríamos esperar por si el precio hace un trowback a la resistencia rota (4), entonces el stop estaría bastante más claro.
La otra forma de entrar (2), sería trazando una línea de tendencia bajista, y entrar cuando se rompe.
No es una entrada perfecta, pero deja el stop más cerca que en la primera opción.
Una última forma de entrar, es una mezcla de la primera y el famoso stop compra de rastreo popularizado por A. Elder.
Se trataría de poner una orden de compra por encima de los precios del segundo mínimo, así, cuando el precio se ponga en marcha, entraríamos en la operación.
El truco para coger la mejor onda, es ir bajando el stop de compra mientras que no sea tocado, y el precio siga descendiendo.
Hay un punto que si el precio sigue bajando, tendremos claro que no era un doble suelo y no merece la pena seguir persiguiendo al precio.

Resumen patrones cambio de tendencia doble suelo

  1. Tendencia previa bajista

    Un doble suelo es una figura de vuelta, por tanto se tiene que desarrollar al final de una tendencia bajista.
    También se puede observar esta figura, dentro de un movimiento de consolidación alcista.

  2. Patrón de volumen

    El volumen es muy importante dentro de un doble suelo, y es la pista definitiva. El primer mínimo se tiene que realizar con un aumento de volumen.
    Tenemos que entender que es una renuncia de los que están comprados, piensan que el precio no se va a recuperar, y venden dentro del pánico.
    A continuación, hay un movimiento alcista sin demasiado volumen, que estaría dentro de una pauta bajista normal. Marca la parte superior del doble suelo, la línea de cuello y zona a superar.
    Sin embargo, en la bajada tampoco hay demasiado volumen, echo que nos da una pista fundamental para entender que estamos ante un posible doble suelo.
    Es normal ver divergencias en los indicadores de momento, como el MACD. Esto es lo «normal» con el volumen, también he operado patrones de doble suelo, en los que el volumen no han seguido las pautas normales, pero me he encontrado con divergencias en los indicadores, y pautas reversal que hacían aconsejable la entrada.

  3. Patrón de doble suelo real

    El patrón de doble suelo no se considera como tal, hasta que no rompe la resistencia producida entre los dos mínimos.
    Podría darse la circunstancia (rara), de que se llegue a producir un nuevo mínimo, dando lugar a un triple suelo…muy poco habitual.

  4. Factor tiempo

    El tiempo también suele ser un factor importante. Un verdadero doble suelo tarda varias semanas (en gráficos diarios) en producirse, incluso uno, dos o tres meses.
    ¿Te queda un poco más claro como se forma un patrón de doble suelo? Ten en cuenta que la teoría es sólo eso, a veces el mercado no es tan fácil, ni tan bonito, ni todo sucede como debería.

Más figuras chartistas

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 comentarios en «Doble Suelo Bolsa»

  1. Hola Miguel,

    Gran master class! Una pregunta :
    -¿Cuál dirías que es el tiempo medio de duración entre dobles suelos y qué período consideras más efectivo?
    Gracias.

    Salu2 Cordiales

    Responder
    • Hola Josep
      Gracias, je, je, honor que me haces.
      Los dobles suelos los podemos encontrar en todos los gráficos temporales. A mayor temporalidad, mayor es la importancia y el recorrido que pueden tener.
      Puedes ver algunos de gráficos semanales entre 2008 y 2011, que luego han sido muy rentables.
      Como mínimo hay que irse a gráficos diarios, y estos suelen tardar en formarse 4 semanas en adelante. Los de gráficos semanales, suelen tardar varios meses, y si nos vamos a dobles suelos mensuales, puede que un año o mas.
      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *