Trading con Banderas y Banderines

Dentro de las múltiples figuras de Trading con las que operar, las banderas y banderines tienen cierta similitud e implicaciones idénticas en el análisis gráfico de Trading. Su fiabilidad aumenta o disminuye en función de la ubicación del gráfico donde aparezcan, el tiempo que tardan en desarrollarse y el volumen asociado a la figura chartista.

Patrones gráficos de continuidad de tendencia banderas y banderines

Banderas y banderines en Trading

trading con banderas y banderinesLas banderas y banderines, son patrones de precio de continuación, al igual que los triángulos. Son unas de las formaciones chartistas más fáciles de identificar y de aprovechar para operar.
Este patrón supone una pausa de la acción del precio, en medio de una tendencia. Por tanto, para decidir que estamos ante un patrón de precios tipo bandera o banderín, debemos tener una tendencia previa, alcista o bajista.
En el Trading, las banderas y banderines se suelen tratar de igual forma, porque su formación es bastante similar, y sus implicaciones son exactamente iguales.

eToro es para tí si...
  • …buscas una plataforma con multiples activos en los que operar, no sólo acciones
  • …buscas un bróker con 0 comisiones
  • …buscas un bróker que te permita copiar lo que hacen los mejores inversores

Figura de Bandera

Para determinar que estamos ante una figura de bandera, debemos tener una fuerte tendencia alcista o bajista previa. En la bandera, el precio se mueve lateralmente dentro de un rectángulo, que puede tener una ligera inclinación en contra de la tendencia previa.

Representación gráfica de una figura de bandera en el Trading

En la formación de bandera se habla de mástil, que sería la tendencia previa, y la propia bandera, que es el movimiento lateral del precio. El aspecto que tiene una bandera en el Trading es el siguiente:

ejemplo de bandera alcista

Análisis técnico de la bandera

Para determinar que estamos ante una formación de bandera fiable, el volumen debe aumentar en el mástil de la bandera, o sea, la tendencia previa alcista o bajista, se debe desarrollar con un volumen concordante.
En el rectángulo o lateral del precio, el volumen debe disminuir, para aumentar en la ruptura del lateral, confirmando la reanudación de la tendencia.

Tipos de banderas en Trading

Las banderas sólo pueden ser de dos tipos:

  • Bandera bajista: se produce en medio de una tendencia bajista, y sus implicaciones son de continuación de la tendencia bajista previa.
  • Bandera alcista: debe desarrollarse en medio de una tendencia alcista. El volumen se contraerá en el movimiento lateral del precio, para aumentar en la salida. Sus implicaciones son alcistas, continuando con la tendencia previa.

¿Qué es un banderín bursátil?

Al igual que la bandera, es una figura de análisis técnico chartista de continuación, que se produce dentro de una tendencia alcista o bajista. La diferencia evidente en la siguiente representación gráfica del banderín es que, en la bandera el precio se mueve dentro de un rectángulo y en el banderín el precio dibuja un triángulo simétrico

Tipos de figuras de banderín

Al igual que con las banderas, las formas de los banderines son de dos tipos en función de la tendencia previa, banderines alcistas o bajistas.

Banderín alcista

Se producen en medio de unas tendencias alcistas fuertes. Su evolución en tiempo es más corta que las banderas, aunque el Trading con banderín no difiere de con una bandera, y se especula que la proyección sea similar en la ruptura, a la altura del mástil precedente.

ejemplo de banderín alcista

Banderín bajista

Para ser fiables se deben producir en tendencias bajistas fuertes. Son momentos de congestión del precio, en la que hay operadores que toman beneficios, pero la tendencia sigue teniendo tanta fuerza, que una vez que los vendedores que han tomado beneficios han salido del mercado, son sustituidos por otros.
El movimiento que podemos esperar del precio, es aproximadamente el mismo que el tamaño del mástil previo.

ejemplo de banderín bajista

Diferencia entre banderín y triángulo, bandera y rectángulo

Podrías pensar que un banderín es un triángulo, y una bandera es un rectángulo, y hasta cierto punto puede parecer acertado, pero no es así. Las diferencias son:

  1. Tiempo. El tiempo que se tarda en formar una bandera o un banderín es relativamente corto, mientras que un triángulo o rectángulo del precio, son patrones con una duración bastante más amplia.
    Se estima que las banderas y banderines tienen un periodo de formación que no es superior a las tres semanas, mientras que los triángulos y rectángulos necesitan como poco un mes, aunque tampoco más de tres meses.
  2. Movimiento esperado. En los rectángulos y triángulos el movimiento esperado del precio es igual a su altura, mientras que en los banderines el movimiento esperado es igual a su mástil.
  3. Tendencia previa. Aunque todos son figuras de continuación y necesitan una tendencia previa alcista (banderín alcista) o bajista (banderín bajista), lo cierto es que en estas formaciones la tendencia suele ser muy fuerte, mientras que en los rectángulos y triángulos suele ser más pausada, por eso tardan más tiempo en desarrollarse.

Otras figuras chartistas que pueden ser de tu interés

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

6 comentarios en «Trading con Banderas y Banderines»

  1. Buenos días, Miguel:

    Pregunta como novato: ¿esto no es parecido al sistema de especulación con planas que J.L. Cava explica por ahí en algún video ?

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Lorenzo
      Efectivamente, las pautas planas de la teoría de Ondas de Elliot son simplemente periodos de lateral, y se pueden explicar o se puede hacer Trading con ellos reconociendo patrones como las banderas.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Miguel muy buena esta estrategia te hago una pregunta para saber si el rompimiento es efectivo debo observar como esta formada la vela que hace el rompimiento o la que sigue despues? las graficas tienen que ser de 1 minuto? estoy con una cuenta demo de iq ption

    Responder
    • Hola Alejandro
      Yo entraría a partir de la segunda vela. La primera vela que hace la ruptura, puede ser falsa y volver a meterse en el canal, lo mejor es entrar con la segunda vela, cuando supere el máximo de la previa.
      En cuanto a temporalidades, esto es análisis chartista, en teoría funciona en cualquier marco temporal.
      Un abrazo.

      Responder
  3. En mi opinión, siempre que se forma un banderín, la salida hacia arriba o para acabar perdiendo más, puede saberse o rastrearse, pero por otros indicadores e índices.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *