Análisis Técnico

¿Qué es el análisis técnico?

que es el análisis técnicoEl análisis técnico de los mercados es una herramienta que utilizan los analistas de bolsa, para leer los gráficos de bolsa e interpretarlos, evaluando si lo que está haciendo el precio proporciona una oportunidad de comprar o vender, en función de cómo se comportaron las cotizaciones bursátiles en el pasado.
A través del análisis gráfico de la bolsa de valores, los inversores pueden encontrar los mejores momentos para entrar, salir y gestionar sus posiciones bursátiles, reduciendo el riesgo y maximizando sus ganancias.
Existen diferentes técnicas de Trading y tipos de análisis técnicos, en función de que se utilicen indicadores y osciladores técnicos, sólo se tenga en cuenta el precio para encontrar tendencias bursátiles, o el analista de bolsa utilice una combinación de todas ellas para encontrar patrones de análisis técnico que operar.

chartismo y figuras chartistas

Chartismo

¿Qué es el Chartismo? Análisis técnico chartistaFiguras chartistasPremisas sobre las que se sustenta el análisis chartistaTeoría de Dow y tendencias bursátilesTendencia primaria, secundaria y terciariaPatrones

Leer más »
interpretar indicadores técnicos de bolsa

Mejores Indicadores Para Trading

¿Qué son los indicadores técnicos? Indicadores de bolsaIndicadores de tendencia y osciladoresIndicadores de tendenciaOsciladores de bolsaLos mejores indicadores para TradingAprender a interpretar gráficos de bolsaOperar

Leer más »

Análisis técnico Bolsa

Principios del análisis técnico de los mercados financieros

El estudio de las cotizaciones bursátiles y su evolución, a través del análisis técnico se fundamenta en tres principios básicos: 

  1. La cotización actual de la bolsa lo descuenta todo

    Este principio es el eje fundamental del análisis técnico, sin él todo el resto del estudio, sus afirmaciones y suposiciones no tendrían sentido.
    Los analistas técnicos suponen que todos los elementos que puedan afectar a una cotización, hechos políticos, económicos o sociales, están reflejados en el precio, de manera que no es necesario tener ningún tipo de conocimientos fuera de la comprensión del movimiento del precio, para poder especular con éxito en los mercados financieros.
    Esta afirmación que siempre es mal entendida y además, criticada por los analistas fundamentales, no quiere decir que el precio de un activo se “adelante” a los hechos fundamentales, económicos o políticos, simplemente el precio “reacciona” ante los hechos y un analista técnico, analiza la reacción y actúa en consecuencia.

  2. Las tendencias de la bolsa

    En muchas ocasiones habrás leído u oído que la tendencia es tu amiga. Es otro de los principios básicos del análisis técnico, el precio se mueve en tendencias.
    Las tendencias son tres: alcista, bajista y lateral o ausencia de tendencia.
    Los estudiosos del análisis técnico de los mercados financieros, analizan, comprenden y aplican diferentes estrategias, después de realizar un análisis a la Bolsa y decidir cuál es la tendencia dominante en cada momento.

  3. La historia se repite

    Dentro del análisis del precio (price action), se aplica el principio básico de que la historia en la bolsa se repite.
    Mediante el análisis de patrones de precio que ya sucedieron en el pasado, podemos establecer estrategias que “pueden” funcionar en el futuro.
    Aunque realmente no es así, para simplificarlo un poco, podríamos decir que el análisis técnico intenta predecir la evolución futura del precio, en base al análisis de lo que sucedió en el pasado.

¿Buscas Bróker?
logo-degiro-nuevo

Comisiones más bajas

(*) Avertencia, su capital está en riesgo
logo xtb

Comisiones 0% acciones y ETFs

(*) Avertencia, su capital está en riesgo
logo etoro

Depósito mínimo 200€

(*) El 78% de las cuentas minoristas pierden dinero

Análisis técnico de los gráficos para invertir en bolsa

Si estás comenzando un curso de análisis técnico, es posible que te parezca complicado cómo se hace un análisis técnico. Lo cierto es que es muy sencillo, si sabes que elementos son los más importantes a considerar, y sobre la base que se cimenta el análisis técnico de los mercados:

Soporte y resistencia

Tanto el soporte y resistencia en el Trading, son consideradas como zonas que el precio tiende a no sobrepasar.
Cuando encontramos un movimiento a la baja del precio, lo más probable es que se pare en una zona de soporte. Lo contrario para las resistencias, que actuarán como freno en un movimiento al alza del precio.
Es importante puntualizar que las zonas de soporte y resistencia en bolsa no son inmutables, con el tiempo cambian, pueden ser sobrepasadas originando una posibilidad de operar a favor o en contra de la tendencia.

Tendencias en bolsa

Es el concepto de bolsa más importante. Para identificarlas visualmente, en el análisis técnico se utilizan las líneas de tendencia y los canales, que nos ayudan a identificar soportes y resistencias dinámicas, que el precio construye con sus movimientos.
Con esta teoría se construyen la gran mayoría de las estrategias de Trading. Lo lógico es tomar posiciones largas cuando el precio baja dentro de una tendencia alcista, y todo lo contrario, posicionarse corto en cualquier rally del precio dentro de una tendencia bajista.

Análisis chartista

El análisis chartista es el estudio de los gráficos de precios, con la intención de interpretar el posible movimiento del precio a futuro, en base a lo que se conoce como figuras chartistas o modelos de precios que ya se vieron en el pasado.
Existen dos tipos de patrones de tendencia reconocibles en el movimiento del precio, y que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones de inversión:

  • Patrones de cambio
    Son figuras técnicas realizadas por el precio que nos advierten de que la tendencia actual de los precios está en riesgo, y que lo más probable es que el movimiento del precio cambie.
  • Patrones de continuidad
    Identifican pausas del precio dentro de la tendencia actual. Se identifican como zonas de congestión, que al término de la figura técnica tendrá un desenlace a favor de la tendencia dominante.

En el estudio de los charts y figuras técnicas las más relevantes son:

Indicadores y osciladores

Los mejores indicadores técnicos para Trading, son representaciones gráficas de información extraída de los gráficos de bolsa.
Hay mucha información en el análisis de bolsa mediante la lectura del precio, que no se puede llegar a entender si el análisis de indicadores.
Algunos de los datos que quedan al margen del precio y que no contempla el análisis técnico chartista, o al menos, no en su totalidad son el volumen y a quien lo podemos atribuir, si a las manos fuertes o las manos débiles, la volatilidad o la fortaleza de la tendencia, entre otros aspectos.
Los indicadores técnicos para trading habitualmente se dividen entre los seguidores de tendencia y los osciladores, pero como te comentaba, hay indicadores de volatilidad en bolsa, indicadores de volumen o indicadores de momento. Entre los indicadores y osciladores más populares podemos encontrar:

Ventajas y riesgos del análisis técnico

El análisis técnico y fundamental son las dos formas que tenemos de acercarnos al análisis de los activos financieros, para determinar si existe una ventaja que podamos aprovechar.
En los últimos años, el análisis de los gráficos de bolsa se ha popularizado enormemente. Es evidente que para alguien que comienza a invertir ofrece muchísimas ventajas:

  • No es necesario obtener, procesar y analizar ningún tipo de información sobre la empresa en la que se está invirtiendo.
  • Responde de forma eficaz a la pregunta básica que todo inversor se hace, ¿Cuándo comprar acciones? O cualquier otro activo que se analice.
  • Es posible obtener recompensas rápidas y utilizando derivados financieros, puede ser potencialmente muy rentable.

Sin embargo el uso del análisis técnico no está exento de riesgos como, no interpretar los gráficos de bolsa adecuadamente, no tener en cuenta la volatilidad de algunos activos financieros y obviamente, especular con un producto del que sólo conoces el precio, pero no sus problemas o posibles ventajas.

Aprende más sobre el Trading y los mercados financieros

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *