Análisis Técnico

¿Qué es el análisis técnico?

que es el análisis técnicoEl análisis técnico de los mercados es una herramienta que utilizan los analistas de bolsa, para leer los gráficos de bolsa e interpretarlos, evaluando si lo que está haciendo el precio proporciona una oportunidad de comprar o vender, en función de cómo se comportaron las cotizaciones bursátiles en el pasado.
A través del análisis gráfico de la bolsa de valores, los inversores pueden encontrar los mejores momentos para entrar, salir y gestionar sus posiciones bursátiles, reduciendo el riesgo y maximizando sus ganancias.
Existen diferentes técnicas de Trading y tipos de análisis técnicos, en función de que se utilicen indicadores y osciladores técnicos, sólo se tenga en cuenta el precio para encontrar tendencias bursátiles, o el analista de bolsa utilice una combinación de todas ellas para encontrar patrones de análisis técnico que operar.

Análisis técnico Bolsa

Principios del análisis técnico de los mercados financieros

El estudio de las cotizaciones bursátiles y su evolución, a través del análisis técnico se fundamenta en tres principios básicos:
  1. La cotización actual de la bolsa lo descuenta todo

    Este principio es el eje fundamental del análisis técnico, sin él todo el resto del estudio, sus afirmaciones y suposiciones no tendrían sentido. Los analistas técnicos suponen que todos los elementos que puedan afectar a una cotización, hechos políticos, económicos o sociales, están reflejados en el precio, de manera que no es necesario tener ningún tipo de conocimientos fuera de la comprensión del movimiento del precio, para poder especular con éxito en los mercados financieros. Esta afirmación que siempre es mal entendida y además, criticada por los analistas fundamentales, no quiere decir que el precio de un activo se “adelante” a los hechos fundamentales, económicos o políticos, simplemente el precio “reacciona” ante los hechos y un analista técnico, analiza la reacción y actúa en consecuencia.
  2. Las tendencias de la bolsa

    En muchas ocasiones habrás leído u oído que la tendencia es tu amiga. Es otro de los principios básicos del análisis técnico, el precio se mueve en tendencias. Las tendencias son tres: alcista, bajista y lateral o ausencia de tendencia. Los estudiosos del análisis técnico de los mercados financieros, analizan, comprenden y aplican diferentes estrategias, después de realizar un análisis a la Bolsa y decidir cuál es la tendencia dominante en cada momento.
  3. La historia se repite

    Dentro del análisis del precio (price action), se aplica el principio básico de que la historia en la bolsa se repite. Mediante el análisis de patrones de precio que ya sucedieron en el pasado, podemos establecer estrategias que “pueden” funcionar en el futuro. Aunque realmente no es así, para simplificarlo un poco, podríamos decir que el análisis técnico intenta predecir la evolución futura del precio, en base al análisis de lo que sucedió en el pasado.

Análisis técnico de los gráficos para invertir en bolsa

Si estás comenzando un curso de análisis técnico, es posible que te parezca complicado cómo se hace un análisis técnico. Lo cierto es que es muy sencillo, si sabes que elementos son los más importantes a considerar, y sobre la base que se cimenta el análisis técnico de los mercados:

Soporte y resistencia

Tanto el soporte y resistencia en el Trading, son consideradas como zonas que el precio tiende a no sobrepasar.
Cuando encontramos un movimiento a la baja del precio, lo más probable es que se pare en una zona de soporte. Lo contrario para las resistencias, que actuarán como freno en un movimiento al alza del precio.
Es importante puntualizar que las zonas de soporte y resistencia en bolsa no son inmutables, con el tiempo cambian, pueden ser sobrepasadas originando una posibilidad de operar a favor o en contra de la tendencia.

Tendencias en bolsa

Es el concepto de bolsa más importante. Para identificarlas visualmente, en el análisis técnico se utilizan las líneas de tendencia y los canales, que nos ayudan a identificar soportes y resistencias dinámicas, que el precio construye con sus movimientos.
Con esta teoría se construyen la gran mayoría de las estrategias de Trading. Lo lógico es tomar posiciones largas cuando el precio baja dentro de una tendencia alcista, y todo lo contrario, posicionarse corto en cualquier rally del precio dentro de una tendencia bajista.

Análisis chartista

El análisis chartista es el estudio de los gráficos de precios, con la intención de interpretar el posible movimiento del precio a futuro, en base a lo que se conoce como figuras chartistas o modelos de precios que ya se vieron en el pasado.
Existen dos tipos de patrones de tendencia reconocibles en el movimiento del precio, y que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones de inversión:

  • Patrones de cambio
    Son figuras técnicas realizadas por el precio que nos advierten de que la tendencia actual de los precios está en riesgo, y que lo más probable es que el movimiento del precio cambie.
  • Patrones de continuidad
    Identifican pausas del precio dentro de la tendencia actual. Se identifican como zonas de congestión, que al término de la figura técnica tendrá un desenlace a favor de la tendencia dominante.

En el estudio de los charts y figuras técnicas las más relevantes son:

doble techo bolsa

Doble Techo en Bolsa

El doble techo, junto con patrón de Hombro Cabeza Hombro, son los patrones de reversión bajista clásicos, y que todo el mundo busca y cree ver en los gráficos.Su formación tiene cierta similitud con el doble suelo, aunque para aprovecharnos de la figura la operativa es ligeramente diferente.Aunque se habla

patron chartista de vuelta en v

Patrones Chartistas de Vuelta en V

El patrón de vuelta en V, también conocido como patrones púa, incluso si hablamos de gráficos diarios patrón de vuelta en un día, son figuras casi imposibles de cazar. La gran dificultad operativa que tienen este tipo de patrones de vuelta, es que se producen con muy pocas advertencias por

patrón del precio ondas abcd

Patrón de Ondas ABCD

El patrón de ondas ABCD, es un clásico en el estudio del movimiento del precio (price action), y de la teoría de las Ondas de Elliott.Para mi la teoría de Ondas de Elliott es bastante sencilla, lo que me parece tremendamente complicado es su aplicación. Sin embargo, en algunos movimientos

patrones armónicos

Patrones Armónicos Trading

Los patrones armónicos de Trading forman parte del análisis chartista llevado a un punto casi de experto, en el que es necesario conocer y manejar bien los niveles de Fibonacci, retrocesos y extensiones. El análisis, estudio y documentación de los patrones de Trading armónicos se lo debemos a Scott M.

doble suelo bolsa y trading

Doble Suelo Bolsa

Un doble suelo en bolsa, es una figura chartista de cambio de tendencia con una alta tasa de éxito. Que funcione tan bien demuestra que el movimiento de los precios no es tan aleatorio como parece, y que los gráficos de precios muestran el sentimiento de los participantes del mercado.Aprender

triángulos trading

Trading con Triángulos

Entre las figuras de análisis técnico de continuación más fiables están los triángulos. Los triángulos en Trading nos permiten definir zonas de congestión, movimientos laterales del precio que suelen tener una ruptura explosiva, con grandes beneficios potenciales si se sabe operar de forma correcta.Los patrones de análisis técnico y el

que son los rectángulos en bolsa

Figura Chartista Rectángulo

Los rectángulos es la representación gráfica de una tendencia lateral en bolsa, que habitualmente se resuelve con la continuación de la tendencia previa. En el análisis técnico, a estas zonas se las llama zonas de congestión o de rango, y se suelen operar las rupturas. Podemos tener pistas hacia donde

patron de suelo y techo redondeado

Figura de Techo y Suelo Redondeado en Bolsa

La figura de suelo redondeado en bolsa y el techo redondeado, son patrones de cambio de tendencia, similar a otros patrones técnicos como el Hombro Cabeza Hombro y el doble o triple suelo, o techo. Son patrones de cambio de tendencia habituales en acciones, que en un momento determinado pueden

patron hombro cabeza hombro

Hombro Cabeza Hombro

La figura Hombro Cabeza Hombro, pertenece a lo que se denomina en análisis técnico, figuras chartistas, y es casi con toda seguridad una de las más conocidas, por sus implicaciones en el movimiento del precio.El patrón Hombro Cabeza Hombro, a pesar de su gran popularidad, no es una figura que

trading con banderas y banderines

Trading con Banderas y Banderines

Dentro de las múltiples figuras de Trading con las que operar, las banderas y banderines tienen cierta similitud e implicaciones idénticas en el análisis gráfico de Trading. Su fiabilidad aumenta o disminuye en función de la ubicación del gráfico donde aparezcan, el tiempo que tardan en desarrollarse y el volumen

Indicadores y osciladores

Los mejores indicadores técnicos para Trading, son representaciones gráficas de información extraída de los gráficos de bolsa.
Hay mucha información en el análisis de bolsa mediante la lectura del precio, que no se puede llegar a entender si el análisis de indicadores.
Algunos de los datos que quedan al margen del precio y que no contempla el análisis técnico chartista, o al menos, no en su totalidad son el volumen y a quien lo podemos atribuir, si a las manos fuertes o las manos débiles, la volatilidad o la fortaleza de la tendencia, entre otros aspectos.
Los indicadores técnicos para trading habitualmente se dividen entre los seguidores de tendencia y los osciladores, pero como te comentaba, hay indicadores de volatilidad en bolsa, indicadores de volumen o indicadores de momento. Entre los indicadores y osciladores más populares podemos encontrar:

como funciona el indicador atlas

Indicador Atlas 10

¿Te gustan los indicadores para Trading complejos? Si es así, el Indicador Atlas 10 te encantará. A mi juicio es un indicador ideal para los que gusten del Swing Trading, y cuando comprendáis sus características, estaréis conmigo que puede ser un gran aliado en este tipo de estrategias de Trading.

trading con el indicador MACD

MACD, el Mejor Indicador Técnico para Trading

El MACD, es probablemente uno de los indicadores técnicos más populares que existen. Si me preguntas el motivo, te diría que el análisis MACD es muy sencillo de comprender, debido a que es un indicador muy visual, pero al mismo tiempo la cantidad de señales que indica el MACD es

elder force index indicator

Elder Force Index

El Elder Force Index o Índice de Fuerza, es un indicador técnico creado por Alexander Elder. Aparece por primera vez en su libro “Vivir del Trading”. Se trata de un oscilador que nos ayuda a mejorar el timing de entrada, mostrando las fuerzas de los alcistas detrás de cada rally

RSI indicador bolsa

Indicador RSI

Dejar claro que es y para qué sirve el indicador RSI, es la propuesta de este artículo. Al final debes comprender como leer el indicador RSI, para poder incorporar las diferentes señales que ofrece a una estrategia de Trading.El RSI indicator, es uno de los indicadores técnicos de bolsa más

indicador obv, on balance volume

OBV, On Balance Volume

El volumen es muy importante en el Trading, es una información que nos ayuda a decidir las probabilidades de que un movimiento comience, termine o continue, y para eso el indicador OBV es perfecto. Una vez que conocemos bien el funcionamiento del OBV indicator, podremos obtener un buen número de

indicador ichimoku cloud

Ichimoku

El Ichimoku, también conocido como Ichimoku Kindo Hyo, no es un indicador técnico al uso, es muy visual y se representa junto con el gráfico de las cotizaciones. La mayoría de los indicadores técnicos tienen su ventana independiente, y tienes que interpretarlos en conjunto con el precio. En este sentido

indicador %R williams

Indicador %R Williams

¿Qué es el indicador %R Williams? Indicador %R de Williams¿Cómo funciona el indicador Williams %R?Fórmula para el cálculo del Williams %RLa ventana del indicador %R WilliamsSeñales del indicador %R de WilliamsDivergenciasFallos del osciladorSobre compra y sobre ventaComo utilizar el indicador %R de Williams en un sistema de TradingMás indicadores para

indicador koncorde Blai5 en Prorealtime

Indicador Koncorde

¿Qué es el indicador Koncorde? Blai5 KoncordeManos fuertes y manos débilesDescripción técnica Koncorde indicatorInterpretación del indicador KoncordeSeñales del indicador KoncordeCruce de la media móvilPatrón ceroPatrón primaveraPatrón espejoPatrón abrazo del osoDivergencias con el KoncordeConflictos del Koncorde en diferentes temporalidadesIndicador Koncorde para Metatrader 4 y otras plataformasMás indicadores para Trading ¿Qué es

chande kroll stop indicator

Chande Kroll Stop

El Chande Kroll Stop, es un indicador de trailing stop, ideal para inversores de medio plazo que quieren aprovechar las tendencias al máximo. Uno de los grandes problemas que tiene un seguidor de tendencia es dejar que el precio corra todo lo posible, dejando el mínimo dinero encima de la

trading con divergencias de los indicadores de momento

Divergencias: Ocultas y Regulares

Una estrategia de Trading que suele funcionar bastante bien es operar las divergencias entre el precio y los indicadores de momento, para tomar decisiones de compra o venta. Hay que distinguir entre divergencias regulares y divergencias ocultas en los indicadores de momento. Cuando hablo de indicadores de momento, me refiero

indicador ADX

Indicador ADX

El indicador ADX (Average Directional Index) es perfecto para ayudarnos con una de las máximas del mercado y las bases sobre las que se soporta el Trading, la tendencia es tu amiga. Determinar cual es la dirección de la tendencia, alcista, bajista o tendencia lateral, nos ayuda a diseñar estrategias

indicador bandas de bollinger trading

Bandas De Bollinger

Las Bandas de Bollinger es un indicador para Trading, desarrollado en los años 80 por John Bollinger. La Banda de Bollinger nos ayuda a comprender la volatilidad del mercado, mediante una representación gráfica y dinámica. En muchas ocasiones este indicador nos sirve para anticipar giros de mercado y también anticipar

elder impulse system indicator

Elder Impulse System

Con el Impulse System, eliminamos uno de los grandes problemas que tenemos para operar en bolsa: decidir si estamos en el momento ideal de tomar acción. ¿Es momento de comprar, tal vez vender o quizás sea mejor quedarse al margen? Esta claro que no todos los momentos son óptimos para

que son las medias móviles

Media Móvil

En el análisis técnico uno de los primeros indicadores para Trading que se comenzaron a utilizar fueron las medias móviles. No hay gráfico en el que no aparezca una media móvil en Bolsa, con total seguridad es el indicador técnico más popular. La información que obtenemos, y las posibilidades operativas

indicador atr de volatilidad

ATR Average True Range

El ATR Average True Range, es un indicador de bolsa diseñado por J. Welles Wilder. Este indicador nos sirve para medir la volatilidad de un activo, y tomar decisiones de Trading en función de esta información.Este indicador fue presentado por Wilder en 1978, dentro de su libro New Concepts in

indicador canal donchian

Canales Donchian

Richard Donchian es conocido como el precursor del Trend Trading o Trading seguidor de tendencias, aunque también podría ser el precursor de las rupturas de las tendencias laterales, ya que el indicador Canal Donchian se basan en eso, una ruptura de rango.El famoso sistema de Trading de las tortugas, estaba

indicador vigia 9 de Blai5

Indicador Vigía

El Indicador Vigía, es un indicador creado por el genial Blai5. Según el mismo nos dice en su web, lo que pretendía crear era un coctel de indicadores que supusiera una especie de indicador de Trading definitivo. Si algo he aprendido utilizando el análisis técnico es que, cuanto más simple

que es y cómo funciona el indicador rsc mansfield

Indicador Mansfield de Fuerza Relativa

El indicador RSC Mansfield de Fuerza Relativa, se ha hecho muy popular por el uso que Stan Weinstein le dio en su Sistema de Trading, conocido como el método Weinstein para especular con acciones. El indicador Mansfield, es de los indicadores técnicos más sencillos de interpretar, y que cualquiera puede

oscilador estocástico de bolsa

Oscilador Estocástico

El indicador estocástico es bastante sencillo de interpretar, utilizar, y pasa por ser uno de los indicadores técnicos más fiables. Pertenece al grupo de los osciladores de Trading, es por eso que habitualmente se le reconoce como oscilador estocástico.Un indicador estocástico en bolsa, se utiliza para ofrecer diferentes señales, las

indicador parabolic sar

SAR Parabólico

Muy pocos operadores utilizan el SAR Parabolic (Parabolic Stop and Reverse), de la forma original que lo diseñó Wilder en los 70, pero es que los mercados han cambiado mucho desde entonces. El indicador SAR Parabolic fue concebido por Welles Wilder como un sistema de Trading, en el que se

Ventajas y riesgos del análisis técnico

El análisis técnico y fundamental son las dos formas que tenemos de acercarnos al análisis de los activos financieros, para determinar si existe una ventaja que podamos aprovechar.
En los últimos años, el análisis de los gráficos de bolsa se ha popularizado enormemente. Es evidente que para alguien que comienza a invertir ofrece muchísimas ventajas:

  • No es necesario obtener, procesar y analizar ningún tipo de información sobre la empresa en la que se está invirtiendo.
  • Responde de forma eficaz a la pregunta básica que todo inversor se hace, ¿Cuándo comprar acciones? O cualquier otro activo que se analice.
  • Es posible obtener recompensas rápidas y utilizando derivados financieros, puede ser potencialmente muy rentable.

Sin embargo el uso del análisis técnico no está exento de riesgos como, no interpretar los gráficos de bolsa adecuadamente, no tener en cuenta la volatilidad de algunos activos financieros y obviamente, especular con un producto del que sólo conoces el precio, pero no sus problemas o posibles ventajas.

Aprende más sobre el Trading y los mercados financieros

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *