¿Qué es el MOAT? Ventajas Competitivas Según Warren Buffett

moat, ventajas competitivasEl moat utilizado en finanzas, es un término acuñado por Warren Buffett para definir las ventajas competitivas que posee una empresa, uno de los aspectos del análisis fundamental más importantes para tener en cuenta, a la hora de elegir empresas en las que invertir.
Este no es un tema baladí. En todo sector siempre existe una empresa líder, una que destaca por encima del resto por que sus ventajas competitivas le proporcionan un foso (traducción de moat), una barrera insalvable para sus competidores.
Buffett nos ha dejado frases muy interesantes al respecto como: “Nunca invierta en negocios que no pueda entender”.
Y entender un negocio no es sólo saber que es lo que hace la empresa, es conocer que la hace diferente al resto y si esas ventajas, son barreras de entradas a otros competidores.

Ventajas competitivas

¿Qué es el moat?

Si le preguntas a un experto en marketing, que es la ventaja competitiva, te dirá que, las ventajas competitivas son todas las características que posee una empresa para hacerla diferente al resto, ofreciendo un mayor valor y beneficio a sus clientes.
Para un inversor, se define el moat como las ventajas competitivas que posee la empresa, el foso que protegerá su negocio frente a competidores que querrán quitarle parte de la cuota de mercado.
El moat actúa como barrera de protección frente al negocio. Habitualmente estas barreras son difíciles o imposibles de replicar, lo que mantiene el negocio a salvo durante mucho tiempo y lo hace atractivo para la inversión.



El moat de Warren Buffett

La primera vez que Warren Buffett utilizó el término moat fue en 1995, durante una asamblea de los accionistas de su empresa, Berkshire Hathaway. La traducción de lo que dijo más o menos sería: “Estamos tratando de encontrar un negocio con un foso amplio y duradero a su alrededor, que rodee y proteja un magnífico castillo económico, con un señor honesto a cargo del castillo”.

Moats y ventajas competitivas

Existen cuatro moats a los que hace mención Warren Buffett. Una empresa puede tener una o varios de estas ventajas competitivas que las convierten en una excelente inversión, siempre que las podamos comprar a un precio adecuado:

  1. Activos intangibles

    Los activos intangibles de una empresa son sus propiedades que no son físicas, no se pueden tocar, pero tienen un gran valor. Muchas empresas que eran industriales con una gran cantidad de activos físicos, como fábricas o maquinaria, han conseguido mejorar sus resultados gracias a explotar convenientemente sus intangibles.
    Las ventajas competitivas, el moat intangible de una empresa puede ser de tres tipos:

    • Marcas

      La fidelidad de los consumidores por las marcas es una gran ventaja para las empresas, que poseen la capacidad de fijar precios, o sea, subir sus precios sin que sus ventas se resientan.
      Las marcas de lujo reflejan estatus, tipo Luis Vuitton, Chanel o Hermès. En estos casos sus clientes potenciales estarán dispuestos a pagar un bolso o un perfume un 10% más caro sin preguntar, mientras que si les costará pagar un 10% por un producto de marca blanca.
      Otras empresas han conseguido que su marca se asocie con un estilo de vida, tipo Nike o Coca-Cola. Igualmente, poseen la capacidad de subir sus precios, incluso por encima de la inflación, sin que sus ventas se resientan por este motivo.

    • Patentes

      Las patentes son un gran moat para las empresas, que pueden conservar el derecho a producir y comercializar un determinado producto durante mucho tiempo, sin que sea posible discutir el precio que cobre por él.
      Un ejemplo claro lo tenemos con las farmacéuticas, aunque en estos casos siempre hay que preguntarse ¿Cuánto tiempo le protegerá la patente? ¿Será capaz de obtener nuevas patentes que se conviertan en ventajas competitivas?

    • Regulación y licencias

      Algunas empresas consiguen entrar en el top élite de las ventajas competitivas, moats imposibles de salvar, los monopolios y los oligopolios.
      Los monopolios están regulados, son los países los que otorgan una licencia a una empresa para operar un servicio y de este modo, no van a tener competidores.
      Los oligopolios son monopolios sin regulación, y en cierto modo son más efectivos y rentables, ya que los monopolios dependen de los gobiernos, pero los oligopolios dependen de las ventajas que han conseguido generar las empresas.
      Intel sería un oligopolio, ya que entre muy pocas empresas se reparten el mercado de circuitos integrados y, debido a la dificultad en términos económicos y de marca de hacerle la competencia, es muy difícil que haya muchas empresas que le pueda robar cuota de mercado.
      En situaciones similares tendríamos a Visa y MasterCard, que controlan casi por completo el mercado de pagos electrónicos mediante tarjetas de crédito.

  2. Ventajas en los costes de producción

    Hay sectores económicos en los que no existen grandes diferencias entre un producto o un servicio y otro. El consumidor no tiene claras sus preferencias y el coste es el único diferenciador.
    En este caso la empresa más eficiente con sus costes y su traslado al consumidor final, consigue tener un moat frente al resto.
    Un ejemplo super evidente es Ryanair, una aerolínea en un sector muy competido, en el que ha conseguido diferenciarse de sus competidores por una mejor gestión de sus costes.
    Gracias a conseguir reducir sus costes al mínimo, ha podido reducir el precio que cobra por sus billetes y llenar sus aviones antes que la competencia. Esto redunda en un mejor ROE que el resto de las aerolíneas.

  3. Costes de sustitución

    Algunas empresas tienen unas altísimas ventajas competitivas, un foso económico que les brinda la oportunidad de fijar sus precios sin que sus clientes los discutan.
    Estas empresas poseen servicios o proveen productos difíciles de sustituir, ya sea por su alto coste económico, en tiempo o por el riesgo que supone para el propio producto que comercializa la empresa.
    Es el caso de Viscofan, una empresa que comercializa envoltorios cárnicos. Un fabricante de salchichas no cambiará el envoltorio de sus productos por otro más barato, con el riesgo que supondría para el resultado final de su producto.
    Sólo por no asumir ese riesgo, estará dispuesto a pagar algo más. Y cuando una empresa controla ya el aproximadamente el 38% del mercado, siendo el único fabricante que ofrece todas las envolturas cárnicas posibles del mercado, está claro que estamos ante una empresa con un moat importante.
    Lo mismo ocurre con las empresas de software. ¿Alguien tiene pensado sustituir su sistema operativo Windows de su ordenador? Salvo que tengas un Mac, es evidente la ventaja que posee Microsoft frente a sus competidores.

  4. Efectos de red

    El moat efecto red es una ventaja competitiva en la que, el valor de un bien o servicio aumenta tanto para los usuarios nuevos, como para los usuarios ya existentes, a medida que el número de personas usuarias de ese servicio o bien aumentan.
    Volvemos con dos empresas que he utilizado como ejemplo antes, MasterCard y Visa. A medida que más personas utilizan su servicio, más empresas están dispuestas a admitir el pago con sus tarjetas, lo que retroalimenta su crecimiento y evita que surjan nuevos competidores con capacidad de restarles mucha cuota de mercado.

Tesis de inversión en empresas con moat

Algunas empresas tienen ventajas competitivas evidentes. Es sencillo saber cual es su moat, pero en otras es necesario analizar a fondo y reflexionar sobre su negocio, para entender cuál es su verdadera ventaja competitiva.
A lo largo del artículo te he nombrado algunas empresas que poseen una ventaja competitiva, pero otras poseen varias ventajas competitivas duraderas, lo que las hace mucho más atractivas como inversión, debido a que han construido un negocio muy difícil de replicar.
Si encontramos empresas de este tipo, en un estadio en el que aún no son una empresa enorme, nuestras posibilidades de generar mucho dinero invirtiendo en ellas, aumenta en la misma proporción que aumentará su negocio.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *