BPA. Beneficio Por Acción

¿Qué es el BPA en finanzas?

BENEFICIO POR ACCION, BPAEl BPA es el acrónimo de Beneficio Por Acción, si analizamos empresas americanas lo encontraremos denominado cómo EPS financiero, Earnings Per Share. 
Se trata de un ratio financiero muy básico, que nos informa de la cantidad del beneficio neto que le corresponde a cada una de las acciones, en las que está dividido el capital social de una empresa. El significado de EPS es idéntico.
El objetivo es medir la rentabilidad de una empresa en un ejercicio contable concreto, además de servir como métrica comparable con otras empresas del sector.

Beneficio por acción

Cálculo del BPA de una acción

La fórmula para el cálculo del beneficio neto por acción, o cálculo del BPA es muy simple y sencilla, fácil de entender par todo el mundo. Se trata de dividir el beneficio neto de la empresa, entre el número de acciones en circulación. Podemos encontrar cuál es el beneficio de una empresa y el número de acciones en circulación en la cuenta de pérdidas y ganancias. La fórmula quedaría así: BPA = Beneficio Neto / Número de acciones
  • El beneficio neto no tiene dudas de interpretación, es el dinero que queda en la empresa cómo resultado de su actividad, una vez que ha pagado todos los impuestos correspondientes.
  • En cuanto al número de acciones puede haber dos interpretaciones, por lo que os podéis encontrar diferentes cifras de BPA para un mismo valor, dependiendo de donde lo consultes.
Se puede tomar el número de acciones en circulación de la empresa, al 31 de diciembre o también el número ponderado (o medio) de acciones en circulación de la empresa analizada, durante el periodo analizado. En ocasiones puedes encontrar información sobre BPA diluido o EPS diluido, en estos casos se toma la ganancia por acción diluida, que muestra el valor dilutivo que tendrían las stocks options, bonos y acciones preferentes. No es muy común su uso, porque no es importante a la hora de valorar una empresa.

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

BPA en bolsa para realizar valoraciones

El ratio beneficio por acción puede parecer un ratio simple, soso y con poca validez, pero no es así, si bien es cierto que los beneficios (por acción o no), pueden ser maquillados con técnicas contables y por eso es conveniente utilizar una batería de ratios para analizar, y no basarse sólo en uno.
Con el BPA, podemos calcular el PER (Price to Earnings Ratio) y también resulta muy útil para analizar el Payout en empresas de dividendos.
El PER lo obtenemos dividendo la cotización actual, entre el BPA.
Igualmente el PER puede estar un poco manipulado, por culpa de que el BPA no sea correcto…y cómo medida para saber si una empresa está cara o barata también deja un poco que desear, porque dependiendo del sector el dato puede dar lugar a error.
Con el BPA podemos comparar acciones: esta tiene un BPA mayor que…aunque en este punto hay que comparar el BPA con los recursos que ha utilizado cada una de las empresas, para llegar a ese Beneficio por acción.

bpa, beneficio por acción

BPA negativo

Puede darse el caso de encontrar una empresa con BPA negativo, en este caso lo más lógico es pensar que la empresa ha tenido pérdidas, al menos sobre el papel.
Sin embargo, hay otro supuesto que debemos contemplar, que una empresa haya tenido que realizar provisiones y que circunstancialmente tenga un BPA negativo, sin que eso suponga que realmente este perdiendo dinero.
En ocasiones las empresas realizar provisiones de forma voluntaria, para hacer frente a una eventual salida de caja de la empresa, que no siempre tiene que ser efectiva. Si esto sucede, veremos una regulación por provisiones en el siguiente periodo contable.

Beneficio por acción, dividendos y acciones preferentes

Cómo te he contado hace un momento, la fórmula del BPA se obtiene de dividir el beneficio neto, entre el número de acciones, esta es la más utilizada y aceptada.
Sin embargo, cuando se trata de empresas con acciones preferentes, la fórmula sería:
BPA = Beneficio neto – Dividendos preferentes / Número de acciones
Las acciones preferentes no están presentes en todas las empresas. Estas acciones tienen derechos económicos por encima del resto, o sea, participarán en primer lugar de los beneficios si los hubiera…a cambio, no tienen derechos políticos, no pueden decidir sobre el futuro de la compañía.

BPA diluido o Diluted EPS

En alguna ocasión podemos leer análisis de los estados financieros de las empresas en los que se utiliza el Beneficio por acción diluido 
La definición del BPA diluido sería: «El beneficio por acción diluido, es la cantidad de beneficio de una empresa que corresponde a cada acción (Hasta aquí igual que el BPA), pero teniendo en cuenta los activos dilutivos.»
Los activos dilutivos son las opciones (stock options) para pagar a empleados, deuda convertible en acciones, warrants y acciones preferentes convertibles.
Todos estos elementos juntos pueden influir en el número total de acciones en circulación, haciendo que aumenten, pero es pura teoría, ya que se puede dar el caso o no, aunque si se diera, el Beneficio por acción sería menor = BPA diluido.
Una fórmula sencilla del BPA diluido sería:
BPA diluido = Beneficio neto – dividendos preferentes / Número de acciones + Conversión de valores dilutivos

Más ratios financieros

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *