Ratios Financieros

ratios financieros y su interpretaciónLos ratios financieros y su interpretación, son herramientas que se utilizan desde el punto de vista empresarial, sirven para analizar la situación de una empresa, descubrir sus fortalezas y debilidades.
La interpretación de los ratios financieros, por parte de los inversores busca exactamente lo mismo, pero como hablamos de empresas cotizadas, nos sirven para comparar con su cotización, con otros competidores y determinar si una empresa es más rentable o eficiente que otra.
Es interesante destacar que los inversores utilizamos también ratios bursátiles, que no tienen nada que ver con los financieros. Un ejemplo es el PER, que intenta determinar si las acciones están caras o baratas en relación a su cotización y no a su eficiencia empresarial.
En el análisis fundamental a través de los ratios, lo habitual es utilizar un número bastante limitado de ellos, pero si entramos a comparar entre empresas, la lista se puede ampliar bastante.

Indicadores financieros

¿Qué son y para qué sirven los ratios financieros?

Desde el punto de vista matemático, un ratio financiero es la relación existente entre dos variables.
Los inversores no tenemos porque ser contables, ni siquiera tener un profundo conocimiento de la contabilidad, pero si que tenemos que saber interpretar los estados financieros, para comprender como gana dinero la empresa analizada.
Con el análisis de los indicadores financieros,  podemos interpretar cualquier estado financiero, balance, cuenta de pérdidas y ganancias o flujo de efectivo, relacionando diferentes resultados operativos, obteniendo información sobre la situación financiera de la empresa y su gestión.
En un solo periodo analizado, un año o un trimestre, obtendremos datos relevantes, como su rentabilidad sobre fondos propios o su nivel de endeudamiento. Pero otra ventaja que tienen los ratios financieros es la posibilidad de analizar su evolución, así sabremos si el beneficio crece con el tiempo o la empresa obtiene un mayor ROE y expande su rentabilidad.

¿Cuántos ratios financieros existen?

Hay muchísimos ratios, pero los tipos de ratios financieros más o menos estándar, que los analistas utilizan para determinar cómo está evolucionando una empresa en el tiempo y frente a sus competidores son:

  • Ratios de liquidez
  • Ratios de solvencia
  • Ratios de actividad
  • Ratios de rentabilidad

Ratios de liquidez y solvencia

Los indicadores financieros de liquidez nos sirven para medir y evaluar, la capacidad que tiene la empresa analizada para hacer frente a sus deudas.
Hay 5 ratios de liquidez que se suelen utilizar de forma habitual:

  • Ratio de liquidez general o razón corriente
    Con este ratio de liquidez y su interpretación, podemos apreciar la proporción de deudas de corto plazo, por elementos del activo.
  • Prueba ácida o test ácido
    Afina más en el examen y estado financiero a corto plazo, teniendo en cuenta los elementos del activo, restando el inventario.
  • Ratio de prueba defensiva
    Evalúa la capacidad de una empresa para operar a corto plazo, con sus activos más líquidos.
  • Ratio de capital de trabajo
    Nos informa de cuanto le queda a una empresa tras pagar sus deudas más inmediatas. Sería un indicador de lo que le queda a una empresa para poder operar.
  • Ratio de liquidez de las cuentas por cobrar
    En este caso hay dos ratios que muestran la evolución de las cuentas por cobrar, el periodo promedio de cobro y la rotación de cuentas por cobrar.
prueba de liquidez, prueba ácida

Prueba Ácida

La prueba ácida, relación rápida, test ácido o acid test, es uno de los indicadores financieros utilizados de forma habitual para medir la liquidez de una empresa, y conocer su capacidad para pagar sus deudas de más corto plazo. Después de tratar el ratio de liquidez general o corriente y el fondo de maniobra, nos metemos de lleno en un ratio que ignora los activos menos líquidos, para determinar hasta que punto una empresa es capaz de hacer frente a sus obligaciones más inmediatas. Hasta ahora hemos utilizado para determinar la liquidez de una empresa el activo corriente, que engloba

Leer Más >>
que es el ratio de liquidez

Ratio de Liquidez. Qué es y Cómo se Calcula

El ratio de liquidez, se encuentra entre los ratios más importantes que debemos estudiar, cuando estamos analizando una empresa con la intención de hacernos con un buen paquete de acciones.Todo el mundo busca (o deberíamos buscar) empresas sin problemas económicos, que en caso de existir una situación de estrés financiero como la ocurrida en la pasada crisis, su solvencia no sea un problema y pueda seguir avanzando y generando beneficios para sus accionistas. Para saber como se calcula la liquidez y la solvencia de una empresa, tenemos diferentes ratios, como el de liquidez, disponibilidad o el ratio de solvencia. Ratio

Leer Más >>

Ratios de gestión o de actividad

Los ratios de gestión o actividad determinan la eficiencia en la gestión diaria de la empresa, si las políticas de ventas, gestión de cobros e inventarios funcionan adecuadamente. Yo apenas los utilizo en mis análisis, pero está bien tener conocimiento de que existen estos ratios financieros y sus fórmulas.
Dentro de los ratios de actividad tenemos:

  • Ratio de Rotación de Inventarios
    Que mide el tiempo que tarda el inventario de una empresa en convertirse en efectivo, y las veces que se repone a lo largo del año.
    Pude ser un ratio muy interesante para analizar empresas de comercio minorista, y hacer comparativas.
  • Ratio de Periodo de pago a proveedores
    Mide el tiempo medio que una empresa tarda en pagar a sus proveedores.
  • Ratio de Bancos y Caja
    Este ratio es muy interesante, ya que nos calcula el efectivo que la empresa tiene en efectivo, para cubrir los días de venta.
  • Ratio de rotación de Activos
    Lo que mide este ratio son las ventas por euro invertido.
  • Ratio de Rotación del Activo Fijo
    Idéntico al ratio anterior, pero en vez de tener en cuenta los activos totales, sólo tiene en cuenta los activos fijos de la empresa.
  • Ratio de rotación de cartera o cuentas por cobrar
    Nos sirve para evaluar la capacidad de pago de la empresa, en función del tiempo que tardan en cobrar a sus clientes.

Ratio de solvencia, endeudamiento o apalancamiento

Nos ayudan a medir la capacidad que tiene la empresa, para hacer frente a sus obligaciones en el medio y en el largo plazo.
El ratio de endeudamiento nos ayuda a comprender el nivel de endeudamiento de la empresa, en relación a su patrimonio neto. Puede ser a corto o a largo plazo.

que es el ratio de endeudamiento

Ratio de Endeudamiento

El ratio de endeudamiento, forma parte de los llamados ratios de solvencia, que a su vez se encuadra dentro de los ratios financieros útiles para determinar la evolución de una empresa, y su idoneidad (desde nuestro punto de vista) para formar parte de una cartera de inversión.Los ratios de solvencia miden la capacidad de la empresa para hacerse cargo de sus obligaciones financieras a medio y largo plazo.Los más utilizados son: Ratio de endeudamiento Ratio de deuda Ratio de apalancamiento financiero Ratio endeudamientoQué es el y que mide el ratio de endeudamiento¿Cómo se calcula el endeudamiento financiero?Fórmula ratio de endeudamientoInterpretación

Leer Más >>

Ratios de rentabilidad

La interpretación de los ratios de rentabilidad nos ayuda a comprender el rendimiento de una empresa en relación a sus ventas, sus activos o su capital.
De los ratios de rentabilidad los más importantes son:

  • Rentabilidad general de la empresa
    Mide la rentabilidad del negocio de manera total.
  • Rentabilidad del capital
    Nos ayuda a comprender lo rentable que es la empresa, teniendo en cuenta el capital aportado por los inversores y el que la propia empresa ha generado con su actividad. Relaciona beneficio neto, con fondos propios.
  • Rentabilidad del capital propio
    Similar al anterior, pero sólo tiene en cuenta los capitales propios. En este caso relaciona el beneficio, con el capital propio.
  • Rentabilidad de las ventas
    Con este ratio se intenta medir lo rentable que es una empresa, teniendo en cuenta el beneficio bruto que obtiene con las ventas que realiza.
que es el roe, return on equity

¿Qué es el ROE?

Dentro de los ratios de rentabilidad, probablemente el más utilizado para analizar las empresas es el ROE. Es uno de los ratios financieros más reveladores sobre la eficiencia de una empresa, y que debemos tener en cuenta a la hora de realizar comparativas entre empresas similares. Ratio de rentabilidad financiera¿Qué es el ROE?Fórmula ROEEjemplo de cómo se calcula el ROEROE alto o bajo en el análisis financieroAclaraciones sobre el ratio ROEMás ratios financieros Ratio de rentabilidad financiera ¿Qué es el ROE? El significado de ROE es Return on Equitiy, que traducido sería el retorno o beneficio sobre el capital aportado

Leer Más >>
que es el roce

¿Qué es el ROCE?

El ROCE es el acrónimo de Return on Capital Employed, o retorno sobre el capital empleado por la empresa. Este ratio financiero relaciona la rentabilidad obtenida por una empresa, teniendo en cuenta todos los recursos empleados.Un negocio no se mueve sólo con el dinero que han aportado los accionistas (Equity o capital), también se mueve gracias al endeudamiento.Ese endeudamiento es el capital que pedimos prestado para que el negocio funcione, y es evidente que también genera beneficios.Podría darse el caso de que una empresa no tuviera deuda, sino exceso de liquidez…en estos casos, para obtener el ROCE, la liquidez se

Leer Más >>

Más ratios para analizar empresas

2 comentarios en «Ratios Financieros»

  1. Hola: Buscando la definición de, «Múltiplo del título» y «comprar acciones que estén de acuerdo con el PER del mercado», he encontrado esta página y me ha parecido muy interesante para ir comprendiendo bien todo este vocabulario y este mundo desconocido. Para empezar me gustaría que me diese la definición correcta de estas dos frases, pues aunque me he leído la primera y segunda parte de «Múltiplos y Ratios» me he quedado con dudas. Espero utilizar más a menudo el «Anális fundamental» ya que pienso pasar de fondos tradicionales a Acciones y ETFs, pero estoy en ello.

    Gracias

    Responder
    • Hola Jonabe.
      En este caso no soy «un experto» en la materia, aunque si un gran aficionado. Si te miras mis últimos análisis verás que poco a poco, el análisis fundamental va tomando fuerza en mis decisiones.
      Creo que la acepción correcta, sería «Ratios». Los Ratios pretenden valorar una determinada variable de la empresa con otra, por ejemplo cuando se habla de la relación entre deuda/EBITDA, o ventas/EBITDA, que lo que pretende es decidir si una empresa tiene una menor deuda, en relación con otra de su sector, o si es más eficiente con su capital, etc.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *