Múltiplos o Ratios De Valoración

Los Multiplos de valoración, son ratios o coeficientes que tienen por objetivo valorar una empresa y poderla comparar con otras compañías de su sector. También nos sirven para estimar si una empresa está sobrevalorada o infravalorada.
Cuando abro la página de Unience, referida a cualquier valor, lo primero que me encuentro son precisamente estos múltiplos de valoración.
La idea es saber que son cada uno de ellos y por que están allí, que información nos proporcionan y que es lo que nos cuentan de la empresa que queremos analizar.
Un detalle que estoy observando es que los ratios financieros, bursátiles, etc., dependiendo de la página en la que busques la información, tienen una siglas distintas. Unos utilizan abreviaturas en español y otros en inglés, lo que necesitamos los que comenzamos en el análisis fundamental para tenerlo fácil…Multiplos de valoración

P/Ventas (Precio acción/Ventas)

¿Qué son las P/Ventas? Pues las P/Ventas hacen referencia al precio de la acción divido entre las ventas por acción.
Como nos va a ocurrir con todos los ratios, hay que verlos en relación con otros años, un dato aislado sin poder comparar con otros anteriores no nos sirve de mucho.
Este inciso es por que el ratio P/Ventas, nos está diciendo que a mayores ventas, lo más lógico es que haya mayores beneficios. Es algo obvio que si no hay ventas, difícilmente habrá beneficios.
Este ratio nos puede servir para poner los pies en el suelo. A veces una empresa puede tener un alto flujo de caja o atribuirse un beneficio anormalmente alto, pero si las ventas no han subido, es que esos ratios están inflados por alguna actividad ajena a su normal funcionamiento.
Algunas fuentes citan el P/Ventas como un buen ratio para comparar empresas de ventas por Internet.
Otro detalle que debemos saber sobre este ratio, es que un resultado bajo, puede significar que se está infravalorando la empresa, y una alto puede significar todo lo contrario.

P/E (Price to earnings ratio, PER)

Este es un claro ejemplo de como la información no está muy clara en algunas páginas. Si estamos acostumbrados a leer: PER, ¿Por qué poner P/E? Esta sería una pregunta para los dueños de la página…
El P/E o PER es uno de los múltiplos de valoración más utilizados y referidos para saber si una empresa está cara. Pero como todo en el análisis fundamental es “relativo”, ya que podemos esperar un PER alto en empresas de crecimiento y no estar caras. Tampoco es un ratio que nos sirva para analizar empresas con pérdidas.
Obtenemos el PER si dividimos el precio de una acción entre su beneficio, y nos cuenta algo muy curioso: cuantos años está contenido el beneficio dentro del precio. Por ejemplo un PER 10, nos diría que estamos comprando la acción por el beneficio que pueda ofrecer en los próximos diez años.
Muchas veces se dice que un PER por encima de 10-12 las acciones están caras…depende.

Dividendo

Creo que esta parte tiene poco que aportar. El dividendo es la parte de los beneficios que la empresa destina a retribuir a sus accionistas.
Este es uno de los datos en los que se suelen fijar los que invierten por dividendos, pero no debería ser el único. Sería interesante fijarse en cual es el pay-out, o sea cuanto del beneficio que obtiene la empresa dedica a retribuir a los accionistas. Un pay-out alto significa que no hay margen de mejora para los accionistas o que la empresa no tiene nada mejor que hacer con los beneficios, mientras que un pay-out bajo significa que en el futuro, si el negocio está más maduro, puede dedicar más a retribuir a sus accionistas.

P/CF (Precio/Cash Flow)

El Precio Cash Flow, es un ratio que se calcula de forma similar al PER. En este caso dividimos el Precio de la acción, entre los fondos que genera una acción.
Cuando nos encontramos un Precio-Cash Flow elevado puede sugerir: que la acción está sobrevalorada, que se espera un fuerte crecimiento de los dividendos, o que la acción tiene un bajo riesgo y por eso los accionistas están dispuestos a pagar un precio elevado.
Por el contrario cuando el ratio es bajo, puede indicar que la acción está infravalorada o que sus expectativas de futuro son malas y que los beneficios están en duda.
Lo cierto es que un ratio alto, con un PER alto, nos están diciendo que la empresa está cara, pero no deja de ser un ratio más y que no me serviría para tomar una decisión.

P/B (Precio/Valor contable)

El Precio-valor contable es un ratio clásico (eso dicen) y es similar al PER, ya que nos está diciendo cuanto está dispuesto a pagar el mercado en relación al valor real de la empresa.
Es fácil de obtener, ya que como indica la fórmula es el valor de las acciones según las está valorando el mercado, entre el valor real en libros o sus recursos propios.
Un ratio excesivamente alto, nos dirá que la compañía está sobrevalorada, un ratio bajo nos diría que la empresa está infravalorada y también que podría ser opada.

P/BT (Precio/valor tangible)

El ratio de valoración precio-valor tangible es muy similar al anterior, sólo que en esta ocasión no tenemos en cuenta todos los recursos propios, sólo los activos reales de la empresa, excluyendo partidas como el fondo de comercio.
Para los que no sepan que es el fondo de comercio, son los activos intangibles de una compañía, como su marca, clientela, eficiencia, etc.ratios de valoración
Me imagino que este fondo en compañías como Coca-Cola, Unilever, General Motors, etc. tiene un gran peso, que (no se como se valorará) podría ser manipulado por la propia empresa para maquillar su cuenta de resultados, por tanto sería un ratio más real que el anterior.
¿Compraríamos Coca-Cola, si no fuera Coca-Cola, con lo que su pone la marca? Probablemente no, ya que el valor “intangible” o “fondo de comercio” de la compañía, pesa mucho a la hora de valorar la empresa.

EBITDA

El EBITDA es el acrónimo de Earnings Before Interest Taxes Depretiation and Amortization, lo que sería el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Al EBITDA se le considera como el Cash Flow de explotación, una aproximación al flujo de caja originado por la empresa, sólo teniendo en cuenta el dinero que entra por su actividad normal.
Tenemos que tener en cuenta, que cuando estudiamos el flujo de caja, tenemos partidas que suman y restan al denominado Free Cash Flow, flujo de caja libre.
Con este ratio, se eliminan todos esos datos, para intentar comprender mejor el negocio y también para evaluar su desempeño, en comparación con otras empresas del sector.
Hay determinadas partidas, como son los gastos financieros, que podrían ocultar un gran negocio. También la partida de amortizaciones o depreciación, pueden influir en que los números de la empresa no se vean tan bien, cuando una vez superada la situación, estaríamos ante un negocio mejor que otros.

EV/EBITDA 

(Enterpreise Value [Valor de la empresa con beneficios brutos antes de intereses, impuestos y amortizaciones] entre Earnings Before Interest [Beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones, y depreciaciones] Este ratio compara el valor de la empresa, con los beneficios brutos de la empresa y sirve para determinar si la empresa incorpora mayor o menor valor que el directamente relacionado con los recursos generados, y por tanto si la gestión de la empresa es superior o inferior a los resultados obtenidos.
El EV/EBITDA, es uno de los ratios que se suelen utilizar para comparar compañías del mismo sector, para que te hagas una idea es un ratio como el PER.
Un ratio sensiblemente inferior a la media de su sector, nos podría estar diciendo que la empresa estaría infravalorada y probablemente con mejores posibilidades de revalorización que las empresas de su sector.
Cuando elegimos este ratio para comparar empresas, debemos de tener en cuenta, que si son empresas de distintos países pueden utilizar distintas fórmulas para valorar sus activos, y por tanto falsear los datos.
Sólo un último apunte sobre este ratio, si fuera negativo la empresa estaría en pérdidas y el riesgo de invertir en esta empresa sería elevado.

ROE Y ROCE

El ROE (Returm on Equitity) y el ROCE (Returm on Capital Employed) son ratios que nos ayudan a conocer la rentabilidad de una empresa.
Cada uno mide aspectos diferentes de la rentabilidad, teniendo en cuenta datos distintos, aunque los dos están enfocados a contarnos si una empresa es rentable o no.
Seguramente, el ROCE sea el ratio más adecuado para diferenciar entre empresas, y obtener cual es la más eficiente, porque no sólo tiene en cuenta el capital propio de la empresa (ROE), si no que también tiene en cuenta los capitales obtenidos mediante créditos.roe y roce, ratios de rentabilidad
Este ratio no nos sirve para valorar si una empresa está cara o barata, mide la capacidad de obtener retorno de una inversión.
Es evidente que nos interesan empresas con un ROCE alto, pero no necesariamente tiene que ser así.
Podríamos invertir perfectamente en una empresa con un ROCE bajo, si su desempeño fuera mejor que las del resto de su sector.

Para aprender más, ver: ROE y ROCE, ratios de rentabilidad

EV/FCF

(Valor de la empresa (como ya hemos visto antes) entre el Cash Flow, o flujo de caja que genera)
Otro ratio que compara la valoración de la empresa, en este caso, con su capacidad de generar flujo de caja. Cuanto menor sea la relación entre el valor de la empresa a sus cifras de flujo de caja libre, nos está diciendo que más rápido puede reinvertir en el negocio.
Habitualmente empresas con ratios por debajo de 7, son empresas muy rentables, pero pueden ocultar algún tipo de problema ya que quiere decir que con la caja que generan, podrían pagar sus deudas en menos de 7 años.ratios de valoración cash flow
Sin embargo un ratio alto, probablemente está indicando que la empresa está sobrevaluada.
Como todos los ratios de valoración, como el PER o el anterior, nos sirve para comparar entre empresas del mismo sector y tomar decisiones de inversión entre un grupo, buscando la que más infravalorada se encuentre.
Recopilamos lo que hemos aprendido con los ratios de valoración, o múltiplos de valoración:
El Precio/ventas, nos informa sobre todo si los beneficios de la empresa son debidos al desarrollo normal del negocio, o si los beneficios crecen debido a que se ajustan otras partidas.
El PER, ratio donde los haya, nos da dos informaciones a mi juicio interesantes: si la empresa está cara y cuanto tiempo necesitamos para amortizar nuestra inversión, de mantenerse los actuales beneficios, detalle que no debemos olvidar.
Precio/cash flow, es otro ratio para indicarnos si la empresa está cara, pero también cuanto vale la empresa en relación al dinero que genera. Hay empresas que generan un buen flujo de dinero, pero no salen de los números rojos, por que parecen un colador.
El precio/valor contable y precio/valor tangible, son ratios de valoración que nos pueden decir “lo cara” que está la empresa, o cuanto está dispuesto el mercado a pagar por ella, en relación a lo que realmente “posee” la empresa.
El EV/EBITDA, nos da una información similar al PER, pero en este caso compara el valor real de la empresa, en relación con sus beneficios antes de impuestos. La diferencia con el PER es que compara beneficios con valor de mercado.
EV/Cash flow. Similar al precio/cash flow, pero relacionando su valor contable, en relación al dinero que genera.
Entender los ratios, no es suficiente para valorar una empresa. Los ratios nos ofrecen datos, que luego tendremos que analizar, decidir si la deuda es asumible, si la empresa analizada genera suficiente efectivo o si hay algún tipo de problema oculto, que desaconseje…o aconseje la inversión.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Jonabe dice:

    Hola: Buscando la definición de, “Múltiplo del título” y “comprar acciones que estén de acuerdo con el PER del mercado”, he encontrado esta página y me ha parecido muy interesante para ir comprendiendo bien todo este vocabulario y este mundo desconocido. Para empezar me gustaría que me diese la definición correcta de estas dos frases, pues aunque me he leído la primera y segunda parte de “Múltiplos y Ratios” me he quedado con dudas. Espero utilizar más a menudo el “Anális fundamental” ya que pienso pasar de fondos tradicionales a Acciones y ETFs, pero estoy en ello.

    Gracias

    • Hola Jonabe.
      En este caso no soy “un experto” en la materia, aunque si un gran aficionado. Si te miras mis últimos análisis verás que poco a poco, el análisis fundamental va tomando fuerza en mis decisiones.
      Creo que la acepción correcta, sería “Ratios”. Los Ratios pretenden valorar una determinada variable de la empresa con otra, por ejemplo cuando se habla de la relación entre deuda/EBITDA, o ventas/EBITDA, que lo que pretende es decidir si una empresa tiene una menor deuda, en relación con otra de su sector, o si es más eficiente con su capital, etc.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *