Herramienta Online para Análisis Fundamental

logo degiro
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, futuros, opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir cuenta con sólo 0,10 ctms.
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Disponible sólo para España

Que me dirías, si te digo que existe una herramienta online para hacer análisis fundamental, con la que puedes en poco menos de 2 minutos conocer los estados financieros de una empresa, y además recibir una recomendación clara: es comprar, mantener o vender.
Piénsalo…interesante ¿No?
Hace unos meses Ignacio, de Mucho Invertir nos mostró como seleccionaba las acciones que formaban parte de su cartera.
El análisis era totalmente fundamental-value y tenía su punto de originalidad.
La idea era sencilla, el análisis de las empresas se dividía en cuatro puntos fundamentales: Valoración, deuda, rentabilidad y crecimiento.
Para tomar la decisión de comprar o no, utilizaba un sistema de puntuación, parecido a la Puntuación Piotroski.
La puntuación máxima es un 100. Cada uno de los aspectos tratados antes, tiene su peso dentro de esa puntuación máxima de 100, que varía utilizando criterios value.
El método de Mucho Invertir, lo tienes muy bien explicado en este artículo.herramienta-online-para-analisis-fundamental

La herramienta online para el análisis de fundamental de empresas

En aquel momento, yo le pedí a Nacho que me diera acceso al Excel. Lógicamente me dijo que era algo muy personal, y que de momento no tenía intención de compartirlo.
Ese momento ha llegado, todo lo bueno se hace esperar, pero llega.
Ignacio no nos cuenta exactamente las fórmulas que utiliza, aunque bajo mi punto de vista no es lo más impresionante del sistema. Lo realmente genial, es que en dos minutos tengas preparado un análisis value de cualquier valor, sólo tienes que elegir que empresa quieres analizar y descargas un pdf, con todos los detalles y la valoración.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
Los CFD son un producto difícil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo

¿Cómo funciona la herramienta de análisis fundamental online?

Para acceder a la herramienta online de análisis fundamental, tenemos que seguir este enlace.
El coste de acceso a la herramienta es realmente pequeño, sólo 15 euros al mes, la comisión de una o dos compras de valores, con lo que realmente está amortizado con sólo encontrar una buena idea de inversión, que te puede hacer ganar cientos o miles de euros, dólares o libras.
Ignacio, me ha preparado una introducción a su herramienta, para que entiendas los beneficios y ventajas que ofrece:

Beneficios del sistema

La aplicación de análisis compara valor y precio para cualquier acción. Esta es la única forma de batir al mercado a largo plazo y la clave del value investing de los grandes inversores como Paramés o Warren Buffet.
Sin embargo, a menudo el inversor particular no tiene las herramientas necesarias y carece tanto del tiempo necesario como de los analistas bien pagados (gracias a las comisiones) que tienen estos señores.
Por suerte, la aplicación combina los principios del value investing con la tecnología pone a disposición del inversor particular una serie de beneficios:

  • Basado en el value investing, comparando valor y precio
  • Detecta empresas infravaloradas de alta calidad y a bajo precio
  • Buena rentabilidad a largo plazo
  • Elimina sesgos psicológicos
  • Evalúa de 0 a 100 los aspectos clave del análisis fundamental, siendo 50 puntos la media del mercado.
  • Evalúa y compara empresas de un simple vistazo
  • Cualquier persona puede usarlo incluso sin apenas conocimientos de bolsa
  • Reduce el tiempo de análisis y elimina riesgos y trampas de inversión drásticamente

Qué evalúa el sistema

Específicamente, el sistema evalúa en una escala de 0 a 100 y para cada acción, lo siguiente:

  • Valoración: cuánto pagamos por la empresa. Mide el PER (precio respecto a beneficios); también compara el PER histórico respecto al actual (por ejemplo, aunque ahora Inditex sigue relativamente cara, respecto a su histórico estaría barata); el Price/book (precio respecto al patrimonio neto); EV/Ebitda (valor de empresa descontando la deuda respecto al Ebitda que genera), Price/Cash-flow Operativo (precio respecto al cash que genera el negocio)
  • Endeudamiento: riesgo versus prudencia de la directiva en cuanto al nivel apalancamiento financiero, deuda financiera neta (o caja neta) e interés que paga la empresa por ésta (riesgo que percibe el mercado).
  • Calidad, retorno y márgenes: en términos de ROCE (retorno del accionista contando el apalancamiento); ROE (retorno del negocio sin contar apalancamiento); margen operativo (márgenes del funcionamiento del negocio en sí); y margen neto (margen del negocio contando la carga de la deuda y los impuestos).
  • Crecimiento y expectativas: lo caro hoy puede ser barato mañana. Evalúa el crecimiento de los últimos años de las ventas, Ebitda y beneficio por acción, y además nos da la expectativa de crecimiento del beneficio por acción estimado por el consenso de analistas del mercado.
  • Evaluación global: todo lo anterior se pondera y compara con la valoración, es decir, con el precio de la acción, y se evalúa si merece la pena pagar o no dicho precio en una escala de 0 a 100. Cuanto más cerca de 100, mejor sería la inversión (comprar, empresa infravalorada), y cuanto más cerca de 0 peor (vender, empresa sobrevalorada). 50 es la media del mercado.
Además, el sistema ofrece:
  • Gráficas de los principales ratios a 10 años vista, entre ellos el PER, ROE, ROIC, apalancamiento, márgenes, P/ventas, etc. Así podemos ver la evolución de éstos. Por ejemplo, un ROIC alto y sostenido es indicativo de ventajas competitivas. También podemos ver si se incrementan márgenes, si la deuda se reduce o si la valoración actual es inferior o mayor a la histórica.
  • Política de dividendos: para los inversores en dividendos, se evalúa la coherencia de la directiva en cuanto a dividendos (payout respecto al beneficio y payout respecto al flujo de caja libre acumulado a 6 años) y la cuantía de éste (rentabilidad por dividendo). También se concede una puntuación de 0 a 100.
  • Visualización rápida de los principales aspectos anteriores en una sencilla gráfica: valoración, deuda, calidad, crecimiento y dividendo.
  • Además, el sistema te avisa de beneficios extraordinarios que pudieran falsear el resultado, movimientos de activos en empresas concesionarias,…y te cuenta, con palabras, la interpretación del resultado obtenido.
  • Evaluación y ponderación diferente en función del sector, siendo así mucho más preciso que otras herramientas.
  • Analiza empresas de prácticamente cualquier mercado: EEUU, España, toda Europa, Australia, Canadá, etc.
  • Informes siempre actualizados, tomando el precio en tiempo real y los últimos resultados presentados por las empresas.

Cómo se usa

En cuanto a su utilización, es muy sencillo. Se introduce la empresa que se desea y automáticamente se descarga un informe en pdf con el informe correspondiente.
Aquí podéis ver un vídeo muy ilustrativo:

Ejemplo con Enagas

Para tener un ejemplo (puedes ver más en página de Mucho Invertir) he utilizado Enagas, una utilitie española que me parece que tiene mucha calidad, mas que National Grid.
Según la herramienta online para el análisis fundamental, Enagas es un “comprar”. Lógicamente, para mi esto requeriría un estudio un poco más en profundidad, pero es lo bastante útil como para tomar decisiones.herramienta online para análisis fundamental, enagas
La herramienta nos analiza la valoración (cotización), deuda, rentabilidad y crecimiento, estableciendo que está por encima de la media y que es un valor que se pueda comprar.herramienta online para el análisis fundamental, análisis gráfico enagas
Además de estos datos, recibimos el resumen: EBITDA, EBIT, Ventas, Dividendos…con especial atención a este tema y una valoración sobre la política de dividendos.
Además el programa nos ofrece una gráfica con la evolución de los diferentes ratios, en un periodo de 10 años, y un mapa de valoración rápida, para que de un vistazo veamos la calidad del negocio.
Y…eso es todo. ¿Que te ha parecido?

guía artículo
  • ¿Quieres invertir con criterio y confianza?
  • Esta guía te muestra un metodología sencilla y eficiente, para saber qué acciones comprar
  • Toma tus propias decisiones de inversión: no dependas de nadie
  • No pierdas tu tiempo, analiza los puntos esenciales de las empresas, sin perderte en los detalles
  • Recibirás: una guía de 130 páginas, mas de 80 minutos en vídeo y una plantilla para realizar tus análisis

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

3 Comentarios

  1. Mr. J dice:

    Buenos días,

    Llevo usando la aplicación de Nacho desde que salió. Sin duda me parece muy útil. La uso principalmente para hacer un análisis rápido sobre una empresa, como un primer filtro para descartar o señalar un empresa que poder estudiar.

    Soy principalmente inversor en dividendos y, aunque los precios de entrada quizás son menos importantes en esta estrategia que la solidez de la empresa para repartir dividendos a lo largo de los años, la aplicación tambien es utilisima para saber que empresas de este tipo empiezan a tener un precio más interesante para invertir. Por ejemplo, en estos últimos meses empiezan a ser compras los staples center, KHC, GIS,… Y utilities como ENG, REE, NG, D, SO, ENB,… Que hasta hace poco no daban esta señal.

    Le hice un ensayo de robustez personal cuando tuve acceso a ella. Básicamente pase por la lista a las 50 empresas que me daba la página de magicformulainvesting.com de Greenblatt para cierta capitalización. Hace unas semanas, Miguel ya explicó en que consistía el método, básicamente se analizan dos ratios para las empresas, calidad del negocio y precio actual del negocio, se suman y se listan quedandote con las empresas que mejor resultado hayan dado. Al usar la aplicación de Nacho en estas empresas, lo esperado es que obtengan buena puntuación, ya que en teoria son las mejores empresas con un ratio calidad-precio. El 85% de las empresas daban señal de compra.

    Un sistema muy, muy útil.

    • Hola Mr.J
      Yo también estoy convencido de su utilidad. Se puede utilizar como filtro o para generar señales, eso dependerá de los conocimientos de cada inversor.
      Para un inversor fundamental viene muy bien, porque puede analizar varias empresas en pocos minutos, quedándose sólo para estudiar en detalle, aquellas que la herramienta califique como mejores, como por ejemplo pasar por un filtro las acciones de Greemblatt.
      Otra forma de utilizar la herramienta, pasar por filtro las acciones que llevan los fondos de inversión value, y que para nosotros sería super complicado analizar.
      Para un inversor técnico, puede servir para descartar las peores empresas y quedarse con las mejores, o todo lo contrario, buscar que acciones están en situación de venta, por sobre valoración o por problemas.
      Un fuerte abrazo, y gracias por compartir.

    • Hola Mr. J,
      Me alegro de que estés satisfecho con la herramienta. En realidad, buenas empresas a buenos precios es una estrategia ganadora. Puede que de 10 acciones, a un par de ellas les pase algo inesperado a corto plazo (como por ejemplo ahora lo del escándalo de Facebook y la campaña de Trump…) pero a largo plazo, la mayoría van a ir razonablemente bien y sensiblemente mejor que el mercado. La historia lo ha demostrado.
      Saludos!

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *